LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Esta semana ICOMEM se juega su futuro y el Gobierno d la C. d Madrid ya piensa en las elecciones. Revista Prensa LVDH

Esta semana ICOMEM se juega su futuro y el Gobierno d la C. d Madrid ya piensa en las elecciones. Revista Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

Vía legal

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Una noticia amable: El Hospital 12 de Octubre coloca “puertas mágicas” en Oncología infantil para que entre el Ratoncito Pérez (Europa Press – 04/02/2014). Las habitaciones de la planta de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid cuentan desde hoy con una pequeña puerta mágica por la que accederá el Ratoncito Pérez para recoger los dientes que los niños ingresados deben colocar debajo de la almohada y dejarles como regalo el cuento titulado ‘León, Carmencita y las puertas mágicas’.
  • Una auditoría halla anomalías contables en una fundación del Gregorio Marañón (El País – 04/02/2014). La Cámara de Cuentas dice que hubo pagos sin documentación que los soporte, y recomienda a la Fundación para la Investigación Biomédica del Gregorio Marañón, tras examinar sus números en el ejercicio de 2011, que “perfeccione” su contabilidad, ejerza “un mayor control” sobre los contratos de bienes y servicios para el desarrollo de sus proyectos y mejore la “coordinación entre las distintas fases de los procedimientos de contratación”.
  • Amyts solicita a Javier Rodríguez establecer un calendario de trabajo conjunto (Redacción Médica – 04/02/2014). Encuentro positivo del nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, con AMYTS (Acta Sanitaria – 04/02/2014). AMYTS reiteró al consejero que la prioridad más inmediata es regularizar la situación de los médicos eventuales e interinos, más de un 20% de la actual plantilla. El consejero confirmó la retirada definitiva del plan de privatización. No obstante, indicó que no se anularán los concursos, razón por la que el procedimiento judicial seguirá abierto hasta que haya sentencia definitiva.
  • ICOMEM convoca la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios el 14 de febrero (ICOMEM – 04/02/2014). Orden del día con un solo punto: “Ante los problemas de aplicación de los artículos 3 y 4 de los Estatutos modificados por la Asamblea de Compromisarios de 4/10/2013, por la contradicción existente entre ellos y con otros preceptos de los mismos Estatutos, se solicita la aprobación por parte de la Asamblea, de un acuerdo conjunto por el cual (1) se proceda a la creación de una comisión de trabajo para el estudio y modificación integral de los actuales estatutos del ICOMEM, que deberá adaptarse a la futura aprobación de la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales; (2) quede en suspenso la vigencia y aplicación de la redacción actual de dichos artículos 3 y 4; y (3) se abra un proceso electoral a la finalización del proceso de modificación y aprobación de los nuevos estatutos”. Os recomiendo leer, al respecto de esta noticia, el texto de Asun Rosado que hemos enlazado en la sección de los blogs: No Presidenta, ustedes no son iguales…, en él os podéis hacer realmente una idea de lo que está pasando en el Colegio.
  • Los periodistas sanitarios rompen con el Colegio de Médicos de Madrid (Acta Sanitaria – 04/02/2014). La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha difundido un comunicado en el que lamenta, condena y rechaza el despido de José García como director de Comunicación y Relaciones Institucionales del ICOMEM y se solidariza con el afectado por la drástica medida adoptada por esta institución. Y señala que ‘La Junta Directiva del ICOMEM, a excepción de su presidenta Sonia López Arribas, como los antiguos tiranos, pretende con este hecho conjurar la fuerte división interna, las luchas intestinas por el poder, los enfrentamientos por intereses espurios, personales, que están saliendo a luz pública y deteriorando la imagen de la institución que representan. Y para conseguir ese objetivo hace desaparecer al portador de las malas noticias’.
  • El SERMAS ya cobra la cuota mensual para asistir a ‘sinpapeles’ (Acta Sanitaria – 05/02/2014). El BOCAM ha publicado el formulario telemático para solicitar acogerse al Convenio Especial para la Prestación de Asistencia Sanitaria, por el que se permite el acceso a los servicios sanitarios del SERMAS a todas las personas que así lo soliciten por no disponer de cobertura sanitaria, previo pago de una cuota mensual.
  • Piden a la Fiscalía de Madrid una investigación sobre el brote de bacterias en hospitales (20 minutos – 05/02/2014). La Asociación del Defensor del Paciente se ha dirigido al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, para solicitarle una investigación sobre el brote de bacterias hospitalarias que mantiene aislados a, al menos, treinta pacientes en los hospitales madrileños de La Paz y Ramón y Cajal. La asociación achaca los contagios entre pacientes a “los recortes en personal de limpieza de lavandería y a la falta de medios”, como mascarillas o batas.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Lo que queda después de Lasquetty: cuatro años de gestión sanitaria en cuatro gráficos (El Confidencial – 03/02/2014). Los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, actualizados a septiembre de 2013, subrayan un aumento del 23% en el número de personas en lista de espera en los últimos cuatro años. En los presupuestos para 2014 y después del varapalo judicial al plan de privatización de seis hospitales, los fondos que la Comunidad destinará a sanidad caerán en 131 millones de euros, una bajada del 1,8% con respecto al año anterior. Los últimos presupuestos de Sanidad, según recogen las cuentas del SERMAS, se han llevado un 37% más de lo previsto inicialmente por el Gobierno regional. El número de trabajadores en los centros gestionados por el SERMAS pasó de los 50.365 de 2008 a los 46.103 previstos para 2014, según datos oficiales, a pesar de que haya hoy dos centros hospitalarios más que hace cuatro años. La diferencia es de 4.262 personas. Los presupuestos para 2014 prevén un recorte de 12 millones de euros en gastos de personal, un tijeretazo que no afectará a los sueldos de los altos cargos.

Inicio

Tribuna Sanitaria

  • El privatizador siempre llama dos veces (El Periódico – 31/01/2014). Para el articulista, profesor de C. Políticas en Santiago, el afán privatizador no cambia, sólo los medios de llevarlo a cabo: “El plan original ni se cambia ni se destruye, sólo se transforma. No abandonan. Sólo modifican la táctica mientras esperan unas elecciones que prefieren no afrontar con el riesgo de una sentencia adversa. Han aprendido que privatizar de golpe es un error. Requiere paciencia, como en Galicia o Valencia. Un día se externaliza un servicio, al siguiente los análisis clínicos y pasado mañana se construye un hospital a medias. Es la táctica de la luz de gas: al ciudadano conviene ratearle los servicios poco a poco mientras se hace parecer locos a quienes lo denuncian.”
  • Sanidad de Madrid: una gran victoria, pero no la definitiva (Acta Sanitaria – 02/02/2014). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, repasa lo ocurrido con el proceso privatizador en Madrid y propone líneas de actuación cara al futuro para evitar que nos lo acaben imponiendo por otras vías.
  • Las mutuas de trabajo y el príncipe de Lampedusa (El Confidencial – 06/02/2014). Los articulistas, miembros de Economistas en Acción, repasan la situación legal y los conflictos económicos de las Mutuas. Una ayuda para entender los tiras y aflojas que se ven en la prensa en relación con la reforma legal en ciernes.
  • Poder ciudadano (Nueva Tribuna – 06/02/2014). Carlos Barra, médico, habla del aumento de las desigualdades, la corrupción y los intentos del poder para evitar que la ciudadanía pueda defenderse con leyes restrictivas, y reclama un cambio de rumbo: “Hoy los españoles están hartos de tanta mentira, opacidad y corrupción; exigen una máxima transparencia en las actuaciones de todas las Instituciones del Estado y en el comportamiento de los responsables públicos, demandan se establezcan los cambios legislativos necesarios que permitan profundizar la democracia garantizando una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos para facilitar un mayor control democrático de las actuaciones de los poderes públicos.”
  • Hablemos de Madrid (El País – 07/02/2014). Josep M. Vallès, profesor emérito de ciencia política (UAB), cree que ‘lo que se ventila en un traspaso progresivo de los servicios sanitarios a la gestión mercantil es la paulatina conversión del derecho a la protección de la salud que corresponde a cada miembro de la comunidad democrática en una mercancía que se vende y se compra. (…) Con el pretexto de la necesidad de “adelgazar administraciones” como si a ellas correspondiera la responsabilidad total y exclusiva de la crisis provocada por el capitalismo financiero, se han puesto en marcha “reformas” que son en realidad “demoliciones” de un edificio de derechos sociales y laborales trabajosamente conseguidos. En Madrid se ha demostrado que la demolición puede ser detenida.’
  • La hernia de la esposa del consejero (Nueva Tribuna – 07/02/2014). El articulista utiliza un tono “irónico-festivo” a propósito del caso de nepotismo, saltándose la lista de espera, para la mujer de un consejero de Cospedal.
  • Lecciones de Invierno (El País – 08/02/2014). Artículo literario de Antonio Muñoz Molina con un guiño sanitario en el último párrafo, que os transcribo: “LA MEJOR LECCIÓN DE este invierno viene del otro país, de la otra ciudad de uno, en la que nunca hace tanto frío, por fuera y por dentro. Con tesón admirable, con fervor de rebeldía y sentido práctico, con la ayuda de una ciudadanía valerosa, los trabajadores de la sanidad pública de Madrid han logrado parar una privatización que parecía inevitable. Madrid, qué bien resiste. La manera más segura de perder algo es darlo por perdido.”

Inicio

Destacado

  • Madrid: la privatización de la sanidad continúa (La marea – 03/02/2014). Para Vicente Losada, de la plataforma auditoría ciudadana de la deuda No debemos no pagamos, “sería un error por parte de la ciudadanía pensar que se ha parado la privatización”. Y pone como ejemplo “el centro de transfusiones, la lavandería, el call center y las derivaciones”. Es en este último aspecto donde más se detalla el análisis del artículo, para enfatizar cómo continúa la estrategia del gobierno de la CAM: “En el hospital de Getafe se ha hecho un estudio, con la poca información que hay, que concluye que con un solo mes de facturación de radiología a la empresa privada, tendrían para cubrir con dos técnicos y un radiólogo todo el año el servicio”.
  • Unidades de Gestión Clínica ¿una vía encubierta hacia la privatización? (Diagonal – 03/02/2014). En los últimos meses ha saltado la voz de alarma entre entidades y profesionales sanitarios ante el temor de que se estén utilizando las UGC, implantadas en varias comunidades y en camino en otras y que funcionan con objetivos y con incentivos a los profesionales que los cumplen, como vía para introducir prácticas empresariales, fragmentar y posteriormente privatizar el sistema sanitario en su conjunto.
  • CyL y Galicia ultiman su modelo de UGC en paralelo al decreto ministerial (Gaceta Médica – 07/02/2014). El que piense que la privatización se ha parado, que lea este artículo. Otras formas de implantarla están en marcha.
  • Condenan a Adeslas Dental por manipular y falsear la historia clínica de un paciente (Acta Sanitaria – 06/02/2014). La sentencia declara acreditado que el tratamiento dispensado en Adeslas Dental fue inadecuado y que añadió u ocultó datos en la historia clínica del paciente para exonerarse de su responsabilidad. La sentencia de la Audiencia confirma la de instancia, que incluso declaró la existencia de evidente mala fe procesal por parte de Adeslas Dental al haber manipulado la historia clínica del paciente para imputar al dentista actuaciones que él mismo no llevó a cabo. Sin comentarios.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El presidente de los enfermeros espió a críticos y periodistas (El Mundo – 03/02/2014). Máximo Antonio González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Enfermería de España desde hace casi 30 años, contrató a cargo de la institución los servicios de espionaje de la agencia de detectives Método 3 para investigar a periodistas críticos y a opositores internos con su labor. El fin del espionaje era bucear en los movimientos de «patrimonio» de algunos críticos con su gestión al frente de la institución, a quienes incluso les fueron investigados hasta los movimientos de sus tarjetas de crédito.
  • El Real Decreto sobre Troncalidad, próximo a ser aprobado por el Consejo de Ministros (Acta Sanitaria – 04/02/2014). El informe del Consejo de Estado sobre el Real Decreto de Troncalidad en Medicina se encuentra en el Ministerio de Sanidad; lo que desconocen tanto los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación como el Foro de la Profesión Médica, es en qué términos se ha pronunciado el Consejo estatal. Las organizaciones sindicales y sociedades científicas están a la espera de conocer su contenido, si es posible antes de su publicación en el BOE para poder discutirlo. Desde el ministerio no hay información al respecto.
  • SEMES denunciará al Ministerio de Sanidad (SEMES – 04/02/2014). La  Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) presentará un procedimiento contencioso-administrativo ante los Tribunales de Justicia contra el Ministerio de Sanidad. El Consejo de Dirección de SEMES, que  agrupa a todos los presidentes de todas las comunidades autónomas y a la Junta Directiva ha decidido de forma unánime presentar un Contencioso-Administrativo en los Tribunales de Justicia ante la posible  publicación del Real Decreto de Troncalidad y Nuevas Especialidades por parte de los responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que excluye la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad. En el comunicado se explican los motivos de la decisión, que parecen bastante razonables, a nuestro entender.
  • Los neurólogos, preocupados por la previsible aprobación del Real Decreto de Troncalidad (Acta Sanitaria – 04/02/2014). La Sociedad Española de Neurología se ha mostrado contraria a la inclusión de su especialidad en el tronco médico desde sus primeros planteamientos, considera que la investigación y la proyección internacional de la Neurología española, así como la atención al paciente pueden verse seriamente dañados. La reducción del periodo de formación específica en Neurología puede ocasionar también que se deje de reconocer el título español en otros países de Europa, a menos que se alargue el periodo tras la formación troncal a cuatro años de formación específica, como en el resto.
  • El PSOE califica de “nuevo fracaso político” el copago hospitalario (El Diario – 04/02/2014). Ha pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que lo retire y “recupere la universalidad” del Sistema Nacional de Salud. La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha reclamado a la ministra que retire también “el resto de los recortes y copagos” porque “solo añaden sufrimiento a personas que ya lo están pasando muy mal”.
  • Diecisiete fórmulas de gestión sanitaria en busca de la sostenibilidad (El Diario – 04/02/2014). Un repaso en breves párrafos a lo que se hace en las diferentes regiones españolas.
  • El 23% de los españoles intuye sobornos en el SNS (Redacción Médica – 04/02/2014). El 23 por ciento de los españoles cree que en el sistema sanitario es una práctica extendida el ofrecimiento y la aceptación de sobornos, así como el abuso de poder en beneficio propio, según los resultados del Eurobarómetro sobre corrupción presentado esta semana por la Comisión Europea. A pesar del mal dato, los responsables de la sanidad española pueden ampararse en que la cifra española es más baja que la media de la Unión Europea (UE), donde el 33 por ciento de los ciudadanos encuestados cree que las corruptelas en su sistema sanitario son habituales.
  • En diciembre continúa el descenso del paro médico pero sigue al alza la temporalidad (Médicos y Pacientes – 04/02/2014). Las cifras oficiales de desempleo del mes de diciembre del pasado año arrojan un descenso del número de licenciados de medicina demandantes de empleo así como continúan con la tendencia alcista de los últimos meses en lo referido a la temporalidad de los contratos creados.
  • La Asociación Contra el Cáncer denuncia ante Mato que los recortes provocan “casos escandalosos” de desamparo (El Boletín – 04/02/2014). Según la presidencia de la AECC “se están llegando a situaciones que son incomprensibles y tenemos que mirar de frente a esta realidad, poner todo de nuestra parte y, por ello, pedimos a todas las instituciones que no haya más recortes en estos ámbitos porque se están retrasando mucho los subsidios y las personas con cáncer son las más afectadas, puesto que se les suma la falta de dinero con la necesidad de recibir tratamientos”.
  • Cerca de 900.000 personas han perdido la asistencia sanitaria gratuita, y aquí paz y después gloria (Periodista Digital – 04/02/2014). Unas 875.000 personas han perdido el derecho a una asistencia sanitaria gratuita desde abril de 2012, cuando el Gobierno Central cambió el modelo, según los datos dados este lunes 3 de febrero de 2014 en Toledo por Paloma López, de CCOO. El Consejo de Europa rechaza en su informe, de enero de 2014, la justificación que da el Ejecutivo Español de que la crisis económica hace necesario para llevar a cabo esta medida, puesto que considera que esta coyuntura no debería suponer una reducción de los derechos reconocidos por la convención.
  • La semFYC se suma a la petición de otras instituciones que piden tener en cuenta las recomendaciones sobre inmigrantes (Médicos y Pacientes – 04/02/2014). La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha sumado a otras instituciones como Médicos del Mundo o Amnistía Internacional, para pedir al Ejecutivo español que tenga en cuenta la advertencia del Consejo de Europa sobre la decisión del Gobierno español de excluir de la sanidad a los inmigrantes en situación irregular.
  • El PP presenta la enmienda que protege a los psicólogos que trabajan en el SNS (Redacción Médica – 05/02/2014). El objetivo es reconocer los derechos adquiridos por los psicólogos que realicen actividades sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y puedan seguir ejerciendo a pesar de no ostentar el título universitario de Master en Psicología General Sanitaria.
  • Sanidad recuerda que ningún país de la UE vacuna de la varicela de forma sistemática (El Economista – 06/02/2014). El Ministerio de Sanidad recuerda que la vacunación de la varicela sólo está recomendada en siete países europeos pero, en todos los casos se recomienda “como rescate” como sucede en España y “en ningún caso de forma sistemática”, mientras que la mayoría de países “ni siquiera la contemplan en sus calendarios vacunales”.
  • Los pediatras temen un aumento de ingresos por varicela (El Mundo – 06/02/2014). Los pediatras de AP relacionan el calendario vacunal de mínimos con ajustes presupuestarios (Acta Sanitaria – 06/02/2014). “El ministerio ha decidido que miles de niños pasen la varicela para que unos adultos la eviten” (El Diario – 07/02/2014). Los pediatras, dudosos y desconfiados ante el calendario vacunal único (Gaceta Médica – 07/02/2014). La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de retirar del calendario vacunal único la vacuna de la varicela e impedir su compra libre en oficinas de farmacia, y temen que se podría producir un incremento de casos y de las complicaciones que puede provocar esta infección similar al que había antes de que se usara la vacuna.
  • La venta de historiales clínicos, la guinda de la privatización sanitaria (La Marea – 07/02/2014). Se revisa la noticia referente a la sanidad británica y se traslada a las posible implicaciones en la sanidad española del mismo hecho: “la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) en su informe Diez temas candentes para la sanidad española en 2013, ya dedica un apartado específicamente al open data en salud. En el informe de PwC, se asegura que “la liberación de los datos que se generan en el sector de la salud y su reutilización, generarán beneficios para proveedores, pagadores, administración, ciudadanos e investigadores”. En este sentido concluyen que “la información debe estar disponible como un todo y a un coste razonable” y apela a que “no haya restricciones para ciertos usos como el comercial”. Los defensores de la Sanidad pública critican la postura expresada en el informe de PwC y alertan del peligro de que se exporte el modelo británico también en este sentido.
  • Adiós a las fronteras sanitarias (El País – 07/02/2014). España aprueba un decreto que permite a los españoles elegir ser tratados en otro país de la UE (El Mundo  -07/02/2014). España incorpora la Directiva Europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza (Acta Sanitaria – 07/02/2014). El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto con el que se traslada a la legislación española la directiva de la Unión Europea que regula los derechos de los pacientes en lo que se conoce como asistencia sanitaria transfronteriza. Los ciudadanos deberán adelantar el pago de los servicios sanitarios que reciban, pero después podrán solicitar el reembolso a su país de origen. La “letra pequeña” del decreto, explicada en el artículo.

.

Regiones

Andalucía

  • Sindicatos de Almería denuncian discriminación a los trabajadores del Hospital Poniente y 061 (Teleprensa – 31/01/2014). Estos trabajadores denuncian que la Consejera de Salud les discrimina porque no se les trasladan las mejoras en las condiciones laborales que sí disfrutan los demás en el SAS.
  • Ninguna de las fórmulas de los 47 hospitales de la red pública andaluza deja la gestión en manos privadas (El Diario – 02/02/2014). El mapa sanitario andaluz está compuesto por 47 hospitales, de los que 14 están gestionados por 4 empresas públicas públicas (Hospital de Poniente, Hospital Costa del Sol, Hospital Alto Guadalquivir y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir). Por tanto la gestión de estos centros es puramente pública aunque la elección en su día de crear empresa pública estaba más inspirada en flexibilizar determinados aspectos, como la contratación laboral.
  • La gripe en B (El Mundo – 03/02/2014). Para el articulista, el problema del colapso en Andalucía por el repunte de casos de gripe se debe a la mala previsión y a los recortes: “la Junta no se ajusta a derecho porque Sevilla es la provincia donde más puestos de trabajo el SAS ha destruido, unos 2.000 profesionales menos en dos años, producto de una pésima gestión que ya ha unificado Virgen del Rocío y Macarena por ahorrar medio millón de euros, una minucia frente a lo que algunos llevan trincado. Entretanto el sevillano calla y coge la gripe A mientras nuestros gobernantes la siguen cogiendo en B.”
  • Un año “crítico” para el sistema sanitario andaluz (El Diario – 04/02/2014). Los sindicatos cifran en más de 7.000 los empleos eliminados en el SAS desde 2010 y subrayan su impacto en la calidad de la asistencia. Anuncian movilizaciones en los próximos meses si no se refuerzan las plantillas de hospitales y centros de salud. Para la Consejería de Salud es una “prioridad” mejorar la situación “en cuanto sea posible” y se puedan revertir las contrataciones al 75%.
  • Andalucía mantiene sus inversiones en investigación sanitaria (Acta Sanitaria – 04/02/2014). La Junta de Andalucía destinará este año 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma, tal como se recoge en la nueva Estrategia de I+I en Salud 2014-2018, que ha presentado ante el Consejo de Gobierno la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
  • La empresa con el mayor concierto sanitario de Andalucía presiona al SAS para conservarlo intacto (El Diario – 06/02/2014). La compañía, con seis hospitales en Cádiz, Huelva y Málaga, rechaza una reducción del 2,3% en su factura anual propuesta para renovar el convenio con el Servicio Andaluz de Salud. Los más de 2.000 trabajadores de la concesionaria, tensionados por los mensajes de la dirección, han iniciado movilizaciones ante el temor a perder sus empleos.
  • CCOO pide a Sanidad de Andalucía igualdad de derechos entre el personal (Acta Sanitaria – 07/02/2014). Una delegación de CCOO ha mantenido una reunión con la Consejería de Salud de la comunidad, con el fin de tratar, entre otros temas, la discriminación que, consideran, sufre el personal de las agencias públicas empresariales sanitarias de Andalucía (Hospital Costa del Sol, Hospital Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Hospital de Poniente de Almería y EPES-061) en materia de permisos y licencias en relación al resto de profesionales del sector sanitario andaluz.

 .

Aragón

  • Los médicos dicen que las listas de espera se han duplicado en un año (El Periódico – 07/02/2014). Las listas de espera se han duplicado, como mínimo, en Aragón en el último año. Al menos esos son los datos que manejan desde el sindicato médico CESM, como parte de una radiografía más completa de las demoras en la comunidad que está tratando de elaborar a través de sus delegados. Esa es su única fuente de información –igual que para el resto de los ciudadanos– dado que la consejería de Sanidad no actualiza desde junio del pasado año los datos, es decir, más de seis meses sin datos, a pesar de haber anunciado en más de una ocasión que se haría “de forma inminente”.
  • La clínicas privadas citarán a 1.500 pacientes de la pública en diez días (El Periódico – 07/02/2014). Para que el sector privado se encargue de las operaciones, tras el cierre de los quirófanos del servicio público por las tardes, el Ejecutivo autonómico ha desviado 1,5 millones de euros para este plan de choque.

 

Cantabria

.

Castilla – La Mancha

.

Castilla – León

  • Castilla y León cambia de zona a 73 médicos para equilibrar las cargas asistenciales (Acta Sanitaria – 03/02/2014). Durante la mesa sectorial celebrada este lunes se ha informado del traslado de 73 médicos y 45 enfermeras a zonas urbanas y periurbanas, pero también a algunas rurales, con el objetivo de equilibrar las cargas asistenciales de los profesionales sanitarios y acercarse así a los cupos óptimos de tarjetas por médico.
  • Castilla y León sí suprime enfermeros y médicos en su plan de ‘amortización’ (Acta Sanitaria – 04/02/2014). Al hilo de la noticia anterior, CCOO denuncia que la reestructuración que se quiere llevar a cabo es en realidad una amortización encubierta de recursos: “supresión de médicos y enfermeros, mayor carga de trabajo para los profesionales sanitarios rurales, un incremento de los riesgos laborales que van a padecer y, sobre todo, una pérdida de calidad asistencial para la ciudadanía de este entorno”.
  • Hospital de Burgos: el gran negocio de la sanidad privatizada (El Diario – 04/02/2014). El Hospital Universitario de Burgos, el más grande y caro de Castilla y León, ha duplicado su presupuesto y costará más de 2.000 millones de euros en 30 años. El constructor condenado por corrupción Méndez Pozo es uno de los principales inversores en un negocio en el que la Junta garantiza una rentabilidad del 6,9% anual. Poco antes de la inauguración, un hijo de Méndez Pozo creó una empresa para “asesorar y dar servicios” al nuevo hospital. El presidente de la concesionaria del hospital privado está siendo investigado por la Justicia por su gestión previa al frente de Caja Burgos.

.

Cataluña

  • CGT denuncia colapso en urgencias Joan XXIII de Tarragona por los recortes (ABC – 28/01/2014). La CGT lamenta “la falta de previsión que ha ocasionado que se hayan bajado camas de una planta de hospitalización cerrada y hayan ocupado los pasillos para poder atender a los pacientes”.
  • La sanidad catalana, en pie de guerra por el blindaje de una ‘élite’ de 700 médicos (El Confidencial – 03/02/2014). Cataluña pide a Madrid una ley para blindar los privilegios de su élite de médicos (07/02/2014). El núcleo del problema se encuentra en el colectivo que se denomina de médicos de cupo y zona, que no llegan a 700 en toda Cataluña, de un colectivo de 35.000 facultativos. Los sindicatos del sector exigen que ese colectivo sea incluido dentro de  las plantillas del personal de la Administración, ya que actualmente se encuentran fuera de convenio. El Sindicat Metges de Catalunya (MC), no obstante, es partidario de flexibilizar su inclusión, como pretendía el dimitido Casanovas.
  • Cataluña multa a 40 farmacias por venta ilegal de medicinas para exportar (El País – 05/02/2014). La exportación de medicamentos de precio regulado en España, más baratos que los del mercado libre internacional, es una práctica ilegal que puede causar problemas de desabastecimiento y dejar a cientos de pacientes sin los fármacos que necesitan. No es un problema exclusivo de Cataluña, ni mucho menos, y el artículo os puede ayudar a entender por qué algunas veces nuestros pacientes vuelven a la consulta diciendo que lo que le hemos recetado no lo encuentran.
  • La Generalitat vuelve a dejar sin pagar las recetas a las farmacias (El País – 05/02/2014). CatSalut ha vuelto a incumplir el plazo de pago de las recetas dispensadas por las farmacias y no ha abonado la factura correspondiente a los fármacos del mes de diciembre, con lo que la administración catalana ya debe dos meses a los farmacéuticos.
  • El fiscal pide tres años para Cuervo por cobrar dos sueldos en el Sant Pau (El País – 05/02/2014). Según el auto en el que el juez da por concluida la investigación, el acusado cobró “simultáneamente del hospital y del Instituto Catalán de la Salud sin que este organismo lo supiera”.
  • Boi Ruiz pierde cada vez más apoyos para su Pacto Nacional de Salud (El Diario – 07/02/2014). CV-EUiA y CCOO abandonan el pacto por discrepancias sobre el futuro del modelo sanitario catalán y se suman así a la CUP, que lo dejó el pasado julio. La inexistencia de compromisos concretos para revertir los recortes, la ausencia de una asistencia universal y la falta de ambición en cuanto a la transparencia son los principales puntos de desacuerdo.

Extremadura

  • Los médicos de Cupo y Zona de Extremadura, con las mismas condiciones hasta su jubilación (Acta Sanitaria – 03/02/2014). Los Colegios de Médicos de Extremadura y el Sindicato Médico (SIMEX) alcanzaron un acuerdo con la consejería de Salud por el que no se modifican las condiciones de trabajo de los Médicos de Cupo y Zona hasta su jubilación, con lo que se pone fin en esta comunidad a las incertidumbres que, en su día, generó el contenido del RD-Ley 16/2012, en el que se contemplan cambios para estos profesionales.

.

Galicia

  • Los sindicatos gallegos piden la dimisión de Rocío Mosquera (Acta Sanitaria – 03/02/2014). Piden la destitución de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, después de haberse conocido el fallo del TSJ de Galicia por el que se anula la adjudicación al marido de Mosquera de la plaza de Jefe de Servicio de Cirugía del CHUS por incorrecciones a la hora de su adjudicación.
  • La conselleira de Sanidade aboca a Feijóo a aclarar el ascenso de su marido (El País – 07/02/2014). La negativa de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, a dar explicaciones en el Parlamento sobre el ascenso de su marido, anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), acabará implicando al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Mosquera envió ayer a la Cámara en su lugar a una subordinada, lo que motivó un plantón de la oposición, que ahora preguntará directamente a Feijóo en el próximo Pleno.

 .

Murcia

  • Un hospital público admite que sirvió comida deficiente a una paciente oncológica en Murcia (20 minutos – 05/02/2014). El sándwich que hace un par de días se le sirvió para cenar a una paciente de oncología del hospital público Morales de Meseguer de Murcia y cuya foto ha circulado masivamente por las redes sociales “no parece que estuviera en las mejores condiciones”, según refiere la propia Consejería de Sanidad en nombre del centro. La Consejería dice que en el último año se han producido sólo cuatro quejas relacionadas con la comida en el hospital Morales Meseguer y que “todos los pacientes” tienen derecho a pedir otro menú, “igual o de otro tipo”, si consideran que no es adecuado.

.

Navarra

  • El Sindicato Médico denuncia las deficiencias de la Sanidad Pública de Navarra (Acta Sanitaria – 05/02/2014). En un comunicado público, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) advierte del deterioro en que se encuentra la Sanidad Pública en la Comunidad Foral que, según pone de manifiesto, obedece a una ausencia de proyecto y de liderazgo, así como a una falta de modelo y a experimentos y falta de gestión, como consecuencia de una política sanitaria teóricamente sustentada en recortes económicos y control presupuestario, de la que duda que haya realmente supuesto un ahorro económico significativo.

.

La Rioja

.

Valencia

  • Sanidad busca a miles de extranjeros a los que exige sus gastos sanitarios (El País – 05/02/2014). El Diari Oficial de la Comunidad Valenciana publicó este miércoles 19 listados con miles de pacientes, la mayoría extranjeros, a quienes la Generalitat reclama el importe de las facturas de la atención sanitaria en hospitales públicos valencianos. Médicos del Mundo explica que el número de personas de estas publicaciones periódicas ha aumentado desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles.
  • El PP amenaza con “más paro y peor servicio” si se eliminan los conciertos en Sanidad (El Diario – 06/02/2014). El secretario general del PP valenciano advierte que no se podría garantizar que el personal de los centros privatizados pueda ser asumido por la administración. Serafín Castellano ha asegurado que “el cien por cien de la sanidad valenciana es pública”, así como ha criticado que la oposición “intenta generar confusión”. También ha advertido que una medida de este tipo supondría tener que asumir una “indemnización millonaria” por resolución unilateral de contrato.
  • Sanidad recurre contra el pago de 5,5 millones a la empresa de su conseller (El Diario – 06/02/2014). Manuel Llombart, actual titular de Sanidad, demandó a la administración valenciana por los impagos a su centro médico. El PSOE considera “escandaloso” el conflicto de intereses del conseller y denuncia una posible “malversación de fondos”.
  • El TSJ mantiene la suspensión cautelar de las oposiciones de enfermería (07/02/2014). El conflicto parte de la demanda planteada por una opositante que no estaba de acuerdo con la decisión del tribunal calificador de reducir el número de respuestas necesarias para aprobar de 28 a 25. Esta modificación se debió a que el número de aprobados con 28 preguntas correctas era menor al número de plazas disponibles, 372 aprobados para 500 plazas. La demandante se sintió agraviada porque la reducción de las exigencias supuso que aprobara un número mayor de personas (o sea, más competencia en el segundo examen). En su demanda, solicitaba que se suspendiera la prueba a la espera de que se resolviera el conflicto y el TSJ estimó su petición. Ahora los juzgados mantienen la medida y desestiman la reclamación de la Consejería de Sanidad para que las pruebas continuasen.

Inicio

Internacional

  • “No nos mataréis…. Atención médica gratuita para todos” (InfoGrecia – 01/02/2014). Este ha sido el lema por el que la Clínica de Solidaridad Social de Tesalónica convocó a un acto en el hospital AHEPA , para reclamar que miles de personas sin seguro médico tengan acceso al sistema de salud público.
  • EEUU demandará 65.000 médicos y medio millón de enfermeros (Redacción Médica – 04/02/2014). Así lo ha indicado revista ‘Business Insider’ a partir de la predicción de la evolución del mercado laboral hasta 2022 realizado por el Departamento de Trabajo. En ella se sitúa la enfermería como la que más trabajo creará en los próximos ocho años. Según esta clasificación, que únicamente tiene en cuenta aquellas profesiones con salarios anuales superiores a 34.750 dólares anuales (25.680 euros), el sector salud se convertirá en uno de los principales motores de creación de empleo de calidad con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población ante su progresivo envejecimiento y el consiguiente avocamiento hacia la cronicidad y la pluripatología.
  • Unos 5.000 profesionales de la salud cubanos han desertado en diez años (El País – 05/02/2014). Cada semana, la organización cubano-estadounidense con sede en Miami Solidaridad Sin Fronteras recibe entre siete u ocho llamadas de médicos cubanos que prestan servicio en la región y que quieren desertar. Según sus cálculos, unos 5.000 médicos, enfermeras y terapistas cubanos han desertado de las misiones internacionales en la última década. Y la mayoría de ellos ha venido a parar al sur del Estado de Florida.
  • La Sanidad británica registrará los casos de ablación genital femenina (El Diario – 06/02/2014). Los hospitales británicos tendrán que informar cada mes al ministerio de Sanidad de los casos que atiendan, una información que se pasará a la Policía y otras agencias oficiales para determinar el alcance del problema en este país. La directora de la Fiscalía británica, Alison Saunders, aseguró hoy que se impulsarán las denuncias y los juicios por este motivo, pues desde que se ilegalizó la ablación en el Reino Unido en 1985 no ha habido ningún procesamiento.
  • Grecia suprime el sistema público de Atención Primaria (Bando Ciudadano – 08/02/2014). Entre fuertes protestas ciudadanas, Grecia aprobó la disolución del sistema público de Atención Primaria, según las exigencias de la troika. El proyecto de ley  aprobado dará  lugar al paso a la “disponibilidad laboral” de unos 8.500 trabajadores de EOPYY. Unos 5.000 facultativos serán incluidos en el cupo de la reserva laboral exigido por la troika  y al cierre de la mayoría de las policlínicas del sistema nacional de salud. Para poner los pelos de punta.

.Inicio

 ¿Qué pasa en Ohio?

In.icio

 Blogosfera sanitaria

  • Un emocionado homenaje a la Marea Blanca (APDHA-Cádiz – 01/02/2014). Antonio Vergara, de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía, celebra lo ocurrido en Madrid: “Con una intensa emoción y una contenida alegría celebramos la victoria de la Marea Blanca madrileña, que, a nuestro entender, es la victoria de la Sanidad Pública, de sus defensores, de los ciudadanos, sobre todo de los más desfavorecidos, de los profesionales comprometidos con su misión de servicio público, y, sobre todo, es la victoria de los logros que una movilización ciudadana pacífica puede conseguir.”
  • Sanidad pública: de la marea al cambio posible (Sin Permiso – 02/02/2014). José A. Andrés Llamas, Secretario de Salud de IU-CM y Médico en el SERMAS, desgrana lo ocurrido a lo largo del último año en Madrid, en clave política y con una interpretación que refleja su visión ideológica de la historia y su papel en la evolución del sistema. A algunos os gustará más, y a otros no tanto.
  • El despilfarro (El Supositorio – 02/02/2014). Vicente Baos nos explica con detalle cómo la financiación de fármacos de reconocida inutilidad (es decir, con evidencia publicada de que no son superiores a un placebo) constituye un gasto que podría evitarse y, de esta manera, evitar los recortes en recursos necesarios. Clarificador.
  • Partido en el campo de las vacunas (gripe, zóster, tosferina). Industrias derrotó a periodistas por 3 a 0 (Acta Sanitaria – 02/02/2014). Juan Gervás introduce el dedo en la llaga sobre la influencia de la Industria en el periodismo como estrategia para potenciar sus beneficios. Las informaciones sobre las vacunas centran la atención del comentarista  que, de alguna manera, advierte que los periodistas pueden tener los mismos conflictos de intereses que los médicos y, de ser así y no declararlos, su información no pasa de ser mera propaganda.
  • De Darth Vader al Sr. Lobo: fundamentos de gestión sanitaria (Gerente De Mediado – 04/02/2014). Desde el magisterio en su Master de Salud Pública, Sergio Minué nos descubre que la gestión no se hace sólo desde parámetros mercantiles y hojas de cálculo, y enlaza una conferencia en el Massachussets Institute of Technology, donde se debate que la gestión “es el ejercicio cotidiano, el permanente aprendizaje de cada error y cada fracaso el que permite ir cargando la mochila”, y no un puro ejercicio analítico como muestran interesadamente las llamadas “escuelas de negocios” actuales.
  • ¿Qué quiere el sistema sanitario de los médicos de familia? Todo (El Supositorio – 04/02/2014). Vicente Baos hace unas breves reflexiones sobre el día a día del trabajo en el Centro de Salud. Y concluye: “Que todo siga igual desde hace muchos años, y ahora a peor, indica la falta de respeto hacia nuestra profesión, hacia nuestro trabajo, que demuestran los gestores del sistema, deteriorando la imagen profesional delante de estudiantes de medicina y aspirantes al MIR que no valoran nuestro trabajo como se debiera: con la complejidad técnica y humana que requiere.” Para nosotros está claro que esto último es aplicable a todas las parcelas del trabajo sanitario.
  • No Presidenta, ustedes no son iguales… (Médicos de Madrid – 05/02/2014). Este blog representa a la candidatura al Colegio de Médicos en la que participa Asunción Rosado, que en este artículo describe los problemas que están afligiendo al ICOMEM y rompe una lanza, desde su posición, por la actual presidenta, a la que, a su juicio, están intentando “cargarse” el resto de la junta directiva, con unos intereses espúreos en todo el proceso. Estamos de acuerdo con Asun: es necesaria la moción de censura y la renovación del Colegio ya.
  • El esquizofrénico no tiene quien le escriba (Médico Crítico – 06/02/2014). Una ¿anécdota? sobre lo que ocurre cuando a la discriminación de los profesionales se suma la inducida por los gestores. Seguro que la mayoría conocéis hechos parecidos en  vuestro entorno.
  • Derechos de los pacientes en la Unión Europea y mejora de la calidad (Fernando Lamata – 07/02/2014). El autor entiende que la aprobación de la transposición de la norma europea sobre los derechos de los pacientes en la atención médica transfronteriza, “bien utilizada puede ser un estímulo para la mejora de la calidad”.

.

Artículo Especial

  • Los dueños de la información II (Heraldo de Oregón – 05/02/2014). Interesante gráfico que intenta resumir, en la medida de lo posible, quién es quién detrás de los principales grupos de comunicación en España. La maraña es impresionante, pero si tenéis curiosidad por alguna cosa concreta, es relativamente fácil de encontrar. Es bueno saber a quién sirven, aunque leyendo entre líneas la orientación suele estar bastante clara casi siempre.
Anuncios

1 comentario

  1. Mª Isabel García Lázaro dice:

    Ya han iniciado su campaña electoral…..

    Como muestra, el tendencioso reportaje que la pasada madrugada ha ofrecido el equipo de Informe Semanal en la 1 sobre la privatización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: