LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El resto de la semana sanitaria, que no es poco, en los medios. Revista de Prensa LVDH 02/02/14

El resto de la semana sanitaria, que no es poco, en los medios. Revista de Prensa LVDH 02/02/14

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Un hospital público de Madrid subcontrata el servicio de anestesiología a sus propios empleados (El Diario – 26/01/2014). Médicos en centros públicos han montado una sociedad a la que el Infanta Elena, de gestión privatizada, encarga la anestesiología. Son hospitales cuya gestión ha cedido la Comunidad de Madrid a IDCSalud, ex-Capio, a la que en 2011 pagó 43 millones de euros sólo por este centro de Valdemoro. La administración afirma que no le constan las subcontrataciones, y la adjudicataria sostiene: “El servicio es nuestro”.
  • Lasquetty presumía en una carta a los pacientes madrileños de la gratuidad de “todos los servicios sanitarios” (El Confidencial Digital – 29/01/2014). Lo hacía en una carta que la Consejería de Sanidad enviaba a los madrileños que renovaban su Tarjeta Sanitaria. El ya ex titular de la Consejería de Sanidad presumía de que la atención médica es de la “máxima calidad” y de que, además, “todos los servicios sanitarios son gratuitos”. A continuación, Fernández-Lasquetty pedía a cada madrileño que leía su carta que tuviera en cuenta que mantener toda esta red de centros sanitarios públicos “supone un gran esfuerzo económico para todos los madrileños”.
  • La Comunidad de Madrid podría haber entregado a las adjudicatarias de los hospitales información confidencial de trabajadores y pacientes (Diario Progresista – 29/01/2014). PSOE denuncia que las empresas sanitarias del proceso de externalización accedieron a información de pacientes (El Mundo – 30/01/2014). Fuentes conocedoras del proceso han explicado que “representantes de estas empresas, sin ningún tipo de acreditación o autoridad legal para ello” se paseaban por ‘sus’ nuevos hospitales y habrían recibido cumplida información de todo lo que les interesaba: desde listados de personal, con datos tan sensibles como su historial profesional, salario, antigüedad, afiliación sindical, etc. hasta las historias clínicas de los pacientes que, de manera interna o externa, eran atendidos en el hospital en cuestión.
  • AMYTS pide a Sanidad que priorice la renovación de 700 médicos eventuales (El Mundo – 30/01/2014. El sindicato de médicos AMYTS ha advertido de que unos 700 médicos eventuales que prestan servicio en los seis hospitales que se iban a externalizar concluyen su contrato el 31 de enero, por lo que ha pedido al nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que priorice su renovación y les haga indefinidos.
  • Inspección de Trabajo sancionará a la concesionaria de la Lavandería Central (SER – 31/01/2014). La empresa FLISA, filial de la fundación ONCE y concesionaria del servicio de Lavandería Central Hospitalaria de la Comunidad de Madrid, ni respetó ni aplicó las condiciones laborales que tenían los trabajadores antes de pasar a manos privadas. Esta situación “habría provocado un perjuicio económico a los empleados”, que han sufrido un recorte salarial cercano al 30%. El Ministerio de Empleo, también ha detectado otra infracción muy grave, en este caso, por haber contratado personal ajeno a la lavandería durante los 42 días de huelga. En concreto, se trata de los conductores que fueron contratados para llevar furgones a otros centros de Flisa (entre ellos Segovia) para lavar la ropa hospitalaria en otros centros.
  • Los extrabajadores de Telemadrid denuncian los “publirreportajes” de la cadena a favor de los hospitales privatizados (El Boletín – 31/01/2014). El colectivo (ver aquí) critica que en vez de hablar de la suspensión de las privatizaciones los informativos del ente público se han dedicado a narrar las supuestas ‘bondades’ de este modelo. Algo que ‘chirría’ a los antiguos empleados de la cadena porque precisamente esos hospitales no han estado exentos de polémica. Concretamente, recuerdan que los centros con gestión privatizada han tenido problemas como denuncias graves, irregularidades en la externalización de servicios, o derivaciones de pacientes a otros centros.

.

Vía legal

  • Los Tribunales reconocen en cascada el devengo de trienios a empleados interinos sanitarios (Acta Sanitaria – 27/01/2014). Pese a la clara imposición normativa, el Ejecutivo autonómico de la Comunidad de Madrid no abona de oficio los trienios a sus empleados temporales en el sector sanitario. El que esté en esta situación, que reclame, que lo ganará, aunque tarde algo.
  • La juez que amparó la privatización sanitaria, al Tribunal Supremo (El País – 30/01/2014). El sector conservador del CGPJ designará, previsiblemente, a la juez Inés Huerta como nueva magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Huerta es la presidenta de la Sección Octava del Tribunal Superior de Madrid que, sin que nadie lo pidiera, firmó una resolución en la que levantaba la suspensión cautelar del proceso privatizador de los grandes hospitales de Madrid que perseguía el Gobierno de Ignacio González, y que otra sección del mismo tribunal, la Tercera, había acordado.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Tribuna Sanitaria

  • Los recortes presupuestarios llevan a la sanidad al desastre (Nueva Tribuna – 26/01/2014). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, desde 2009 nuestro sistema sanitario público está viviendo un proceso de recortes y descapitalización muy importante: “nos encontramos en una situación presupuestaria que es insostenible para la Sanidad Pública, porque además conviene recordar que los recortes que se están produciendo en otros ámbitos (empleos, pensiones, etc.) hacen a la salud de población más vulnerable e incrementan la demanda de atención sanitaria.”
  • “Los crónicos son más una solución que un problema del sistema de salud” (El País – 26/01/2014). Interesante entrevista a Rafa Bengoa, ex-consejero vasco de sanidad y asesor de Obama en temas de salud.
  • La estrategia que triunfó en Valencia (El País – 27/01/2014). La Generalitat abrió cinco hospitales en 11 años; Madrid quería hacerlo con seis de una tacada. Castilla-La Mancha y Extremadura han parado sus planes de externalización. La privatización no ha abaratado el coste de la sanidad valenciana.
  • Protestar sí sirve (El País – 27/01/2014). La renuncia a la privatización de la sanidad es la primera victoria sonada de unas protestas que han combinado varios elementos interesantes de forma novedosa: 1. Ha sido una movilización tan imaginativa como paciente, pertinaz y sostenida en el tiempo por parte de una comunidad (el sector sanitario) afectada por una política que no quiere. 2. Ha tenido una estrategia judicial paralela tan o más importante que la movilización. Y… 3. La lucha ha creado sus cauces organizativos más fuertes en un plano distinto de los sindicales clásicos. La idea de que lo maduro es no protestar que ha sostenido el Gobierno es errónea. Lo maduro, en una sociedad democrática, es reivindicar. Y ahora ya sabemos que, además, sí sirve.
  • Las enseñanzas de la #MareaBlanca (Nueva Tribuna – 28/01/2014). La victoria de la #MareaBlanca frente al Gobierno del PP de Madrid es un motivo de alegría y esperanza que desborda las fronteras de su Comunidad. Lo más importante es la defensa de la Sanidad Pública frente las políticas de privatización. Pero, además, nos ofrece algunas lecciones que vale la pena destacar. La más evidente de las enseñanzas es la de la utilidad de la lucha unitaria, a nivel profesional, social, judicial y político.
  • La Sanidad es un ‘gruyère’ (El País – 28/01/2014). El gasto de las comunidades por habitante desciende en los últimos cinco años un 8%. Las listas de espera engordan por el recorte de plantillas y la reducción de medios. Decenas de miles de sin papeles se quedan sin cobertura por la reforma sanitaria.
  • Cómo mejorar el sistema sanitario (El Mundo – 29/01/2014). La mayor información y transparencia son la base para conocer las carencias. Un sistema de evaluación es necesario para saber qué modelo funciona mejor. Coordinar atención primaria y especializada y conectar el sistema sanitario con el social.
  • Pedro González (El Mundo – 29/01/2014). Tras meses de protestas y reveses judiciales, la Comunidad de Madrid ha renunciado al proyecto para privatizar la gestión de seis hospitales. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid ha sido una de las más combativas contra ese plan. Pedro González, su presidente, responde sobre la situación actual y el futuro de la sanidad madrileña.
  • Las amenazas de la sanidad pública (Nueva Tribuna – 29/01/2014). Pablo Vaamonde hace un magnífico repaso de los problemas y amenazas a los que se enfrenta la sanidad pública, para contrarrestar un poco tanta euforia después de lo ocurrido en Madrid. La lucha continúa.
  • Ahora toca luchar por la sanidad universal (El Diario – 30/01/2014). El colectivo “Yo Sí Sanidad Universal” plantea que la lógica de lo privado frente a lo público no se ha eliminado con la derogación del Plan Lasquetty. Es necesario tirar abajo el decreto de reforma sanitaria de Ana Mato. Es sintomático que, a pesar de que se lo estén cargando, tanto Ignacio González como Ana Mato no se atreven a borrar de su discurso las señas de identidad del sistema sanitario: de calidad, público y universal.
  • Retroceso social (El País – 01/02/2014). El editorial se hace eco del reproche del Consejo de Europa a las políticas sociales en España, con el punto principal de haber dejado sin sanidad a los “sin papeles”: El informe del Consejo supone un varapalo a las políticas de regresión social y su contenido debería llevar a revisarlas, en particular la exclusión de los inmigrantes del derecho a la sanidad. La exclusión no solo ha dado lugar a un problema de desatención, sino de desigualdad: mientras unas comunidades han acatado la nueva normativa, otras la ignoran y siguen ofreciendo asistencia a los extranjeros, una decisión que ya ha obtenido el amparo del Constitucional.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Los dos grandes hospitales pierden 370 camas en 5 años (Diario de Sevilla – 25/01/2014). Mientras la ciudad ha ido perdiendo camas públicas en sus dos hospitales no sólo se ha producido un crecimiento de la población, sino también un envejecimiento progresivo, lo que se traduce en un incremento notable de la demanda de la asistencia hospitalaria. Los hospitales se quedan pequeños a medida que pasan los años y áreas muy sensibles como las Urgencias o las Unidades de Cuidados Intensivos son en las que más evidente se hacen los problemas derivados de la falta de recursos y de espacio.
  • La sanidad andaluza ha perdido en dos años más de 7.600 empleos (ABC – 30/01/2014). El informe señala que la sanidad andaluza, cuya máxima responsable es la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha pasado a contar con un 7,9% de profesionales menos desde julio de 2011 a julio de 2013, esto es, que ha pasado de tener 96.136 a 88.466 profesionales sanitarios en solo dos años.
  • Médicos y pacientes critican la política sanitaria de la Junta y alertan de que es “insostenible” (El Mundo – 01/02/2014). Diversos colectivos médicos se han unido para criticar la actual política sanitaria que se lleva a cabo en Andalucía advirtiendo del «deterioro de la imagen que el ciudadano percibe del sistema de salud». Es una de las conclusiones extraídas de la mesa de debate sobre el proceso de unificación, fusión y convergencia de hospitales, celebrada en el Colegio de Médicos de Málaga (Commalaga) esta semana, y a la que asistieron integrantes del propio órgano colegial, de la junta sanitaria de Andalucía, del sindicato de enfermería Satse y de varias asociaciones de consumidores y de pacientes.

 

.

Castilla – La Mancha

  • Cospedal limita la contratación de interinos a “casos urgentes” (El País – 31/01/2014). El Gobierno de Castilla-La Mancha no contratará este año nuevo personal laboral temporal ni interinos excepto en “casos excepcionales”, siempre que se cuente con dotación presupuestaria y previo informe de la dirección general competente en materia de presupuestos. Lo que no limita la orden es el fichaje de personal directivo de instituciones sanitarias y alta dirección. Para materializar nuevos contratos la Junta pedirá un informe que deberá contender detalles del puesto de trabajo, duración y una justificación de que existe financiación “adecuada y suficiente”.

Castilla – León

  • El TSJM rechaza que Castilla y León pare el copago en farmacia hospitalaria (El País – 28/01/2014). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la petición de la Junta de Castilla y León de suspender cautelarmente el copago de medicamentos dispensados a través de las farmacias hospitalarias, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, al entender que no es “el cauce procesal idóneo para decidir la cuestión objeto de pleito”. Los magistrados consideran que no queda acreditado el perjuicio económico que, según la comunidad castellanoleonesa, supondría su aplicación, ni que esta medida ocasione un deterioro de la prestación sanitaria.

.

Euskadi

.

Extremadura

.

Galicia

.

Valencia

  • PSPV y EU instan a Fabra a revertir la privatización de la sanidad (El País – 28/01/2014). Ximo Puig, secretario general del PSPV, ha lamentado que la valenciana sea la comunidad española “donde hay más privatización en la sanidad”, cuando “datos objetivos” indican que es “manifiestamente más ineficiente”. “Por tanto, cuesta más dinero a los valencianos tener la sanidad privatizada que si fuera pública”, ha asegurado Puig, quien ha reclamado que se explique “abiertamente” en el Parlamento valenciano “cómo y de qué manera” se ha gestionado todo este proceso.
  • Los rectores de Alicante se rebelan contra las privadas (El País – 29/01/2014). Dos rectores piden que no se permita a alumnos de la privada hacer prácticas en centros públicos (El Mundo  -29/01/2014). Los rectores de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche coincidieron tanto en las formas como en el fondo en denunciar la política del Consell de Alberto Fabra de autorizar nuevas universidades privadas. Aprovecharon sus discursos en la celebración del día de Santo Tomás de Aquino para alertar de la “burbuja” que se está generando en la oferta de educación superior, con los dos nuevos centros que harán que en la Comunidad Valenciana la oferta privada sea superior a la pública.
  • Protesta en Alicante por el cierre de camas en el hospital de Dénia (El País – 29/01/2014). En un comunicado los manifestantes han recordado que desde que comenzara la gestión privada de la sanidad pública “los problemas y denuncias han sido continuos”. Y como ejemplo, han recordado el cierre de los centros de urgencias, que sublevó a los alcaldes del PP de la Marina Alta, el incremento de las listas de espera y el cierre de camas.
  • Los partidos de la oposición se unen para intentar revertir la privatización sanitaria (El País – 31/01/2014). PSOE, EU y Compromís explican que el proceso puede pararse sin coste para las arcas públicas. El pacto ha sido propuesto por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Ribera.
  • Compromís denuncia el conflicto de intereses del consejero de Sanidad (El País – 31/01/2014). El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado este viernes el conflicto de intereses del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, quien, como director del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), inició en octubre de 2012 un pleito con el departamento que ahora dirige, y que condena a la Consejería a pagar al IVO gastos de pacientes derivados de la privada.

.

Internacional

  • El Gobierno de Suráfrica debe seguir plantando cara a las agresivas presiones de la industria farmacéutica (MSF – 24/01/2014). La ONG “Médicos Sin Fronteras” anima a Sudáfrica a resistir las presiones de la industria. Una filtración revela los planes de la industria farmacéutica para retrasar los cambios en la ley de patentes sudafricana, mantener los altos precios de los medicamentos y extender su monopolio. Las tácticas de las compañías farmacéuticas para retrasar la reforma suponen un intento para asegurar la “perennidad” de tantos medicamentos como sea posible antes de que entren en vigor los cambios, ya que esto les permitirá seguir capitalizando los monopolios de mercado e incrementar sus ganancias.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Los centros «privados» pagan 6,5 millones al Ejecutivo por tratar fuera a pacientes (ABC – 27/01/2014). Esta cifra, contabilizada por el Servicio Madrileño de Salud, responde a la facturación intercentros, es decir, a todos los servicios y actividades sanitarias que se han llevado a cabo en 2012 fuera de estos tres hospitales (Móstoles, Torrejón y Valdemoro) y que han sido atendidos por el resto de hospitales de gestión directa de la Comunidad de Madrid. Para este medio, es el dato suficiente para responder a las irregularidades acerca de la facturación intercentros que denunció AFEM. Esperemos al análisis detallado, que seguro que llegará.

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿Es razonable gastar en SYSADOAS el sueldo de más de mil médicos? (El Bálsamo de Fierabrás – 25/01/2014). El articulista se refiere a un grupo de fármacos de eficacia no superior al placebo y que continúa financiado por la sanidad pública. Si este tipo de conductas se corrigieran, se tendrían fondos para otras cosas: “podrían pagarse el sueldo de 1700 médicos de familia , aproximadamente 100 médicos de Familia en cada comunidad autónoma si se decidiera desfinanciar sólo éstos fármacos que no han demostrado, en múltiples metaanálisis, más eficacia que un placebo y que ya se venden en los supermercados de medio mundo civilizado.”
  • Los 800 golpes de Mato, Lasquetty & Co. (lefthandgod – 26/01/2014). El artículo hace referencia a la clásica película de Truffaut (Los cuatrocientos golpes), para contar los muertos por problemas atribuídos a los recortes durante este año: “Errores médicos ha habido y habrá siempre porque los profesionales son humanos y pueden fallar -y, aunque no queramos verlo, por cada fallo, por cada error, hay miles de aciertos-, pero lo que no podemos consentir es que a esos muertos se sumen los cadáveres de los muertos originados por los egoísmos criminales y las avaricias delictivas de aquellos que quieren hacer caja con nuestras vidas. Evitar esos es nuestra responsabilidad. Ya que no les escucharon en vida que se vean obligados a oírlos en la muerte. Que sufran los 800 golpes de sus recortes sanitarios.”
  • Reconoce quien te paga (Gerente De Mediado – 26/01/2014). Sergio Minué nos insta a un ejercicio de transparencia que permita que seamos juzgados, en cuanto a lo que recibimos de la industria farmacéutica, y a su posible influencia en nuestra actuación profesional.
  • Economía política del aborto (Médico Crítico – 27/01/2014). Javier Padilla considera que el aborto es un proceso que se puede interpretar en clave de economía política, y nos lo explica.
  • Contra la estupidez… y la estafa (Nada es gratis – 27/01/2014). Anxo Sánchez vuelve sobre el asunto de la homeopatía, llamando a las cosas por su nombre.
  • Los médicos ¿deberíamos ser más democráticos y menos corteses?… en contra de la DEFERENCIA (RepuNomada – 31/01/2014). En la línea de Sergio Minué con la industria farmacéutica, José Ramón Repullo reflexiona sobre nuestras relaciones con los poderosos, en la política y en la industria.

.

Artículo Especial

  • De cómo premia Gallardón la voluntad de jueces y fiscales (Voz Pópuli – 26/01/2014). Mientras que a lo largo y ancho de España se jubila forzosamente a los médicos que cumplieron los 65, en la cúpula judicial se puede seguir ejerciendo como “emérito” hasta los 75 años, con un sueldecito de 6000 euros. Igualito. Así las gasta el poder político, y así compra descaradamente la voluntad del poder judicial. Artículo de Jesús Cacho que no tiene desperdicio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: