LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Denunciar las derivaciones innecesarias a centros privados, una prioridad para la Marea Blanca. Revista Prensa LVDH

Denunciar las derivaciones innecesarias a centros privados, una prioridad para la Marea Blanca. Revista Prensa LVDH

Análisis de la Casa

.

Esta semana, las principales noticias principales en Madrid son acerca de la puesta en marcha de la campaña “Yo elijo 100% pública”, para concienciar a la ciudadanía de lo que suponen las derivaciones a centros privados de actividades perfectamente asumibles con la utilización de los recursos disponibles en centros públicos y una adecuada planificación, que no suponga el trasvase de presupuesto de un lugar a otro y que lleve, a la larga, a la descapitalización del sistema público.

.

Ojo a las noticias en varias comunidades, sobre todo en Galicia, que se está convirtiendo en el ejemplo de la privatización “gota a gota” frente a la “guerra relámpago” que se emprendió en Madrid. La necesaria y útil contestación ciudadana es más lenta y menos numerosa en reaccionar en el primer caso, de modo que se pueden encontrar en unos años con que su sistema público de salud está absolutamente colonizado por las empresas privadas.

.

De especial interés,  la noticia del New York Times sobre como las gastan las compañías privadas con ánimo de lucro, con el objetivo de lograr beneficio puro y duro con la asistencia sanitaria a cualquier precio. De una forma maquiavélica (el fin justifica los medios) la compañía que se describe en la noticia estimulaba a sus médicos de Urgencias a ingresar más de los necesario, con el objetivo de generar un gasto sanitario que poder facturar a los “pagadores” de dicha asistencia sanitaria, en este caso los sistemas de aseguramiento públicos Medicare y Medicaid mediante técnicas depuradas para inflar las facturas que cobran al sistema público. Lo malo es que en España, al contrario que en Estados Unidos, la opacidad reinante probablemente impedirá que nos enteremos de si se están dando esas prácticas abusivas, y acabaremos pagando a precio de oro una atención deficiente para el beneficio económico de unos pocos.

Hay muchas más noticias puntuales que merece la pena conocer, y os recomiendo como siempre los blogs y los artículos de opinión, además del artículo de Bill Gates en su encarnación filantrópica, independientemente de que caiga más o menos bien, os dejará un mejor sabor de boca al final de la revista.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

.

Vía legal

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Los trabajadores de La Princesa reúnen ya casi medio millón de firmas contra las privatizaciones sanitarias (El Boletín – 18/01/2014). Los sindicatos de este hospital entregan otras 80.000 firmas más contra el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según han informado en una nota de prensa las secciones sindicales de este hospital (CSIT-UP, SATSE, CCOO, UGT y USAE), a las 9 horas los trabajadores han hecho entrega de estos apoyos, que junto a los registrados el pasado 19 de noviembre se alcanzan las 448.000 firmas.
  • Un 80% de los médicos de Madrid rechazan la aplicación del RDL 16/2012 y piensan que puede tener consecuencias negativas en la salud de la población (Yo Sí Sanidad Universal – 20/01/2014). Desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria se ha querido saber cuál es la percepción que tienen los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid del impacto del RDL 16/2012 en la atención sanitaria tras un año de su entrada en vigor. Para ello se ha realizado una encuesta que ha sido respondida por 393 médicos/as de esta comunidad, de los cuales el 29,16% se ha registrado como objetor de conciencia en lo concerniente a la aplicación del RDL16/2012.
  • Los responsables de enfermería serán los que decidan qué profesionales eventuales pasen a interinos (DICEN – 21/01/2014). Lasquetty ha manifestado que su departamento ha decidido que serán los jefes de servicio y los responsables de Enfermería de los hospitales de la región y responsables de cada equipo de trabajo quienes decidan qué profesionales eventuales serán los que se beneficien de las medidas de estabilidad prevista para 2014. O sea, que no hay que trabajar bien o mal, sino llevarse bien con el jefe. Pues vaya.
  • Sanidad contrata a 215 profesionales para reforzar los hospitales de la región ante la gripe (El Economista – 22/01/2014). Hombre, ¿y dónde están trabajando? ¿Los contratos son por unos días, unos meses, o por cuanto? ¿Qué profesionales son? ¿A qué labor les dedican? Huele a propaganda barata.
  • El PSM recurre a un asesor de Obama para impulsar su ofensiva contra la privatización de hospitales (El Boletín – 23/01/2014). Rafael Bengoa, exconsejero de Patxi López y asesor del presidente de EEUU en materia sanitaria, inaugurará unas jornadas de los socialistas madrileños en defensa de la Sanidad pública.
  • Sanción de 210.000 euros por hacer ensayos clínicos sin autorización (El País – 24/01/2014). Vicente Soriano, investigador del hospital público Carlos III de Madrid, deberá pagar una sanción de 210.000 euros por haber realizado un ensayo clínico con pacientes de VIH sin autorización del Ministerio de Sanidad, sin contratar el seguro obligatorio y sin recabar el consentimiento informado de los pacientes que participaron en él. Vicente Soriano afirma que no se trataba de un ensayo, sino de un estudio observacional, con unos requisitos muy diferentes pero estos argumentos no han sido aceptados por el TSJM, con un voto particular en contra. Según la noticia, Soriano señaló en mayo de 2012 que estaba siendo objeto de una persecución por negarse a aceptar las intenciones del gerente del centro, que quería convertir el Carlos III en un hospital de crónicos y acabar con el servicio de Infecciosas.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Yo elijo 100% pública (YouTube – 19/01/2014). Este es el video de la campaña, producido solidariamente por la Coordinadora de trabajador@s del Espectáculo. En ella se informa a los pacientes de que pueden exigir no ser derivados a otro centro o que, si les derivan, sea a otro centro público. Valga como resumen este comentario: “Vacían los centros sanitarios públicos de personal sanitario, vacían habitaciones, y anuncian falsas listas de espera para presionar a las personas enfermas a que acepten que las deriven a centros privados. Pero puedes exigir tu derecho a un centro público. No te calles, YO ELIJO 100% PÚBLICA.” Gracias, Carmen. No se puede expresar mejor en menos espacio. En esta página de PATUSALUD podéis descargar todos lo carteles y material para esta campaña, si la queréis difundir en vuestros centros.

.

  • Entrevista a Patricia Alonso (Todo por la Kausa – 09/01/2014). Entrevista de Nino Olmeda a la Patricia Alonso a propósito de la Junta Directiva de AFEM, donde se explica muy clarito por qué había que parar la privatización. Tras una introducción con varios testimonios, extraídos de una conferencia celebrada en Tres Cantos en enero de 2013, viene la entrevista, más o menos desde el minuto cinco al veinticinco del video.
  • Recortes en sanidad causarían auge de muertes por negligencias médicas en España (RT – 17/01/2014). Las negligencias médicas en España durante el 2013 se multiplicaron con respecto al año anterior. Así lo refleja el balance anual de la Asociación el Defensor del Paciente. La entidad acusa a las autoridades del país de perjudicar a los pacientes con las políticas de austeridad. Entrevista a Carmen Flores, de la asociación citada.
  • Ana Mato, una ministra en horas bajas (Hispan TV – 21/01/2014). Entrevista a Rubén Bejarano (IU) y Ana Giménez (AMYTS). La ministra española de Sanidad, Ana Mato, se enfrenta a nuevas protestas contra las privatizaciones que afectan a los hospitales públicos en sus horas más bajas: con la valoración por los suelos y con graves fallos de gestión.

.

Tribuna Sanitaria

  • Una sanidad internamente sostenible (El País – 21/01/2014). Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, critica la visión simplista que tienen los políticos de la sanidad, llama la atención sobre la complejidad del sistema, cree que “el ánimo de lucro no es compatible con una medicina universalizada, de alta calidad y accesible para todos los ciudadanos”, y reivindica como principal activo del sistema el conocimiento y sus derivadas, y no la “productividad” de los profesionales medida con parámetros de corte únicamente economicista. Concluye reivindicando el papel y la responsabilidad de los médicos en la mejora del sistema, imposible si no se produce “una cesión real de poder, autonomía y capacidad de auto-organización a los profesionales, con sistemas efectivos y trasparentes de rendición de cuentas”. Muy buen artículo: claro, conciso y directo.
  • Gobernar no es imponer la mayoría (Acta Sanitaria – 21/01/2014). Julián Ezquerra, de AMYTS, resume muy bien lo que está ocurriendo: los médicos queremos trabajar y cuidar a nuestros pacientes con los mejores recursos y evidencia disponibles, pero estamos teniendo que dedicar un tiempo y esfuerzo ímprobos a defender el sistema frente a las decisiones arbitrarias de los políticos “tomadas desde la más absoluta prepotencia, falta de conocimiento, ausencia del respaldo profesional, sin evidencias sobre su validez y con evidentes errores procedimentales”.
  • Vergüenza por el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) (Acta Sanitaria – 22/01/2014). El Dr. Pérez Argüelles da cuenta de la situación y pide la dimisión de los actuales dirigentes, una junta gestora y la convocatoria de nuevas elecciones.
  • Por qué no puede ni debe seguir siendo ministra Ana Mato (Acta Sanitaria – 24/01/2014). “De este quehacer o no hacer o malhacer, solo cabe una conclusión:  no hay política, no hay rigor, falta seguridad jurídica en algo tan importante como la garantía de la cohesión del SNS que debe tender a garantizar la misma atención y prestaciones en el conjunto del territorio del Estado a todos los ciudadanos, porque no hay ministra. No es que no haga falta un ministerio de Sanidad, lo que hace falta es un responsable político al frente que se ocupe y que respete lo que tiene entre manos.”

.

Destacado

  • La rebelión de los médicos (23/11/2007). Recuperamos este texto de Enrique Costas Lombardía, especialista en economía de la salud, que leyó en el III Homenaje a la Profesión Médica organizado por la OMC. En él reivindicaba, ya entonces, el necesario papel del médico en una reforma de la sanidad pública centrada en el paciente y con la calidad como base, y la despolitización imprescindible del sistema. Gracias a Mónica, de la JD de AFEM, por recordárnoslo.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • Médicos de familia de Madrid y Yo Sí Sanidad Universal crean un registro nacional para denunciar la exclusión sanitaria (Europa Press – 17/01/2014). La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC) y el colectivo ciudadano Yo Sí Sanidad Universal han creado el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES) con el fin de visibilizar los efectos “negativos” que está teniendo sobre la salud de los ciudadanos el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
  • Los inspectores médicos no podrán cobrar incentivos por dar altas (El País – 23/01/2014). La Audiencia Nacional rechaza los incentivos por porcentaje de altas de IT (Acta Sanitaria – 22/01/2014). El fallo ha sido muy favorablemente valorado por la FAISS (Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios),  al considerar  que el objetivo anulado condicionaba la función médica y técnica de los Médicos Evaluadores del INSS. Y advierte que la interpretación de la sentencia podría extrapolarse a los Médicos de Atención Primaria y de las Inspecciones Médicas. El asunto, para que lo entendais todos, es que se pretendía pagar la productividad en función del número de altas, cuando el objeto del desempeño es la evaluación correcta y no el número en sí.

.

Aunque publicamos los accesos al registro en la revista de prensa del 12 de enero, aprovechando que vuelve a salir la noticia aquí los tenéis de nuevo: Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria. El colectivo “Yo Sí Sanidad Universal” ha habilitado esta web para “contar con información estadística de los casos de vulneración del derecho a una sanidad universal y de las acciones emprendidas para conseguir atención sanitaria, no recogiendo información concerniente a personas físicas identificadas o identificables y respetando así la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.”

  • El rechazo autonómico pone freno a los ‘copagos’ promovidos por el ministerio de Ana Mato (InfoLibre – 19/01/2014). El copago en farmacia hospitalaria, ante el que se han rebelado varias autonomías del PP, no es la única medida de Mato que encuentra oposición en las autonomías. La aplicación de la exclusión sanitaria de los sin papeles o la retirada temporal de la tarjeta sanitaria a los españoles que emigran es desigual porque algunas comunidades se han declarado objetoras. El coste electoral de estas medidas impopulares ha provocado su rechazo entre varios dirigentes autonómicos. La noticia precisa suscripción, pero podéis leerla entera aquí.
  • Colapso en Urgencias: no es la gripe, son los recortes (El Diario – 20/01/2014). La imagen de camillas en los pasillos de los hospitales es justificada por los servicios de salud autonómicos por el repunte de la gripe. Los médicos denuncian que esta epidemia es habitual y previsible, y culpan de la saturación a los recortes en camas operativas para ingresar a los pacientes. La tardanza en conseguir una cita en Atención Primaria también eleva el flujo de enfermos a los centros hospitalarios, aseguran especialistas.
  • Sí hay relación entre recortes sanitarios y negligencias médicas (iSanidad – 20/01/2014). La Memoria Anual de la Asociación del Defensor del Paciente expresa de manera rotunda que la política de austeridad del Gobierno se traduce directamente en “recortes de la salud y la vida” para los pacientes.
  • Expectación y escepticismo de los sindicatos ante la reunión con el Ministerio de Sanidad (Acta Sanitaria – 21/01/2014). Algo cansados del esfuerzo que tienen que hacer para que se celebren las reuniones del Ámbito de Negociación de Sanidad, los sindicatos se mantienen expectantes ante la próxima reunión del día 30; la mayoría de ellos (CCOO, CSI-F, CESM y SATSE) espera cerrar los asuntos ya abordados y fijar un calendario en firme, mientras que UGT prefiere revisar lo acordado hasta el momento y ver en qué situación se está antes de proseguir con nuevos asuntos.
  • Las mutuas no podrán dar altas sin el ‘ok’ de la Seguridad Social (Redacción Médica – 21/01/2014). El Ministerio de Empleo ha dado ‘marcha atrás’ en su intención de dotar a las mutuas laborales de una mayor capacidad para dar altas laborales en los casos de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes. La idea inicial barajada por el Ministerio consistía en dar a las mutuas la posibilidad de dar altas en caso de no recibir información contraria por parte de los profesionales del sistema público en el plazo de cinco días.
  • Las mutuas tendrán ‘acceso parcial’ al historial médico (Redacción Médica – 22/01/2014). El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha mostrado su satisfacción ante el último borrador del Proyecto de Real Decreto que reformará la gestión de las incapacidades temporales (IT) facilitado por el Ministerio de Empleo. Además de la eliminación del polémico ‘silencio administrativo’, que concedía a las mutuas el poder de dar un alta sin el visto bueno de la seguridad social, la versión más reciente de la norma también acota el acceso de las mutuas al historial médico del paciente de baja.
  • Rajoy afirma que la sanidad española ahora es “sostenible” gracias a sus reformas (El Economista – 22/01/2014). Sin comentarios.
  • Directores de residencias denuncian que se han cerrado 1.192 camas en un mes (Público – 22/01/2014). La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales calcula que  cada día desde que gobierna Rajoy hay 153 personas que pierden el derecho a las atenciones de la Ley de la Dependencia.
  • Pacientes con cáncer piden no crear más aeropuertos “sin aviones”, invertir en Sanidad y facilitar el acceso a fármacos (El Economista – 22/01/2014). La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha solicitado al Gobierno y a las administraciones no construir más aeropuertos “sin aviones” sino, por el contrario, invertir en Sanidad y facilitar el acceso a los fármacos más innovadores por parte de los enfermos.
  • El CES se opone a que las mutuas puedan dar altas médicas (Nueva Tribuna – 23/01/2014). Aunque el Consejo Económico y Social comparte la necesidad de actualizar y armonizar la normativa sobre las mutuas, critica que el anteproyecto del Gobierno contenga numerosas alusiones a un posterior desarrollo normativo “que no contribuyen a su claridad”.
  • Las clínicas privadas promocionan en Fitur el turismo sanitario con la ‘bendición’ de Ana Mato (El Boletín – 23/01/2014). Presentado Spaincares, el clúster español que ofrece turismo y salud (Acta Sanitaria – 23/01/2014). La sanidad privada y el sector turístico lanzan la marca ‘Spaincares’ para intentar atraer turismo sanitario a España. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad.
  • Los gestores administrativos dicen que la pérdida de la sanidad de los parados emigrantes crea “desigualdad” (El Economista – 23/01/2014). En un comunicado, los gestores administrativos critican que esta normativa se aplique a los jóvenes que cursan estudios no homologados fuera de España o a aquellos que están sin una beca, lo que genera un “agravio” respecto a, por ejemplo, los estudiantes de Erasmus.
  • El CESM fija su posición sobre cómo debe desarrollarse la Gestión Clínica (Acta Sanitaria – 24/01/2014). Las líneas básicas del documento son que la adscripción a ellas debe ser voluntaria, que se respetará en todo caso la relación contractual y los derechos adquiridos y que han de implantarse unos incentivos económicos no vinculados al ahorro. Parece muy bonito para que sea cierto.
  • Los estudiantes de Medicina anuncian movilizaciones (Acta Sanitaria – 24/01/2014). Los componentes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) preparan una campaña de movilizaciones para mostrar que no apoyan el Real Decreto que desarrolla la Troncalidad. La Asociación de Tutores muestra también su recelo, después de haber sufrido la implantación del Plan Bolonia con disminuciones de presupuesto y sin que se lleven a cabo muchos de los cambios.

.

Regiones

Andalucía

.

Aragón

  • Rudi y los suyos mienten como bellacos (Heraldo de Oregón – 23/01/2014). Rudi y miembros destacados de su gobierno han mentido al negar desabastecimiento de material sanitario en los servicios de urgencias de los hospitales públicos aragoneses. Los trabajadores y asociaciones como marea Blanca llevaban semanas denunciando la situación. Pero Carmen Ramos, la Directora de Enfermería del Clínico ha aceptado por escrito que sí se ha producido desabastecimiento. Con su afirmación ha dejado en evidencia a todos estos políticos que mienten como bellacos sin inmutarse lo más mínimo.

Asturias

  • Sobrecostes millonarios, ceses y accesos sin acabar… Llega el nuevo hospital de Asturias (El Confidencial – 21/01/2014). Lo que en principio estaba preparado para ser una fiesta en la Sanidad asturiana con la inauguración hoy del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el nuevo centro de referencia de la comunidad autónoma que sustituye al ya obsoleto Hospital General, se ha convertido en fuente de polémicas en la región por el retraso en la puesta en funcionamiento, los sobrecostes de las obras y la destitución de la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, y de una controversia sobre los accesos viarios a las instalaciones.

.

Baleares

.

Canarias

  • Los trabajadores sociales rechazan las declaraciones de Rivero sobre las camas (El País – 21/01/2014). Asociaciones responden a Rivero que si no hay camas en los hospitales, que las ponga (El Diario – 21/01/2014). Sánchez Bayle, de la FADSP, opinaba así sobre la afirmación realizada ayer en la cadena SER por Rivero sobre que más de 400 personas siguen hospitalizadas en Canarias, a pesar de haber recibido ya el alta médica, “porque sus familias no los recogen”, que hoy ha matizado al asegurar que no culpa de ello a los familiares, porque está seguro de que “nadie quiere tener a un pariente hospitalizado”. El portavoz de la FADSP ha señalado que no se puede culpar a los ciudadanos de una situación que es responsabilidad de las administraciones públicas.
  • Sanidad reduce a un hecho “puntual” el bloqueo de camas de Canarias (El País – 21/01/2014). El Ministerio de Sanidad trató este martes de quitar importancia a la situación que se da en los hospitales canarios en los que, como señaló el lunes el presidente de esta autonomía, Paulino Rivero, hay 400 pacientes que ya han recibido el alta pero no abandonan los centros porque no tienen dónde ir.
  • Colapso de la Sanidad canaria: «Llamaron a la Policía para que echaran a mi cuñada del hospital» (ABC – 23/01/2014). La falta de camas obliga a rectificar al presidente Paulino Rivero, que culpaba a las familias de abandonar a 400 enfermos. Ante la avalancha de opiniones en contra, que le responsabilizaban directamente por la falta de camas hospitalarias en Canarias —CC gobierna desde hace 20 años, exactamente los que llevan transferidas las competencias en materia sanitaria—, a Rivero no le quedó ayer más remedio que rectificar y matizar en sucesivas declaraciones públicas.
  • El Gobierno canario tardará otros dos meses en derivar pacientes a residencias (El Diario – 25/01/2014). La propuesta definitiva de la Orden conjunta de septiembre se ejecutará este lunes con una Memoria Económica de la Consejería de Sanidad. En cuanto Políticas Sociales reciba el informe, la dirección general de Dependencia calcula “siete u ocho semanas” para realizar los traslados. El proceso de derivación de cama hospitalaria ocupada a usuario de centro sociosanitario conlleva la licitación de concursos públicos para esas plazas. “El dinero no va a ser problema, el coste será menor: un mes de cama hospitalaria cuesta como un año de plaza sociosanitaria”, dice el Gobierno.

.

Castilla – La Mancha

  • Continúan las denuncias del estado lamentable del Hospital de Toledo (El Diario – 22/01/2014). La Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo ha hecho hoy un llamado a la comunidad para seguir denunciando la situación de saturación y colapso en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud en Toledo. Según estas fuentes, la situación de caos que ha sufrido la institución no se debe a motivos epidemiológicos ni de carácter estacional, sino a las diversas decisiones políticas y presupuestarias que han adoptado los dirigentes de la Sanidad de Castilla-La Mancha.

.

Castilla – León

  • Sanidad no dará marcha atrás con las unidades de gestión clínica (Salamanca 24 horas – 22/01/2014). El consejero de la Junta insiste en que “la sanidad hay que ponerla más en manos de los profesionales”. El sindicato CSI-F alerta de las consecuencias laborales que se derivarán de las nuevas unidades, a tenor de las experiencias ya vividas en otras provincias, con despidos y pérdida de derechos a los tres años. CCOO denuncia un sobrecoste de nueve millones de euros.
  • La CE y el ministerio de Economía investigan al Hospital de Burgos (SER – 25/01/2014). La Comisión Europea y el Ministerio de Economía estudian posibles irregularidades en la financiación del nuevo hospital de Burgos. El centro fue construido y equipado por una unión temporal de empresas financieras, constructoras y de servicios a cambio de la concesión de catorce servicios no asistenciales durante los próximos 30 años. Es la llamada fórmula de concesión de obra pública.

.

Cataluña

  • Los nuevos hospitales, más caros de lo debido (El Mundo – 20/01/2014). La Sindicatura ha dado cuenta desde 2009 de al menos otros siete ejemplos de sobrecostes en los equipamientos sanitarios.
  • Trias retira el logo municipal de un acto sobre corrupción en la sanidad pública (El  País – 24/01/2014). El Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Xavier Trias (CIU) no quiere figurar en actos críticos con el sistema sanitario. El distrito de Sant Antoni exigió a los organizadores de un encuentro sobre la corrupción en la sanidad catalana que retiraran de los carteles de difusión los logotipos del ayuntamiento. Todos los actos relacionados con la fiesta mayor del barrio —que se celebra estos días— lo llevan, salvo este.

.

Euskadi

.

Extremadura

  • La ex consejera socialista de Sanidad extremeña consigue una plaza que ella misma convocó (El Mundo – 20/01/2014). La exconsejera de Sanidad arrasa en la oposición que ella convocó (ABC – 20/01/2014). María Jesús Mejuto, la convocante y triunfadora, obtuvo un 9,33 de nota sobre 10, en un examen calificado por todos los opositores que se presentaron a la prueba -37- como “muy difícil”. El segundo puesto se quedó en un 6,4 de nota. Otra casualidad: el presidente del Tribunal fue su cargo de confianza durante su etapa política. Sólo ocho opositores sacaron más de un 5 de nota para las 12 plazas en juego para convertirse en funcionario -diez del turno libre y dos de promoción interna- de la especialidad de “Cirugía General y Aparato Digestivo”.
  • Extremadura restringe el concurso de sus altos cargos a oposiciones (El País – 21/01/2014). El Gobierno de Extremadura ha anunciado su intención de introducir en la Ley de Función Pública, de próxima aprobación, que los consejeros y altos cargos extremeños no puedan concurrir en procesos de oposiciones convocados o desarrollados por los mismos Gobiernos que los nombraron. El anuncio se produce después de desvelarse la obtención de una plaza por la ex-consejera de sanidad en unas oposiciones con circunstancias “peculiares”.
  • PP y PSOE en Extremadura se acusan de ‘enchufismo’ continuado (El Mundo – 23/01/2014). Los dos partidos se atribuyen estar incurriendo de forma permanente y continua en prácticas de enchufismo en procesos de ofertas públicas de empleo, tanto de la época en la que gobernó Guillermo Fernández Vara (PSOE) en la pasada legislatura, como en la actual de José Antonio Monago (PP). Toda una exhibición del y tú más.

..

Galicia

  • “Aquí se está privatizando la sanidad con un goteo sutil para que no lo vea gente” (El País – 20/01/2014). El sindicato médico mayoritario, O’Mega-CESM, la CIG y la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Galicia alertan de que la Xunta ha entregado ya a empresas privadas —en su mayoría multinacionales, alguna vinculada a fondos financieros— una considerable parte de los servicios de la red del Sergas. Los portavoces de estos colectivos coinciden en señalar que, a diferencia de lo ocurrido en Madrid, donde la privatización de la gestión hospitalaria se hizo en bloque, “a pecho descubierto”, la Xunta ha optado por “un sutil goteo mucho más difícil de percibir por la ciudadanía”. La Xunta pone en manos de empresas desde la financiación de obras de hospitales a la esterilización de material, la alta tecnología o la gestión de los historiales clínicos.
  • Asociaciones de sanidad pública creen que Feijóo no tiene razones para el copago (El Ideal Gallego – 23/01/2014). Así se pronunciaron en una conferencia de prensa conjunta los portavoces de las asociaciones SOS Sanidade Pública y de la Iniciativa galega pola gratuidade da sanidade, Manuel Martín y Xosé Gutiérrez, respectivamente, así como una representante del sindicato CIG, María Xosé Abuín. Martín mostró una carta enviada a Feijóo en la que le pide que renuncie a la intención de imponer el sistema de copago farmacéutico por considerar que es una medida “irracional e injusta, ya que afecta a personas con gravísimas enfermedad como cáncer, esclerosis múltiple o artritis reumatoidea”.
  • Jefes médicos piden al Sergas que no privatice los servicios de esterilización (El País – 25/01/2014). Todos los supervisores de enfermería de las centrales de esterilización de material del Sergas y la práctica totalidad de los jefes de servicio de Medicina Preventiva de los hospitales gallegos han suscrito una carta abierta a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en la que le piden que paralice el concurso público que piensa convocar en primavera para privatizar este servicio.

.

Murcia

  • Plataforma de Sanidad acuerda otra manifestación en defensa del Rosell (ABC – 22/01/2014). En un comunicado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Región advierte de “la apremiante situación por la que atraviesa la atención sanitaria de la zona, con camas colapsando los pasillos del Santa Lucía cada vez en mayor medida, mientras el Rosell permanece semivacío e inoperativo, con sus urgencias cada vez más utilizadas, pero sin los medios básicos adecuados propios de un hospital general”.

.

Internacional

  • La sanidad pública británica venderá datos de sus pacientes (SER – 20/01/2014). La Sanidad británica venderá datos de sus pacientes a laboratorios y aseguradoras (ABC – 21/01/2014). ¿Es legal vender una base de datos con hábitos de pacientes? (iSanidad – 21/01/2014). A favor del nuevo sistema se hallan quienes consideran que compartir la información contribuirá a un avance más rápido las investigaciones médicas y en consecuencia salvará vidas en el futuro. Los que se oponen advierten que, una vez aprobado, los ciudadanos no podrán saber quién tiene su historial ni para qué lo está utilizando.
  • Reino Unido obliga a vender hospitales privados y prohíbe algunos incentivos a los médicos para impedir los abusos en el negocio de la salud (La Celosía – 20/01/2014). La Competition Commission, que es la autoridad que vela por la libre competencia en el Reino Unido, acaba de proponer una serie de medidas drásticas, incluyendo la venta de nueve hospitales privados, la prohibición de los incentivos a los médicos para desviar a los pacientes a determinados centros y el requerimiento a los hospitales y centros médicos privados a que recojan y hagan públicos los resultados que consiguen, incluidas las consultas, y que informen adecuadamente a los pacientes sobre el coste de los servicios y atenciones.
  • Entra en vigor la nueva Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales (Médicos y Pacientes – 20/01/2014). La nueva Directiva de cualificaciones profesionales, 2013/55/UE ha entrado en vigor este mes de enero. Entre los puntos fundamentales que afectan a la profesión médica caben destacar, entre otros, el desarrollo profesional continuo, la tarjeta europea, la formación especializada y la seguridad del paciente. Los Estados miembros tienen un plazo de dos años para su transposición a la legislación nacional.
  • Hospital Chain Said to Scheme to Inflate Bills (The New York Times – 23/01/2014). Ingresos innecesarios, médicos controlados para ver si lo hacen o no, administrativos despedidos cuando denuncian la situación… Es lo que ocurre en “Health Management Associates”, una sociedad de Florida que controla una cadena de hospitales, y que se enfrenta a una investigación por el Departamento de Justicia, que ha unido ocho demandas en seis estados que muestran una estrategia que abarca sofisticados sistemas de software, incentivos financieros y amenazas, todo para para poder inflar las facturas que cobran a Medicare o Medicaid (el equivalente al seguro público en ese país). Para los articulistas, esta situación es sólo un ejemplo de lo que está pasando en U.S.A. debido a las presiones de los grupos financieros para que los médicos y los directivos de los hospitales pongan en primer lugar la obtención de beneficios y no el cuidado de sus pacientes. ¿A este modelo de sanidad es al que quieren que vayamos nuestros actuales gobernantes?
  • Bayer no produce medicamentos “para pobres” (Público – 24/01/2014). “No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlo” (El País – 24/01/2014). El consejero delegado de Bayer pierde los nervios al discutir sobre patentes en una disputa con el gobierno de la India. En su disculpa afirma que su objetivo es tratar a todos.
  • España pierde fuerza en la lucha contra las inequidades sanitarias (Gaceta Médica – 24/01/2014). En el último informe del Institute of Health Equity (UCL) está incluida en el grupo de países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia e incluso Suecia, que presentan una estrategia nacional variable en la resolución de las desigualdades sanitarias.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • La ruptura del contrato social (1ª parte). La ruptura del contrato social (2ª parte) (Gerente De Mediado – 18-19/01/2014). Con el trasfondo de las próximas elecciones europeas, Sergio Minué sigue reflexionando y alertándonos sobre las implicaciones del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos en lo que concierne a los intereses de las grandes corporaciones, incluidos los proveedores de servicios sanitarios, y como el modelo europeo de protección social puede irse al garete.
  • Sanidad, Castellón y la auténtica cultura del esfuerzo (lefthandgod – 19/01/2014). El articulista defiende a todas las personas que, a pesar de tener las probabilidades en contra, luchan manifestándose por aquello en lo que creen y que, al cabo, como se demuestra en bastantes casos, nos es tan inútil como otros piensan: “Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a los que sí lo hacen – José Martí”.
  • La preocupante deriva acientífica de TVE (Una palabra tuya bastará para sanarme – 20/01/2014). Otra vez a vueltas con la homeopatía, después de comentar la evidencia científica disponible respecto a una afirmaciones vertidas en TVE, nada menos que en el telediario: “¿Cómo es posible que una televisión pública, en un telediario que ven millones de personas tenga la osadía de avalar a unos señores que a su vez avalan una terapia con esta débil evidencia científica a su favor? ¿Cómo es posible que sean capaces de inducir gasto económico de las familias en unos productos que no lo merecen, máxime en tiempos de escasez económica? ¿Cómo se puede ser tan irresponsable?”
  • Mamografías, CERN e información… ¿rascando donde pica? (Médico Crítico – 20/01/2014). Javier Padilla se queja, con razón, del tratamiento de los avances técnicos en los medios de comunicación: “Informar con grandes titulares sobre los avances del CERN y no dedicar unas líneas a ver cómo esos avances pueden llegar a la realidad de la práctica en salud pública es una manera de desinformar como cualquier otra, incrementando cada vez más el abismo entre la eficacia (lo que ocurre en condiciones ideales -de laboratorio-) y la efectividad (lo que ocurre en condiciones reales)”.
  • Feijoo convierte Sanidade en su propio trampolín. (lefthandgod – 20/01/2014). El articulista nos refiere cómo, a la chita callando, Nuñez Feijoo está avanzando en la privatización de la sanidad gallega: “ Y así, como quien en la cosa nada tiene que perder, resulta ser quien más ha vendido la sanidad pública de su comunidad, de sus ciudadanos. Desde la construcción del hospitales como el de Vigo a  las ampliaciones de los complejos hospitalarios como Ourense ySalnés; de la gestión de la central telefónica de llamadas de cita previa a la gestión de los helicópteros de emergencias del 112; de la alta tecnología diagnóstica y terapéutica hasta el mantenimiento, el mantenimiento de los equipos. Y la plataforma logística de medicamentos, el archivo de historias clínicas, la atención de los accidentados leves de tráfico, las telecomunicaciones y finalmente, por ahora, los trabajos de esterilización clínica.”
  • Desde el otro lado de la puerta: carta a los profesionales de la UCI (Curar a veces – 21/01/2014). Después de la carta de una enfermera americana de la semana pasada, Ana de Pablo pasa al punto de vista de los familiares, con una carta a los profesionales resumiendo lo que sienten.

.

Artículo especial

3 Myths that block progress for the poor (Gates Foundation – 2014). Para acabar la revista de hoy, algo que no tiene que ver con todo lo anterior, aunque sí con la salud. La carta anual de 2014 de Bill Gates, fundador de Microsoft, aporta datos y desmonta varios mitos acerca de los países pobres, la ayuda internacional y la sobrepoblación. Podéis creerle o no, pero lo cuenta de modo razonable, sin estridencias, y con un optimismo cara al futuro que resulta un cambio agradable después de tanta política sanitaria. Os enviamos el enlace al original en inglés, pero si queréis, también está en español aquí. Esperamos que os guste.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: