LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Lasquetty contra Lasquetty: El Sr. Consejero no encuentra médicos pero no dice por qué. Revista de Prensa LVDH

Lasquetty contra Lasquetty: El Sr. Consejero no encuentra médicos pero no dice por qué. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • La Mesa de Atención Primaria del ICOMEM advierte que los recortes en suplencias merman la calidad asistencial y la seguridad del paciente (ICOMEM – 01/2014). Este órgano asesor de la Junta Directiva recomienda a los profesionales afectados que presenten escritos de descarga de responsabilidad ante la dirección de sus centros. “Somos los profesionales, y no la Administración, los que debemos de determinar los criterios de calidad de la atención prestada y los mínimos necesarios para garantizar la efectividad de la atención y su equidad”, señala la Mesa de AP.
  • La sanidad mira a las urnas (El País – 12/01/2014). La articulista resume la situación y se plantea si, con el año pre-electoral que se avecina, al gobierno de la CAM le interesa realmente que la privatización y la contestación social correspondiente continúen adelante: “Hoy el plan está paralizado, las empresas concesionarias disgustadas y probablemente perdiendo dinero por los avales bancarios que firmaron, y al PP madrileño le espera su primera carrera electoral sin Aguirre como cabeza de lista. No solo la justicia decidirá el futuro de la privatización en Madrid.”
  • AMYTS afirma que el 35% de los contratos de los médicos son eventuales, ¿qué va a pasar ahora? (iSanidad -15/01/2014).  Lasquetty sigue haciendo contratos de un mes a los médicos pese a la suspensión de las privatizaciones (El Boletín – 15/01/2014). Según ha recordado AMYTS, los sanitarios eventuales de los nuevos hospitales, los que Lasquetty está empeñado en privatizar, han ido encadenando contratos con una periodicidad de uno a tres meses ante la ‘esperanza’ del consejero de que el TSJM avalase su plan. No obstante, el tribunal lejos de cumplir las expectativas del Gobierno madrileño ha tomado una decisión que podría mantener el proceso paralizado durante meses, incluso un año, por lo que exigen que se ponga fin a la “arbitrariedad y discriminación” a la que se somete a los eventuales.
  • Concurso de hospitales de Madrid: las empresas aceptan no ‘tocar” a los funcionarios (El Economista/Sanidad, páginas 9 a 11 – 16/01/2014). Lo que las empresas ofrecen, es que, de momento, todo se quede como está en el capítulo laboral, pero quieren avanzar en gestionar el resto. Solicitan, por tanto, una suspensión parcial y no total del concurso. No obstante, si se acaba repitiendo el concurso, las empresas se encontrarían con un nuevo “escollo”: aparte de la demora -al menos de un año- en iniciar de nuevo el proceso, las compañías “deberían depositar esta vez la fianza que la Ley de Contratos del Estado establece -280 millones entre las tres, lo que representaría casi un tercio de su facturación anual-, un aval que a todas luces, parece inviable por el tamaño de dichas compañías.
  • Sanidad busca anestesistas y radiólogos para abrir más quirófanos de tarde (El Mundo – 17/01/2014). Lasquetty dice que no abre más quirófanos porque no encuentra anestesistas y radiólogos (El Boletín – 17/01/2014). No hay anestesistas ni radiólogos para abrir más quirófanos, según Lasquetty (Acta Sanitaria – 17/01/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que actualmente existen 75 quirófanos que realizan actividad ordinaria en jornada de tarde aunque ha agregado que su departamento está encontrando “verdaderas dificultades” para encontrar anestesistas y radiólogos para seguir aumentando esta cifra. Hombre, le podríamos dar alguna idea, como por ejemplo que les hiciera contratos decentes en lugar de contratos a tiempo parcial cobrando miserias. A lo mejor entonces se quedaban aquí, en lugar de emigrar.
  • Lasquetty presenta las mejoras hospitalarias para rebatir las acusaciones de recortes (madridiario – 17/01/2014). Lasquetty defiende las mejoras de la sanidad pese a la “agitación” de algunos (El Economista – 17/01/2014). El consejero de Sanidad ha asegurado que el SERMAS ha introducido numerosas mejoras asistenciales en los hospitales durante el año 2013 que rebaten, a su juicio, las acusaciones de “recortes” de la oposición y sindicatos, que aparte se han dedicado a “agitar la calle” mientras el Gobierno regional incrementaba la calidad asistencial. Si es que son tan buenísimos que se nos saltan las lágrimas…
  • PSOE e IU de Madrid quieren declarar a Lasquetty ‘persona non grata’ por el colapso de las urgencias (El Boletín – 17/01/2014). La izquierda ha decidido movilizarse ante los problemas registrados en las urgencias de los hospitales de la región, entre ellos el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Este centro se encuentra sumido en el caos por la falta de personal y la reducción del número de camas que han traído consigo las medidas de Lasquetty. Una situación que está perjudicando a los ciudadanos que acuden para ser atendidos, según han denunciado los grupos municipales del PSOE e IU en esta localidad.
  • La derivación de pacientes a la privada, el nuevo campo de batalla de la Marea Blanca (El Boletín – 18/01/2014). Sanitarios y pacientes han denunciado en más de una ocasión que los quirófanos y el aparataje de los hospitales públicos están infrautilizados debido a la falta de personal, lo que incide directamente en las derivaciones a la privada. La Marea Blanca ha criticado que Lasquetty no contrate a los profesionales necesarios para realizar las pruebas y operaciones pertinentes, algo que en su opinión el consejero hace para favorecer el negocio de la privada. Bajo esa premisa la Marea Blanca ha anunciado que el lunes 20 de enero lanzará en Madrid la campaña ‘Yo Elijo 100×100 Pública’, con la que quiere convencer a los pacientes para que rechacen ser atendidos en la privada.

,

Vía legal

  • El Tribunal Constitucional avala el régimen jurídico del personal madrileño (Gaceta Médica – 17/01/2014). El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido desestimar el recurso interpuesto en marzo de 2009 por el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero contra el artículo 12 de la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid al entender que no es inconstitucional. Según recoge la sentencia publicada por el Boletín Oficial del Estado, el artículo 12 regula las condiciones del personal estatutario fijo que acepte la oferta de cambio de régimen jurídico por pasar a prestar servicios en instituciones sanitarias creadas al amparo de nuevas fórmulas de gestión promovidas por la Consejería de Sanidad, incluidos los centros de concesión administrativa.

.

La marea blanca

 .

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Cruz Roja destituye a su presidente en Madrid “por faltas muy graves” (SER – 15/01/2014). La Cruz Roja cesa temporalmente a su presidente en Madrid (El País – 15/01/2014). La Comisión Nacional de Garantías de Cruz Roja ha decidido abrir un expediente disciplinario contra Jesús Mora por “su gestión en el despido de una trabajadora por acoso laboral y por la forma en la que seleccionó a los empleados para ocupar varias direcciones técnicas”, según aclara Cruz Roja Madrid. A la misma Comisión de Cruz Roja también han llegado varias denuncias contra la cúpula de Cruz Roja en Madrid, entre ellas “haber consentido supuestamente el tráfico de influencias en su entorno con la contratación de familiares allegados”.
  • Florentino Pérez cede ante la huelga de limpieza del Ramón y Cajal: no habrá despidos (El Boletín – 17/01/2014). La huelga indefinida iniciada este lunes por los trabajadores del servicio de limpieza del Ramón y Cajal, gestionado desde el pasado verano por Clece, ha dado sus frutos. La filial de la constructora de Florentino Pérez (ACS) ha dado marcha atrás y ha decidido abandonar su idea de despedir a 63 empleados y modificar las condiciones laborales. Trabajadores y empresa alcanzaron ayer un preacuerdo que ya ha sido ratificado por el turno de tarde y de noche, por lo que la huelga podría desconvocarse en las próximas horas.
  • Desconvocada la huelga de la Lavandería Central al alcanzar un “acuerdo temporal” (Europa Press – 18/01/2014). El acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa adjudicataria incluye una subida salarial del 25 por ciento en diferentes conceptos retributivos para los operarios de planta, es decir, la categoría más baja, que supone el 80 por ciento de la plantilla. Para el resto, la subida salarial se situaría entre el 10 y el 12 por ciento.

.

Lo que hay que ver/oír

  • La desmesura pública en la comunidad de Madrid. Gráfico autoexplicativo con los despilfarros del gasto público de los últimos años en la Comunidad de Madrid. Luego dicen que no hay dinero para Sanidad. Y de esto nadie responde. Qué vergüenza.

.

Tribuna Sanitaria

  • El asesinato de Ernest Lluch (El Periódico – 11/01/2014). Albert Sáez, director adjunto de la publicación, nos recuerda al ministro que consiguió “dejar huella en el sistema español de salud al consagrar el derecho universal a la asistencia sanitaria y desvincularla de la cotización a la Seguridad Social.” Y también se queja de la reciente medida que deja sin asistencia sanitaria a los parados, que encima de no poder conseguir trabajo en su país, se les despoja de otro derecho: “Un ejercicio de auténtico cinismo en un país incapaz de ofrecer empleo a uno de cada cuatro de sus habitantes abocándolos a buscarse la vida por esos mundos. Tratar como privilegios lo que son derechos es impropio de las democracias.”
  • Los problemas de las urgencias hospitalarias (Nueva Tribuna – 12/01/2014). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, argumenta por qué cree que no es una “epidemia” de gripe la que colapsa el sistema, sino la mala planificación de la asistencia y los recortes.
  • Tres ejemplos en que menos (Medicina) es más (Salud): yodo en embarazadas, especialistas en la población y oxígeno en situaciones varias (Acta Sanitaria – 12/01/2014). Juan Gervás continúa las (muy atinadas) reflexiones sobre las intervenciones médicas innecesarias. Aquí sí hay terreno para los recortes bien entendidos y el ahorro basado en la evidencia científica.
  • Batas blancas (El País – 13/01/2014). La escritora Almudena Grandes, en tanto que ciudadana de Madrid, expresa su satisfacción por la decisión judicial de la semana pasada que devuelve los recursos a las salas.
  • El principio del fin (Acta Sanitaria – 14/01/2014). El médico Carlos Barra considera que la decisión del TSJM, de devolver a las salas correspondientes los recursos pendientes, es el principio de lo que debe ser la resolución de los procesos en curso que conduzca a la exigencia de responsabilidades por la nefasta gestión de la CAM en cuanto a la sanidad.
  • Sanidad pública, un derecho irrenunciable (Nueva Tribuna – 14/01/2014). El articulista resume los logros conseguidos con la ley de 1986 y cómo el modelo que se quiere implantar nos lleva a la injusticia y la desigualdad: “El Partido Popular y Convergencia i Uniò tienen un modelo sanitario muy parecido al que hoy rige en Estados Unidos, y que básicamente se reduce a esto: La salud para el que la puede pagar, para los demás, la beneficencia, si se portan bien. Es un modelo mucho más caro, clasista y excluyente que antepone el negocio a la salud, pero es que además no es un sistema que monten particulares para particulares que quieran pagarlo, sino que pretenden que se pague con los fondos públicos que hoy financian la Sanidad de todos.”
  • “Niego radicalmente que el sector privado gestione la sanidad con más eficiencia” (Grupo Capital – 16/01/2014). Entrevista a J.M. Freire, que desde su puesto como diputado y portavoz del PSOE en estos temas en la Asamblea de Madrid, asiste con impotencia a las decisiones “incompetentes” que están acabando con la estructura sanitaria. Pero es optimista, confía en que este 2013 haya abierto los ojos a la ciudadanía y que consolide un cambio.

.

Destacado

  • DKV provoca una ‘guerra’ laboral en Marina Salud (Redacción Médica – 09/01/2014). Llombart trata de arreglar el desaguisado de DKV en Marina Salud (Redacción Médica – 11/01/2014) Los problemas en Marina Salud (Departamento de Denia, en la Comunidad Valenciana) por lo que parece una deficiente gestión de DKV (controla el 65 por ciento de esta empresa concesionaria) siguen siendo tristemente noticia. Cemsatse-CV, sindicato que agrupa a médicos y enfermeras, junto con Intersindical Salud, Simap y USAE (entre todos suman a 15 de los 23 delegados elegidos) han informado este jueves que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa en el Tribunal de Arbitraje Laboral por el nuevo convenio colectivo y la modificación sustancial de las condiciones laborales. La Consejería de Sanidad que dirige Manuel Llombart ha tenido que tomar cartas en el asunto. De esta forma ha designado un nuevo comisionado en este departamento, José Félix Quintero, que sustituye a Francisco Javier Raduán Ripoll. Llombart busca así controlar más de cerca los movimientos de DKV en Denia. ¿Es ésta la maravillosa gestión privada que nos quieren imponer?

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Los eventuales del SAS se organizan para regularizar su situación laboral (Diario de Jerez – 10/01/2014). El hospital de Jerez acogió ayer la constitución de la Asociación de Trabajadores Eventuales del SAS (Servicio Andaluz de Salud) que nace para la defensa de este personal estatutario que en muchos casos concentra años de relación contractual con el SAS, así como para garantizar los derechos laborales de los que acceden por primera vez a trabajar para la Administración sanitaria andaluza. La primera actuación que se llevará a cabo desde la asociación es la presentación de una demanda colectiva contra el SAS para que cambie el sistema de contratación, al entender que éste no se ajusta al marco legal. “Queremos que se aplique el Estatuto de los Trabajadores que establece que los contratos eventuales no se pueden prorrogar más de 18 meses”. Igualmente, la asociación defenderá la equiparación en cuanto a derechos y obligaciones del personal estatutario tanto fijo como temporal.
  • Los trabajadores de sanidad plantan cara a la Junta de Andalucía por los recortes (ABC – 17/01/2014). El Sector de Sanidad CSIF Andalucía ha anunciado este viernes que llevará a cabo a partir del mes de febrero una campaña de protesta que incluye movilizaciones y encierros en centros clave contra la situación de la sanidad en Andalucía y contra la pérdida de derechos de los profesionales sanitarios tanto en sus salarios como en sus condiciones sociolaborales.

Aragón

  • Aragón lleva seis meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas (ABC – 16/01/2014). La Asociación Defensor del Paciente afirma que se ha marcado un nuevo récord, con 27.000 enfermos esperando ser operados en la Sanidad pública aragonesa, un 12% más en un año.
  • El Foro Aragonés de Pacientes advierte del “grave retroceso de la sanidad pública” de la Comunidad autónoma (El Economista – 18/01/2014). El Foro Aragonés de Pacientes ha manifestado su “disconformidad” con las medidas anunciadas por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón que “recaen directamente sobre la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos” desde el sistema público “y genera un grave deterioro de los servicios y de la calidad asistencial”. En este sentido, el Foro ha mostrado su “total” rechazo a la decisión del Departamento de modificar el mapa sanitario de Aragón en tres áreas de salud “bajo el argumento de lograr mayor accesibilidad”.

.

Asturias

  • El PP critica “la calamitosa gestión” de la sanidad pública (El Economista – 15/01/2014). “Los asturianos ven con preocupación el paulatino deterioro de las prestaciones sanitarias, debido a una mala gestión, una ineficaz planificación y una clara desorganización entre los distintos servicios, aderezada con una política de enfrentamiento entre los profesionales sanitarios”, asevera Victoria Delgado, diputada del PP. Pues parece que es lo mismo que no critican en las comunidades que gobierna su partido.

– 

Canarias

.

Castilla – La Mancha

.

Cataluña

  • Imputados Prat y sus cuatro hijos por blanquear capitales en el ‘caso Innova’ (El País – 13/01/2014). El juez que lleva el caso Innova, en el que se investigan presuntas ilegalidades en el conglomerado de empresas municipaIes de Reus, ha imputado a Josep Prat, quien fuera presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y director general del holding empresarial del Ayuntamiento de la capital del Baix Camp, y a sus cuatro hijos por blanqueo de capitales por su aparente relación con un nuevo escándalo de corrupción sanitaria: presuntas irregularidades en la concesión de las ambulancias de las Tierras del Ebro.
  • El hospital Clínic reanuda el traslado de pacientes y traumatólogos al Sagrat Cor (El País – 13/01/2014). La dirección del Clínic considera que los problemas asistenciales están solucionados y que el polémico proyecto, que forma parte de un plan del Departamento de Salud de privatizar actividad de baja complejidad y recortar 17,5 millones de euros, puede reiniciarse.
  • Vecinos de Mataró se encierran varias noches en un centro de salud (Públioc – 14/01/2014). Pacientes en pie de guerra en Mataró (El País – 15/01/2014). Los vecinos de Rocafonda y El Palau cumplen una semana encerrados en el ambulatorio. Exigen al ICS que no traslade a dos médicas interinas que llevan ocho y 17 años en el centro. El trámite no implicaba recortes porque las plazas iban a ser ocupadas por sus titulares. Tampoco suponía despidos porque las profesionales iban a ser reubicadas. Pero, para los vecinos, fue “la gota que colmó el vaso”.

.

Galicia

  • El Sergas privatiza la esterilización de su instrumental por 160 millones (El País – 11/01/2014). Cientos de trabajadores afectados (El País – 11/01/2014). Sanidade: “No es externalizar el servicio sino otro tipo de gestión” (El País – 13/11/2014). La esterilización del material que el Sergas emplea para atender a sus pacientes dejará de estar a cargo del personal de cada centro sanitario. La Consellería de Sanidade ha decidido privatizar ese proceso de esterilización por cerca de 160 millones de euros y entregárselo a una única empresa para toda Galicia. La medida afectará a cientos de trabajadores públicos y genera dudas entre médicos y enfermeros, que coinciden en que la esterilización es un servicio sanitario clave que debe estar estrictamente controlado para evitar infecciones. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido que “No es exactamente una externalización, lo que buscamos es otra manera de gestionar, de manera que sea una gestión más eficiente y rigurosa”.
  • La Xunta reitera que aplicará el copago hospitalario por “homogeneizador” (El País – 13/01/2014). La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha afirmado que el copago de fármacos de dispensación hospitalaria “no es un tema económico, sino de homogeneidad porque no se puede discriminar a los pacientes en función de la comunidad autónoma donde vivan”.

…-

Valencia

  • Competencia cuestiona el proceso de privatización de la sanidad valenciana (Levante – 12/01/2014). La legalidad de la privatización de la sanidad valenciana bajo cuestión (El Diario – 12/01/2014). El organismo encargado de preservar y promover la competencia no entra a valorar que las autonomías cedan la atención sanitaria a la gestión privada, pero sí censura el modo en que se ha llevado a cabo la licitación de los contratos para gestionar las áreas de salud o los criterios de adjudicación de los contratos, aplicándole el filtro de las recomendaciones de la CNC para garantizar la competencia. El ente regulador de la competencia también alerta sobre los mecanismos para actualizar los precios que el Consell paga al adjudicatario. Recomienda que sean claros, para que no se conviertan en «mecanismos de retribución adicional».
  • El temor al ‘tripartit’ hace que los hospitales pidan 5 años de prórroga (El Mundo – 12/01/2014). La incertidumbre que están generando las encuestas sobre los resultados electorales en la Comunidad Valenciana en las que se dibuja un panorama negro de pérdida del Consell para el PP se contagia ya a varios sectores. La preocupación por una alternancia política en la Generalitat ha llegado a las concesiones administrativas de los hospitales del modelo Alzira que también piden garantías de continuidad para sus conciertos con la Administración, y están dispuestas incluso a asumir una rebaja de la cápita.
  • Ofensiva en Valencia para acabar con la privatización de la Sanidad (La Marea – 13/01/2014). Espoleados por la decisión del TSJ madrileño que anula la externalización de los servicios sanitarios en esta comunidad autónoma, el PSPV ya trabaja en dos frentes. Por un lado, la no renovación de los contratos si ganan las elecciones en la próxima legislatura; y por otro, interponer un recurso en los tribunales que anule las concesiones.
  • Amenazan con denunciar al Consell si prorroga los contratos de privatización (El Diario – 14/01/2014). La diputada de Compromís Mònica Oltra advierte a la Generalitat que llevarán ante los tribunales por prevaricación y tráfico de influencias a quienes prorroguen privatizaciones que finalicen después de 2015. Advierte que hay empresas que están “haciendo negocio a costa de nuestra salud” que pretenden “blindarse ante la previsible debacle electoral del PP.
  • Enfermos en urgencias durante 48 horas por quitar camas en el hospital de Dénia (El País – 14/01/2014). La gestión sanitaria público-privada que puso en marcha la Consejería de Sanidad en la comarca de La Marina Alta, que tiene en el hospital de Dénia su principal referente, empieza tener consecuencias para los usuarios que están viendo como algunos de los servicios básicos pierden calidad.
  • Sanidad paraliza la privatización de servicios en el Provincial de Castellón (El País – 15/01/2014). Moliner frena la externalización de rayos del Hospital Provincial (El Mundo – 15/01/2014). El Provincial recupera y asume el servicio de resonancia que estaba privatizado (Levante – 16/01/2014). El Hospital Provincial de Castellón ha paralizado el proyecto de privatización de los servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear después de que el personal del centro comenzara a movilizarse contra el plan para adjudicar estos servicios por 39,43 millones en diez años.

 

Internacional

  • La presión consigue que la Eurocámara debata la ley del aborto española (Diagonal – 14/01/2014). G.I.L.A. y Hacktivistas con #NoMoreHangers, crearon una herramienta que permitió que miles de ciudadanas mandaran tweets directamente a los eurodiputados para que iniciaran un proceso de debate en la Eurocámara.
  • Las desigualdades sanitarias en la UE evidencian la necesidad de introducir nuevas estrategias (Gaceta Médica – 17/01/2014). Acabar con las desigualdades sanitarias que existen entre los diferentes grupos socioeconómicos de los países de la Unión Europea es uno de los principales retos a los que se enfrenta la Comisión de Salud Pública Europea. Durante los últimos cuatro años, la dirección de salud pública se ha encargado de coordinar la aplicación de la estrategia comunitaria para hacer frente a las desigualdades que existen en el ámbito sanitario.

Blogosfera sanitaria

  • Etiquetas de colores (Curar a veces – 12/01/2014). Ana de Pablo se queja de la absurda politización de la sanidad y de cómo los actores de la misma encasillan a los profesionales, en general con poco acierto, y pide ya que cese este uso de la sanidad como arma arrojadiza para llegar a un pacto de estado y con participación de los profesionales.
  • La pataleta absolutista de González por su sanidad (lefthandgod – 13/01/2014). El autor destaca la concepción absolutista del poder en cuanto a la actitud de I. González tildando de irresponsables a quienes toman decisiones en contra de lo que el presidente preconiza.
  • La gallardía de Gallardón. Un aborto de ida y media vuelta (Apuntes para la reflexión sanitaria – 13/01/2014). Para el autor, el nuevo proyecto de ley es en realidad un “caballo de Troya” mediante el que el PP quiere volver a la ley de 1985 sin tener que justificar su oposición a la misma en ese momento.
  • Valencia y la libre competencia sanitaria segun el PP (lefthandgod – 13/01/2014). La llamada de atención de la CNC sobre la sanidad valenciana es, a juicio del autor, una manifestación de las verdaderas intenciones de las empresas, que no quieren en realidad un libre mercado sino perpetuar sus privilegios.
  • Sistema Nacional de Salud (III): Políticas de Salud (Nada es gratis – 14/01/2014). Tercera parte del artículo, tenéis  las referencias a las previas en el texto. En esta ocasión, el análisis lleva a la reflexión de la necesidad de disponer de una correcta evaluación de las políticas públicas para destinar adecuadamente los recursos.
  • Un Balón de Oro…para la ONT (Gerente De Mediado – 14/01/2014). Sergio Minué se une a quienes llaman la atención sobre las contradicciones de nuestro sistema y el uso de los logros de otros para la propaganda: “No deja de ser llamativo que quien presenta tan excelentes resultados en materia de transplantes, Dª Pilar Farjas, sea una de las personas responsables de la aplicación de uno de los mayores recortes en materia de derechos y prestaciones sanitarias realizados en el sistema nacional de salud español. Mientras se excluye del derecho a la asistencia sanitaria , no solamente a los “prescindibles” inmigrantes en situación administrativa irregular o a los españoles que permanecen fuera del territorio durante más de tres meses (aunque sea para algo tan frívolo como buscar un trabajo) no hay límite para el gasto cuando de transplantes se trata.”
  • Carta a los familiares de mi paciente de la UCI (Curar a veces – 14/01/2014). Esta vez Ana nos transcribe una carta escrita por una enfermera americana, un desahogo para intentar transmitir el lado humano que nuestros pacientes muchas veces no ven. Un bonito escrito, que nos sirve para salir un poco de esta rutina de política sanitaria que tenemos en la revista.
  • ¿Tú eres más de gripes o de trasplantes? (Médico crítico – 15/01/2014). Gripe A: primero como tragedia, después como farsa. (Médico crítico – 17/01/2014). Javier Padilla, con su lucidez habitual, nos remarca las contradicciones de nuestro sistema sanitario, capaz de ser puntero en trasplantes pero no de organizar la asistencia de un pico estacional predecible de una patología prevalente para evitar el colapso de las urgencias, y cómo un problema de salud pública se convierte en un foco de propaganda al servicio de distintos intereses.
  • Lasquetty, acato judicial y ‘la antesala de los oscars’ (lefthandgod – 17/01/2014). Para el autor, la actitud del consejero es una actuación sin verdadero convencimiento: “Por mucho que declare su respeto a las decisiones judiciales demuestra que carece de él, que solamente es una muletilla verbal para salir del paso ante los micrófonos, las grabadoras y las cámaras. Como el “marco incomparable” o “el duelo en la cumbre”. Porque respetar una decisión judicial es actuar en virtud de la misma cuando esta se produce y no funcionar como si la que hubiera de producirse ya fuera favorable.”
Anuncios

1 comentario

  1. Ángela dice:

    Bajo la apariencia engañosa de una ley que dice “defender los derechos” del nonato, se esconde LA ORDENANZA DE PARIR los hijos de los hombres a quienes hayas rechazado sexualmente, pero te hayan violado.
    La ordenanza de parir en la pobreza, aunque por este motivo después los servicios sociales te retiren la custodia y tu bebé sea concedido en adopción a matrimonios heterosexuales con recursos económicos.
    La ordenanza de parir no es el derecho natural de la mujer a dar la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: