LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Que la alegría por la decisión del TSJM no distraiga para leer el resto de noticias sanitarias. Revista d prensa LVDH

Que la alegría por la decisión del TSJM no distraiga para leer el resto de noticias sanitarias. Revista d prensa LVDH

516RO7dxq0L._SY344_PJlook-inside-v2,TopRight,1,0_SH20_BO1,204,203,200_

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Se ha publicado en internet el Informe de la Cámara de Cuentas completo (30/12/2013), sobre la gestión de los hospitales del SERMAS en 2011, que tantas noticias ha originado. Si alguno queréis consultarlo en detalle, echarle un vistazo o lo que os apetezca, aquí podéis comprobar de primera mano lo que dicen.
  • Salvador Victoria insiste en que no hay irregularidades en los contratos de Sanidad (El Economista – 07/01/2014). El portavoz del gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho que la Consejería de Sanidad estudiará el informe de la Cámara de Cuentas que se refiere a la contratación en ocho hospitales del Servicios Madrileño de Salud (Sermas), pero ha insistido en que no hay “irregularidades” al respecto.
  • La sanidad no entra este año en la fiscalización de la Cámara de Cuentas de Madrid (Acta Sanitaria – 07/01/2014). A pesar de la repercusión del último informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre los convenios y conciertos de los hospitales de la Red Pública del SERMAS con entidades privadas para la prestación de servicios sanitarios, la sanidad no entra en la fiscalización a realizar este año por la citada institución que es un órgano dependiente de la Asamblea de Madrid y que preside Arturo Canalda, que fuera viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la etapa de Manuel Lamela al frente de la misma. El olvido de la fiscalización de la sanidad muestra para algunos el interés del gobierno autonómico por mantener oculto un sector que supone prácticamente el 50% de su presupuesto.

.

.

  • Lasquetty no es capaz de sacar adelante ni la mitad de sus propuestas para la Sanidad madrileña (El Boletín – 06/01/2014). El consejero presentó a finales de octubre de 2012 sus propuestas, entre las que se incluían medidas tan polémicas como la reconversión del Hospital de La Princesa en geriátrico o la privatización de la gestión de seis hospitales, pero más de un año después no ha logrado cumplir ni la mitad debido a la movilización social de la denominada Marea Blanca, compuesta por sanitarios y pacientes.

.

Vía legal

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

rectifcolon

 

.

Lo que hay que ver/oír

  • De mayor quiero ser médica (YouTube – 23/09/2013). Para los que no lo visteis en su momento, aquí tenéis el enlace a este vídeo que resume la campaña del colectivo “Yo SÍ, Sanidad Universal” de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria, recogida en el Real Decreto-Ley 16/2012, que supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias.
  • Los psiquiatras se enfrentan a la nueva ley del aborto de Gallardón (La Sexta – 04/01/2014). Algunos juristas creen que la reforma no puede justificarse con la doctrina del Tribunal Constitucional ni del de Derechos Humanos de Estrasburgo porque ninguno considera el embrión como persona. También se oponen psiquiatras que no quieren ser los que decidan. Dicen que ni ellos son inquisidores ni las mujeres que abortan, enfermas mentales.
  • Colapso generalizado en los hospitales públicos tras los duros recortes en Sanidad (La Sexta – 09/01/2014). El repunte de la gripe, los recortes y las bajas de los sanitarios que no se cubren están colapsando el sistema de salud en Reus, Ciudad Real, en Pamplona, en Sevilla… Estos hospitales  han tenido que habilitar las plantas de maternidad o pediatría para poder atender a los pacientes que se hacinan en los pasillos.
  • Carlos Morantes: “El PP tiene que aclarar sus intenciones sobre la gestión sanitaria” (La Sexta – 10/01/2014). Concentración de trabajadores sanitarios en contra de la privatización de siete hospitales. Carlos Morantes, médico del hospital de Henares, afirma que el TSJM ha refrendado el motivo de la lucha de la marea blanca para mantener el sistema sanitario público. “Estamos animados para seguir con una lucha que creemos justa”.

.

Tribuna Sanitaria

  • Nuevas irregularidades en la privatización de los hospitales madrileños (Huffington Post – 04/01/2014). Carlos Barra, en este artículo previo a la decisión judicial de esta semana, explica las irregularidades detectadas en el informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión de los hospitales y por qué, a su juicio, debe mantenerse la suspensión de la externalización.
  • La puerta giratoria en la sanidad (Nueva Tribuna – 05/01/2014). Pablo Vaamonde revisa el concepto y pone varios ejemplos jugosos de lo que supone en la práctica: “Las empresas que contratan políticos para cargos de dirección no lo hacen por altruismo: tienen más interés en la agenda personal, en el conocimiento de la Administración, en la experiencia acumulada, en la capacidad de influencia y en la información privilegiada que aportan. Son las bases para realizar negocios con ventaja, para obtener privilegios sin forzar la legalidad e incluso para realizar prácticas que caen de lleno en la categoría de la corrupción.”
  • La silla de ruedas es un factor de riesgo para morir por cáncer de mama (Acta Sanitaria – 06/01/2014). Juan Gervás diserta sobre la equidad en el acceso al sistema sanitario: “La civilización implica la prestación de servicios sanitarios según necesidad. Por ello es un acto salvaje el restringir el acceso a los que necesitan cuidados en razón de su situación administrativa. Eso es lo que ha hecho el PP que gobierna en España al dificultar la atención a los pacientes inmigrantes sin papeles, a los españoles mayores de 26 años sin cotización previa, a los desempleados que salgan del país y a otros.”
  • Negocio sanitario (El País – 07/01/2014). “La iniciativa privada ha demostrado su solvencia en el sector tanto en España como en el resto del mundo, pero el modelo puesto en marcha por el Partido Popular hace 16 años en Alzira (Valencia), que ahora se va a extender a Madrid y Castilla-La Mancha, es una suerte de artefacto privado que vive y se beneficia prácticamente en exclusiva de los fondos públicos. Tal realidad contradice el argumento general de que el sistema público es insostenible, dado que, bajo dicho modelo, es capaz de generar excedentes económicos.”
  • Hacia sistemas de salud universales (Nueva Tribuna – 07/01/2014). Oscar Lanza analiza exhaustivamente el propósito de la OMS para La Cobertura Universal de Salud que tiene como objetivo “asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras”.
  • Los privilegios de la consulta privada (Acta Sanitaria – 08/01/2014). Alberto Berguer explica todos los obstáculos a los que se enfrenta un médico que quiera ejercer por su cuenta hoy en día, y concluye: “La lamentable conclusión final es que el ejercicio de la medicina privada en este país para los profesionales, y que la mayoría no se la plantearon como empresarios, es tan poca atractiva, costosa y engorrosa, que va siendo preferible cerrar las consultas y pasar a alquilar instalaciones, venderlas o ser empleados de las grandes compañías o multinacionales del sector.”
  • El año de la ‘marea blanca’ (El Mundo – 08/01/2014). Pedro González, presidente de AFEM, resume este año de luchas por la sanidad madrileña: “Hoy, el porvenir de la Sanidad madrileña se encuentra en manos de los jueces y creo que no podría estar en mejores manos. Como los médicos y el resto de los profesionales sanitarios, son profesionales del Estado, sin los cuales este país caería en manos de la barbarie. Por ello, me siento ligado a ellos indefectiblemente. Creo que, en el fondo, todos estamos luchando por lo mismo.”
  • Una victoria de todos/as (El Plural – 10/01/2014). Beatriz Gimeno ve la vertiente ideológica derivada de la decisión judicial: “La enorme y efectiva contestación social que se ha producido contra esta privatización ha sido útil no sólo para paralizar ésta por ahora, sino también para reforzar el discurso público en contra de la misma; es sobre todo, una victoria ideológica.”
  • Las increíbles contradicciones sobre el copago de los fármacos hospitalarios (Nueva Tribuna – 10/01/2014). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, opina que “el Ministerio de Sanidad debe asumir que su disposición era injusta y arbitraria y retirarla porque hasta la secretaria general del partido que sustenta el gobierno tiene claro que es una medida perjudicial para las personas gravemente enfermas”, y solicita la dimisión de sus responsables.
  • Hay otra forma de ver y aplicar el copago farmacéutico (Acta Sanitaria – 10/01/2014). Fernando Magro explica cómo se puede acatar la Ley y a la vez buscar fórmulas alternativas para que los colectivos más desfavorecidos no sean perjudicados por ella, y recurre al ejemplo de la estrategia del Gobierno Vasco en este asunto.

.

Destacado

  • Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria. El colectivo “Yo Sí Sanidad Universal” ha habilitado esta web para “contar con información estadística de los casos de vulneración del derecho a una sanidad universal y de las acciones emprendidas para conseguir atención sanitaria, no recogiendo información concerniente a personas físicas identificadas o identificables y respetando así la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.” Disponible para todo el que quiera aportar casos.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Satse alerta del “desmantelamiento” de la sanidad pública si continúa mermando el gasto sanitario per cápita (El Economista – 10/01/2014). El Sindicato de Enfermería (Satse) ha alertado del “progresivo desmantelamiento” que sufre la sanidad pública andaluza si el gobierno autonómico continúa recortando el gasto sanitario por habitante, y asegura que el discurso de la eficiencia para justificar la menor inversión en Sanidad “es ya insostenible”.
  • Andalucía, a la cola del gasto sanitario por habitante en España (El Mundo – 11/01/2014). Los datos están extraídos de un informe de la FADSP y ponen de manifiesto que en Andalucía el gasto sanitario por persona previsto en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2014 ascenderá a sólo 980 euros, frente a los 1.541,72 euros que se invertirán en el País Vasco, la comunidad autónoma donde el gasto sanitario por persona será más elevado.

.

Castilla – La Mancha

  • Cospedal sigue despidiendo a médicos mientras los pacientes se hacinan en los pasillos de los hospitales (El Plural – 08/01/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica de Toledo ha denunciado a través de un comunicado la política de recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal que ha provocado el hacinamiento de enfermos en los pasillos de los hospitales. Este colectivo asegura que la masificación se ha convertido “habitual” en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y carga contra la “pérdida de intimidad y dignidad vivida” por culpa de los “ajustes” que el Ejecutivo de Cospedal “se empeña en justificar y tapar con mentiras”. En su opinión “son consecuencia de la falta de humanidad” de los actuales gobernantes y su “política absurda y sin sentido”.
  • Cospedal anuncia que Castilla-La Mancha asumirá el coste del copago hospitalario (El Mundo – 09/01/2014). La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado este jueves que su Gobierno cumplirá la ley que obliga a implantar el copago en los medicamentos dispensados en los hospitales, pero ha anunciado que será la Junta la que asuma en exclusiva el coste de esas medicinas.

.

Castilla – León

.

Cataluña

  • Baja la inversión pública del Clínic y crece la de su consulta privada (El Mundo – 10/01/2014). Un cartel bifurca el camino del Hospital hacia Barnaclínic, la consulta que presta atención sanitaria privada a aquellos pacientes que pueden pagarse una habitación sin acompañante o una prueba sin lista de espera. La inversión presupuestaria entre ambas también es abismal, aunque una tendencia queda clara en los presupuestos del Govern para este 2014:disminuye la aportación pública para el Hospital Clínic y crece la dotación a Barnaclínic, su división privada.
  • La Guardia Civil detiene al presidente de Ambulancias Baix Ebre por cohecho (El Mundo – 10/01/2014). La Guardia Civil detuvo ayer a Coslado García y practicó un registro en su domicilio, en el que se incautó de abundante documentación, y el presidente de Ambulancias Baix Ebre -con sede en Roquetes- y administrador del Consorcio del Transporte Sanitario de las Tierras del Ebro ha sido trasladado este mediodía desde la Comandancia del Instituto Armado en Tarragona hasta el juzgado para declarar. Coslado habría emitido decenas de facturas infladas al Instituto Catalán de la Salud (ICS), como mínimo los años 2008 y 2009.
  • El ‘caso Innova’ salta el Ebro (El País – 11/01/2014). Imputado el presidente de la patronal de ambulancias por su relación con el ‘holding’ de Reus. El juez cita a declarar de nuevo a Josep Prat y a cuatro de los hijos de éste.

.

Galicia

  • El líder del PP en Narón gestiona una clínica sin licencia desde 1998 (El País – 09/01/2014). Su gabinete médico ha funcionado durante este tiempo sin la licencia de actividad municipal, un requisito imprescindible para cualquier tipo de negocio. Y eso, a pesar de emplear en su consulta una herramienta que genera radiaciones electromagnéticas (rayos X), clasificada como “actividad molesta” por la normativa urbanística y que requiere de un blindaje específico para aislar sus efectos.

.

La Rioja

.

Valencia

  • 400 centros carecen de recogida de residuos sanitarios desde octubre (El País – 10/01/2014). En el contrato por el cual la Consejería de Sanidad otorgaba a la mercantil Reyval Ambient la gestión de 1.500 toneladas de residuos del sistema sanitario valenciano consta una lista de centros a los que acudir a recoger los desechos de la actividad médica. Los centros auxiliares no se incluyeron, según confirmó la empresa, que los calcula en torno a los 400.
  • El copago farmacéutico ha costado a los valencianos 91 millones (El País – 10/01/2014). Los socialistas han ofrecido este viernes una rueda de prensa para hablar de los copagos sanitarios y sociales, tras reunirse con  representantes de asociaciones de enfermos y de discapacitados, en la que también ha participado la secretaria de Política Social, Anaïs Menguzzato. El copago está “machacando a miles de familias” y “les lleva a la marginalidad”, ha dicho Puig, por lo que, ha añadido, “vamos a dar la batalla por esta dignidad”.
  • El Consell da garantías a los usuarios sin recursos ante las críticas al copago (El País – 10/01/2014). Tras las largas colas de hace tan solo unos días de cientos de dependientes y familiares quejándose por el copago en la prestación de servicios básicos para sus vidas, la consejera de Bienestar Social salió ayer a tranquilizar al sector. Asunción Sánchez-Zaplana aseguró que “ninguna persona se quedará fuera por carecer de recursos”.

.

Internacional

  • Patients deserve the truth: health screening can do more harm than good (The Guardian – 03/01/2014). Artículo que resume la preocupación creciente acerca del daño que el cribado generalizado puede ocasionar a las personas, con los ejemplos de la mamografía y del PSA. El problema es que los políticos lo usan como arma electoralista, olvidando cualquier criterio científico/técnico, e incluso sin pensar en las consecuencias económicas del sobrediagnóstico/sobretratamiento que apareja. Es por eso muy interesante que aparezcan artículos como éste, para concienciar a la ciudadanía.
  • Los médicos griegos prolongan su huelga hasta el 17 de enero (El País – 08/01/2014). La decisión fue tomada tras el anuncio del ministro de Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis, de trasladar a entre 8.000 y 9.000 trabajadores del EOPYY al esquema de la reserva laboral. Este esquema, diseñado junto a la troika para reducir el número de empleados públicos de Grecia, prevé que los trabajadores incluidos en él perciban durante ocho meses el 75 % de su salario, a cuyo término deben haber sido trasladados a otros puestos o serán despedidos.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Modelo público y de calidad (El Mundo – 08/01/2014). Manuel Molina Muñoz, Director de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta de la CAM, canta las bondades del sistema que propone la consejería, y afirma que “quien ahora critica que el proceso de externalización de los seis hospitales pondrá la investigación y la docencia en peligro”.
  • Mareante contencioso de la Sanidad madrileña (La Razón – 11/01/2014). Para este medio, “no es de recibo el peloteo, como el de ayer, entre las distintas instancias judiciales.”
  • Las incongruencias del PP sobre el copago (ABC – 11/01/2014). Hasta en ABC se plantean el poco acierto del PP en este y otros temas: “El PP debería reflexionar a nivel interno el diseño de ciertas políticas especialmente sensibles antes de su aprobación, evitando así la imagen de división y enfrentamiento que han originado el copago hospitalario o, más recientemente, la futura ley del aborto.”

.

Blogosfera sanitaria

  • Lasquetty, Tácito y la quintaesencia de la corrupción (lefthandgod – 07/01/2014). Para el articulista, las distintas varas de medir usadas por Lasquetty para calcular los precios de los servicios sanitarios le acercan al borde del delito: “Si su escaso o nulo control ejercido sobre la gestión de los hospitales que privatizó, que permite llevar a cabo ilegales subcontrataciones, le coloca en la frontera interna de la negligencia criminal, esta ida y vuelta en sus criterios de valoración coloca a Javier Fernández Lasquetty en el portal de entrada de otros supuestos penales aún peores, todavía más perversos: Asociación de malhechores, conspiración para alterar el precio de las cosas y, en definitiva, Crimen Organizado.”
  • Privatización, corrupción y transparencia: la lucha contra los trileros (medicocritico – 08/01/2014). Javier Padilla nos resume y explica el informe AFEM que denuncia las irregularidades en los cálculos de las condiciones de financiación de los hospitales que se quieren privatizar.
  • Los riesgos de la méritocracia (El Gerente De Mediado – 08/01/2014). Sergio Minué nos hace ver cómo se ha utilizado el mérito como arma contra la igualdad de las personas: “Frente a la idea creciente de que los jóvenes son borrachos preocupados únicamente por el próximo botellón, yo veo muchos adolescentes maravillosos dedicando buena parte de sus mejores años a estudiar lo que yo nunca estudié, para aprobar una oposición. Con la idea subliminal de que no valen nada si no consiguen 13 sobre 14 puntos. Y de que por lo tanto, como bien se empeñan en repetir los siniestros energúmenos que nos gobiernan, solo podrán aspirar a empleos precarios, sueldos de miseria y ausencia de cualquier tipo de protección social.” El artículo es tremendamente interesante, sobre todo para los que tenemos hijos y andamos preocupados, como es natural, por el futuro que les espera.
  • “Coaching” dimisiorial urgente de Rosa Parks al Consejero de Sanidad (LVDH – 10/01/2014). Nuestra compañera Rosa Parks ofrece, en clave “irónico-festiva”, varias formas de practicar la dimisión al consejero de sanidad.
  • La gripe provoca el colapso de las urgencias hospitalarias…y de más gente. Un clásico. (El Supositorio – 10/01/2014). Vicente Baos discute si el colapso de las urgencias se debe a un problema estacional o a las limitaciones en los recursos producidas por los recortes.
  • Copago, aborto y la falaz maniobra del poli bueno (lefthandgod – 11/01/2014). Para el articulista, la estrategia del gobierno es fingir un desacuerdo en el PP que no es real, sino que está incluido en los proyectos del copago y el aborto como algo que se descontará para quedar bien: “así piensan cumplir su doble objetivo: presentarse como un gobierno dialogante y dispuesto a moderar sus medidas y reforzar electoralmente a los que son sus brazos armados en las comunidades autónomas, que siempre podrán decir un clásico de toda campaña electoral en cualquier país de Occidente ‘me enfrenté a mi partido para defender a mis ciudadanos’“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: