LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Se hace pública la incapacidad d la Consejería de Sanidad para gestionar eficientemente los recursos disponibles RdP LVDH

Se hace pública la incapacidad d la Consejería de Sanidad para gestionar eficientemente los recursos disponibles RdP LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

.pay

El Tribunal de Cuentas revela graves problemas de gestión en la Consejería de Sanidad

Durante 2011 el Hospital de  el Hospital de Valdemoro (gestionado por IDC Salud, antes conocida como CAPIO), subcontrató  personas físicas para el desarrollo de actividades asistenciales, estableciendo con ellos una relación mercantil: contrataban a autónomos para días sueltos para hacer guardias de Urgencias, UCI, Cirugía General en lugar de tener personal laboral propio (O_O). Se subcontrataron además actividades de hematología, ginecología, anestesia, incluso cirugías generales  recurriéndose a servicios ajenos al hospital, pero “se hizo sin disponer de la autorización expresa de la Consejería de Sanidad”, según advierte la Cámara de Cuentas, que recuerda que esa autorización era de obligado cumplimiento, según se recoge en el contrato que firmó con la Comunidad de Madrid.  Según el documento sobre la Fiscalización de los Conciertos en la Sanidad de la Cámara de Cuentas al que ha tenido acceso la Cadena SER, se han detectado las mismas irregularidades con el hospital de Torrejón, en manos ahora de Sanitas, pero gestionado en 2011 por Ribera Salud.

.

La Cámara de Cuentas también ha descubierto numerosas irregularidades en la gestión de ocho de los hospitales madrileños en 2011 y ha recomendado a los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Gregorio Marañón que establezcan “los mecanismos de control adecuados” para garantizar que disponen del crédito suficiente para cubrir los gastos de unos servicios sanitarios “necesarios e inexcusables”. Los hospitales investigados carecían “total o parcialmente” de contratos formalmente suscritos sobre los servicios prestados y alegaron para justificar esas contrataciones “antiguos convenios o conciertos entre el desaparecido Insalud y los diferentes proveedores”. Los auditores se preguntan si realmente no era posible satisfacer los servicios sanitarios subcontratados con medios propios constatando una utilización de los medios de cada hospital muy diferente entre centros (p. ej. número de RM/aparato/año)

  • Sanidad niega que el Sermas pagara a proveedores por encima de tarifa (El Mundo – 02/01/2014). La viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, ha negado que hospitales públicos hayan pagado por encima de la tarifa permitida a sus proveedores durante 2011, como han publicado varios medios de comunicación citando un informe de la Cámara de Cuentas.
  • La privatización, cuestionada (El País – 04/01/2014). Días antes de un fallo judicial decisivo para los planes de privatización sanitaria de Ignacio González (PP), la Cámara de Cuentas emite su diagnóstico sobre cómo los hospitales de la red pública madrileña subcontrataron ese ejercicio con entidades privadas todo tipo de servicios. Y su conclusión es demoledora: encuentra numerosas irregularidades, entre ellas el desconocimiento del Sermas de muchas transacciones que obligatoriamente debían pasar por su control. El deber de supervisión y de gestión de este ente, que se dirige desde la Consejería de Sanidad, queda en entredicho: los hospitales de gestión privada, la misma que ahora González quiere imponer en otros seis centros, subcontrataron sin su conocimiento. Esto es, escaparon a su control.

.

.

Vía legal

.

La marea blanca

  • La Marea Blanca presenta un documental de su lucha contra la privatización de hospitales (El Boletín – 03/01/2014). Fernando Colomo rueda la Marea Blanca (El Diario – 03/01/2014). Esta película del director de cine Fernando Colomo, en la que han colaborado también y Pablo Mateo y Juanjo Delapeña, fue rodada durante el Maratón Cultural por la Sanidad Pública, que duró 12 horas y que fue organizado por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) el pasado 27 de abril en la Facultad de Filosofía-Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Para cerrar este encuentro la Marea Blanca ha preparado una actuación especial: la orquesta y coro de la Solfónica con Miguel Ríos.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Bárcenas cobró 900.000 euros de un banco de EEUU vinculado a la mayor adjudicataria de la Sanidad madrileña (El Diario – 01/01/2014). El portorriqueño Eurobank financió la expansión por el Caribe de una filial del grupo HIMA San Pablo con más de cinco millones de dólares con garantías dudosas. El banco quebró en buena medida porque la empresa no devolvió los préstamos y obligó a las autoridades federales norteamericanas a presentar una demanda. El propio Luis Bárcenas reconoció ante el juez Pablo Ruz que recibió una comisión de Eurobank de 900.000 euros a cambio de colocar el 15% del capital del banco.
  • “La Mesa Sectorial se está convirtiendo en un mero trámite, sin capacidad negociadora” (Acta Sanitaria – 02/01/2014). La falta de capacidad de negociación de la Mesa Sectorial de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, “sustraída por la Consejería madrileña a los representante de los trabajadores”, y la consiguiente judicialización del sistema como única salida que les queda a los sindicatos para la consecución de sus reivindicaciones, son algunas de las quejas de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el principal sindicato médico de la comunidad. Considera, además, que la inclusión de una nueva cláusula, que vincula la externalización de los hospitales a la duración de los contratos de los trabajadores eventuales es “una vuelta de tuerca más”.
  • La tercera reunión de la plantilla de la Lavandería Central de Madrid y la concesionaria acaba sin acuerdo (El Boletín – 03/01/2014). No hay acuerdo para terminar con la huelga en la lavandería de Mejorada (Madridiario – 03/01/2014). La plantilla del centro ubicado en Mejorada del Campo se reunió ayer por tercera vez con la concesionaria Flisa para tratar de llegar a un acuerdo sobre los salarios y poner fin a los paros, pero la situación seguirá igual al considerar los empleados de la Lavandería que la oferta de la adjudicataria del servicio externalizado por el Gobierno regional es “insuficiente”.

.

Lo que hay que ver/oír

  • PEDRO GONZÁLEZ LEÓN. El cirujano valiente. (El País – 29/12/2013). El presidente de AFEM, considerado una de las personalidades de 2013 por este periódico, por su lucha por la sanidad.
  • Miguel Ríos: “Soy un solfónico más”

.

Tribuna Sanitaria

  • Declaración ‘urbi et orbi’ provida sobre el aborto (Acta Sanitaria – 22/12/2013). Juan Gervás, propone: “Como dice Victoria Camps, hay que cambiar el debate desde el campo de los principios al de las consecuencias”. El enfoque del problema no puede ser político, religioso o jurídico, pues el aborto voluntario constituye un drama y un fracaso social y educativo, y hay evidencia de las consecuencias que se producen en función de la legislación en diferentes países. Por ello, aboga por una ley de plazos que las tenga en cuenta. Se puede estar o no de acuerdo, pero es indudable que Juan Gervás, como siempre, aporta argumentos y enriquece el debate.
  • Ana Mato y las mujeres del PP (Acta Sanitaria – 23/12/2013). Fernando Magro se pregunta lo que piensan sobre la reforma de la ley del aborto las mujeres del PP que tanto hablan en muchas circunstancias. Y refiere: “En democracia sólo se dan pasos adelante en materia de libertades y derechos. Nunca se dan pasos atrás. Miren alrededor. Los más avanzados tienen leyes de plazos. Los que no tenían ley ya empiezan a tenerla con restricciones, pero empiezan a tenerla: Irlanda y Polonia. Ninguno ha dado marcha atrás.”
  • ¿Sanidad pública o privada? (Público – 24/12/2013) Traemos aquí este artículo de Vicenç Navarro, publicado originalmente en Público en agosto de 2009, y que se publica de nuevo en la web por su actualidad en cuanto a la evidencia disponible respecto al ánimo de lucro y la calidad prestada en los servicios sanitarios, basado en un artículo publicado el mismo año en el British Medical Journal. Las conclusiones de este análisis son claras y contundentes: en general, la calidad de los servicios médicos proveídos por las instituciones con afán de lucro es menor que la proveída por las instituciones sin afán de lucro. La evidencia existente de la diferencia en la calidad entre ambas instituciones es también abrumadora en otros estudios que han analizado la atención hospitalaria y otros servicios, como los servicios de diálisis externos. La mortalidad (para el mismo tipo de pacientes) es mayor en las instituciones con afán de lucro que en las que no tienen tal afán. La importancia de estos estudios recae en que refuerzan la evidencia acumulada en la literatura científica, que el afán de lucro en medicina entra en conflicto con la calidad de los servicios sanitarios.
  • Glosario para entender un año de recortes sanitarios (y lo que nos espera en 2014) (El Diario – 01/01/2014). Raúl Rejón nos ayuda a navegar en la maraña de términos que usan los gobiernos para disfrazar sus verdaderas intenciones: “Copagos, nuevas carteras de servicio, correcciones de plantilla: una guía para no perderse entre los eufemismos del Gobierno sobre las medidas adoptadas en 2013. Y las claves de lo que vendrá en 2014: privatización de los hospitales madrileños, aplicación del copago en las farmacias hospitalarias, regulación de la ley del aborto…”
  • 2013: un año desastroso para la sanidad (Acta Sanitaria – 02/01/2014). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, repasa lo ocurrido durante el año y concluye: “Es obvio que estos planes contaban con un rápido deterioro del sistema sanitario público por los recortes y un aumento notable del sector privado favorecido por las crecientes privatizaciones, y también con la atonía y falta de respuesta de profesionales y ciudadanos. Las cosas no les han salido como pensaban, pero es previsible que continuarán con sus intentos de desmantelamiento, deterioro y privatización de la Sanidad Pública, y que buscarán todo tipo de rodeos y estrategias para avanzar en ese camino.”
  • Yo soy provida (Nueva Tribuna – 02/01/2014). Marlis González Torres reivindica que el término provida no se lo apropien sólo las organizaciones antiabortistas: “Hagamos bandera, exijamos si es preciso, que se entienda como defensores de la vida a todas y todos los que entendemos como legítimo el derecho de la mujer de traer o no una vida nueva a este mundo.” Interesante, como siempre, se comparta o no el punto de vista, pero también aportando ideas y argumentos.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

Inicio

Regiones

Andalucía

.

Aragón

  • Dos mil pacientes operados en Aragón en tres meses por 27 cirujanos con contrato temporal (ABC – 31/12/2013). En septiembre, el Servicio Aragonés de Salud (Gobierno de Aragón) decidió contratar temporalmente a médicos para desatascar las abultadas listas de espera quirúrgica que se acumulaban. En los tres meses transcurridos desde que se puso en marcha este plan, los 27 cirujanos contratados han operado a 1.900 personas hasta el pasado día 23, cifra que posiblemente superará las 2.000 cuando se disponga de las estadísticas totales hasta fin de año, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. El Ejecutivo autónomo ha valorado como positiva esta experiencia, que se produce en medio de las críticas por los recortes aplicados en Sanidad, que ha supuesto una reducción de las plantillas en hospitales y centros de salud.

.

Castilla – La Mancha

  • Mora: «Los datos de listas de espera del Sescam son una “tomadura de pelo”» (ABC – 02/01/2014). Según Mora, portavoz de sanidad del PSOE, estos datos suponen que el Sescam «nos toma por un engañabobos» y ha responsabilizado a las autoridades sanitarias de la comunidad de ofrecer los datos sin «ningún rigor», aunque tienen los datos ciertos porque se los ofrecen los hospitales, ha dicho el representante socialista.

.

Euskadi

.

Galicia

  • SOS Sanidade dice que el acuerdo entre Povisa y el Sergas “hace temer lo peor” (El País – 29/12/2013). El Sergas blinda a Povisa de recortes durante los próximos diez años (El País – 01/01/2014). “¿Qué pretenden? ¿Que cierre el policlínico?” (El País – 01/01/2014). La renovación del convenio por diez años deja “en manos privadas” toda la atención especializada del área sur de Pontevedra, una vez que entre en funcionamiento en Nuevo Hospital de Vigo, subraya SOS Sanidade Pública. Además, con la libre elección, Povisa “podrá seleccionar” anualmente a sus pacientes y “atender sus intereses empresariales” ya que le permite “captar pacientes y ofertar servicios fuera de su área actual”. Frente a los continuos recortes en la sanidad pública, Povisa, ese experimento de privatización sanitaria que cuesta más de 70 millones de euros anuales a las arcas autonómicas, tiene el futuro blindado. El convenio con el hospital privado aumenta un 4,4% el pago por tarjeta sanitaria. La gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez, apela a un acuerdo por la salud firmado en 2006, durante el Gobierno bipartito de Emilio Pérez Touriño, para asegurar que “todo el mundo está de acuerdo en que debe mantenerse” el concierto con el hospital privado.
  • El 061 recorta el servicio de sus dos helicópteros de urgencias médicas (El País – 03/01/2014). Con la nueva adjudicación los dos helicópteros —con sedes en Santiago y Ourense— destinados a trasladar las urgencias sanitarias volarán este nuevo año uno durante 12 horas desde el orto y el otro a partir del ocaso descontando 12 horas. Ello supone, según ha alertado la CIG, que durante los meses de verano a partir de las siete de la tarde, aún de día, sólo estará operativo un helicóptero con base en Ourense por lo que un accidente en la Costa da Morte ocurrido en ese momento dispondrá de un recurso aéreo medicalizado a 35 minutos de vuelo.

.

Valencia

  • Compromís pide investigar en las Cortes Valencianas la contabilidad del Hospital Provincial de Castellón (El Mundo – 30/12/2013). Oltra ha solicitado que se aporte copia de la relación de facturas del Consorcio Hospitalario de Castellón por importe de 3.750.000 euros “que, según el informe de la auditoría del año 2012 de la Generalitat, aparecen en un documento extra-contable sin que haya evidencia ni de sus registros ni de su contabilidad financiera ni presupuestaria”.
  • El Consell ignora un año después qué liquidará a las concesiones sanitarias (El País – 30/12/2013). Las respuestas parlamentarias del consejero de Sanidad, Manuel Llombart, al diputado socialista Ignacio Subías confirman que la Generalitat ignora un año después qué cantidades debe liquidar correspondientes al ejercicio de 2012 con las empresas que gestionan las concesiones sanitarias por conceptos como el incentivo por ahorro en la prestación ambulatoria de farmacia o por facturación intercentros, es decir, por la atención a pacientes de fuera de la propia área sanitaria. ¿Alguien piensa que en Madrid habrá más control? Tal y como se planteó, el dinero correspondiente a la cápita por la facturación intercentros constituye, al menos en Madrid, un adelanto financiero a las empresas concesionarias que es dudoso que los hospitales públicos que proporcionen el servicio lleguen a cobrar algún día, al no haber unos mecanismos de control y de facturación efectivos.
  • La oposición insta al Consell a no aplicar el copago en farmacia hospitalaria (El Diario – 02/01/2014). Al respecto, la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, ha exigido al Consell que se oponga al copago en farmacia hospitalaria para 2014, “que no apliquen ese impuesto a los enfermos más graves, que no hagan pagar a los enfermos de cáncer o hepatitis por sus tratamientos”, lo que considerara una medida “sádica y cruel”.

.

Internacional

  • 10 Questions: Cy Stein, MD, PhD (MedPage Today – 22/12/2013). Cada vez más médicos americanos lo confirman: su sistema es un desastre. Cy Stein, veterano del National Cancer Institute y actualmente jefe de servicio de Oncología y de Investigación Terapéutica (City of Hope, Duarte, California), contesta a una serie de preguntas. La primera, ¿cuál es la principal barrera que se encuentra para practicar la medicina hoy en día? Y contesta: “This is a difficult question. The biggest barrier is that there are a large number of small barriers that add up. But if I had to choose one, it would be the crazy system of insurance and payments that we have in this country that is making things difficult for everyone.” Creo que no os hace falta que lo traduzcamos. Y otra: Si pudiera cambiar o eliminar algo del sistema de salud, ¿qué sería?: “Bureaucracy, red tape, and the perverse financial incentives that compel certain doctors to inappropriately treat patients to make a buck.” O sea, eliminaría la burocracia, los privilegios y los incentivos financieros perversos que inducen a ciertos médicos a tratar inadecuadamente a los pacientes para ganar dinero.
  • 10 Questions: Eric Matteson, MD (MedPage Today – 27/12/2013). Eric Matteson, jefe de Reumatología y profesor de Medicina de la Clínica Mayo, contesta a las mismas preguntas anteriores: (1) “Without a doubt, it is lack of access for many patients, especially the un- and underinsured.” (2) “I would have a tax-supported universal healthcare for at least minimum services.” Está claro que los médicos americanos, sobre todo los de más experiencia, apuestan por la cobertura universal. Justo al contrario de lo que está haciendo nuestro gobierno.
  • Londres restringe el acceso de los extranjeros a la sanidad pública (El País – 30/12/2013). El Gobierno cobrará a los no comunitarios que estén de forma legal pero temporal en el país. Los que entren con un visado de menos de seis meses deberán pagar el coste completo de la atención médica. Los extranjeros comunitarios sin residencia indefinida seguirán accediendo gratis a la sanidad pública pero el Gobierno pondrá en marcha un sistema de identificación que podría obligarles a acarrear la Tarjeta Sanitaria Europea.
  • Los médicos del sistema público griego prolongan huelga hasta el 10 de enero (El País – 31/12/2013). La decisión fue tomada tras una reunión infructuosa con el viceministro de Sanidad Andonis Bezas, en el marco del diálogo iniciado en vísperas de la Navidad para buscar una solución negociada a la huelga iniciada el pasado 25 de noviembre contra las amenazas de despido y la reforma sanitaria.
  • La complicada entrada en vigor de la reforma sanitaria de Obama (El País – 02/01/2014). La reforma sanitaria del presidente Obama se enfrenta con el comienzo de año a nuevos desafíos, coincidiendo con la entrada en vigor de sus principales apartados. Apenas unas horas antes de la llegada de 2014, una juez del Tribunal Supremo ponía en suspenso la provisión que obliga a las empresas a proporcionar a sus empleadas pólizas que cubran el coste de tratamientos anticonceptivos.

.

Blogosfera sanitaria

  • Motivar e incentivar a sanitarios vocacionales… de debe?, se puede? (repunomada – 22/12/2013). Buen artículo de José Ramón Repullo, que comenta de forma indirecta la necesidad de seleccionar a los futuros médicos considerando más tipos de inteligencias/habilidades que los puramente curriculares que llevan a las altas notas ahora exigidas. En una segunda parte, reflexiona sobre cómo se puede incentivar a los profesionales sanitarios, y parece que no hay una solución única y universal… aún siendo esto obvio, es interesante leerlo desmenuzado y estructurado.
  • Salmo responsorial: “El aborto se ha usado como un método anticonceptivo más”. (medicocritico – 24/12/2013). Javier Padilla utiliza una frase de Susana Moneo (PP), en unas declaraciones en Esradio recogidas por Europa Press, como “estribillo” al que contrapone varios análisis con datos fundamentados y que cuestionan las afirmaciones de esta persona, realizadas sólo con un sustrato ideológico y político.
  • Cris tiene una malformación (curaraveces – 27/12/2013). Ana de Pablo valora la nueva ley del aborto en el contexto de su postura personal acerca de la humanidad del embrión/feto, y genera un montón de comentarios en diferentes sentidos. De nuevo, argumentos y posiciones para enriquecer el debate. Justo, como dice uno de los comentarios, lo que no han hecho los políticos de uno u otro signo, que únicamente se aprovechan de sus mayorías para imponer puntos de vista.
  • Prefiero recordarlo así (reflexiones de fin de año) (curaraaveces – 30/12/2013). Ana de Pablo de nuevo, poniendo etiquetas a 2013 para cambiarlas en un momento y hacernos ver todo lo que hemos conseguido. Gracias, Ana.
  • Al filo del nuevo año horrible para la sanidad de Madrid…¿que hemos hecho para merecer esto? (repunomada – 31/12/2013). José Ramón Repullo analiza cómo hemos llegado a esta situación y de donde han salido estos políticos que nos (des)gobiernan, y hacia dónde nos lleva: “…todo esto importa poco si los que nos gobiernan, bien sea por soberbia (vanidad política), bien por interés particular (puertas giratorias y recompensas futuras), ensayan un “carpe diem” y se dedican a capitalizar el aquí y ahora sin reparar en los destrozos que en las instituciones y servicios públicos dejarán como herencia.”
  • “Los Profesionales Sanitarios no son tus Reyes Magos”. Carta de Año Nuevo de Rosa Parks al Sr. Consejero de Sanidad (LVDH – 01/01/2014). Los comentarios atinados de ‘Rosa Parks’ a la infumable carta a los profesionales que escribió el consejero Lasquetty: “Te olvidas de los pacientes, pero no de los electores, por eso en 2014 –año electoral- tu preocupación está mucho más centrada en cuidar a estos últimos. Ahora entiendo el porqué de tu esperpéntica falta de coherencia al prometer cierta estabilidad en el empleo sanitario, cuando llevas años maltratando a los profesionales sanitarios encadenando eventualidades para desempeños estructurales mientras desacreditas a los funcionarios y a los que tienen estabilidad en el empleo.”
  • Año Nuevo, Lasquetty y la negligencia criminal. (La mano izquierda de Dios – 01/01/2014). El autor del blog comenta la responsabilidad de la CAM en las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en los hospitales madrileños, apuntando al máximo responsable de la consejería de sanidad: “Ese es el futuro que le espera a la sanidad privatizada madrileña. Empresas que operan y negocian de espaldas a los auténticos propietarios de esos hospitales, los ciudadanos, la sociedad, para subarrendar servicios que les resultan onerosos; para sacar dinero poniendo en riesgo la salud de los pacientes con acuerdos firmados entre bruma y arrendamientos delictivos de servicios que deberían prestar ellas mismas directamente.”
  • Galicia vuela hacia el orto del crimen sanitario (La mano izquierda de Dios – 04/01/2014). El autor habla de los recortes en el nuevo contrato de servicio de los helicópteros de emergencias en Galicia, que supone un recorte encubierto: “…mejor harán los gallegos en poner mucho cuidado en no caerse al mar, no quedar atrapados en un incendio  y sobre todo no sufrir una embolia en los meses de verano a partir de las 19:00  en Costa da Morte. No sea que sus vidas no compaginen con las cuentas que está haciendo Núñez Feijoo para sus socios y sus helicópteros.”
  • El Gerente De Mediado (gerentedemediado – semana pasada). Es complicado resumir las últimas entradas del blog de Sergio Minué; desde aquí sólo puedo animaros a leerlas, pues desde las referencias mezcladas con altas dosis de creatividad en algunos casos, se convierte en el Pepito Grillo que mantiene despierta en nosotros la conciencia social y económica y nuestra responsabilidad en la sociedad que nos ha tocado vivir. Puede que genere desazón, pero también sirve indudablemente de estímulo. Leerlas, y entenderéis lo que queremos decir.
  • Del mismo modo, nuestra recomendación genérica para seguir los blogs de Vicente Baos (El Supositorio) y de Rafa Bravo (Primum non nocere), donde siempre encontraréis cosas interesantes que leer, ¡no necesariamente de política sanitaria!, aunque también, algunas veces.
Anuncios

4 comentarios

  1. manuel dice:

    Habéis olvidado esta jugosa noticia , sobre un ministro que en nochevieja acude a urgencias tras….. un accidente doméstico al caerse y sufrir magulladuras, además de partirse un labio y un diente.
    Dolorido, acudió al centro de salud de Xàbia, pero sin tarjeta SIP. Al administrativo le explicó que es beneficiario del seguro de Muface, la mutua de los funcionarios del Estado

    http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2014/01/04/ministro-margallo-acaba-nochevieja-urgencias/1454485.html?utm_source=rss

  2. […] la práctica una política de hechos consumados. A pesar de que el Tribunal de Cuentas ha detectado numerosas irregularidades en la gestión económica en los centros ya “externalizados“, de que el Juzgado de Instrucción número 4 ha detectado  indicios de delito en los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: