LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » “Los Profesionales Sanitarios no son tus Reyes Magos”. Carta de Año Nuevo de Rosa Parks al Sr. Consejero de Sanidad

“Los Profesionales Sanitarios no son tus Reyes Magos”. Carta de Año Nuevo de Rosa Parks al Sr. Consejero de Sanidad

rrmm

Querido Javier,

.

Antes de nada, desearte Feliz Año Nuevo (lo cortés no quita lo valiente) y manifestarte mi enhorabuena por esta nueva vocación epistolar que parece haber brotado en ti. Si bien, el resultado es ciertamente deficiente, aunque sea en intención comunicativa, algo vas aprendiendo. De hecho, por aquí arriba piensan que tu carta es la primera señal positiva de mi misión contigo.

.

Imagino que sabrás que hablo de tu carta de Fin de Año a los profesionales de la Sanidad Pública madrileña. A título personal he de confesarte que tras leerla me siento un pelín dolida contigo. Pues sí, después de llevar todo un año escribiéndote, después de todo este trabajo de coaching, no me dedicas ni un solo comentario, ni siquiera una mención. Nada como si no existiera. Y ya sabes cómo somos las mujeres para eso de los detalles. Sí, también las activistas políticas, las que nos sentamos en los asientos prohibidos para negros, pues nosotras, yo misma, también tenemos nuestra sensibilidad, que conste.

.

Ahora bien, también te digo que, leyendo el contenido de la carta, casi te agradezco que me hayas ignorado. Y es que la ausencia autocrítica te ha conducido a realizar un análisis francamente erróneo de la realidad. Como si en lo de la crisis, a la hora de crearla y mantenerla, no tuvierais nada que ver ni tú ni los de tu partido. Ni en lo de los 6 millones de parados, ni en lo del maravilloso sistema de financiación autonómica. Vamos, que pasabais por allí.

.

Y luego empiezas con la magia: “hemos logrado mantener nuestra sanidad pública con los mismos niveles de calidad a pesar de contar con menos recursos”. No sé si eres consciente de esto, pero con esta afirmación estás reconociendo que vuestra gestión de la Sanidad Pública ha sido muy deficiente. ¿Por qué no lo hiciste antes, en épocas de vacas gordas? Los recursos entonces también eran de todos, y vuestra obligación gestionarlos siempre de la mejor manera posible. ¿De quién ha sido responsabilidad esta lamentable gestión de lo de todos? ¿Tuya?, ¿de Juanjo?, ¿quizás de Manuel? ¿Por qué no de Esperanza?

.

Por otro lado – he de agradecer a Sigmund que me lo apuntase- en tu carta que hay varios claros ejemplos de actos fallidos. No encuentro otra explicación a la ausencia de la Marea Blanca en tu carta, ya  que durante este año ha recorrido las calles una y mil veces visibilizando la oposición ciudadana a tu plan de privatización de la gestión sanitaria pública. Tampoco entiendo si no, que ni siquiera menciones la consulta popular en la que más de un millón de ciudadanos dieron un rotundo NO a tu larvado plan de privatización. Sí, supongo que todos ellos equivocados y, faltaría más, manipulados. Que un demócrata de toda la vida como tú obvie este asunto, me parece más que preocupante. ¿No será que te va más la consulta privada que la consulta popular? Vaya, que no digo yo que no sea compatible… Es lo que tiene haber tenido que afinar tanto el lenguaje para intentar entenderte, querido Javier.

.

También me llama la atención que, dirigiéndote a los profesionales, no aparezca ni una sola palabra referida explícitamente a los pacientes, cuando son la motivación final de su desempeño. Esto ha sido casi lo más doloroso para mí, Javier. Hablas de eficiencia, de sostenibilidad, de control del gasto, de austeridad. Y te olvidas de los rostros, de las personas, de la experiencia de sufrimiento que les acompaña. Claro, entiendo que es un simple detalle, ¿verdad?, y que no puedes estar en todo.

.

Te olvidas de los pacientes, pero no de los electores, por eso en 2014 –año electoral- tu preocupación está mucho más centrada en cuidar a estos últimos. Ahora entiendo el porqué de tu esperpéntica falta de coherencia al prometer cierta estabilidad en el empleo sanitario, cuando llevas años maltratando a los profesionales sanitarios encadenando eventualidades para desempeños estructurales mientras desacreditas a los funcionarios y a los que tienen estabilidad en el empleo . Sin darte cuenta, en tu carta has convertido a los profesionales sanitarios en tus Reyes Magos de este año. No solo les dices que te vas a portar bien y que a muchos eventuales les vas a convertir en interinos, sino que además les pides, de un modo u otro, colaboración y silencio. Pues va a ser que no, Javier, silencio no. Las cartas habitualmente, aunque sólo sea por educación se contestan (Ay, Señor, qué dolor siente mi corazón al no haber recibido respuesta a ninguna las muchas que te he enviado). Te apuesto lo que quieras a que los profesionales de la Sanidad Pública madrileña o cualquiera de sus usuarios, sí van a responder a tu carta. Yo se lo voy a pedir, pero fíjate, Javier, con un pequeño matiz.  Desde aquí les pido que te escriban la carta que les hubiera gustado recibir de su Consejero de Sanidad. Seguro que incluirían tu dimisión, pero no, Javier, quiero que vayamos incluso un poco más allá. Ya sabes de mi vocación pedagógica, es decir, que si no dimites o te cesan, por lo menos, que aprendas, que no es poco.

.

Los Reyes Magos llegarán antes de la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Saben de afecto, de cooperación y de gratuidad. Están en nuestro bando.

.

Lee las cartas de tus profesionales. Tu regalo de Reyes.

.

Escucha, Javier, escucha.

.

Feliz 2014, que sirva para una Sanidad Pública, eficiente, universal y de calidad

Anuncios

2 comentarios

  1. […] “Los Profesionales Sanitarios no son tus Reyes Magos”. Carta de Año Nuevo de Rosa Parks al Sr. … (LVDH – 01/01/2014). Los comentarios atinados de ‘Rosa Parks’ a la infumable carta a los profesionales que escribió el consejero Lasquetty: “Te olvidas de los pacientes, pero no de los electores, por eso en 2014 –año electoral- tu preocupación está mucho más centrada en cuidar a estos últimos. Ahora entiendo el porqué de tu esperpéntica falta de coherencia al prometer cierta estabilidad en el empleo sanitario, cuando llevas años maltratando a los profesionales sanitarios encadenando eventualidades para desempeños estructurales mientras desacreditas a los funcionarios y a los que tienen estabilidad en el empleo.” […]

  2. […] “Los Profesionales Sanitarios no son tus Reyes Magos”. Carta de Año Nuevo de Rosa Parks al Sr. … (LVDH – 01/01/2014). Los comentarios atinados de ‘Rosa Parks’ a la infumablecarta a los profesionales que escribió el consejero Lasquetty: “Te olvidas de los pacientes, pero no de los electores, por eso en 2014 –año electoral- tu preocupación está mucho más centrada en cuidar a estos últimos. Ahora entiendo el porqué de tu esperpéntica falta de coherencia al prometer cierta estabilidad en el empleo sanitario, cuando llevas años maltratando a los profesionales sanitarios encadenando eventualidades para desempeños estructurales mientras desacreditas a los funcionarios y a los que tienen estabilidad en el empleo.” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: