LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Los recursos contra privatización sanitaria se dirimirán según lo ideado x Tristán aq él no esté. Revista Prensa LVDH

Los recursos contra privatización sanitaria se dirimirán según lo ideado x Tristán aq él no esté. Revista Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Los recortes llevan a Madrid a esperas récord en los quirófanos (El Diario – 15/12/2013). Los recortes en asistencia sanitaria que se trazan en los papeles de los presupuestos llegan antes o después a la atención de los pacientes. La carrera por tapar agujeros económicos deja rastros muy concretos, como el tiempo que se tarda en operar a un paciente. En Madrid, la consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty –lanzada en una dinámica de poda de recursos– se ha visto incapaz de contener la escalada de su lista de espera quirúrgica, alcanzando las cifras más altas desde que se registran.
  • La lista de espera para operarse en Madrid alcanza su récord, con más de 70.000 pacientes (20 minutos – 17/12/2013). Los hospitales madrileños tienen a 70.918 pacientes pendientes de intervención quirúrgica, la cifra más alta desde que se inició el registro en 2004. Las especialidades con mayor tiempo de espera son cirugía vascular (136,2 días; cuatro meses y medio), traumatología (128,7 días) y neurocirugía (109,4 días). Los médicos lo vinculan a los recortes pero Sanidad alega que sólo una pequeña parte de la demora “es atribuible a la organización y recursos disponibles”.
  • 5.000 pacientes más engrosan las listas de espera en solo un mes (El País – 19/12/2013). Los quirófanos de los hospitales madrileños no dan abasto. Los recortes y la pérdida de puestos de médicos y otros profesionales sanitarios se van notando cada vez más en las cifras. Y cada vez más rápido. Si antes había que dejar pasar algunos trimestres para comprobar la evolución al alza del número de personas que espera para operarse, en este último año la situación se ha degradado con inusual rapidez. La consejería de Sanidad no explica a qué puede deberse el excepcional incremento en el último año ni el aún más extraordinario del último mes. Y ya no pueden seguir echando la culpa a las huelgas.
  • Guía para no dejarse engañar por los privatizadores de la Sanidad (Público – 17/12/2013). La Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid instan a los pacientes a negarse a ser derivados a los centros privados pese a la lista de espera.
  • La gestión pública de servicios como limpieza cuesta menos que la privada (SER – 18/12/2013). Se acabó el mito (El Plural – 18/12/2013). Un informe del Tribunal de Cuentas que analiza la prestación de servicios de ayuntamientos españoles de menos de 20.000 habitantes -el 95% del total de ayuntamientos- concluye que la gestión pública de servicios como basuras o limpieza cuesta menos que la privada. Además, advierte de que ese encarecimiento no implica en absoluto mejor servicio. Sr. Lasquetty: aún seguimos esperando los estudios y publicaciones científicas que avalen sus tesis de que es mejor lo privado que lo público. Repetir un soniquete no lo hace cierto, por más que usted quiera.
  • Lasquetty deja en manos de Cruz Roja la gestión de las donaciones de sangre en la calle (El Boletín – 19/12/2013). La entidad privada se encargará de la captación de donantes y de las extracciones, mientras que la Comunidad de Madrid asumirá el procesado, análisis y distribución de la sangre. Los trabajadores del Centro de Transfusiones habían alertado de que este proceso derivará en despidos y traslados forzosos, e incluso alguno de los colectivos que forman parte de la Marea Blanca, concretamente la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública-FADSP, había alertado de un posible ‘negocio’ con la sangre. Dos posibilidades que el Gobierno regional ha negado en su nota.
  • CCOO exige a Lasquetty que depure responsabilidades tras la aparición de insectos en la ropa hospitalaria (El Boletín – 19/12/2013). En un comunicado, la organización sindical afirma que como ha podido comprobarse en el reportaje emitido por una cadena de televisión (La Sexta), y como ya denunció CCOO ante la Inspección de Trabajo la pasada semana, “la ropa sucia proveniente de los hospitales madrileños, tanto de las plantas como de las urgencias y quirófanos, además de no estar siendo tratada en la Lavandería de Mejorada del Campo, permanece almacenada en jaulas en la calle de un polígono industrial de Vallecas, entre un almacén de frutas de venta al público y un depósito de coches usados”.
  • Madrid no actuará contra las irregularidades de la lavandería hospitalaria (La Sexta – 19/12/2013). La Comunidad de Madrid no va a hacer nada para resolver el caso de la ropa de hospital tratada de manera irregular. Dicen que Flisa, la empresa responsable, les asegura que lo está haciendo de forma correcta. En laSexta Noticias les mostrábamos este mismo miércoles ropa de hospitales madrileños guardada en un almacén de frutas. Flisa insiste en que está cumpliendo con todos los protocolos, pero los trabajadores lo desmienten.
  • Madrid ‘externaliza’ la recogida de sangre: Cruz Roja cobrará 9,3 millones (El País – 19/12/2013). Sanidad cederá a la ONG el equipamiento necesario para realizar las extracciones en la calle. Victoria evita pronunciarse sobre el futuro de los trabajadores que gestionan este servicio desde el Centro de Transfusión. En una nota de prensa oficial la Comunidad asegura que “se van a mantener todos los empleos”. Añade que hay negociaciones con representantes sindicales de los trabajadores para que “parte” de ellos sigan trabajando “en otras funciones en el propio centro, mientras que otros tendrán nuevo destino en diferentes centros sanitarios públicos”. Pues como hagan lo mismo que con los de la Lavandería Central, estamos arreglados.
  • Los trabajadores de la sanidad protestan contra la privatización y el plan de “médicos empresarios” (Público – 19/12/2013). Concentraciones en los hospitales públicos madrileños para denunciar la derivación de servicios a centros privados y la nueva “gestión clínica”de los presupuestos, aprobada por el Ministerio de Sanidad.
  • La Mesa de Primaria del Icomem denuncia la falta de pediatras en los centros de salud (ICOMEM – 19/12/2013). El Colegio de Médicos denuncia la falta de pediatras en los centros de salud (El País – 20/12/2013). El Colegio de Médicos de Madrid denuncia la falta de pediatras en los centros de salud de la Comunidad (Acta Sanitaria – 19/12/2013). La Mesa de Atención Primaria manifiesta su oposición a que, en aras de un ahorro económico más que dudoso, se pueda estar llevando a cabo un cambio subrepticio del modelo actual de atención por pediatras en los centros de salud. Este modelo ha demostrado su superioridad en cuanto a calidad en la atención a los niños, indicadores de salud y satisfacción de las familias, por encima del llamado modelo inglés, que no contempla la presencia de pediatras en los centros de salud.

 

.

Vía legal

La marea blanca

Varias noticias esta semana sobre la manifestación del domingo 15, algunas con vídeo incluido. La manifestación ha partido a las 12.00 desde Atocha hacia Neptuno y Cibeles para concluir en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto denunciando que “los servicios públicos están siendo gravemente agredidos en un intento de desmantelar el modelo social en beneficio de intereses partidistas y económicos”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Lo que hay que ver/oír

  • Imágenes en exclusiva de cómo se rompe el protocolo de higiene de la lavandería hospitalaria (La Sexta – 18/12/2013). Los trabajadores de las lavanderías hospitalarias de Madrid denuncian que la nueva empresa, Flisa,  no respeta las barreras de seguridad e higiénicas exigidas.  laSexta ofrece imágenes en exclusiva de cómo la ropa sucia, las sábanas e incluso ropa de quirófano se descargan al aire libre y se amontonan a pocos metros de un almacén de fruta. Esta ropa, según Sanidad, debe llevar un protocolo muy estricto para su limpieza.
  • El médico que silenció en directo un plató de Intereconomía triunfa en Youtube (El Plural – 19/12/2013). Por si os lo perdisteis la semana pasada, aquí lo tenéis de nuevo: “Por qué no cogen los políticos un avión, colocan al comandante en la torre de control, y si es tan fácil llevar un avión, súbanse todos ustedes, lo mismo nos hacen un favor”.

.

Tribuna Sanitaria

  • En busca de la privatización de la Inspección Sanitaria (Acta Sanitaria – 17/12/2013). Para Santiago Porras (médico inspector), se están preparando para privatizar el control y la inspección de los servicios sanitarios, para no permitir que se sepa lo que ocurre en determinados ámbitos. Para el comentarista, quien está detrás de esto es el IDIS, que es en suma un grupo de presión que defiende los intereses económicos del sector sanitario privado, y se postula para acreditar la calidad de la sanidad pública. Como prueba de su “calidad” presentan el “Barómetro de la sanidad privada-2013”, que no es más que una encuesta con abundantes sesgos (que nos comenta con detalle el articulista). Y concluye: “Para que la gestión privada de los servicios públicos dé todos sus frutos no basta con la gestión privada, es necesario evitar los controles e inspecciones. Qué mejor manera que privatizando también la Inspección. Con esto acabaría el desarrollo de la ley de Juan Palomo y, por si hay alguien dispuesto a seguir manifestando su desacuerdo, con capacidad para pagar las tasas judiciales, ya está casi lista una nueva reforma del Código Penal, conocida como ley mordaza por las impresionantes multas que prevé para todo tipo de protestas.”
  • Cada vez es más difícil influir (El País – 17/12/2013). Los códigos éticos de las compañías farmacéuticas —a nivel individual o colectivo— y sus esfuerzos por limpiar su imagen junto a otros factores como la informatización de las recetas, la prescripción por principio activo o los mayores controles en el gasto que han introducido los laboratorios debido a la caída de los ingresos en los últimos tiempos han limitado la capacidad de los visitadores médicos (los comerciales de la industria) sobre los médicos para influir en las recetas que prescriben.
  • La privatización de la sanidad: una profecía autocumplida (El Diario – 17/12/2013). En los últimos años hemos asistido a una “limpieza de cara” de los hospitales. A mayor inversión en aspecto externo, disponemos de menos personal sanitario por paciente. O se paga una cosa, o se paga otra. Los recortes en Sanidad afectan fundamentalmente a los recursos humanos. Por falta de personal, engordan las listas de espera, disponemos de menos tiempo para atender a los pacientes, vivimos un ambiente hostil, con una sensación de constante amenaza e impotencia por la arbitrariedad de las decisiones de gestión. Han profetizado que la sanidad necesita inversores, y se están encargando de que su profecía se cumpla.
  • Día del Migrante: por la defensa de la sanidad universal (El Diario – 18/12/2013). Para el presidente de Médicos del Mundo en España, “La reforma sanitaria provoca un cambio radical en el concepto de nuestro sistema, pasando de un sistema de acceso universal a un modelo basado en el aseguramiento, dependiente, por tanto, de si se trabaja o no.” Y concluye ratificando su “compromiso de seguir trabajando para volver a tener un sistema sanitario Universal, donde no haya ninguna persona desechada.”
  • Privatización técnica sin opinión política I (Acta Sanitaria – 18/12/2013). Privatización técnica sin opinión política II (Acta Sanitaria – 19/12/2103). José Santos, periodista, cree que es necesario dejar de abordar el problema de la gestión de la sanidad en clave electoralista/cortoplacista para utilizar criterios técnicos y científicos.  “El excesivo empeño en apuntar que la privatización de la gestión de centros sanitarios públicos es la pieza clave sobre la que asentar la eficiencia del sistema sanitario no sólo no está avalada por datos nacionales y experiencias internacionales, sino que desenfoca la necesidad de abordar otros debates largamente retrasados. Las pruebas acumuladas de experiencias internacionales señalan que la gestión privada de los servicios sanitarios no es necesariamente mejor que la gestión pública… ni al contrario. (…) La cuestión de fondo reside en que los principios rectores tradicionales del sistema sanitario –universalidad, solidaridad y equidad– necesitan ser complementados por otras normas de buen gobierno como son la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, la participación de los agentes en las decisiones, la promoción y la defensa de una cultura de integridad, buenas prácticas y ética profesional a todos los niveles, amén de la consideración de criterios explícitos de eficiencia y calidad en la toma de decisiones.”

.

Destacado

  • Las ocho estrategias del PP para privatizar la Sanidad, según la Marea Blanca (El Boletín – 21/12/2013). La FADSP ha alertado del deterioro en el que se encuentra sumido este servicio público tras los recortes acometidos por el partido, tanto a nivel nacional como autonómico. Según este colectivo de la Marea Blanca, la “estrategia privatizadora está adoptando multitud de concreciones prácticas que en muchos casos pueden pasar desapercibidas, por lo que es necesario evidenciarlas”. Pasa a enumerarlas y explicarlas en el artículo, bastante claro y conciso.

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • El Gobierno excluye de la Sanidad a los parados que pasen fuera de España más de 90 días al año (Voz Pópuli – 15/12/2013). El PP planea limitar la sanidad a los parados que salgan de España (El País – 17/12/2013). Un ciudadano español podrá quedarse sin derecho a atención sanitaria si es parado de larga duración, ha agotado el subsidio de desempleo u otras prestaciones similares y pasa más de tres meses fuera de España en un año. El Partido Popular ha introducido este cambio en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 que ya ha sido aprobado en el Senado y en breve recibirá la luz verde en el Congreso. ¿Hasta cuando vamos a seguir aguantando? Cada vez se excluye a más personas de las prestaciones. ¡Qué vergüenza!
  • El negocio de Sanidad con los medicamentos homeopáticos: ingresará 32 millones de euros por su registro (Acta Sanitaria – 16/12/2013). El registro supondrá unos ingresos a la Agencia del Medicamento de más 32 millones de euros, como consecuencia de aplicarles la tasa de renovación de autorización (2.319,51 euros) y no la de autorización de nuevo medicamento (20.529,17 euros). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a propuesta del sector, accedió a considerar este procedimiento como de renovación de la autorización en lugar de autorización, lo que supone una tasa sensiblemente menor a la de autorización de un nuevo medicamento, beneficiando claramente a las empresas fabricantes de los productos homeopáticos.
  • Sociedades científicas y de mujeres, contra el cambio de ley del aborto (El País – 16/12/2013). Seis sociedades científicas, agrupadas en la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, quienes exigen al Ejecutivo de Rajoy que no endurezca la ley. Los firmantes del manifiesto alertan también de que los países con las leyes más duras no han logrado atajar su tasa de abortos. “La prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo no implica una disminución de las mismas, sino que deriva en que estas se produzcan en peores condiciones sanitarias legal el cambio legal, si cumple con los avisos que ha hecho el ministro de Justicia”, advierten, citando un estudio de la OMS sobre esto publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.
  • La Organización Médica Colegial se posiciona contra la homeopatía (El País – 16/12/2013). La OMC recuerda a todos los médicos que “están obligados por las normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente”. El texto añade que los facultativos deben tener presente que “no son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces”, entre otras cosas.
  • Los anestesistas muestran su decepción por el rechazo de Sanidad al periodo formativo de cinco años (Acta Sanitaria – 17/12/2013). Sanidad desoye así las recomendaciones de la Comisión Nacional de la especialidad y las de la propia Unión Europea en cuanto a la formación de los Anestesiólogos.
  • Un registro para dejar constancia de los casos de exclusión sanitaria (El País – 17/12/2013). Un registro para denunciar los casos de exclusión sanitaria (El Mundo – 17/12/2013).  Colectivo médico desarrolla un registro estatal para la denuncia de la exclusión sanitaria (Médicos y Pacientes – 19/12/2013). Promovido por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y el colectivo ciudadano “Yo Sí Sanidad Universal”, se acaba de presentar el Registro Estatal para la Denuncia de la Exclusión Sanitaria (REDES) con el fin de hacer un seguimiento de los casos de vulneración del derecho a la salud como consecuencia de lo establecido en el RDL 16/2012.
  • Los ‘sinpapeles’ deberán pagar la asistencia (Acta Sanitaria – 17/12/2013). La Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad ha preparado un documento (‘Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública), que se presenta este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que, entre otras consideraciones, se expone que la prestación sanitaria en tales casos ‘conllevará facturación al usuario’.
  • Los médicos de familia madrileños elevan a 900.000 las personas que el Gobierno ha dejado sin tarjeta sanitaria (El Boletín – 18/12/2013). Según la Somamfyc, el número de personas que se ha quedado sin tarjeta sanitaria, desde que entró en vigor la reforma sanitaria, asciende a 900.000 y no 748.835 como dijo el Gobierno. En una encuesta de esta asociación a los médicos madrileños sobre la ley 16/2012, sólo el 5% está a favor de ella, el 15% tiene dudas acerca de ella y el 80 % la rechaza abiertamente.
  • El copago hospitalario, ‘sí o sí’ en enero (Redacción Médica – 18/12/2013). A pesar de que algunas comunidades como la valenciana han pedido una nueva demora para su puesta en marcha, la ministra ha asegurado que “la infraestructura necesaria para su aplicación estará preparada a lo largo del mes de enero”. Con esta respuesta, Mato desoye además las peticiones de derogación, en manos de la justicia, de Castilla y León, Andalucía, Cataluña y País Vasco.
  • Ambiente de concordia navideña en el último Consejo Interterritorial del año (Acta Sanitaria – 18/12/2013). Dos temas han concitado el máximo interés en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del año: el de la Reproducción  Humana Asistida, en donde se suscitaron algunas discrepancias, y el de limitar el consumo de cigarrillos electrónicos, en donde se registró acuerdo. Con una agenda de 26 puntos, más los consabidos “ruegos y preguntas”, los consejeros, a falta de los populares Rocío Mosquera, de Galicia, y Ricardo Oliván, de Aragón, fueron bastante expeditivos.
  • El informe de la Subcomisión de Sanidad se votará finalmente en febrero (Redacción Médica – 18/12/2013). El Congreso aplaza la votación del Pacto por la Sanidad para buscar consenso (El Diario – 18/12/2013). La propuesta del Pacto de Estado por la Sanidad no se votará en el Congreso hasta el próximo mes de febrero (Médicos y Pacientes – 19/12/2013). Los grupos de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso han alegado falta de tiempo para trabajar el documento, de ahí que hayan decidido aplazar el debate y la votación del informe de la subcomisión del sistema sanitario, que busca las bases para un futuro pacto de Estado por la Sanidad. Está previsto que la primera reunión de la citada comisión se convoque para el próximo mes de febrero. UPyD se ha desmarcado del ambiente conciliador en la sesión anunciando su futuro voto negativo.
  • Se dispara el ‘éxodo’ de médicos españoles (Redacción Médica – 19/12/2013). Aumenta un 36% los médicos que buscan empleo en el extranjero (El Mundo – 19/12/2013). 3.279 médicos solicitan el certificado de idoneidad para irse al extranjero, 874 más que el año anterior (Médicos y Pacientes – 20/12/2013). Con los datos obtenidos hasta 1 de diciembre de 2013, se confirma la tendencia alcista de los últimos años respecto a la demanda de certificados para encontrar un futuro laboral fuera de nuestras fronteras. En 2012 la OMC expidió un total de 2405 certificados, cifra que ha aumentado en más de un 36 por ciento hasta alcanzar los 3.279 de este año. Y añadimos nosotros: más va a aumentar en los próximos años como la cosa siga así.
  • La Marea Blanca carga contra el Gobierno por derivar a enfermos con patologías ‘rentables’ a la privada (El Boletín – 20/12/2013). El colectivo asegura que los nuevos planes del Ejecutivo provocarán un retroceso de 40 años en el sistema sanitario, ya que supondrán el “empeoramiento de la calidad de vida de la población”, ya que se quieren fusionar empresas tecnológicas y laboratorios y extender fórmulas que ya se usan en algunos hospitales y centros de salud, como la derivación “sistemática” de enfermos con patologías ‘rentables’ a la privada.
  • CESM no confía en el éxito de la recomendación ministerial para los médicos APD (Redacción Médica – 20/12/2013).  El CISNS “recomienda” a las CCAA que los médicos APD puedan seguir en sus condiciones actuales (CESM – 20/12/2013). Los profesionales de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) y de Cupo Zona, unos 12.000 en toda España y que según el RD 16/2012 perderían su condición de funcionarios a partir del próximo 31 de diciembre, podrán continuar en su situación actual hasta la edad de jubilación si las comunidades autónomas siguen las recomendaciones que este miércoles aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En concreto, el consenso establecido entre el Ministerio y los consejeros de los servicios autonómicos de Salud consiste en “recomendar” la extensión a todo el Estado el acuerdo al que llegó el pasado mes de julio Ejecutivo central con el País Vasco, en virtud del cual se reinterpreta el artículo 10.4 del citado real decreto y se garantiza que los médicos APD podrán continuar siendo funcionarios el próximo 1 de enero. Para CESM, la ‘solución vasca’ (prorrogar las condiciones laborales de ambos colectivos hasta su jubilación) no supone del todo una garantía para los profesionales, pues su futuro quedará “en las manos”, explica el secretario sindical, de las consejerías.
  • Las mutuas tendrán más poder para decidir sobre el alta del trabajador (El País – 20/12/2013). Las mutuas pedirán el alta del trabajador aunque el médico será quien decida (El Diario – 20/12/2013). En la actualidad, las mutuas sólo deciden las altas si se trata de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el caso de enfermedades comunes y accidentes no laborales, estas asociaciones sin ánimo de lucro se limitan a pedir el alta al médico de cabecera de los servicios públicos de salud y, si no responden en diez días a la propuesta, el alta no se realiza. El Gobierno quiere ir más allá, de forma que si en cinco días los facultativos —a través de la inspección médica— no contestan, la mutua dé el alta al empleado, que tendrá que volver a su puesto al día siguiente.
  • Posición de la AMSM en torno a la reforma de la ley del aborto (AMSM – 21/12/2013). La Asociación Madrileña de Salud Mental se muestra crítica con una ley que, a su juicio, “supone un retroceso extremadamente grave precisamente en lo que a derechos de la mujer se refiere”. Además, cuestionan el papel represor que se confiere a los psiquiatras ,usurpando el derecho a pensar y decidir por sí mismas de las mujeres: “No queremos tener derecho a decidir sobre úteros ajenos. Porque nuestra profesión nos avala para proteger, cuidar e integrar socialmente a los enfermos mentales, pero no para despojar de derechos a las mujeres.”
  • Los médicos coinciden en que la reforma del aborto es una ‘vuelta al pasado’ (Redacción Médica – 21/12/2013). El presidente de la OMC cree que se vuelve “28 años atrás”, las clínicas ven “prácticamente imposible” cumplir la nueva normativa y la Sociedad Española de Contracepción pide políticas permanentes de salud sexual.
  • Partidarios de la sanidad pública tachan de ‘sádica’ la nueva ley del aborto (El Mundo – 21/12/2013). La FADSP rechazó este sábado el proyecto de nueva ley sobre el aborto presentada por el Gobierno porque supone un grave problema para la salud de las españolas al casi imposibilitar en la práctica la realización de abortos. Asimismo, calificó la norma de “sádica” porque obliga a “una mujer a proseguir la gestación de un feto con anencefalia cuando se sabe con certeza que no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir”. En su opinión el anteproyecto, “quiere imponer una visión no sólo del fundamentalismo religioso sino además de un descarado clasismo, es obvio que las mujeres que tengan embarazos no deseados y suficientes medios económicos abortaran en el extranjero, mientras que las que no tengan recursos económicos acabarán haciéndolo en España en condiciones que pondrán en riesgo su salud y quizás incluso su vida”.

.

Regiones

Andalucía

  • El «funeral» de la sanidad pública (ABC – 17/12/2013).  Más de quinientas personas participaron ayer tarde en una manifestación convocada por el sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) contra los recortes de la Junta de Andalucía. «Stop recortes. Sanidad bajo mínimos» fue el lema de la protesta de carácter autonómico que tuvo como objeto «evitar el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza que está llevando a cabo el Gobierno autonómico con sus continuos recortes en materia sanitaria».
  • La Junta mantendrá la reproducción asistida para lesbianas y mujeres solas (El Mundo – 18/12/2013). Andalucía seguirá prestando los servicios de reproducción asistida (El Diario – 18/12/2013). Andalucía va a mantener los servicios de reproducción asistida en las mismas condiciones tal como está regulado por ley porque esto supone “una garantía de equidad y de igualdad del sistema en el tratamiento de las mujeres”. Para la consejera andaluza, la limitación del acceso de las mujeres solas y las lesbianas a las técnicas de reproducción asistida no responde a la necesidad de racionalizar el gasto, sino a “un criterio ideológico”.

Aragón

  • El Salud readmite a un médico jubilado (El Periódico – 19/12/2013). El médico readmitido es el jefe del servicio de ORL del hospital San Jorge de Huesca, que ya ha vuelto a su puesto después de haber sido jubilado. “Se trata de un profesional experto en una técnica quirúrgica con muy buenos resultados y, para evitar que su jubilación afectara a la atención a los pacientes, se decidió que continuara un tiempo más para poder formar a su equipo en esa cirugía”, apuntaron desde el Salud.

Asturias

.

Baleares

  • El Hospital Sant Joan de Déu, integrado en la red hospitalaria (El Mundo – 19/12/2013). El convenio, que tiene una vigencia de cinco años, prorrogable hasta diez, permitirá ampliar los servicios sanitarios públicos y ponerlos a disposición de la ciudadanía, en las mismas condiciones y con los mismos estándares de calidad asistenciales aplicados a la sanidad pública. En vez de “externalización”, “internalización”.

.

Castilla – La Mancha

.

Castilla y León

  • Sanidad estudia volver a pagar en 2014 las dietas de los sanitarios que hagan guardia (ABC – 18/12/2013). El personal de guardia de Castilla y León recupera la comida (Acta Sanitaria – 18/12/2013). Según han confirmado fuentes de la Consejería a Ical, en estos momentos el Ejecutivo regional está estudiando la fórmula que adoptará para implementar la medida, y desconoce por el momento el presupuesto global que destinará a ese gasto, ya que podría variar en función de cada hospital donde se aplique.Desde CC.OO., consideran la posibilidad de recuperar la manutención del personal de guardia desde 2014 como «un gesto político del consejero de cara a las próximas elecciones, más que un compromiso de devolver lo arrebatado a su personal desde su toma de posesión».

.

Cataluña

  • Grifols invertirá 65 millones en una nueva fábrica en California (Expansión – 17/12/2013). De esta forma, Grifols se convertirá en la única compañía del mundo verticalmente integrada en el sector de la medicina transfusional, lo que le permitirá controlar todos los estadios del proceso, desde la donación a la transfusión de sangre y plasma. ¿Tendrán algo que ver estos movimientos económicos con lo que está pasando en Madrid con el Centro de Transfusiones? El tiempo lo dirá.
  • El sumario del ‘caso Innova’ apunta a Boi Ruiz por un delito de malversación (El País – 20/12/2013). La Guardia Civil investiga si la Generalitat ha pagado con dinero público la defensa judicial del expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, imputado en el Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp) por seis delitos —entre ellos estafa, malversación y blanqueo— por abonar entre 2007 y 2011, cuando era director de la empresa municipal de Reus Innova, 720.000 euros al exdirector del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, por trabajos supuestamente inexistentes.

.

Euskadi

  • Osakidetza deja desierta una dirección de personal y ficha una ‘coach’ privada (El Mundo – 16/12/2013). En abril pasado el plan de Osakidetza era buscar un director o directora de personal. Destino, la Comarca Interior del Servicio Vasco de Salud. Se pusieron los medios para ello, se convocó la plaza, se presentaron cinco candidatos pero tras casi ocho meses de proceso algo llevó a la dirección de la sanidad pública vasca a anunciar que dejaba el puesto sin cubrir y a optar por declarar desierto el concurso. Se da la circunstancia de que cuando el concurso para contratar a un director de personal llevaba más de tres meses en marcha se decidió subcontratar los servicios de una profesional experta en la gestión de personas y grupos en aras a avanzar en la consecución de la integración organizativa que se quiere tener lista a comienzos de 2014.

.

Galicia

.

Navarra

  • Navarra continuará prestando atención sanitaria a todos los ciudadanos (Acta Sanitaria – 19/12/2013). El Gobierno de Navarra ha decidido personarse en la causa abierta tras el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario, porque considera que tiene competencia propia para regular la asistencia sanitaria de los excluidos del Sistema Nacional de Salud. Ante este nuevo recurso de inconstitucionalidad, el Gobierno de Navarra considera que debe defender la competencia Foral personándose en la causa y solicitando el levantamiento de la suspensión. La personación tiene por objeto defender la competencia de Navarra en este ámbito.

.

Valencia

  • El Provincial de Castellón privatizará servicios por cuatro millones anuales (El País – 17/12/2013). Moliner ratifica la externalización de más servicios en el Provincial (El Mundo – 18/12/2013). El centro de referencia oncológico externalizará el radiodiagnóstico y la medicina nuclear. La dirección afirma que es para ahorrar sus costes fijos. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, lo confirmó después de que el diputado de Compromís, Enric Nomdedéu, sacara en el pleno de la corporación el borrador del pliego de condiciones.
  • Intervención constata el descontrol en las cuentas del Provincial de Castellón (El País – 18/12/2013). El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón tiene “múltiples deficiencias en su contabilidad financiera y presupuestaria”. También incumple la normativa de contratación, entre otras cosas, por no remitir al Tribunal de Cuentas copia de contratos que exceden la cuantía reglamentaria. No cumple tampoco con la obligación de presentar unas cuentas firmadas por su director gerente que avale la veracidad de los datos.
  • Los médicos y enfermeras valencianos en formación, con derecho a la paga extra de diciembre de 2012 (Acta Sanitaria – 18/12/2013). Dicha paga corresponde, en concreto, al periodo comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año, fecha esta última de la entrada en vigor del “RD-L 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, promulgado por el Gobierno central, y que eliminaba la paga extraordinaria de los empleados públicos. Esta sentencia afecta a todos los trabajadores en formación dependientes de la Consejería de Sanidad de Valencia, a los que la Administración deberá abonar esta parte de la paga devengada.
  • Los algoritmos valencianos de prescripción indignan a muchos facultativos (Acta Sanitaria – 20/12/2013). Durante la Jornada sobre Informática Sanitaria y Prescripción Electrónica organizada por la Organización Médica Colegial (OMC) este viernes, 20 de diciembre, quedó claro que los algoritmos de prescripción establecidos por el Gobierno valenciano irritan a buena parte de la profesión médica. A lo largo de dicha jornada se oyeron voces contra los protocolos de prescripción implementados en la Comunidad Valenciana, tachándolos en algunos casos de medidas únicamente economicistas y, en otros, de interferencias en la libertad prescriptora del médico.

.

Internacional

 

¿Qué pasa en Ohio?

  • Sanidad regulará en España la homeopatía sea o no eficaz (ABC – 15/12/2013). Vergonzoso tanto el tono como el contenido del artículo. Parece que para ABC, Sanidad nos está haciendo un favor regulando estos productos, cuando el favor se lo hace a la industria que los fabrica al permitir que sigan existiendo y vendiéndose como si fueran medicamentos, además de embolsarse un dinero con su registro. Llega a decir que demostrarán su seguridad y eficacia de otra manera: “Lo harán teniendo en cuenta su naturaleza homeopática, es decir, que los ensayos clínicos no serán tan exhaustivos como los de los medicamentos convencionales.” Increíble pero cierto.
  • La CAM coge la matrícula a tres “topos” del PSM en el Marañón (El Semanal Digital – 18/12/2013). Según este medio, es el PSM el que a través de sus “infiltrados” en el Marañón está manipulando a los médicos y, por ende, a la opinión pública para hacer creer a todos que el PP está privatizando la sanidad. Lo genial del caso es que uno de los tres topos del PSM que nombra es Luis Miño, subgerente del Marañón, y en la órbita del PP. Algunos medios ya ni siquiera se informan antes de arremeter contra los demás.
  • Hacia una sanidad sostenible y para todos (El Mundo – 18/12/2013). Juan Abarca Cidón, mezclando verdades a medias con argumentos sin refrendo documental, pretende convencer de su visión de la sanidad, detrás de la cuál se encuentra el IDIS y su pretensión de meter mano a las políticas sanitarias públicas desde grupos económicos privados del sector sanitario. Y todavía pretenden que creamos que es todo por nuestro bien. El que quiera contrastar este artículo con otro que está excelentemente documentado, que lea el de Santiago Porras en Acta Sanitaria que citamos en la sección de hoy de Tribuna Sanitaria.
  • El fin de las peonadas mejora en un 10% el rendimiento de los quirófanos (La Razón – 18/12/2013). Parece que la supresión de las “peonadas” ha sido todo un acierto. Por supuesto, del aumento de las listas de espera no dice absolutamente nada.

.

Blogosfera sanitaria

  • Urgencias (El Periódico – 24/11/2013). Alegato de Risto Mejide, con la expresión directa que le caracteriza, en contra de la privatización: “La sanidad es innegociable. Para éste y para todos los gobiernos que vengan. Oiga, la vida está por encima de usted y de sus cuatro míseros años de mandato. Si no hay vida, no hay nada. Así que métase los recortes entre su culo y el cuero de su coche oficial. Pero la sanidad ni tocarla. Que si nos morimos por un recorte, entonces ya no nos morimos, sino que usted nos está matando. Y habrá que juzgarlo como lo que usted es. Un genocida.”
  • Sistema Nacional de Salud: financiación y cobertura pública (Nada es gratis – 10/12/2013). Primer post de la serie que destila el primer capítulo del informe “Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance”. En el mismo José María Abellán evalúa el estado del sistema sanitario, valora las recientes reformas y propone algunas líneas de racionalización/reforma.
  • Puedo prometer y prometo…un millón de puestos de trabajo. De la falta de una cultura cívica de evaluación de las políticas públicas (Hay Derecho – 15/12/2013). Interesante “post” de Elisa de la Nuez, en la línea del que os acercábamos la semana pasada, analizando aspectos de la llamada Ley de Transparencia y haciendo ver que se queda bastante corta, de modo que no sustituye a la acción de la sociedad civil a la hora de exigir responsabilidades a nuestros gestores políticos: “la próxima vez que alguien prometa un millón de puestos de trabajo, un complejo de ocio en los Monegros, la llegada de Mr. Adelson, el AVE a Villaconejos o cualquier cosa que ustedes deseen ardientemente ya saben, no se fíen. Mantengan la cabeza fría y pidan los datos,  los informes y lo que haga falta para asegurarse de hay algo más que humo.  Se pierde en ilusión pero se gana en eficacia.”
  • La ética del placebo. #NoSinEvidencia (Curar a veces – 15/12/2013). Ana de Pablo continúa a vueltas con la homeopatía, entrando esta vez en los aspectos éticos de la prescripción de estos remedios: “(…) no es de rigor que un médico la prescriba, y mucho menos que la AEMPS la apruebe como medicamento, que las facultades de medicina la impartan como asignatura o que algunos Colegios de Médicos la incluyan en sus vocalías.”
  • Efectos indirectos de la pérdida de la universalidad sanitaria (médico crítico – 18/12/2013). Javier Padilla opina que “excluir a los inmigrantes indocumentados de la asistencia sanitaria en España, probablemente no beneficiará a nuestra economía o, al menos, no etndrá el efecto deseado a ese respecto. Esta decisión no debe calificarse como técnica u como medida de austeridad, sino como una decisión ideológica, buscando la destrucción de la universalidad de los servicios públicos, del mismo modo que está ocurriendo en otros países europeos como el Reino Unido.”
  • ¿El aborto libre fomenta el aborto? Dejad que lo dudemos… (Médico Crítico – 20/12/2013). JAvier Padilla presenta referencias y datos para contrastar su afirmaciçon, y considera que la ley supone un regreso al pasado: “Una ley que no disminuirá el número de abortos, sino que los convertirá en más inseguros. Una situación de desprotección legal y sanitaria de las mujeres de nuestro país. Un contexto sanitario que cada vez deja a más gente fuera de su cobertura, de modo que aquellas mujeres desfavorecidas no sólo se verán obligadas a abortar al margen de la legalidad, sino que además lo tendrán que hacer si una red sanitaria que pueda darles apoyo si algo sale mal (cosa probable). Una nueva agresión a las mujeres, a las mujeres sin recursos especialmente.
  • La autoridad moral frente a la mediocridad del poder. Por Rosa Parks (LVDH – 21/12/2013). Nuestra amiga Rosa Parks, en su formato habitual de carta al consejero, le hace una serie de reproches sobre sus últimas actuaciones y propuestas acerca de la des-funcionarización de los médicos, y destaca las contradicciones en las que incurre, como la promesa para 2014 “para la “funcionarización” de más de 3.300 personas”, y acaba reivindicando el papel de los ciudadanos “de a pié”: “Muchos de los avances de la humanidad, en lo referido a derechos y libertades, han sido conquistados a través de reivindicaciones y desobediencias. Nada depende sólo de los que ocupáis el poder. Todos disponemos de un pequeño campo de acción y de influencia. Los de abajo pueden determinar la dirección de las políticas y de hecho así ha ocurrido en algunos de los capítulos más centrales de nuestra historia. Te lo dice la que ha sido, simplemente, una profesional del hilo y de la aguja…”
  • No sin evidencia…pero para todo (Gerente demediado – 21/12/2013). Sergio Minué nos hace ver que “los productos homeopáticos no son las únicas prestaciones que se utilizan y recomiendan sin pruebas científicas solventes sobre su efectividad o eficiencia”, y critica la realización de cribados sin base científica suficiente para justificar su generalización.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: