LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » La autoridad moral frente a la mediocridad del poder. Por Rosa Parks

La autoridad moral frente a la mediocridad del poder. Por Rosa Parks

 

 

 

Winnie y Nelson Mandela saludan a Rosa Parks en Detroit. Nelson Mandela, que acababa de ser liberado de prisión estaba de de gira en los Estados Unidos. 28 de junio de 1990

Winnie y Nelson Mandela saludan a Rosa Parks en Detroit. Nelson Mandela, que acababa de ser liberado de prisión estaba de de gira en los Estados Unidos. 28 de junio de 1990

Querido Javier,

.

El cosquilleo de mi amigo Nelson, nuestro querido Madiba, quien ha venido a quedarse con nosotros, me lleva a escribirte de nuevo en fechas tan destacadas como estas. Tengo que confesar que nuestro reencuentro ha sido algo muy emotivo.

.

Madiba y yo tenemos muchas cosas en común. Muchos sueños, mucha lucha, mucha cárcel y siempre -ya ves qué paradojas- mucha libertad. Almas gemelas. De hecho, en la década de los 80, luché contra el apartheid y él era tan consciente de nuestra comunión que cuando me visitó después de ser por fin liberado me dijo personalmente: “me has infundido mucho ánimo todos esos años en prisión”.

.

El espíritu de Madiba, sus enseñanzas, contrastan con tu visión del mundo y de las personas. No se trata de que seas un referente ético a nivel mundial sino simplemente que seas ejemplar y, si me apuras, que no hagas el ridículo, como acaba de ourrir hace pocos días. Acabas de decir a los trabajadores sanitarios que han sacado una oposición que “no tienen incentivos para mejorar su desempeño más allá de la pura motivación altruista”. Da la impresión que eso es precisamente lo que odias, la combinación de dos factores: una mayor seguridad en el empleo y una motivación basada en valores que vayan más allá -aunque lo integren- del sueldo particular. Da la impresión de que te encantaría el silencio del miedo que inunda el maldito sumatorio de precariedad e inseguridad.

.

La gente de tu estilo no admite disonancias, solo escucha el seguidismo acrítico y pueril. ¿Quién te impide a ti, como Consejero de Sanidad, diseñar un programa “más incentivador, para reconocer el trabajo bien hecho o bien, responsabilizar a aquellos que no estén cumpliendo con arreglo a las necesidades”? El entrecomillado es tuyo, querido Javier. Yo me pregunto por qué no lo has hecho teniendo todos los resortes legales… Creo tener algunas respuestas…

.

En primer lugar, la falta de interés, de creatividad y de diálogo. Pregúntales a los profesionales cómo poder ser realmente incentivados. Descubrirás que, siendo importante el dinero, hay otros muchos mecanismos de reconocimiento y de promoción profesional. También es para ellos un incentivo la mejora de lo público, exactamente lo contrario a la dilapidación en la que te has especializado. Sin embargo has centrado tus energías en crear mercado para lo privado.

.

En segundo lugar, si tienes datos de profesionales que no están cumpliendo con arreglo a las necesidades, ¿por qué no se lo exiges? ¿Por qué sigues mirando para otro lado? ¿No será que tus generalidades frente a los funcionarios son más fruto del estereotipo convertido en prejuicio que de la propia realidad? Lo que yo veo en el entorno sanitario público madrileño, desde que me haces trabajar con tanta carta, es fundamentalmente empeño, determinación, mucho trabajo y ganas, dedicación y profesionalidad para que el trabajo salga adelante y con calidad. Y si tú observas poco interés, vagancia, frivolidad y escaqueo… denúncialo y vete a por ello, que para ello eres el que manda. Sí, aunque sea una realidad excepcional -que honestamente creo que así lo es- no lo silencies, le harías realmente mucho daño a la Sanidad Pública con tu inhibición. El problema no es que no tengas poder (que en realidad lo tienes, como Consejero), sino que no tienes autoridad moral.

.

Ni siquiera sostienes tus convicciones. En una misma semana afirmas que los médicos no deben ser funcionarios, sino estar contratados y, al mismo tiempo, anuncias la conversión de un buen número de médicos eventuales en interinos y las pruebas selectivas para la “funcionarización” de más de 3.300 personas, con la consiguiente mejora en la estabilización de su empleo. ¿Simplemente incoherencia o manipulación? El tiempo y la realidad nos lo dirá.

.

Javier, tú nos hubieras enviado a Nelson y a mí a la cárcel. Te hubieras aprovechado de nuestra desprotección legal para hacerlo. No soportas ni la diferencia ni la coherencia.

.

Veamos, ya para terminar, otro ejemplo. Te preguntaron hace bien poco qué te parecía que a un trabajador de la lavandería central le redujeran entre un 40-50% su sueldo. Afirmaste que “las circunstancias de este país eran muy duras para los trabajadores y esto afectaba también a los que trabajan en el sector público”. Tú también trabajas en el sector público, querido Javier, y ganas más que el Presidente del Gobierno. ¿Son éstas las duras circunstancias de tu trabajo en el sector público? ¿Cómo tienes la desfachatez de justificar esa medida, desde tu posición, sin despeinarte? … Ahora entiendo… Si los médicos y otros profesionales sanitarios acaban trabajando como “autónomos” contratados por el sistema, al final también les bajarás el 40-50% de su salarios y el que quiera que lo coja y el que no, pues que lo deje… Fantástica manera para incentivar!

.

No eres un legalista, eres un leguleyo. Ahora entiendo por qué tu empeño en lo legal, para ampararte en los códigos que elaboráis desde el poder, independientemente de su moralidad. Las leyes no son siempre éticas. La ley amparó la persecución de los judíos en la Alemania nazi, la ley facilitó el apartheid en la Suráfrica de Madiba o condenó a los negros a la esclavitud en mi país. Algunas leyes de tu país merman el derecho a la protesta, dejan a familias sin casa, reducen los derechos laborales, aceptan que los ricos paguen menos impuestos que un ciudadano medio, permiten que se obligue a sufragar el rescate de los bancos sin que hayáis sido consultados. ¿Recuerdas a la antigua guardiana del campo de exterminio de Auschwitz diciendo en la peli “The Reader” que “solo cumplía órdenes”?

.

La ley es muy importante, es el “código de circulación” para transitar la interacción social, pero no es un absoluto. Cuando escucho a personajes -vale, sí, también eres persona, perdona mi enfado-, cuando escucho a personas como tú haciendo una utilización ruin y mediocre de la ley, me hierve la sangre.

.

Hoy, Nelson Mandela sería un médico que defiende la desobediencia y atiende a personas sin papeles, porque lo contrario sería profundamente inhumano; hoy Madiba estaría dispuesto a desobedecer a las autoridades para ayudar a una familia a no ser expulsada de su propia casa; hoy mi amigo, como abogado que era, estaría protegiendo y defendiendo a los desobedientes.

.

Muchos de los avances de la humanidad, en lo referido a derechos y libertades, han sido conquistados a través de reivindicaciones y desobediencias. Nada depende solo de los que ocupáis el poder. Todos disponemos de un pequeño campo de acción y de influencia. Los de abajo pueden determinar la dirección de las políticas y de hecho así ha ocurrido en algunos de los capítulos más centrales de nuestra historia. Te lo dice la que ha sido, simplemente, una profesional del hilo y de la aguja…

.

Estamos en un momento en el que la desobediencia civil frente a leyes injustas es una estrategia frente a la sumisión, una alternativa al silencio cómplice o incluso, para muchas personas, una cuestión de supervivencia.

.

Habrá todavía quien prefiera bajar la cabeza sin rechistar ante tu mal llamada ley de sostenibilidad; habrá quien opte por borrar su memoria para seguir creyéndose las mentiras que queden por llegar; habrá quien elija obedecer en un mundo que fundamentalmente ofrece más pobreza, menos protección de la salud, más hambre y más cinismo. Pero son muchos los que saben que la sumisión no es la paz social, que renunciar a derechos fundamentales no lleva a la estabilidad y que si desobedecemos ponemos en evidencia la falta de legitimidad de tantas medidas arbitrarias.

.

Hoy, Javier, hubieras metido a Nelson en la cárcel. Ojalá la Navidad te ayude a reflexionar 

Anuncios

4 comentarios

  1. Rosa dice:

    Sublime. Enhorabuena. Como cada sábado, me alegro de leer este blog. La pena es no sentir lo mismo con los periódicos.

  2. Javier Uceda dice:

    El sólo se mueve por interese espureos,odia el altruismo de nuestros sanitarios,No entiende que alguien se mueva no sólo por dinero.En el fondo de su negro corazón,le gustataría ser Médico,pero siempre fue demasiado egoísta,por eso se hizo politicucho.

  3. […] La autoridad moral frente a la mediocridad del poder. Por Rosa Parks « LA VOZ DEL HULP. […]

  4. […] La autoridad moral frente a la mediocridad del poder. Por Rosa Parks (LVDH – 21/12/2013). Nuestra amiga Rosa Parks, en su formato habitual de carta al consejero, le hace una serie de reproches sobre sus últimas actuaciones y propuestas acerca de la des-funcionarización de los médicos, y destaca las contradicciones en las que incurre, como la promesa para 2014 “para la “funcionarización” de más de 3.300 personas”, y acaba reivindicando el papel de los ciudadanos “de a pié”: “Muchos de los avances de la humanidad, en lo referido a derechos y libertades, han sido conquistados a través de reivindicaciones y desobediencias. Nada depende sólo de los que ocupáis el poder. Todos disponemos de un pequeño campo de acción y de influencia. Los de abajo pueden determinar la dirección de las políticas y de hecho así ha ocurrido en algunos de los capítulos más centrales de nuestra historia. Te lo dice la que ha sido, simplemente, una profesional del hilo y de la aguja…” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: