LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Lentejas para pacificar a los profesionales, que siguen exigiendo el fin del desmantelamiento del Sistema Sanitario

Lentejas para pacificar a los profesionales, que siguen exigiendo el fin del desmantelamiento del Sistema Sanitario

La oferta de Paz del Sr Consejero

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • La Comunidad vuelve a ‘vender’ oposiciones a puestos fijos de sanitarios (El País – 13/12/2013). Sanidad hará interinos a una parte «importante» de sus eventuales (La Razón – 13/12/2013). Lasquetty intenta desmontar la ‘Marea Blanca’ ofreciendo contratos de interinos a los eventuales (El Boletín – 13/12/2013). Sanidad convertirá a un número “importante” de eventuales en interinos en 2014 (El Economista – 13/12/2013). La Consejería de Sanidad ha anunciado tres cambios en materia de recursos humanos: que convertirá en interinos a un número indeterminado de trabajadores eventuales, que aumentará la duración de los nuevos contratos eventuales hasta un máximo de doce meses y que mantendrá las ofertas públicas de empleo para “3.325 plazas”. Parece ser que el argumento oficial detrás de este movimiento es agradecer a los profesionales sanitarios su contribución al ahorro sanitario del último año. Si bien, limitar el abuso de la eventualidad en la contratación de profesionales sanitarios era de justicia, el argumentario empleado y sus razones y objetivos últimos son una nueva ofensa a la inteligencia de los profesionales y de los ciudadanos. A nadie se escapa que este anuncio coincide con la noticia de la retirada de Las Vegas Sands del proyecto de Eurovegas, y con que el hecho de que el Partido en el Gobierno tiene por delante dos años electorales muy complicados (Elecciones Europeas en 2014 y Municipales, Autonómicas y Generales en 2015), especialmente en Madrid, uno de sus tradicionales graneros de votos. Con lo que no cuentan ni JFL ni su jefe que los profesionales sanitarios madrileños no han llegado a esta situación para protestar por unas inadecuadas (por abusivas) condiciones laborales, sino por el desmantelamiento intencionado de un sistema sanitario público por políticos con muchos prejuicios y sin la cualificación profesional requerida  para acometer la reforma que nuestro sistema precisa.  La noticia, que sin duda será recibida con merecida alegría por todos nuestros compañeros eventuales, por los que nos alegramos, no debe servir para distraernos de la verdadera razón por la que hemos llegado a esta situación.
  • AMYTS – negociaciones 2014 (AMYTS – 13/12/2013). Según el sindicato AMYTS, la administración de la CAM cede en algunos puntos para el 2014: 1.-Los médicos con contrato eventual este mes firmarán un contrato de 12 meses para el año 2014. 2.-En el año 2014 los eventuales estructurales pasarán a tener un contrato de interinidad. 3.-Se van a convocar nuevas OPES. No sé en otros hospitales, pero en La Princesa el gerente informó el viernes en este mismo sentido. Lo que no está claro es si esto se va a aplicar en los nuevos hospitales pendientes de privatizar o no.
  • Lasquetty no quiere que los médicos españoles sean funcionarios (SER – 09/12/2013). Madrid propone que los médicos de la sanidad pública dejen de ser funcionarios (El Diario – 09/12/2013). Lasquetty cabrea a los médicos al pretender pasarles de funcionarios a contratados (El Plural – 10/12/2013). Lasquetty anuncia cambios normativos para ‘castigar’ a los médicos que no hagan bien su trabajo (El Boletín – 09/12/2013). Lasquetty aboga por cambiar el modelo funcionarial en Sanidad y explorar un sistema más “flexible” y “con incentivos” (El Economista – 09/12/2013). Lasquetty estudia opciones para “estimular” a los médicos (madridiario – 10/12/2013). En una gran contradicción con las noticias recogidas en el punto anterior (oferta de nuevas OPEs) la Consejería de Sanidad considera que el modelo funcionarial se ha vuelto “contra los propios profesionales” ya que no tienen “incentivos más allá de la motivación altruista”. No, si resulta que es que quiere que no seamos funcionarios “por nuestro bien”, es que somos todos tontos y no sabemos lo que queremos. ¿No será que quiere que no podamos ser independientes en nuestras decisiones y  poder echar a quien quiera cuando quiera? A eso lo llama “gestionar con más flexibilidad a los empleados públicos”. Imprescindible: leer la respuesta de Ana de Pablo más abajo, en la sección de la blogosfera, a la cuestión de los incentivos.
  • Lasquetty amplía su presupuesto para gastos jurídicos en 2014 (SER – 08/12/2013). Según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad, “este incremento nada tiene que ver con la paralización de la privatización de los seis hospitales públicos de Madrid”. Esa subida, aclaran, está relacionada con el pago de sentencias pendientes.
  • El ataque de Fdez. Lasquetty a los médicos (Acta Sanitaria – 10/12/2013). El sindicato SIME, Asociación de Médicos y Facultativos de Madrid, recuerda que es la Consejería la que tiene paralizada, desde hace cinco años, la aplicación del modelo de carrera profesional de los facultativos, y destaca que el modelo “funcionarial” o de empleo público no se ha vuelto contra los propios profesionales, sino que es el Gobierno Regional el que impide a la Administración ejecutar los mecanismos que posee la Función Pública para incentivar a los profesionales sanitarios y mejorar y garantizar una sanidad de calidad y equitativa para todos los madrileños. Todo indica que detrás de la intención de acabar con los empleados públicos, está el único objetivo de facilitar la política de contrataciones y favorecer el beneficio de las empresas privadas a las que el Gobierno de Madrid quiere entregar la responsabilidad de la gestión sanitaria.

  • Gómez dice que la apuesta de Lasquetty por cambiar el modelo funcionarial en sanidad tiene “tufillo a venganza” (El Economista – 10/12/2013). Gómez ha sostenido que esa medida “tiene un tufillo a venganza a los profesionales de la sanidad en Madrid” que han ido a las mareas en contra de la reforma del sistema propuesta por el PP, y ha considerado que Lasquetty “sigue sin entender” que lo que quieren para los médicos es “suficiente independencia” para que puedan hacer su trabajo. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha señalado que el titular de Sanidad “tiene una obsesión patológica que no se le va a curar nunca, que es criminalizar a los funcionarios y lo público”. El portavoz de UPyD Luis de Velasco, ha mostrado el “máximo respeto a los funcionarios” y ha recalcado que estas “descalificaciones a priori son muy típicas del PP”, en el sentido de que “todo lo público es malo y lo privado es bueno”. El portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha sostenido que las de Lasquetty han sido “unas reflexiones dentro de un foro acerca de la sanidad en España y de nuestro entorno europeo”. Parece que los diputados madrileños del PP viven en una realidad distinta a los demás.

  • Los estudiantes de Medicina de Madrid cargan contra los recortes de Lasquetty (El Boletín – 11/12/2013). Los estudiantes de Medicina de la Universidad Complutense, la Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá, con el apoyo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), han emitido un duro comunicado contra los recortes acometidos por Javier Fernández-Lasquetty en los últimos meses. Este colectivo, que asegura que las medidas adoptadas por el consejero de Sanidad “ponen en riesgo” la calidad asistencial y suponen un “empeoramiento” de las condiciones laborales de los profesionales, carga contra la privatización de hospitales porque este modelo “es más caro” que si se mantiene la gestión en manos de la Administración pública. Buenas noticias: el futuro de la lucha por la Sanidad Pública está asegurado.

  • Ignacio González asegura que no planteará cambios para los funcionarios de la sanidad (El Diario – 11/12/2013). González ha rechazado que la Comunidad de Madrid vaya a promover modificaciones en este sentido, tras abogar ayer el consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty por una reflexión sobre la conveniencia de cambiar el modelo de vinculación de los sanitarios al sistema público. Parece que hablan poco entre ellos, o que lo que diga Lasquetty le importa poco a González… los dos huelen a muerto en el PP.

  • Los grandes hospitales de la región pierden decenas de limpiadoras por los recortes (20 minutos – 12/12/2013). La Consejería de Sanidad adjudicó en julio el servicio de limpieza por 208,2 millones de euros, 30,3 menos del máximo que tenía previsto pagar y 65 menos de lo que abonaba hasta el momento (273,2). Sanidad de Madrid obliga a las empresas a subrogar al personal, pero no a mantener sus puestos, y justifica la reducción del personal diciendo que no son despidos, sino “bajas voluntarias o contratos no renovados”. Ferroser y Clece, responsables del servicio, han prescindido de 9 personas en el Príncipe de Asturias, 22 en el Clínico o 29 en La Princesa. La suciedad no va a más a costa de que las trabajadoras salgan reventadas de sus turnos de trabajo, pero aún así se nota la disminución de personal en las áreas que no son críticas.

  • Los médicos jubilados a la fuerza por Lasquetty, indignados por el homenaje que les prepara el 12 de Octubre (El Boletín – 12/12/2013). El H 12 de Octubre quiere homenajear a los ‘jubilados forzosos’ (Acta Sanitaria – 12/12/2013). Los médicos del Hospital 12 de Octubre jubilados a la fuerza hace unos meses han enviado una carta a la gerente del centro, Carmen Martínez de Pancorbo, en la que muestran su indignación. En esta misiva, aseguran que han recibido una invitación para acudir al “tradicional acto de homenaje a los profesionales jubilados”, a los que les van a entregar un “obsequio de recuerdo de su paso por esta institución sanitaria y en agradecimiento a su dedicación”. El colectivo dice estar perplejo ante lo que han tildado como un acto “hipócrita” de Sanidad tras ser expulsados del servicio activo de un día para otro. ¡Bien por nuestros jubilados!

  • Concentración en contra de la cesión a Cruz Roja del Centro de Transfusión de Sangre de la C de Madrid (Acta Sanitaria – 12/12/2013). Marea blanca contra la privatización de la donación de sangre (El Mundo – 13/12/2013). Los trabajadores protestan contra el nuevo ‘reparto’ de la donación de sangre (madridiario – 13/12/2013). “Nuestra sangre no se vende” (Público – 13/12/2013). Los empleados del Centro de Transfusión de Madrid, con el apoyo de los sindicatos de la sanidad madrileña, se concentran en Sol “en defensa de la donación de sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid” y contra el traspaso a Cruz Roja de la captación de donaciones a pie de calle.

.

Vía legal

.

La marea blanca


.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Vivir con 640 euros (El País – 07/12/2013). Los relatos de trabajadoras de la lavandería hospitalaria acerca de cómo se las apañan -o no- con la rebaja que supone aceptar las condiciones de la empresa, o la alternativa de ir al paro. Sr. Lasquetty, lea esto. No son números. Los pliegos que ustedes licitaron condenan a estas personas a estas condiciones. Y es usted el máximo responsable.

  • Amyts rechaza que la jornada para 2014 se aplique en los mismos términos que en 2013 (Redacción Médica – 10/12/2013). Ezquerra ha recordado que la orden que regula la jornada de 2013 está recurrida ante el Contencioso Administrativo por lo que, a priori, “el acuerdo es prácticamente imposible”. Desde Amyts consideran que para alcanzar ese acuerdo “habría que modificar prácticamente todo”.

  • El Samur seguirá en manos del Ayuntamiento (SER – 10/12/2013). El Ayuntamiento de Madrid podrá mantener el Samur y su red de servicios sociales pese a la ley de reforma local que, tal y como está siendo tramitada en el Parlamento, obligaría ceder esas competencias a la Comunidad. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho hoy que la ciudad de Madrid terminará el año con un superávit cercano a los 1.000 millones de euros porque “ha ajustado sus gastos a sus ingresos”. La alcaldesa, Ana Botella, y el presidente regional, Ignacio González, habían exigido al Gobierno un cambio de la norma: Botella, porque no quería perder los servicios más apreciados por la ciudadanía; González, porque veía imposible asumir su coste. Esta gente sigue adaptando las leyes a lo que les interesa, eso sí, vendiéndonos que es por el interés de los ciudadanos.

.

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • SNS: diagnóstico y propuestas de avance (El País – 09/12/2013). Juan Oliva y Marta Trapero-Bertran escriben en nombre de la Junta Directiva de la Asociación de Economía de la Salud: “la solvencia de nuestro sistema sanitario pasa por apoyarnos en sus fortalezas, pero también por eliminar bolsas de ineficiencia, aprender de experiencias ajenas, pero aplicarlas con inteligencia y realismo en nuestro medio, apelar al liderazgo y compromiso de los profesionales sanitarios y favorecer la participación ciudadana, tomar decisiones informadas y cultivar la evaluación de nuestras políticas.” La otra versión de la noticia en La Gaceta (11/12/2013).

  • La falacia electrónica: “es electrónico, luego es bueno” (Acta Sanitaria – 09/12/2013). Juan Gervás, apoyándose en la Filosofía clásica y en datos bibliográficos, como es usual en él, remueve otra vez nuestra conciencia y nos invita a no creer a pies juntillas todo lo que nos digan, incluido que todo lo relacionado con las tecnologías de la información y la historia clínica electrónica es mejor. Esto nos recuerda el monólogo de Gila de las gafas, cambiando mentalmente el término “americano” por “electrónico”. El caso es que la mayoría de las cosas no son buenas o malas en sí, y lo que hace falta es tener la oportunidad y el tiempo de evaluarlas en la práctica y participar de forma continua en su adaptación y mejora. Al fin y al cabo, las tecnologías las usamos personas (los profesionales) para ayudar a otras personas (los pacientes), que a su vez también las usan para interactuar con nosotros. Si no sirven para mejorar, que no nos las vendan porque sí, como las gafas de Gila. El problema es que, en nuestra opinión, la implantación de estas tecnologías se ha concebido desde un enfoque directivo, para control y medida de datos de gestión, y lo que haría falta es que permitieran un enfoque clínico, o sea, que no sólo midan si hemos visto 15 ó 35 enfermos, sino que nos permitan saber si lo que estamos haciendo sirve para que nuestros pacientes vayan mejor o no. Y ahí hay un larguísimo horizonte de mejora, si nos dejaran.

  • ¿Quién debe ser funcionario? (El País – 10/12/2013). Los articulistas resumen las posturas de varias figuras, que dan argumentos a favor y en contra de la figura en varias profesiones, y comparan la situación en varios países con la de España, en cuanto al número de empleados públicos y el porcentaje de ellos que son funcionarios.

  • Ataque a los funcionarios ‘vitalicios’ (El País – 10/12/2013). José Ramón Repullo comenta la falacia de que los empleados con incentivos trabajan todos más y los funcionarios se vuelven todos vagos. Para él, la figura del funcionario “se debe reservar para funciones importantes que no deban estar bajo interferencia política-partidaria, y se debe combinar con estímulos que eviten mermas de la productividad y sesgos en la apropiación burocrática de las instituciones.”“Sin cuerpos funcionariales lo que habría sería contratos laborales que decidiría el poder político de turno.”

  • Independencia irrenunciable (El País – 10/12/2013). Antonio Cabrales Goitia, profesor del University College of London y Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid, refiere que habría que eliminar la arbitrariedad administrativa, pero opina que “dada la triste historia de nuestro país el nivel de confianza en la autoridad es muy limitado, e imagino que los profesionales se temen que la flexibilidad sea una palabra clave para el comisariado político del partido en el poder, sea cual sea éste.” La situación en otros lugares con los que se nos compara, no es la misma, y da algunos ejemplos en los que, aún con contratos laborales y ligados a incentivos basados en desempeño, se protege a los trabajadores de los despidos por motivos ideológicos.

  • Recuperar la carrera profesional y el empleo (Diario Médico – 11/12/2013). Francisco Miralles, de la CESM, insta a las administraciones a reflotar la carrera profesional frenada desde que comenzara la crisis. Reclama también que se recuperen algunas plazas, a través de OPE, amortizadas por las jubilaciones (la noticia en DM requiere suscripción, podéis leerla entera en la web de CEEM).

  • Impacientes (El País – 11/12/2013). David Trueba trae a colación las palabras del dramaturgo Thomas Bernhard, afectado en su infancia y juventud por una enfermedad pulmonar: “Tenemos que insistir en que sean abolidas las clases en los hospitales, porque la persistencia de ese clasismo entre pacientes provoca una situación indigna para el ser humano y la mayor perversión de nuestro sistema político-social”. Para David Trueba, “el constante aterrizaje de los políticos más ponzoñosos en las empresas que se apoderan de nuestro sistema de salud delata un interés acelerado y perturbador.”

  • ‘Ley PP’: privatizadora y peligrosa (Redacción Médica – 11/12/2013). Carmen Acuña, portavoz de Sanidad del PSG en el Parlamento de Galicia, repasa la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias y detalla las que, a su juicio, son manifiestas deficiencias que contiene y que ocasionarán numerosos problemas para la atención sanitaria.

  • Gestión clínica SA: un rodeo para la privatización de la Sanidad Pública (Nueva Tribuna – 11/12/2013). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, continúa argumentando acerca de las nuevas unidades de Gestión Clínica, un caballo de Troya para solventar la contestación social con un nuevo eufemismo para engañar a la gente y con la consecuencia de “fragmentar los centros creando múltiples microempresas dentro de los mismos, para competir entre sí, en el marco legal de un mercado sanitario público y privado, financiado esencialmente con  fondos públicos.” “Luego el sector privado se haría cargo de las empresas rentables y acabaríamos con centros que lo único público que tendrían sería el nombre pero que estarían en manos de empresas privadas, que, como ha sucedido en todos sitios, acabarían en manos de las grandes multinacionales, las únicas que tienen capacidad para afrontar con solvencia desde el sector privado la complejidad de la asistencia sanitaria.” Para Sánchez Bayle, “la estrategia no trata de mejorar el funcionamiento de la Sanidad Pública sino pura y simplemente de encontrar un rodeo para conseguir la privatización sanitaria.”

  • La zambomba de Lasquetty (madridiario – 12/12/2013). Fernando González se queja de que nuestro consejero nos ponga de ejemplo al NHS británico, cuando por esos pagos no parece irles muy bien: “Sólo un político aparentemente indocumentado -por no aplicarle un calificativo más recio y malicioso que me callo- podría proponernos la ejemplaridad del sistema público de salud que ahora padecen los ciudadanos británicos: un modelo caracterizado por la ruina económica y el desastre asistencial, el escombro resultante de una obra pionera y admirable triturada después en la hormigonera liberal de los conservadores vecinos.”

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Los fondos públicos aportan más de un tercio del negocio de la sanidad privada (El Diario – 08/12/2013). Entre conciertos y privatizaciones de servicios las administraciones aportan 2.500 millones al sector, lo que supone un 37% de su facturación total. La Federación Nacional de Clínicas Privadas asegura que la concertación ha bajado un 15% y que los pagos en 30 días sólo se dan en un 11% de los casos. Bueno, parece que lo privado se nutre de lo público más de lo que nos quieren confesar. Debe ser que lo público sólo es malo cuando no les llega a ellos…

  • Los Médicos de Primaria, en contra del mayor control de la IT por las mutuas (Acta Sanitaria – 09/12/2013). La clave de la oposición de los médicos de AP a la nueva normativa sobre la IT está en que el silencio de la Administración viene a premiar a las mutuas, al contrario de lo ha ocurrido hasta ahora. Es decir que, en el modelo actual, cuando la Administración no contestaba ante la propuesta de la mutua correspondiente se entendía que el enfermo seguía de baja; en este décimo borrador, sin embargo, consta que si la autoridad no contesta en un plazo de 5 días, el paciente tendrá que incorporarse al trabajo sea cual sea su estado de salud. Este plazo parece insuficiente para considerar todas las circunstancias que pueden darse, por lo que se solicita que el silencio siga beneficiando al enfermo como hasta ahora.

  • Si no es eficaz, no es medicamento (El País – 09/12/2013). #NoSinEvidencia se convierte en ‘trending topic’ contra la regulación de la homeopatía (Redacción Médica – 10/12/2013). Tres médicos lanzan la campaña ‘No sin evidencia’, que incluye un manifiesto que, entre otras cosas, pide a Sanidad que no apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado “mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo”. “La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?”, se preguntan. Aquí, la portada alternativa de la revista satírica “El Jueves” con referencia al mismo tema.

  • “En lugar de defender al paciente, Sanidad favorece a la industria homeopática” (Materia – 13/12/2013). Crece la movilización contra el proyecto para registrar 19.000 productos homeopáticos, que beneficia a las empresas que comercializa estos remedios que no han probado su eficacia. Dos campañas tratan de concienciar a autoridades y consumidores. Los últimos en lanzar una campaña —La homeopatía es 100% agua— contra esta decisión de Sanidad han sido los miembros del Círculo Escéptico, una asociación que trata de fomentar la ciencia frente a las creencias y el sentido crítico entre la sociedad.

  • La polémica de los homeopáticos ‘salpica’ a Mato (Redacción Médica – 11/12/2013). La decisión de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de establecer una regulación para los medicamentos homeopáticos sigue siendo un foco de polémica. Tanto, que incluso ha terminado llegando a la ministra de Sanidad, Ana Mato, después de que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados haya pedido su comparecencia urgente para explicar los términos de la normativa.
  • Tensión en Clínicas Privadas por Convenio de Asistencia Sanitaria por Accidentes de Tráfico (Acta Sanitaria – 10/12/2013). La FNCP dispuesta a demandar si las CCAA no aplican las tarifas publicadas en los Boletines Oficiales (Acta Sanitaria – 13/12/2013). La situación que rodea al Convenio de Tráfico de las Administraciones Públicas vive un momento muy tenso, ya que ciertos sectores consideran que este acuerdo es ilegal. Quienes apoyan esta tesis señalan que se opone a la legalidad el hecho de que la Administración Pública firme un Convenio con precios inferiores a los que la propia Administración publica y a los que factura entre hospitales y Comunidades Autónomas, y a todos aquellos sin cobertura del Sistema Nacional de Salud. La Federación Nacional de Clínicas Privadas se está planteando denunciar el Convenio en los tribunales.

  • Los salarios del sector sanitario mantienen una ‘cuesta abajo’ que ya dura casi 2 años (Redacción Médica – 10/12/2013).  Es la segunda actividad con mayor descenso, sólo superada por Administraciones Públicas. El coste laboral del sector de las actividades sanitarias continúa un proceso de devaluación que, de momento, ya acumula 21 meses de caídas consecutivos. Así lo reflejan los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Amortizado (ICLA) ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  • Las comunidades autónomas aumentan un 1,2% la inversión en personal sanitario para 2014 (Gaceta Médica – 13/12/2013). Sin embargo, la partida madrileña destinada a la plantilla sanitaria descenderá el próximo año un 0,4 por ciento. Según el mismo informe de CC.OO, la Comunidad de Madrid viene sufriendo retrocesos desde 2009, aunque de 2011 los recortes se vienen desacelerando.
  • Bruselas advierte de que las políticas de Mato en Sanidad aumentan la desigualdad (El Boletín – 12/12/2013). Bruselas ha situado a España entre los países con una nota media-alta en lo que se refiere a desigualdades en el acceso a la sanidad, y critica que nuestro país no aplique en la práctica las normativas a favor de la reducción de inequidades que aprueba.

  • La mitad de la plantilla de emergencias y urgencias está externalizada (Redacción Médica – 12/12/2013). El 50% del personal de urgencias de la sanidad española ya está ‘privatizado’ (El Boletín – 13/12/2013). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sacado a la luz una nueva estadística en la que analiza la actividad de los servicios de urgencias y emergencias 112/061 del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el año 2012. De los datos ofrecidos por el Ministerio se desprende que aproximadamente el 50 por ciento de los recursos humanos (RRHH) que trabajan en estos servicios los proporcionan empresas externas subcontratadas por los servicios de salud autonómicos. La mayor parte corresponde a conductores y técnicos de emergencias. Entre los profesionales médicos y enfermeros la cifra cae hasta el 14,5 por ciento. Lo que no podemos saber es la evolución de estas cifras, pues no hay datos oficiales de los años precedentes.

  • Todos los grupos de la oposición, en desacuerdo con el dictamen sanitario (Gaceta Médica – 13/12/2013). “Absolutamente insuficiente”. “Fallido”. “No da respuesta al objetivo”. Estos son algunos de los calificativos que acapara el dictamen de la subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad.

  • Izquierda Plural somete a votación la próxima semana en el Congreso la petición de dimisión de Ana Mato (Europa Press – 14/12/2013).  La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso la petición de dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, “por su responsabilidad política en el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

.

Regiones

Andalucía

  • Convocadas 915 plazas para el Servicio Andaluz de Salud (El Diario – 10/12/2013). La oferta de empleo público se ajusta al tope que impone la normativa estatal de un 10% máximo de reposición de efectivos en vacantes. Se compone de 569 puestos de turno libre (abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de acceso) y 346 de promoción interna. La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, integrada por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales representadas, ha expresado reiteradamente su rechazo a la medida de limitar al 10% la cobertura de vacantes, ya que dificulta el objetivo de que la oferta de empleo pueda responder a las necesidades asistenciales de la comunidad autónoma.

  • Sindicatos profesionales sanitarios se manifiestan el próximo lunes en defensa de la sanidad andaluza y sus usuarios (13/12/2013). La Plataforma de Sindicatos Sanitarios de Andalucía, integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) y la Federación Andaluza de Técnicos Superiores Sanitarios (FATE) han anunciado este viernes la convocatoria de una manifestación para el próximo 16 de diciembre en Sevilla en defensa de la sanidad pública andaluza y contra los recortes establecidos por la Junta de Andalucía.

.

Aragón

  • La Universidad de Zaragoza podría suprimir la cátedra de homeopatía (El Periódico – 10/12/2013). La cátedra de homeopatía, que se imparte en la Universidad de Zaragoza desde hace tres años, podría suprimirse el próximo curso. La decisión no está tomada y todo se encuentra a expensas de lo que decida la comisión de seguimiento que regula el funcionamiento del estudio, pero ni siquiera desde la propia institución académica se descarta la supresión. El debate acerca del futuro de la cátedra se reabrió el pasado miércoles en el claustro universitario, donde se aprobó una moción presentada por el sindicato estudiantil CEPA en la que se solicitaba que la universidad dejara de impartir el estudio. La petición obliga ahora a la institución a examinar la cátedra y a reunir a la comisión de seguimiento.

.

Asturias

  • Longo (Foro) denuncia que la Consejería de Sanidad “se ha convertido en el mayor destructor de empleo de Asturias” (El Economista – 13/12/2013). El diputado de Foro Asturias en la Junta General, Albano Longo, ha denunciado este viernes, ante el cierre de la lavandería del Hospital de Cabueñes, que la Consejería de Sanidad “se ha convertido en el mayor destructor de empleo en Asturias”. En este sentido, Longo ha denunciado que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha reconocido en la Junta General la reducción de más de 600 puestos de trabajos en el Servicio de Salud de Asturias.

.

Castilla – La Mancha

  • Denuncian el cierre de 150 camas en el Hospital de Albacete (InfoLibre – 13/12/2013). Representantes de los sindicatos presentes en la Junta de Personal de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han denunciado las consecuencias de los recortes aplicados. “Como la demanda de camas supera la oferta, los hospitales se ven obligados a abrir camas en servicios en los que la plantilla se ha reducido al límite y esa falta de personal redunda en la calidad asistencial”, afirman.

.

Castilla y León

  • Castilla y León retrasa la edad de inicio de las mamografías de cribado de cáncer (El País – 11/12/2013). La decisión de la Junta de Castilla y León de retrasar la edad de inicio del programa de cribado del cáncer de mama de los 45 años actuales a los 50 ha generado una polémica política en el parlamento regional. La oposición del Partido Socialista ha presentado una proposición para continuar con el sistema actual. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez (PP), insiste en que la decisión se basa en criterios científicos y de uniformidad entre comunidades.

.

Cataluña

  • El ayuntamiento de Batea acusa a la Generalitat de favorecer a una entidad privada de la sanidad (El País – 07/12/2013). Se trata de las instalaciones del centro de rehabilitación de la Fundació Privada Terra Alta Segle XXI, a la que la Generalitat catalán había adjudicado el contrato de la comarca. El ayuntamiento considera “muy sospechosa” la adjudicación porque la beneficiaria “no cumple las condiciones”, y mantiene clausuradas las instalaciones.

  • El Clínic frena el traslado al Sagrat Cor de pacientes de traumatología (El País – 13/12/2013). La asamblea de facultativos del hospital se reunió ayer por la mañana y decidió solicitar a la dirección que paralice el plan de enviar a los médicos de ese servicio a operar al Sagrat Cor hasta que no explique “el proyecto para el hospital Clínic para los próximos dos años” y no se “garanticen las mismas condiciones de trabajo” en el Sagrat Cor que en el hospital público.

.

Euskadi

.

Galicia

  • La sanidad pública clama contra las áreas de gestión que planea la Xunta (El País – 07/12/2013). “Gestionan mal la sanidad pública y ahora pretenden privatizarla”. Los trabajadores de los centros sanitarios gallegos no quieren oír hablar de las áreas de gestión clínica que el Sergas va a poner en marcha: departamentos integrados por personal voluntario a través de los cuales la Consellería de Sanidade pretende reorganizar la asistencia hospitalaria y la de Primaria con incentivos salariales a los profesionales que recorten en el gasto. El personal sostiene que el Gobierno les privatiza e incentiva para recortar. El Sergas insiste en que solo busca “beneficiar al paciente”. El recelo del personal se basa en el “hecho irrefutable” de que la norma superior se impone y el Estatuto Marco aprobado por el Gobierno el pasado 25 de julio, de mayor rango que el Decreto gallego, permite la pérdida de la condición de funcionario del personal y promueve la creación de microempresas en el sistema sanitario público, algo que en opinión de E. Armada (CESM) “abre la puerta a la privatización que, tras el fracaso de la que se pretendió hacer de forma directa en Madrid, se hace más discretamente”.

  • Los recortes motivan la primera huelga en sanidad de la era Feijóo (El País – 08/12/2013). Tras cinco años de Gobierno del PP y otros tantos de recortes en los servicios públicos, los profesionales de la sanidad gallega han convocado la primera huelga de la era Feijóo: 48 horas de paro para exigir a la Xunta un cambio de políticas. Junto a los sindicatos tradicionales (UGT, Comisiones Obreras y CIG que también apoyan la protesta) , son las organizaciones médicas –tradicionalmente reacias a movilizarse- las que esta vez han tomado la iniciativa.

  • Galicia, en huelga contra de la privatización del sistema sanitario (Acta Sanitaria – 09/12/2013). La Asociación Gallega para la Defensa da Sanidad Pública  considera un “gran éxito” el seguimiento de la Huelga General de la Sanidad Gallega en contra del desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público en Galicia: “creemos que el seguimiento masivo de la convocatoria por todos los estamentos sanitarios: personal médico, de enfermería, auxiliar , administrativo y no sanitario de todos los centros públicos supone un rechazo frontal al intento de utilizar la gestión clínica para privatizar y fragmentar los servicios en múltiples empresas con participación y gestión privada”.

  • La huelga contra los recortes paraliza la sanidad gallega (El Diario – 10/12/2013). Los sindicatos cifran en más del 80% el seguimiento de la segunda jornada de paro general en el Servizo Galego de Saúde y agradecen la comprensión de los pacientes. La Xunta rebaja las cifras hasta poco más de 20% y las centrales sindicales acusan a la Consellería de Sanidade de hacer “trampa” con sus cálculos.

  • Decenas de miles de personas apoyan en la calle la huelga de la sanidad (El País – 11/12/2013). Manifestaciones con banderas de todos los colores (junto a las de CIG ondean las de Comisiones Obreras, Esquerda Unida o las pancartas de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y carteles que improvisaron consignas contras los Gobiernos de Santiago y Madrid) marcharon la tarde noche de este martes por las calles de las ciudades gallegas. En todas las áreas sanitarias de Galicia se han repetido los actos de rechazo a las políticas de la Xunta y del Ministerio de Sanidad. Las más numerosas, con más de 10.000 personas, han sido en A Coruña y Vigo.

  • Feijóo empeña su palabra y promete que nunca privatizará la sanidad (El País – 13/12/2013). El presidente volvió a minimizar la incidencia que tuvo el paro laboral de médicos y enfermeros, pero el énfasis de sus palabras y la firmeza con que intentó trasladar su compromiso denotaban la preocupación por que cundan los mensajes de que la sanidad puede perder su carácter público. Tanto que Feijóo no dudó en desmarcarse de la política sanitaria de su partido en otras comunidades autónomas.

  • Creen “una burla” que Feijóo se erija en garante de la sanidad pública porque él fue “impulsor de privatizaciones” (El Economista – 13/12/2013). A través de un comunicado, la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública ha abundado en que las declaraciones del mandatario “son una burla a la opinión pública y profesional” y que “se desmienten por la realidad que los sanitarios y los usuarios comprueban cada día”.

  • El PP critica la “práctica” de los cirujanos de Ourense (El País – 13/12/2013). El desmantelamiento del servicio de cirugía pediátrica de Ourense ha irritado al sector médico. La portavoz del PP ourensano, la diputada Cristina Romero, asegura que “los datos de la consellería sobre el número de operaciones permiten concluir que hay menos práctica” en este centro. Después de jubilar forzosamente a parte de la plantilla, ahora dicen que prefieren llevar a sus niños a donde se opera más, para justificar los traslados a Vigo para las operaciones en los menores de siete años. Pero los datos no casan:  en el Complejo Hospitalario de Santiago hay ocho cirujanos pediátricos para 35.000 niños; en Ourense, para 31.000 solo hay dos y uno de ellos no opera.

.

Valencia

  • Los hospitales de gestión privada tendrán prioridad a la hora de cobrar (El País – 09/12/2013). Mientras en Madrid los intentos de extender la gestión privada de la sanidad pública no dejan de encontrar resistencias (primero con la protesta de profesionales, ahora con la paralización cautelar del proceso por parte de la justicia), en la Comunidad Valenciana la Generalitat le ha vuelto a echar una mano a las empresas que gestionan el modelo. Tras episodios pasados como el rescate de Alzira de 2003, el Ejecutivo de Alberto Fabra ha decidido, en una medida inédita hasta la fecha, priorizar el pago a estas compañías en el proyecto de la ley de presupuestos de 2014 y situar estos fondos entre los primeros de la cola en el procedimiento administrativo de pago de deudas.

  • Sanidad rectifica y reabre las urgencias nocturnas en La Marina Alta (El País – 10/12/2013). Sanidad reabre las urgencias nocturnas en la Marina Alta por un “aumento” de las asistencias en esos centros (El Economista – 10/12/2013). La versión oficial de la consejería es que la medida se produce “tras detectar un aumento de las asistencias de la población dependiente de estos centros”. Al margen de este motivo, la presión social ha sido muy fuerte durante las últimas semanas.

  • Sanidad adjudica el ‘superconcurso’ de 700 millones en 3 partes a la firma de un dirigente de PP (El Mundo – 10/12/2013). Fabra adjudica el contrato para el transporte sanitario a una empresa vinculada con el PP (El Boletín – 10/12/2013). A pesar de que la fórmula del primer concurso (de 771 millones de euros ) ha sido ‘maquillada’ y dividida en dos lotes de cuatro años y uno de dos, su licitación sigue manteniendo a todo el sector indignado porque el concurso todavía aglutina los 27 lotes, en los que se dividía antes el transporte sanitario, en uno solo para toda la Comunidad y finalmente, como ya pronosticó EL MUNDO en septiembre, ha recaído en una sola UTE empresarial. Las propias cláusulas acotaban tanto el mercado que sólo ha permitido que se presentara a la empresa Ambulevante SL., una unión de empresas que ha sido cuestionada por su proximidad al PP y la Conselleria de Sanidad: el director de Ambulancias CSA -que participa en la única oferta al ‘superconcurso’-, Ángel Garzón Segura, además es secretario de Logística en comité ejecutivo local del PP de Castellón.

  • Llombart dice que la sanidad “va a seguir siendo pública, universal y gratuita” (El País – 11/12/2013). Llombart defiende el modelo público-privado para Valencia (Acta Sanitaria – 11/12/2013). En un desayuno informativo organizado por PWC, Manuel Llombart ha explicado sus propuestas para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario y ha apostado por “acercar el presupuesto al gasto real y el gasto real al que es necesario”. En su discurso, el conseller ha comentado que la búsqueda de la eficiencia la van a lograr con la aportación de “medios propios o externos”. Parece que el concepto de pública, universal y gratuita del consejero difiere bastante de lo que otros pensamos.

.

Internacional

  • Expertos defienden la innovación como solución a los actuales desafíos sanitarios (El Diario – 10/12/2013). La Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), que se inauguró hoy, reúne durante dos días a unos 600 académicos, responsables del sector y médicos especialistas para exponer proyectos e intercambiar ideas que ayuden a mejorar el sistema sanitario.

  • Los países de la UE evaluarán la sostenibilidad de sus sistemas sanitarios (El Diario – 10/12/2013).  Los ministros comunitarios de Empleo, Asuntos Sociales, Sanidad y Consumo acordaron esta medida en un texto de conclusiones sobre la modernización de los sistemas sanitarios nacionales adoptado hoy en Bruselas. En particular, los países se comprometen a “evaluar los posibles impactos” sobre los sistemas sanitarios de los programas nacionales de reformas económicas recomendados por Bruselas, incluyendo “los efectos directos e indirectos sobre la salud, pobreza, tasa de desempleo, productividad y competitividad”.

  • Reino Unido contabiliza 150 errores médicos muy graves en seis meses (El País – 12/12/2013). Sendos informes de las autoridades sanitarias británicas reflejan por un lado el elevado número de errores graves que se cometen en los hospitales de Inglaterra y Gales y por otro las notables deficiencias de los centros de asistencia primaria en los que prestan servicio los médicos de cabecera de la sanidad pública. El primero de los informes constata que en el semestre de abril a septiembre de este año se han contabilizado casi 150 casos de errores tan graves que son definidos en la jerga administrativa sanitaria como never events, algo así como “acontecimientos imposibles”. ¿Y es éste el sistema que nuestras autoridades nos ponen como ejemplo al que nos quieren llevar?

  • Erosion of universal health coverage in Spain (The Lancet – 14/12/2013). Se publica esta carta, de varios autores, la mayoría españoles, donde se resume la trayectoria ocasionada por los recortes y los cambios legislativos en nuestro país, que van en dirección contraria a lo recomendado por las Naciones Unidas, y se concluye que todavía estamos a tiempo de cambiar y volver a los objetivos de cobertura universal, y gratuita en los puntos de servicio.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • La Justicia tumba el intento de Gómez de sembrar dudas sobre la externalización sanitaria (ABC – 10/12/2013). Nuevo varapalo judicial al PSM por la Sanidad (La Razón – 12/12/2013). La noticia de ABC sobre la decisión de rechazar la recusación del presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJM, que “curiosamente” omite por completo el voto particular en contra de la resolución que redactó uno de los magistrados; en La Razón el espíritu de la noticia es el mismo, pero sí que nombran de pasada el “voto discrepante”.

  • Sanidad adjudica por 235 millones el concurso de transporte sanitario (ABC – 10/12/2013). También “curiosamente”, ABC omite todas las referencias al conflicto de intereses por la presencia como directivo de una de las empresas valencianas de un dirigente del PP de Castellón (ver la noticia en la sección de Valencia, más arriba).

  • Tomás Gómez firmó un acuerdo para privatizar servicios del Hospital de Parla (ABC – 12/12/2013). En el pleno de la Asamblea de Madrid, Ignacio González ha recordado a Gómez su apoyo a que el mantenimiento de los servicios no sanitarios del Hospital de Parla se realizase mediante concesión, siendo consejero Lamela, cuando firmó en 2004 un acuerdo con el consejero para que los servicios no sanitarios, incluido el de lavandería, se llevase a cabo de forma externa.

  • Manifestación de los sindicatos el lunes ante el SAS en protesta por los recortes sanitarios (ABC – 12/12/2013). Cerca de doscientos profesionales sanitarios se han concentrado la mañana de este jueves ante la sede del SAS en la Avenida de la Constitución en protesta por los recortes previstos por la Junta de Andalucía para 2014 en la partida de personal que, según vislumbran, suponen una reducción de dos millones de euros.

  • Cisma familiar entre los Abarca-Cidón por la gestión de Hospitales de Madrid (El Confidencial – 13/12/2013). El director general de HM Hospitales (Hospitales de Madrid), el doctor y abogado Juan Abarca Cidón, ha abandonado sus tareas ejecutivas al frente del grupo sanitario, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía. Formalmente, la baja se corresponde a una excedencia de cuatro meses, aunque el desencadenante de esa situación es el golpe de timón ejecutado por sus hermanos en coalición con sus padres.

.

Blogosfera sanitaria

  • Transparencia y ejemplaridad (Hay Derecho – 08/12/2013). Interesante artículo demandando de los servidores públicos ambas virtudes, más bien de escasa prevalencia entre nuestros gestores políticos: “cuando de servicio y servidores públicos se trata, pues de ellos se espera no únicamente la estricta observancia de la ley positiva sino la práctica de valores como la imparcialidad, la independencia, la equidad, la lealtad, la anteposición del interés general al propio o la probidad en ese servicio público. Los políticos son también ejemplos, por tanto, lo quieran o no.” Aunque los comentarios al artículo son pesimistas al respecto, probablemente con razón.

  • Cinco consejos para adjudicar concursos públicos a dedo sin violar la ley (El Confidencial – 09/12/2013). Carlos Otto, en su blog de El Confidencial (#Emprendedor Furioso), desgrana en tono irónico los mecanismos “perilegales” para poder favorecer a los amiguetes. Interesante y, además, divertido de leer – por supuesto, en lo de divertido nos referimos a la forma, ¡no al fondo!

  • Incentivos (Curar a veces – 09/12/2013). Ana de Pablo proporciona a nuestro consejero una lista de los incentivos que sí nos motivan a trabajar, después de intentarle resumir nuestros motivos para hacernos médicos. Lástima que, con la soberbia habitual del personaje, probablemente no lea esto, porque si lo leyera seguro que podría aprender unas cuantas cosas.

  • #NoSinEvidencia (Primum Non Nocere – 09/12/2013). #NoSinEvidencia (Docencia Rafalafena – 09/12/2013). #NoSinEvidencia (El Supositorio – 09/10/2013). #NoSinEvidencia (Mi blog también se une) (Curar a veces – 10/12/2013). #nosinevidencia (gerentedemediado – 10/12/2013). No sin evidencia: la homeopatía, el ministerio y nosotros (medicocritico – 10/12/2013). Aquí tenéis los tres  blogs en los que se originó y algunos más que se adhieren al manifiesto en contra de la regularización de los productos homeopáticos y, especialmente, de la forma en que se articula la orden correspondiente de la AEMPS. Desde aquí queremos adherirnos también a este manifiesto, publicado en http://nosinevidencia.wordpress.com/.

  • El traje nuevo del emperador era… homeopático (El Supositorio – 13/12/2013). Vicente Baos establece un paralelismo entre el famoso cuento de Hans Christian Andersen y lo que ha ocurrido con los “remedios homeopáticos”: “Y como en el cuento de Andersen, alguien dice: Si no es eficaz, no es medicamento, y el resto del pueblo, que vivía como si nada, se da cuenta que no se puede llevar encima un traje invisible homeopático. No hay medicamentos invisibles.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: