LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Los datos de la Consejería de Sanidad permiten demostrar con cifras que la privatización sanitaria no ahorra sino que encarece. Revista de Prensa LVDH

Los datos de la Consejería de Sanidad permiten demostrar con cifras que la privatización sanitaria no ahorra sino que encarece. Revista de Prensa LVDH

images-54

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Los médicos ponen en evidencia las cuentas de Lasquetty: gastará un 25% más con las privatizaciones (El Boletín – 02/12/2013). AFEM ha vuelto a cargar contra Javier Fernández-Lasquetty y la privatización de hospitales. Los médicos aseguran que la Consejería de Sanidad gastará 114 millones de euros más al externalizar la gestión de seis hospitales, una afirmación que han lanzado tras comparar los datos publicados por el propio Gobierno regional sobre el coste de mantenimiento de estos centros antes y después de dejarlos en manos privadas. Podéis consultar directamente el documento de AFEM.
  • Sanidad adoptará “más medidas de eficiencia” si los tribunales paralizan las privatizaciones (El Economista – 01/12/2013). El consejero de Economía y Hacienda de la CAM indicó que si los tribunales paralizan definitivamente la privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región, habrá que “adoptar más medidas de eficiencia” en la Consejería de Sanidad, “para ahorrar esos 140 millones de euros” que esperaba ahorrar el Gobierno regional con la externalización de estos servicios sanitarios. Continúan amenazando con más recortes si no les dejamos hacer lo que ellos quieren. El problema es el de siempre: las cuentas no salen. Y si no, mirar la siguiente noticia.
  • ¿Y qué responde el consejero? Pues aquí lo tenéis: La Comunidad de Madrid arremete contra los médicos por decir que las privatizaciones saldrán más caras (El Boletín – 03/12/2013). La consejería de Javier Fernández-Lasquetty dice que AFEM sólo tiene “intención de engañar” al decir que el Gobierno regional gastará un 25% más con la externalización de hospitales. Y vosotros, ¿quién creéis que es el que quiere engañar a la ciudadanía? Ana de Pablo, en su blog, os lo puede aclarar. Tenéis el enlace también abajo, en la sección de los blogs.
  • Madrid no sabe cuándo abrirá un hospital por el que paga a Capio nueve millones al año (InfoLibre – 01/12/2013). El gigante de la sanidad privatizada recibe cada mes 757.000 euros de dinero público por el hospital de Collado Villalba, que sigue cerrado. Su inauguración estaba prevista, primero, para septiembre de 2012 y, después, para finales de este año, aunque la consejería dice ahora que no sabe cuándo se abrirá. El consejero Lasquetty señaló en octubre que veía “difícil” su inauguración para 2014.
  • La sanidad madrileña ha perdido el 7,6% de su personal en solo dos años (El País – 06/12/2013). El último dato, publicado hace unos días, corresponde al mes de julio pasado y muestra que las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid cuentan con 66.334 trabajadores. Son 5.462 menos que justamente dos años atrás, en julio de 2011, cuando se contabilizaban 71.786. No se puede atender igual a los pacientes con menos recursos. Así que no nos cuenten más milongas.
  • El PSM denuncia que Sanidad maquilló las cuentas del hospital Severo Ochoa (El Diario – 07/12/2013). Según han asegurado los socialistas en un comunicado, en la liquidación de presupuesto del año 2012 que hace referencia al centro hospitalario, “la Consejería habla de una cifra de 1.529.998 euros para la productividad variable, mientras que en la resolución del gerente se habla de 1.121.900 para dicha productividad, lo que es un 27% menos”.

.

Vía legal

.

La marea blanca

  • La Marea Blanca inicia una campaña para frenar las derivaciones de pacientes a la privada (El Boletín – 04/12/2013). La Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad (CAS-Madrid) ha lanzado un comunicado en el que pide a los madrileños que se nieguen a ser atendidos en la privada y les anima a grabar las llamadas que hace la empresa Indra, contratada por la Consejería de Sanidad para tramitar estas derivaciones, y poder llevar el caso a los tribunales.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La OMC se ve obligada a tomar cartas en la crisis del Colegio de Madrid (Gaceta Médica – 02/12/2013). Guerra en el Colegio de Médicos (El País – 03/12/2013). La presidenta lleva meses aguantando en su cargo pese a tener en contra a la junta directiva, que la acusa de “deslealtad”. Los otros ocho miembros han llegado a retirarle la tarjeta de crédito con la que se pagan los gastos de representación y a enviar una comunicación interna a los trabajadores para que no den trámite a ninguna orden o notificación de López Arribas “si no llevan, al menos, la firma de otro miembro más de la junta”. Las dos partes se han denunciado entre sí ante la OMC.
  • Cruz Roja cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que reparta entre los hospitales madrileños (El Boletín – 04/12/2013). Cruz Roja hará negocio con las donaciones de sangre. La entidad privada, que a partir del 1 de enero se hará cargo del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, cobrará 67 euros por cada bolsa de sangre que se haya recogido gracias a la solidaridad ciudadana y que se reparta entre los hospitales de la región. Los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre han criticado este acuerdo “porque se va a pagar a una entidad privada por hacer un trabajo que podemos hacer perfectamente bien nosotros mismos”. Un acuerdo que, además, supondrá la amortización de 130 puestos de trabajo. Otra versión de la noticia, más “dulce” con la CAM, en El Economista.
  • El PP de Las Rozas censura las propuestas incómodas de los niños de un colegio público (El Plural – 05/12/2013). En el Día Internacional del Niño, algunos niños fueron concejales por un día, pero dos de los niños, los que hacían de concejal de Sanidad y de Festejos, sufrieron el veto del PP y no pudieron proponer, respectivamente, que los inmigrantes sin papeles tuvieran acceso a la sanidad pública y que no se maltratase a los animales durante las fiestas y se prohibiesen las corridas de toros. Cuando los padres y alumnos protestaron y pidieron razones “las monitoras admitieron que a ellas tampoco les parecía bien, pero que todas las propuestas eran revisadas y aprobadas o modificadas por concejales del Ayuntamiento y que ellas nada podían hacer”.
  • Huelga indefinida en la Lavandería Central (ABC – 06/12/2013). La lavandería central de los hospitales, en huelga indefinida (El Mundo – 06/12/2013). La huelga en la Lavandería Central Hospitalaria de Madrid comienza con un seguimiento del 90% (Público – 06/12/2013). El 95% de la lavandería hospitalaria secunda la huelga, según los convocantes (El País – 06/12/2013). Tanto la empresa adjudicataria, Flisa -perteneciente al grupo ONCE- como las organizaciones sindicales han asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque los sindicatos los consideran abusivos. El objetivo es que la concesionaria del servicio dé marcha atrás en la reducción salarial del 43% que ha aplicado y contra la que los trabajadores ya se encerraron durante 11 días.

.

Tribuna Sanitaria

  • La privatización “del corazón” del Servicio Galego de Saúde (Nueva Tribuna – 03/12/2013). Para Luisa Lores, de la FADSP, se están utilizando las unidades de gestión clínica como medio para dejar la sanidad en manos privadas: “El corazón del SERGAS lo forman su I+D+i y sus  profesionales y ahora las empresas privadas pretenden su control, ya que puede permitirles redireccionar el sistema hacia sus intereses, además de cambiar las condiciones laborales, reducir los salarios y abaratar los despidos, con el incremento consiguiente del valor en el mercado de los servicios privatizados”.
  • ¡Ay Marcial que te han pillado! (Nueva Tribuna – 05/12/2013). El comentarista opina: “No creo que la solución sea solo que por dignidad dimitieras -el que hace una hace mil-, porque van a poner otro que seguirá haciendo lo mismo. El mal está mucho más arriba y este sí que es el que democráticamente había que eliminar. Pero mientras tanto, creo que por higiene democrática debieras dimitir y si no, tu jefa, cesarte.“

.

Destacado

  • Marcelino Sexmero: “La ley de Seguridad es política y criminaliza derechos y libertades” (Cuarto Poder – 05/12/2013). En esta entrevista con cuartopoder.es opina que la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana obedece a razones “políticas, ideológicas” y que en el tratamiento de la prostitución, es además, “cínica”. El juez Sexmero afirma que ya sufrimos una penalidad excesiva de las manifestaciones y protestas sin necesidad de esa ley. Traemos esta noticia aquí porque nos afecta como ciudadanos que, además, se manifiestan contra el poder establecido, que quiere cercenar nuestra libertad de expresión. Si queréis firmar en contra de esta llamada “Ley Mordaza”, podéis hacerlo aquí: https://secure.avaaz.org/es/ley_mordaza_5/. Van ya más de 241.000 firmas.

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

Regiones

Aragón

  • El Salud dice que contratar para cuatro horas es legal (El Periódico – 29/11/2013). En una reunión mantenida con representantes de CESM y FASAMET, Alcutén aseguró que las direcciones de Atención Primaria que están llevando a cabo esta práctica –en sectores como Calatayud o Teruel– no están cometiendo irregularidad alguna. Los sindicatos, sin embargo, exigieron a la gerente que no se lleven a cabo estas contrataciones al considerar que no suponen una eficacia en la gestión porque “estéticamente no está bien y, además, el tiempo que no se contrata a un profesional tiene que ser cubierto por otra persona, por lo que con ese vínculo de 4 horas no se garantiza el servicio”. Seguimos con la administración abusando de su posición dominante y haciendo unos contratos que no se aceptarían en ningún otro ámbito. Esta viñeta de Forges lo ilustra muy bien.
  • Los gerentes se burlan de los jubilados (Heraldo de Oregón – 02/11/2013). Después de unas 150 jubilaciones forzosas que, en el trámite administrativo, incorporaban un informe desfavorable del gerente, ahora les envía una carta invitándoles a un acto de homenaje, eso sí, con confirmación de asistencia. Ya se imaginará que van a acudir entre pocos o ninguno. Qué gentuza.

Castilla – La Mancha

.

Castilla y León

.

Cataluña

  • El Sant Pau retrasa una intervención para atender a un paciente privado (El País – 06/12/2013). Un enfermo que ingresó por el servicio de urgencias y que necesitaba ser intervenido “con carácter urgente” para no poner en riesgo su pierna tuvo que esperar cerca de cuatro horas para entrar en quirófano. La razón fue que el servicio de cirugía vascular no quiso desprogramar y dio prioridad a una intervención “no urgente ni vital” a un paciente privado, denunció ayer el comité de empresa del hospital.
  • Los médicos alertan contra la “guerra comercial” entre las mutuas (El País – 06/12/2013). El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha realizado una encuesta entre sus asociados sobre las aseguradoras privadas y las conclusiones son poco alentadoras: el 74% de los médicos cree que la calidad del servicio que prestan para las mutuas privadas empeorará debido a los bajos honorarios que cobran. El vicepresidente del organismo, Jaume Padrós, alertó ayer de que la “guerra comercial” entre las mutuas de salud lleva a una “precarización del sector”.

.

Euskadi

  • La Cámara exige a Salud que otorgue una tarjeta sanitaria a todos los extranjeros (El País – 05/12/2013). El Parlamento Vasco, con los votos de EH Bildu, PSE y UPyD -la abstención del PNV y el voto en contra del PP- ha exigido al Departamento de Salud que habilite una tarjeta sanitaria para los inmigrantes sin permiso de residencia y se revise al completo la normativa vasca para eliminar las trabas existentes hoy en día para el acceso de los inmigrantes a la sanidad pública.
  • No habrá registro lingüístico en la sanidad vasca (El Mundo – 05/12/2013). El Departamento dirigido por Jon Darpón ha suprimido la pretensión inicial de crear una base de datos con las preferencias idiomáticas de los ciudadanos y los trabajadores, medida incluida en el borrador del II Plan de Euskera que suscitó el rechazo de parte de la oposición.
  • El PSE pide que la reproducción asistida pública sea para todas las mujeres (El País – 06/12/2013). De este modo, en sendas propuestas firmadas por Gloria Sánchez y Blanca Roncal, respectivamente, se muestra el rechazo a la posibilidad, planteada por el Gobierno central, de que sólo se puedan beneficiar de esta prestación “mujeres estériles”, lo que deja fuera de la misma a lesbianas y mujeres solteras que no tengan problemas de fertilidad.

.

Galicia

.

Valencia

  • El juez de Gürtel imputa a cuatro exdirectores de Sanidad (El País – 04/12/2013). Fue el ministerio fiscal el que solicitó el pasado mes de octubre la declaración en calidad de imputados de estas cuatro personas en relación con la contratación relativa a la ampliación del hospital Clínico de Valencia en 2008 y la elaboración de un vídeo sobre la misma.

.

Internacional

  • La estrategia 16-8-4: así será la sanidad mundial en el año 2035 (si lo hacemos bien) (El Confidencial – 03/12/2013). Un largo artículo analizando cuáles deberían ser las prioridades en salud a nivel mundial, para reducir la brecha entre países. El informe Global Health 2035 (publicado en The Lancet – 03/12/2013), elaborado por 25 economistas y expertos en salud pública, parte de una premisa clara: la mayoría de personas que mueren en manos de enfermedades evitables, causadas por infecciones o debido a las bajas condiciones sanitarias de madres y niños, viven en países pobres. Y es en estas regiones más vulnerables donde la comunidad internacional debe centrar sus esfuerzos.
  • 10 Questions: Steven Nissen, MD (MedPage – 05/12/2013). Este medio entrevista en un formato de diez preguntas y respuestas cortas a figuras de la medicina, en este caso, Steve Nissen, director del departamento de Medicina Cardiovascular de la Cleveland Clinic y antiguo presidente del American College of Cardiology. Os transcribimos la primera pregunta: “¿Cuál es el mayor impedimento para la práctica de la medicina en la actualidad?”, y la respuesta: “La falta de un sistema con un sólo pagador. Perdemos tremendas cantidades de tiempo lidiando con compañías de seguros cuyo principal objetivo es averiguar la forma de no tener que pagar los gastos del paciente”. Y la pregunta número cuatro: “¿Si pudiera cambiar o eliminar algo del sistema de salud, qué sería?”, a la que responde: “La medicina basada en los servicios tasados. Ocasiona una sobreutilización y conduce a malos resultados”. Hasta los americanos, donde el sistema es el paradigma de lo privado, se quejan de las cosas a las que parece que nuestros políticos nos quieren conducir.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • El timo de cambiar dinero por derechos. Una variante del tocomocho (Heraldo de Oregón – 29/11/2013). Para este blog, lo que quiere hacer el Ministerio de Sanidad es pegarle a la CESM el timo de dar dinero a cambio de derechos. Con el tiempo, se limitan nuevos incrementos salariales y los timados acaban sin dinero y sin derechos.
  • Congresos científicos: ¿libres también de humos administrativos? (gerentedemediado – 30/11/2013). Sergio Minué nos llama a prescindir de políticos e inauguraciones oficiales en las reuniones científicas, pues no aportan más que gastos y quebraderos de cabeza.
  • Hay que explicarlo todo (hablando de facturación intercentros) (curaraveces – 03/12/2013). Ana de Pablo desmenuza los datos y contesta al consejero, cuando éste dice que los médicos intentamos engañar a la gente con datos falsos para meter miedo a la ciudadanía.
  • Los visitantes (Tránsitos Intrusos – 04/12/2013). Para Juan Irigoyen, el paciente es un visitante en la consulta del médico, pero, a su vez, el médico es un visitante en la vida del paciente, y debe tomar sus distancias y asumir sus limitaciones: “…que un médico te trate bien es que comprenda tu singularidad, tu condición y la complejidad de tu vida. Si se suscitan problemas de naturaleza clínica, el médico tiene que hacer énfasis en los riesgos y proponer alternativas. Pero, en la decisiva cuestión de la vida del paciente, su posición es sólo una perspectiva, que no puede reemplazar a la del paciente cuando atraviese el dintel de la consulta y vuelva a su vida.“
  • Cohesión del Sistema Nacional de Salud (repunomada – 05/12/2013). José Ramón Repullo y Alberto Infante publican un artículo sobre el SNS y cómo su fragmentación supone un lastre para su continuidad y desarrollo furturo: “ Y nuestro escrutinio se ha hecho con particular énfasis tanto en la insuperable dificultad de la Administración General del Estado para cumplir un papel cohesionador, como en la evidencia de costes de interferencia políticos incontrolables en el funcionamiento autonómico de la sanidad pública; ambos elementos llevan a ineficiencias que la actual crisis económica y fiscal ha puesto de manifiesto claramente. Toca certificar el ocaso del modelo 2002, y buscar soluciones reformistas y regeneracionistas, que sin retroceder a épicas jacobinas, permitan articular un sistema altamente descentralizado con características de funcionalidad, racionalidad y solvencia técnica…”
  • “Perlas homeopáticas” (curaraveces – 07/12/2013). Ana de Pablo analiza algunos puntos y frases de la orden que regula los productos homeopáticos, resaltando las numerosas inconsistencias y contradicciones en que incurre. Como uno de los comentarios a la entrada insinúa, parece que los motivos económicos andan detrás de todo. No dejéis de leer al final la selección de productos homeopáticos, totalmente real, que Ana ha buscado para nosotros. A ver quién es el guapo que se toma alguno, aunque esté hiperdiluido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: