LA VOZ DEL HULP

Inicio » Reforma Sanidad » La zorra sigue en el Gallinero: la ejemplar relación comercial entre Ministerio Sanidad y Lamela Revista Prensa LVDH

La zorra sigue en el Gallinero: la ejemplar relación comercial entre Ministerio Sanidad y Lamela Revista Prensa LVDH

zorro 2(1)

Destacado

  • Mato contrata a Lamela para cambiar el modelo de gestión de los hospitales dependientes de Sanidad (SER – 25/11/2013). El Gobierno contrata a Lamela para ‘privatizar’ los hospitales de Ceuta y Melilla (El Boletín – 25/11/2013). Sanidad adjudica a Lamela el cambio de gestión del hospital de Melilla (El Mundo – 25/11/2013). Mato contrata a un imputado por la privatización sanitaria para asesorar al ministerio (El Diario – 25/11/2013). Escandaloso ‘fichaje’ de Mato: encarga a Lamela la privatización del hospital público de Melilla (El Plural – 25/11/2013). Mato contrata a Lamela para cambiar el modelo de gestión de los dos hospitales que administra (InfoLibre – 25/11/2013). El Ministerio abonará 36.000 euros a la empresa del exconsejero Manuel Lamela a cambio de “la asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica”. Un proyecto que Sanidad pretende poner en marcha en los hospitales de Ceuta y Melilla, los únicos hospitales españoles que dependen orgánicamente del Ministerio de Sanidad y no de las distintas Comunidades Autónomas. Resulta que la ministra quiere hacer lo mismo que el gobierno de la CAM, y además contrata al exconsejero, imputado por prevaricación y cohecho. Luego dirá como con lo del Jaguar y las fiestas de su casa, que ella no sabía nada. Pero hay que ver cómo se acuerdan de los amigos para darles contratos, o sea, dinero para sus empresas. Y luego no responden ante nada ni nadie. ¡Qué vergüenza!

  • Tome nota, Sra. Mato, y no podrá decir que no sabía nada (El Plural – 25/11/2013). Enric Sopena, desde la dirección de El Plural, critica la decisión de Mato y le recuerda los antecedentes de Lamela, para que no pueda decir que “no sabía nada”.

  • Asociaciones de la Sanidad Pública rechazan el “contrato despilfarrador” con Lamela (El Diario – 25/11/2013).  En una nota, esta Federación ha denunciado también “el intento” de Sanidad de privatizar hospitales “de manera encubierta”, por lo que ha exigido la cancelación de este contrato con la empresa dirigida por el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y la dimisión de los responsables de realizarlo. La FADSP ha señalado que las propuestas sobre “asistencia técnica para la definición de un nuevo modelo de gestión clínica”, motivo del contrato, no tienen otro propósito que “favorecer la privatización encubierta del sistema sanitario”.

  • La ‘marea blanca’ censura que Ana Mato fiche al imputado Lamela (InfoLibre – 25/11/2013). Los profesionales del sector denuncian que el fin último de este concurso es entregar a manos privadas la gestión de estos centros hospitalarios a través de las llamadas unidades de gestión clínica. Y aunque tildan de “escandaloso” o “vergonzoso” que una de las empresas adjudicatarias esté dirigida por el exconsejero madrileño, creen que lo realmente importante es el fondo y la “voluntad privatizadora” del Gobierno.

  • Tomás Gómez critica la contratación de Lamela para gestionar dos hospitales públicos y dice que Mato “debería haber dimitido” (Europa Press – 25/11/2013). Así, ha indicado que se da la circunstancia de que el Ministerio de Sanidad está dotado de un órgano asesor, el Instituto de Salud Carlos Tercero (dependiente del Ministerio de Economía) que cuenta con la Escuela Nacional de Sanidad, un órgano que tiene en sus filas a reputados especialistas en Gestión Clínica cuya asistencia técnica tendría coste cero para las arcas públicas.

  • El PSOE pide la comparecencia de Mato por dar a Lamela la gestión del hospital de Melilla (El Diario – 25/11/2013).  Lo ha asegurado la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, en declaraciones a los periodistas en la Cámara baja, en las que ha considerado que esta adjudicación denota “como poco una falta de ética inadmisible”. Jiménez ha señalado que Lamela está imputado por prevaricación y tráfico de influencias en la gestión de la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid.

  • Lasquetty cree que Sanidad contrató la empresa de Lamela al hacer la mejor oferta (El Economista – 26/11/2013). El consejero se ha manifestado así tras asistir hoy a unas jornadas en San Sebastián de los Reyes sobre prevención de enfermedades crónicas, donde ha lamentado que se “pretenda generar una polémica que sencillamente no existe”, porque la empresa liderada por Lamela reúne las condiciones legales y fue la que hizo la mejor oferta. Bueno, no esperábamos otra cosa de nuestro consejero, teniendo en cuenta que en el futuro puede encontrarse en situaciones parecidas.

  • Sanidad justifica la adjudicación del hospital de Melilla a Lamela: “Cumple todos los requisitos” (20 minutos – 26/11/2013). Sanidad defiende en el senado el contrato suscrito con la empresa de Lamela (El Economista – 26/11/2013). La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha justificado este martes la adjudicación a una empresa del exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela de la “asistencia técnica” para la definición de un nuevo modelo de gestión en el Hospital de Melilla, ya que cumplía “todos los requerimientos”. La responsable de Sanidad ha asegurado que es “faltar a la verdad profundamente” afirmar que se está externalizando la gestión de esos hospitales. Al contrario, ha señalado que “se está buscando cómo incorporar criterios de gestión clínica que en muchas comunidades autónomas ya se están desarrollando, para Ceuta y Melilla”. Otra más que nos quiere convencer de que lo negro es blanco y lo blanco es negro.

  • El Gobierno de Melilla niega que vaya a privatizar su hospital (El Mundo – 26/11/2013). El presidente de la Ciudad Autónoma niega lo que dicen los rumores de privatización que se han generado tras la adjudicación a Ingesa, empresa relacionada con el exconsejero madrileño Lamela, de “la asistencia para el cambio del modelo de gestión” del hospital.

  • Los otros negocios sanitarios del imputado Lamela (InfoLibre – 26/11/2013). Nombrado consejero de Sanidad por Aguirre en 2003 a pesar de no tener experiencia en este campo, Manuel Lamela dejó este departamento en 2007 marcado por el escándalo de las supuestas sedaciones en el Severo Ochoa. Desde entonces participa en una compleja red de sociedades relacionadas con la sanidad y ha llegado a participar en empresas que gestionan lo que él adjudicó. NOTA: el acceso a la noticia es por suscripción, pero la podéis leer entera aquí.

  • Partidos, sindicatos y entidades sociales de Ceuta exigen al Ministerio una Sanidad “pública, gratuita, universal” (El Economista – 27/11/2013). Este conglomerado considera que el encargo del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) a varias consultorías para implantar Unidades de Gestión Clínica en el Hospital Universitario de Ceuta es el primer paso de un proceso de “privatización” que la Administración ya ha negado en dos comunicados de prensa.

  • Lamela: “Concursaré a cuantos contratos públicos considere de interés para mi empresa” (SER – 27/11/2013). En un escrito dirigido a la Cadena SER, Manuel Lamela asegura que su consultora “es una sociedad compuesta por profesionales de altísima cualificación y nivel profesional” y que “no existe en el Ordenamiento Jurídico Español norma legal o reglamentaria alguna que le impida a él o a su empresa trabajar en el sector sanitario”. Sobre el hecho que motivó su imputación (Lamela fue fichado por la empresa que gestiona el hospital que el mismo privatizó siendo consejero) asegura que “además de ser legal, es legítimo”. A pesar de los intentos de los periodistas para que Lamela defendiera su postura y sus razones en la radio, lo único que hizo fue enviar este escrito.

  • El Ingesa de Ceuta niega que se vaya a privatizar “nada” de la sanidad pública local ni a cerrar antes centros de salud (El Economista – 30/11/2013). El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, ha desmentido “rotundamente” que la administración piense privatizar “nada” del Hospital Universitario o del resto del sistema sanitario de la ciudad autónoma. Pérez-Padilla ha comparecido por primera vez ante los medios desde que estalló la polémica sobre la contratación de una asesoría externa para implantar Unidades de Gestión Clínica en el hospital y ha atribuido a intereses “políticos” o a “falta de información” las críticas a “una supuesta privatización”.

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Las privatizaciones sanitarias cercenan 2.600 empleos en Madrid (Canarias Ahora – 24/11/2013). La lavandería, la limpieza, el mantenimiento y la administración en manos de empresas, sumadas al cierre de centros y jubilaciones forzosas, forman parte del Plan de Sanidad madrileño. La privatización sistemática de servicios en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid se ha llevado por delante más de 2.600 puestos de trabajo en un año.

  • Sanidad adelanta la compra de ropa hospitalaria para garantizar el suministro y evitar un boicot (20 minutos – 24/11/2013). Con ello pretenden asegurar el suministro y evitar un posible boicot por parte de los trabajadores de la Lavandería Central. Los trabajadores llevan casi una semana en protestas por las nuevas condiciones laborales que van a tener con la nueva adjudicataria. Flisa, que tiene el nuevo contrato, ya está llevando a cabo un servicio extra, puesto que está recogiendo ropa y limpiándola en sus instalaciones.

  • Trabajadores de lavandería hospitalaria protestan por la rebaja salarial (El País – 27/11/2013). Centenares de trabajadores de la lavandería hospitalaria central de Madrid se han manifestado en Mejorada del Campo para protestar por la rebaja de salarios que la empresa adjudicataria del servicio, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), quiere aplicar al personal no fijo a partir del 1 de diciembre. Los empleados han partido desde la lavandería a las once de la mañana y han cortado la M-203.

  • Entregan 20.000 firmas contra la privatización del servicio de donación de sangre (El Diario – 26/11/2013). El PP niega que el servicio de donación de sangre vaya a ser externalizado (El Diario – 26/11/2013). Movilizaciones contra la nueva privatización de Ignacio González: la de la donación de sangre (El Boletín – 27/11/2013). Los trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid entregan 20.000 firmas para que no se desmantele. Desde CCOO advierten que “según los pocos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la privatización del servicio de extracción externa de la donación de sangre, afectará a más del 60% de la plantilla” y avisan que “en torno a 130 trabajadores estarán afectados por un proceso de reordenación interna en el centro y a ‘traslados forzosos’ a otros centros del SERMAS, lo que supondría, una vez más, pérdida de empleo en los centros receptores, además de proceder a despidos y no renovaciones de contratos”. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, ha negado hoy que el servicio de regional de transfusión y donación de sangre de la Comunidad de Madrid se vaya a externalizar y ha puntualizado lo que ocurrirá en el servicio es que se eliminarán duplicidades. ¿A quién creer?

  • Conceden un permiso retribuido a los trabajadores de la lavandería central hospitalaria (La Información – 30/11/2013). La Consejería de Sanidad ha indicado que se ha dado permiso retribuido a los trabajadores de la lavandería central hospitalaria, que a partir de diciembre pasa a ser gestionado por una concesionaria, y se les va a permitir acceder a las dependencias de la instalación para recoger sus pertenencias.

.

Vía legal

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Los médicos madrileños advierten de un aumento de las inspecciones por las recetas (El Boletín – 26/11/2013). Un expediente informativo implica una inspección oficial que busca determinar a qué se debe la emisión de una receta irregular. Esta inspección puede llegar a proponer suspensiones cautelares a los profesionales implicados. Según AMYTS, este incremento de expedientes se ha dado desde el pasado verano. En opinión de AMYTS, y “siendo mal pensados”, se puede interpretar este incremento del número de expedientes como una “factura” a pagar por la oposición mayoritaria de los médicos a los planes de privatización de la Sanidad planteados desde el Gobierno regional. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por este medio han aclarado que existe ya desde hace tiempo un Programa de Inspección y Control de Recetas funcionando y que no hay cambios recientes en torno al mismo. Pensad lo que queráis, pero tened cuidado por si acaso. El rencor es algo que no escasea en nuestros gobernantes.

  • La marea blanca que inundó Madrid (Grupo Capital – 28/11/2013). AFEM recibe el Premio a la Entidad del Año, por su lucha por la Sanidad Pública desde hace más de un año. Salieron a la calle con sus batas blancas, provocando una marea que inundó Madrid con un objetivo único: defender la sanidad pública. AFEM, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid dio un paso al frente para frenar “el desmantelamiento del sistema sanitario”. Recuperaron y revitalizaron una asociación que estaba en el olvido y que convirtieron en el arma con el que enfrentarse a los constantes ataques de la administración. Aquí podéis ver las fotos del evento.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Tomás Gómez anuncia en el Senado que renuncia a su escaño “por coherencia” (20 minutos – 27/11/2013) . La renuncia se producirá tras la polémica levantada entre Ferraz y los socialistas madrileños con la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial. Gómez estaba en contra de incluir en el CGPJ al presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJM, Francisco Gerardo Martínez Tristán. Su decisión busca la “coherencia”, al incluirse en el CGPJ al “único de los 5.000 jueces de España” al que el PSM ha recusado, según dijo Gómez. Gerardo Martínez Tristán decidirá sobre el proceso privatizador de seis hospitales madrileños y es el marido de una consejera del PP en Castilla-La Mancha.

.

Tribuna Sanitaria

  • El impacto de los recortes (Nueva Tribuna – 24/11/2013). Para poder conocer su impacto concreto en la Atención Primaria de Madrid, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública han realizado una encuesta en 94 centros de salud: “los recortes presupuestarios están afectando de manera importante a la Atención Primaria, en cuanto al personal, a los recursos que utiliza, a la atención a los enfermos y a los aumentos de las demoras, lo que resulta contradictorio porque en un momento de crisis es la que puede dar a la mayoría de la población una  atención sanitaria de calidad a bajo coste. Esta situación responde claramente a una estrategia del PP en la Sanidad Pública madrileña: se lleva a cabo un deterioro intencionado de su funcionamiento para así justificar su privatización.  Los resultados, con un empeoramiento de la salud en la población, muy probablemente no se harán esperar si no se produce una rectificación de esta política de desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos básicos.”

  • La trampa de la Gestión Clínica (II) (Nueva Tribuna – 25/11/2013). Pablo Vaamonde nos trae la segunda entrega de su artículo, en el que insiste en su tesis de que los cambios que se introducen de forma “tramposa”, “incrustados en otras leyes”, responden a una estrategia perfectamente orquestada: “La estrategia es clara (desprestigio de lo público, reducción de los presupuestos y de la actividad de los centros, e introducción de la gestión privada en los hospitales) y los actores están identificados (los actuales mandatarios del PP que, en el futuro, podrán pasar, mediante la puerta giratoria, a gestionar las áreas que ahora privatizan). Los perdedores de esta batalla también son conocidos: los profesionales (que están perdiendo derechos laborales de forma acelerada) y los usuarios de la sanidad pública (que ven crecer las demoras para recibir la atención y los copagos a los que deben hacer frente).” Podéis acceder a la primera entrega aquí, si se os pasó leerla.

  • Privatización de la lavandería central: Prosigue el expolio (Nueva Tribuna – 26/11/2013). En opinión de Carlos Barra, “como en los restantes procesos privatizadores anteriormente llevados a cabo en la sanidad madrileña, no se privatiza la gestión de la lavandería porque sus resultados con la gestión pública fueran malos e ineficientes,  tampoco se fundamenta con datos objetivos y fiables el ahorro que dicen los responsables sanitarios va a generarse con la privatización; la lavandería central ha prestado unos servicios satisfactorios durante muchos años con unos estándares de calidad muy aceptables y ahora se privatiza exclusivamente porque el PP siente aversión a todo “ lo público” y sólo pretende garantizar jugosos beneficios a empresas privadas que prestan los servicios sin ningún tipo de control sobre la calidad de los mismos.”

  • Fallece el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes (Médicos y Pacientes – 27/11/2013). Albert Jovell, el médico que dio voz a los pacientes (El País – 28/11/2013). Traemos a la Tribuna Sanitaria la noticia acaecida el 26 de noviembre y que se ilustra con el discurso de Albert Jovell al recibir la distinción de Colegiado de Honor de la OMC, donde reivindica el orgullo de ser médico: “Nadie está exento de padecer la enfermedad y todos querremos acceder a los mejores cuidados cuando ésta se establezca en nuestras vidas. Es por eso un acto de justicia reconocer públicamente el extraordinario trabajo que hacen las asociaciones de pacientes y voluntarios en España. Son y van a sostener socialmente el sistema sanitario. (…) Me siento orgulloso de pertenecer a una profesión donde aún es importante la ética, el compromiso con los demás y la capacidad de sacrificio. Esa es la profesión de mi padre, de mi mujer y de mis cuñados. Y como padre me gustaría que mis hijos escogieran una profesión que compartiera los mismos valores asociados al hecho de ser médico.” Fue defensor de la sanidad pública, pues pensaba que era el único sistema que podía garantizar la equidad en el acceso a los servicios de salud. Interesante también la reseña sobre Albert en el blog de Sergio Minué: “Un médico especial”.

  • El desprecio a los profesionales de la sanidad pública de Ceuta y Melilla. De Rato a Mato (Nueva Tribuna – 27/11/2013). Luisa Lores de la FADSP nos cuenta la situación y los personajes implicados con las empresas relacionadas con los contratos de gestión de los hospitales de Ceuta y Melilla (Indra y BAPPH), y concluye: “Mato no se fía de los profesionales del sistema público y cede la gestión de los hospitales de Ceuta y Melilla a empresas insolventes, gestores nefastos y profesionales imputados, con el objetivo de pilotar, con personas “de su confianza” la privatización del corazón de los hospitales públicos y extenderlo posteriormente por todo el SNS, facilitando a estas empresas el lucrativo negocio del turismo sanitario de alto nivel del norte de África, aunque sea a base de empeorar la asistencia y las listas de espera de los ciudadanos residentes en Ceuta y Melilla.”

..

Más allá del Manzanares

Nacional

  • España necesita 108.000 enfermeros para alcanzar la media europea (El País – 25/11/2013). España necesita 108.000 enfermeras más para igualar la media de la Unión Europea (Acta Sanitaria – 25/11/2013). “Cuando salgáis de la crisis las necesitareis y no estarán” (El País – 25/11/2013). Mato admite la necesidad de acercar la tasa de enfermeras de España a la UE (El Diario – 26/11/2013). Unos 20.000 profesionales se han quedado en paro en los últimos años. El Consejo General denuncia que Alemania contrata personal ‘low cost’. La presidenta del Consejo Internacional de Enfermería alerta sobre los recortes indiscriminados. Los recortes presupuestarios en sanidad a costa de puestos de trabajo especializados tienen consecuencias. Irreversibles en algunos casos. La llamada de atención va dirigida al Ministerio de Sanidad, a las comunidades, pero también a los ciudadanos, dice. “Hay que valorar el trabajo de la enfermería”. Pues a nosotros nos parece que con medidas como las privatizaciones en Madrid, en las que no hay manera de saber con seguridad los ratios de enfermeras por cama en los hospitales de gestión “alternativa”, parece que para ahorrar lo que hacen es tener todavía menos enfermeras no que la media europea, sino menos aún que la ya depauperada media nacional.

  • Ocho ex consejeros de sanidad debaten en el Foro Novartis sobre sostenibilidad del sistema sanitario (Acta Sanitaria – 25/11/2013). El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas moderó el debate entre los ocho exconsejeros, destacando que “el sistema sanitario español es un sistema potente, que ya lo quisieran para sí otros países del mundo, pero necesitado de cambios para fortalecerse y adaptarse a un nuevo tiempo de dificultades económicas”. A su juicio, “estos cambios deben orientarse hacia una mayor profesionalización de la gestión, una mayor estabilidad en los puestos claves de la sanidad y mayor coordinación entre las comunidades autónomas.”

  • La sanidad ahorra con la olvidada telemedicina (El Diario – 25/11/2013). Médicos y asociaciones denuncian que los concursos de privatización no incentivan los medios y métodos telemáticos, pese a que multiplica la calidad asistencial a menor coste. El Club de la Sostenibilidad y la Fundación Vodafone cifran en 121.000 millones los ahorros por la aplicación de tecnología a la salud en el periodo 2012-2020. El 97% de las historias clínicas están ya digitalizadas, el 100% de las recetas serán electrónicas en 2016; pero la teleconsulta se mueve lenta aún en pruebas piloto. “La externalización de la gestión de hospitales no garantiza la eficiencia en el servicio, y mucho menos contribuye a su racionalización o mejora mediante telemedicina u otras iniciativas. Las concesionarias sólo pretenden asegurarse de que el coste de la asistencia no supere al importe de las primas por cápita que les pagará las Administración cada mes”, analiza un portavoz de la asociación profesional AFEM. De hecho, la telemedicina no tiene ningún valor en los concursos de privatización de los hospitales que promueve, por ejemplo, la Comunidad de Madrid.

  • Farjas: “Los verdaderamente vulnerables son los parados sin prestación” (Redacción Médica – 26/11/2013). En la Comisión de Presupuestos de Sanidad del Senado, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la portavoz socialista María Chivite, debatieron sobre la universalidad de la asistencia sanitaria. La senadora socialista preguntó a Farjas por las 873.000 tarjetas de inmigrantes de las que el Ministerio ha comunicado la baja en Bruselas, denunció que es un hecho que la asistencia sanitaria sea “menos universal, gratuita y de calidad que en 2011” y lamentó la desprotección que están sufriendo los inmigrantes irregulares. La secretaria ministerial contestó que esa cifra proviene de “diez años de no cruce de la base de datos de las comunidades autónomas y el Estado” y aseguró que dichas personas “no tenían residencia en España”. O sea que, según Farjas, aquí no pasa nada.

  • Así trata Adeslas de reducir sus costes con MUFACE (Acta Sanitaria – 26/11/2013). Está suprimiendo médicos de sus cuadros, así como centros concertados; y, por otro lado, trata de conseguir un abaratamiento de precios de las clínicas que quieran seguir con ella. Luego dirán, como siempre, que los recortes no afectarán al servicio que prestan.

  • Los médicos extracomunitarios denuncian que las administraciones españolas frenan la homologación de sus títulos para retenerles (El Boletín – 26/11/2013). Al terminar el MIR, comienza un proceso burocrático para conseguir la certificación provisional de la titulación que dura entre cinco y seis meses (el definitivo tarda dos años). En ese momento, los MIR extranjeros se encuentran en “una situación de indefensión”, en la cual tienen la opción de encontrar un empleo en España, pero no pueden si todavía siguen teniendo el permiso de estudios. En este sentido, los residentes critican la dificultad de conseguir la tarjeta de residencia o trabajo. Otra opción sería volver a su país, pero se arriesgan a no recibir el certificado de su titulación.

  • La plantilla del SNS alcanza su mínimo histórico (Redacción Médica – 26/11/2013). El Registro Central de Personal que elabora Hacienda dos veces al año desvela nuevas cifras de destrucción de empleo. Entre enero y julio de 2013, Comunidad Valenciana y Madrid acumulan nueve de cada diez despidos. Esta cifra marca además un mínimo histórico desde que se publica este registro (enero de 2009) y deja a la plantilla del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el número de profesionales más bajo hasta la fecha, tan solo un año y medio después de marcar su máximo (enero de 2012, 505.185 profesionales). Si el año pasado fue Andalucía la que acaparó la mayor parte del recorte de personal (7.027 despidos), en los siete primeros meses de 2013 son la Comunidad Valenciana y la de Madrid las que han dado el tijeretazo más grande a su plantilla.

  • España recorta en prevención y no logra bajar los contagios de VIH (El País – 27/11/2013). La sociedad científica Seisida y las ONG dedicadas a la prevención del VIH coinciden: si España no consigue reducir su tasa de nuevas infecciones hasta equipararla a la media europea es porque los “drásticos” recortes presupuestarios han dejado los programas de prevención y control de VIH y sida en una situación muy precaria. “La ausencia de un nuevo Plan Estratégico para el VIH confirma que para este Gobierno la salud de la ciudadanía es una cuestión de segundo orden”, lamentaron ayer las ONG.

  • Competencia se opone a la colegiación obligatoria (Redacción Médica – 27/11/2013). Competencia se opone a la colegiación obligatoria de los médicos de la pública (El País – 28/11/2013). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insta al Ministerio de Economía y Competitividad a derogar la colegiación obligatoria para todos aquellos profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad pública. La CNMC no considera justificada esta obligación ya que, “atendiendo al principio de proporcionalidad, se considera que en todas las profesiones de colegiación obligatoria, cuando el profesional está integrado en la Administración Pública y para las prestaciones que realice que no tengan carácter privado, la Administración se encuentra mejor posicionada que un Colegio Profesional para minimizar la repercusión sobre el interés general de las posibles asimetrías de información que dificulten el eficiente funcionamiento del mercado”.

  • PP y UPyD buscan un pacto sobre el futuro de la Sanidad (El Boletín – 28/11/2013). El texto dedica cinco puntos al ámbito profesional, se reclama una “estabilidad presupuestaria” para sanidad que “evite descensos bruscos en la asignaciones”, se pide garantizar el pago a proveedores, se apuesta por desarrollar la colaboración con la iniciativa privada en función de la Ley General de Sanidad para “optimizar los recursos propios del sistema público” y se pide reimpulsar la “capacidad resolutiva” de la Atención Primaria y Medicina Interna, entre otras cuestiones. Además, aboga por una sanidad pública y de calidad. Pues da la impresión de que la teoría va por un lado y la práctica por otro.

  • Sanidad abre el proceso para regularizar 19.000 productos homeopáticos (Materia – 29/11/2013). El Ministerio que dirige Ana Mato publica el proyecto de orden para adecuar a la legislación los productos homeopáticos que hasta ahora permanecían en un limbo legal. Esta orden podría ahorrarle una importante cantidad de dinero en tasas a la industria homeopática. No sólo se regularizan unos productos de utilidad no demostrada, sino que además se favorece al “lobby” de empresas fabricantes, que han conseguido tumbar el anterior proyecto, que se calcula que les obligaría a pagar hasta unos 350 millones de euros en tasas. Es una vergüenza que se siga promocionando la mal llamada “medicina” homeopática desde foros oficiales y médicos, incluso en Universidades y Colegios profesionales, cuando se trata sólo de un negocio, para muchos un timo, que se aprovecha de la buena fe y el desconocimiento de los ciudadanos.

  • Ana Mato, blanco de las críticas en el Día Internacional contra el Sida (El Boletín – 30/11/2013).  La Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH denuncia que “tras dos años de recortes en materia de sanidad y la desaparición de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, los efectos comienzan a hacerse visibles. Las entidades sociales que se encargan de atender los usuarios a los que la administración no llega, han visto recortadas sus ayudas, siendo imposible en muchos casos mantener su actividad. Esto implica la desatención de un numeroso colectivo en situación de vulnerabilidad y exclusión social y el previsible aumento de infecciones por el VIH, imposibles de contabilizar ante la inexistencia de datos actualizados por parte del Ministerio de Sanidad”.

.

Regiones

Andalucía

  • Susana Díaz anuncia oposiciones para mil profesionales sanitarios (El Mundo – 24/11/2013). Díaz desveló que la Junta tiene previsto convocar oposiciones para mil profesionales de la sanidad andaluza, y que los servicios de asistencia a domicilio atenderán a 8.000 usuarios más de forma “inminente”.

  • Satse denuncia la destrucción de 7.650 empleos en la Sanidad pública en dos años (ABC – 29/11/2013). El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado la destrucción de 7.650 empleos en la Sanidad pública andaluza en los últimos dos años, en los que pasó de contar con 96.136 profesionales a 88.466, un 7,9 por ciento menos, entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013. Estas cifras son, a juicio de SATSE, una muestra más del desmantelamiento que sufre la Sanidad pública en Andalucía motivada por la política de recortes autonómica.

.

Asturias

  • La Fiscalía tramita una denuncia contra Sanidad por comprar productos a Surgimedic sin convocar concurso público (El Economista – 29/11/2013). La denuncia fue presentada el pasado 15 de noviembre, y en ella se explica que “desde hace más de dos años, la Consejería de Sanidad no convoca concurso público para realizar la compra de equipamientos de esterilización médico-quirúrgicos”. Según Manos Limpias, “la empresa Surgimedic realiza donaciones de maquinaria a cambio de un contrato de suministro de los consumibles de cada máquina, de tal forma que la Consejería de Sanidad se compromete a comprar periódicamente un número de consumibles determinado a dicha empresa, número que además es superior al que se utiliza normalmente en el Centro Hospitalario.”

.

Baleares

  • 90 millones para formalizar el convenio singular entre el Ib-Salud y Sant Joan de Déu (El Mundo – 29/11/2013).  Con la reserva de este crédito, el Ib-Salud y dicho hospital pueden formalizar un convenio singular que permitirá, por una parte, incluir a este centro sin ánimo de lucro en la red de hospitales del sistema sanitario público de las Islas Baleares y, por otra, que esta relación entre ambas instituciones perdure en el tiempo. De este modo, al integrarse en la red hospitalaria pública, el régimen jurídico de este centro pasará a ser esencialmente público, con las excepciones de la titularidad del centro, que continuará siendo privada, y del régimen de personal, que se regirá por el derecho laboral privado. Parece que en algunas comunidades, en lugar de externalizar lo que hacen es internalizar. Para que luego digan que la gestión pública es peor.

.

Canarias

.

Castilla – La Mancha

  • Crack en la sanidad manchega: Cospedal lleva un año sin publicar las listas de espera y derivando pacientes a la Ruber (El Plural – 26/11/2013). PSOE denuncia que la Consejería de Sanidad lleva 330 días sin publicar las listas de espera de pacientes (El Economista – 26/11/2013). El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, refiere que “Cospedal lleva 330 días incumpliendo la ley porque desde diciembre de 2012 no publica las listas de espera sanitarias, como exige el artículo 7 de la normativa que regula esta materia”, añade, “por mucho que oculten lo que ocurre, no va a dejar de ocurrir, y la verdad es que, aunque no estén publicando los datos nos llevan a pensar que las cosas siguen como hace un año”. Mora, además, denuncia que “todas las comunidades autónomas están publicando las listas de espera, menos Castilla-La Mancha; por algo será”.

  • Seis directivos dimiten de sus cargos en el hospital de Albacete (El País – 26/11/2013). Se trata de un jefe de servicio y de cinco subdirectores. Según el servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se trata de bajas “previstas” dentro de una “reestructuración” del equipo. La oposición del PSOE considera sin embargo que estas dimisiones se producen como consecuencia del “deterioro” de la sanidad pública en la región y las elevadas listas de espera. En cuanto a estas, el SESCAM incumple su propia legislación y no publica los datos de las listas de espera desde diciembre de 2012.

.

Castilla y León

  • Sanidad se da una semana más de plazo para ver si acude al contencioso por el copago hospitalario (ABC – 26/11/2013). La Consejería de Sanidad se ha dado una semana más de plazo para ver si recurre al contencioso-administrativo con motivo del copago hospitalario. De momento, y aunque el plazo para responder al requerimiento formal expiró el pasado 24 de noviembre, el Ministerio de Ana Mato ha dado la callada por respuesta, por lo que el departamento de Antonio Sáez Aguado ha decidido esperar otros siete días de margen. Hasta las comunidades del PP se rebelan contra la medida de Ana Mato.

.

Cataluña

.

Euskadi

  • Osakidetza avisa de que las jubilaciones forzosas van a afectar a muchos médicos (El País – 25/11/2013). El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha asegurado que el próximo 2 de diciembre tiene prevista una cita con los sindicatos en la que les hará una propuesta para fijar el criterio y la fecha de jubilación de los médicos, tras la última cita de julio en la que les propuso la salida forzosa de 736 médicos —en torno al 10%— que cumplen 65 años hasta 2017. Los médicos temen que bajo la apariencia de rejuvenecer las plantillas y favorecer el empleo juvenil se esconda el simple hecho de reducir la plantilla y muchos sueldos de los más elevados ya que a esa edad muchos de ellos son jefes de servicio.

  • Las compensaciones vascas al copago farmacéutico entran en vigor mañana (El País – 28/11/2013). Ante el temor de que el Ministerio de Sanidad pueda recurrir ante los tribunales el decreto, este no hace mención explícita al copago farmacéutico sino a la necesidad de defender la igualdad en el derecho a acceder al sistema sanitario y a “ayudas para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos” prescritos en Osakidetza en personas que tengan dificultades económicas para hacerlo.

..

Galicia

  • Feijóo y Sergas se contradicen sobre el traslado de un niño por falta de cirujano (El País – 29/11/2013). La Xunta desvincula el recorte de cirujanos con la situación de riesgo en la que se encuentra el menor ourensano diagnosticado de torsión testicular en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que, como consecuencia de la supresión de cirugía pediátrica en este hospital a partir de las tres de la tarde, fue trasladado a Vigo en donde lo operaron superado el plazo de garantía de seis horas que evitaría la extirpación del órgano afectado. Hasta dentro de unos meses no se sabrá si el adolescente perderá el testículo, necrosado en buena parte cuando ingresó en el quirófano del hospital vigués. Diga lo que diga la Xunta, está claro que los recortes tienen consecuencias serias para los pacientes.

  • El alcalde de Ourense solicita reunirse con Feijóo, Rocío Mosquera y CHUO para “poner fin al deterioro de la sanidad” (La Información – 30/11/2013). El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha enviado tres cartas en nombre del Ayuntamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y a la gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Eloína Núñez; con el objetivo de solicitar una reunión “urgente” para “poner fin al deterioro de la calidad sanitaria de Ourense”. En la carta, el regidor muestra la preocupación ciudadana por los “sucesivos recortes en el sistema sanitario” en Ourense, “sobre todo, en lo referido a la cirugía pediátrica” de la provincia.

  • La mala gestión de la Xunta amenaza al nuevo hospital de Ourense (Público – 30/11/2013). El centro puede perder unos fondos europeos destinados a modernizarlo porque Feijóo no ha cumplido los plazos para reformar el edificio. SOS Sanidade Pública denuncia, además, el “oscurantismo” del Gobierno regional respecto a la licitación de obras.

.

La Rioja

  • PR+ pide el “motivo” por el que se “desvían” cinco millones de euros de la Sanidad pública a la privada (El Economista – 25/11/2013). Gil Trincado ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que el Gobierno de La Rioja presupuestó en 2012, a través de la Consejería de Salud, 10,2 millones de euros a asistencia sanitaria con empresas privadas. Sin embargo, “ha acabado pagando más de quince millones de euros”. Por tanto, ha incidido, tal y como refleja la Cuenta General, se gastó “un 46,7 por ciento más de lo presupuestado para pagar a empresas privadas sanitarias”. Y el dinero se “desvió”, ha añadido, de la Sanidad pública.

.

Valencia

  • Sanidad adjudica a Reyval la gestión de los residuos sanitarios de la AVL por 3,5 millones de euros (El Economista – 26/11/2013). Sobre esta adjudicación, la asociación ‘No a la Contaminació’ denunció el pasado mes de julio que esta concesión suponía una “baja temeraria” al entender que la oferta de Reyval era “anormalmente baja o desproporcionada”. Por este motivo, solicitó que se anulara la adjudicación.

  • El exconsejero Cervera defiende el control sobre los contratos de Sanidad con Gürtel (El País – 28/11/2013). El exconsejero de Sanidad Manuel Cervera, quien estaba citado este jueves como imputado ante el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por la adjudicación a empresas de la trama de un vídeo sobre la ampliación del hospital Clínico en 2008, ha defendido que los contratos de su departamento eran “supervisados” por órganos reguladores y controladores, que eran los que corroboraban que se efectuaban “correctamente”. Aquí nadie tiene la culpa de nada. Vaya personajes.

..

Más allá del Manzanares

  • Police launch criminal investigation into ‘manipulation’ of cancer waiting lists at Colchester University Hospital (Daily Mail – 26/11/2013). La policía británica emprende una investigación en el Hospital de Colchester por la manipulación de listas de espera para tratamiento de pacientes con cáncer. Una inspección de la Comisión de Control de Calidad puso de manifiesto amenazas al personal para cambiar los datos y esconder así los retrasos en tratamientos y pruebas diagnósticas. Según el inspector, 22 vidas han podido ser arriesgadas y es posible que algunos pacientes hayan fallecido esperando. Las personas investigadas se enfrentan a penas de cárcel.

  • Rafael Bengoa, elegido para formar parte del Consejo Asesor de la Comisión Europea en sanidad, demografía y bienestar (El Diario – 27/11/2013). El director de Deusto Business School Health y exconsejero de sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha sido elegido entre 1.500 candidatos para formar parte de los 20 expertos independientes que formarán parte del Consejo Asesor de la Comisión Europea en materia de sanidad, demografía, envejecimiento y bienestar, dentro del programa Horizonte 2020, una iniciativa de la Unión Europea orientada a la financiación de proyectos de I+D+i que busca dar respuesta a los grandes retos sociales que mejoren la vida de las personas.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • “Hay que restringir la cartera de servicios sanitarios” (Cinco Días – 13/11/2013). Se nos pasó esta “perla” en la que Juan Abarca, que representa al lobby de aseguradoras y clínicas y dirige el grupo Hospitales de Madrid, es entrevistado. Opina que lo privado siempre gestiona mejor que lo público – será quitándose de en medio todo lo que no es negocio, claro, porque argumentos y pruebas no da ninguno, sólo que lo hacen mejor “por naturaleza” y que ofrecen calidad. ¡Toma ya! Además, reclama deducciones fiscales para los seguros de salud, para que las personas tengan más facilidad para contratarlos, con el argumento de que estaría descongestionando el sistema público – nada, que nos quiere hacer un favor. De que lo que quiere es ganar más dinero para su negocio (objetivo perfectamente legítimo) no dice nada, y de que sea a nuestra costa (ya no tan legítimo) tampoco. El personaje se las trae.

  • Gómez redobla su pulso a Rubalcaba y deja el Senado por el pacto del CGPJ (La Razón – 28/11/2013). Ponemos este medio por separado, pues la noticia para ellos se interpreta como un enfrentamiento interno en el PSOE y no consideran veraces las declaraciones de Tomás Gómez. La ponemos para que podáis leer todas las versiones y que decidáis por vosotros mismos las que os parezcan más creíbles.

.

Blogosfera sanitaria

  • Numerosas deficiencias en la “externalización” sanitaria (fernandolamata – 24/11/2013). Fernando Lamata analiza el informe de Competencia sobre los pliegos de licitación del proceso de privatización: “El Informe de la CNC muestra numerosas deficiencias en los procedimientos de licitación de un modelo de provisión privada de la sanidad pública que se suponía dirigido a lograr la competencia entre empresas y conseguir mejores resultados económicos para los contribuyentes pero que, al aplicarlo, muestra una falta notable de competencia y una peligrosa carencia de sistemas de control y de transparencia adecuados, con el riesgo de pérdida de calidad y eficiencia consiguientes.”

  • Una mañana con Muir Gray (gerentedemediado – 24/11/2013). Sergio Minué continúa removiendo las conciencias y habla de nuestra responsabilidad para los que vienen después de nosotros: “No heredamos el mundo de nuestros antepasados, lo tomamos prestada de nuestros hijos. Es nuestro deber devolvérselo en su totalidad. (…) La primera obligación moral de los que estamos dentro es pelear hasta el final por abrir la puerta a los que están fuera. Posiblemente el modelo funcionarial sea ya un recuerdo histórico, pero en el resto del mundo, un médico, una enfermera, un farmacéutico pueden aspirar aún a tener opciones laborales que no sean solamente contratos de siervos y trato de esclavos. Debemos ser mayordomos sí, pero de ellos; no de los que nos gobiernan.”

  • Suficiencia y Eficiencia en la sanidad pública (fernandolamata – 25/11/2013). La sanidad pública de cualquier país necesita suficiencia y necesita eficiencia. Necesita, por una parte, que la sociedad asigne los recursos suficientes para poder ofrecer unos servicios de buena calidad, accesibles a toda la población. Y, por otra parte, necesita que cada euro destinado a sanidad sea utilizado de la mejor manera para obtener los mejores resultados en salud. Fernando analiza ambos parámetros y su situación en España, proponiendo actuaciones para su mejora.

  • ¿Es inevitable que las personas con trastorno mental se mueran antes? (fernandolamata – 30/11/2013). Al hilo del homenaje a una trabajadora dedicada a la Salud Mental, se queja de la situación actual, con la disminución de recursos tanto en personal como en tiempo, el aumento de las listas de espera y la reintroducción del concepto de Peligrosidad del enfermo mental en el proyecto de reforma del Código Penal

  • Cómo hemos cambiado… (curaraveces – 30/11/2013). Para los valientes que hayan llegado hasta el final de esta larga revista de prensa, Ana de Pablo nos trae un muestrario de medicinas de otro tiempo, que algunos conoceréis ya, pero que nos permiten acabar hoy con una sonrisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: