LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Nuevo conflicto abierto por el Consejero, quien dirige a la Sanidad d Madrid a la depauperación Revista Prensa LVDH

Nuevo conflicto abierto por el Consejero, quien dirige a la Sanidad d Madrid a la depauperación Revista Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • El proceso judicial contra la privatización de la sanidad madrileña ahuyenta a los fondos de inversión (El Diario – 16/11/2013). El varapalo judicial ha frenado que otras Comunidades Autónomas pongan en marcha sus procesos de privatización. El negocio se ha trasladado a Gran Bretaña y Latinoamérica, y los fondos buitres prefieren centrarse en el sector inmobiliario, en la compra de deuda de empresas medianas y en las compañías que puedan poner a la venta las entidades financieras.
  • Multa de 70.000 euros a la empresa que limpia los centros de salud (El País – 18/11/2013). Con el afán de ahorrar a toda costa, la Comunidad de Madrid sacó hace unos meses un nuevo contrato centralizado para que una sola empresa se encargara de la limpieza de los cerca de 300 centros de salud de la región. Recortó el precio de la adjudicación un 30% sobre lo que le costaba anteriormente. Y ganó Ferroser, filial de Ferrovial. A las pocas semanas empezaron los problemas: los profesionales denunciaron la higiene deficiente, la acumulación de residuos, las jornadas sin personal de limpieza… El resultado es que la Consejería de Sanidad ha levantado actas de sanciones por más de 70.000 euros contra la empresa por incumplimiento parcial del contrato.
  • Los médicos advierten a Lasquetty que seguirán vigilando la limpieza de los centros de salud (El Boletín – 18/11/2013). Desde AMYTS aseguran que la Comunidad de Madrid es la responsable de la situación que se ha vivido en los ambulatorios de la región, ya que todos los problemas han llegado a raíz de la privatización del servicio. Pacientes y trabajadores han sufrido desde entonces condiciones infrahumanas que se han convirtiendo en un verdadero “problema de salud pública”, como ratas muertas o vómitos sin recoger durante horas. Y eso, en su opinión, se debe a que Lasquetty rebajó un 30% el precio de la adjudicación del servicio respecto a lo que costaba anteriormente.
  • FAES no aguantará mucho más a Fernández Lasquetty (Acta Sanitaria – 19/11/2013). Para el analista la actuación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, está ya amortizada y se ha comenzado a buscarle sustituto, entre los que destacaría Agustín Rivero, actual Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.
  • Sanidad creará una fundación de investigación en Atención Primaria en el Hospital Carlos III (El Economista – 21/11/2013). Lasquetty ha asegurado que una vez que se produzca la integración del Carlos III en el Hospital de La Paz, los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en la Fundación de Investigación Biomédica del Carlos III pasarán a llevarse a cabo en la fundación homóloga de La Paz. Por su parte, la Fundación del Carlos III se convertirá en una Fundación de Investigación en Atención Primaria para que tenga un ámbito propio y un mejor desarrollo. A nosotros nos suena al cuento de la lechera. ¿Y a vosotros?
  • Los sindicatos acusan al gobierno de “desmenuzar quirúrgicamente” la sanidad madrileña (El Economista – 21/11/2013). Los líderes de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, criticaron este jueves en el Fórum Europa el proceso de privatizaciones que se está llevando a cabo en la comunidad y denunciaron que es “el ejemplo paradigmático de lo que no hay que hacer” ya que “tienen a todo el mundo en contra”.
  • El PSM pide la reprobación de Lasquetty por mentiroso: dijo que no habría deuda y se han gastado 2.500 millones más (El Plural – 22/11/2013). La memoria del SERMAS deja en evidencia al consejero de Sanidad madrileño, que había asegurado en sede parlamentaria que se ajustaría al Presupuesto aprobado de 6.882 millones.
  • Escasez de vacunas en los ambulatorios madrileños por los recortes de Lasquetty (El Boletín – 23/11/2013). Un informe elaborado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) pone de manifiesto que un 73,9% de los centros de salud de la región han tenido problemas con la dotación de vacunas en el último mes. También se ha registrado déficit en la llegada de material para enfermos diabéticos y material para curas y tratamientos. Además, “las reducciones de jornadas y las bajas por enfermedad no son cubiertas en la mayoría de los casos, y estas últimas nunca antes de los 15 días”. En los protocolos de atención a los pacientes crónicos, se ha ampliado el intervalo de tiempo en los controles realizados a estos enfermos en el 58,7% de los ambulatorios. Por otro lado, en el 67,4% de los casos se han detectado derivaciones de los enfermos a centros privados para pruebas diagnósticas, mientras que en un 58,7% se hizo para acortar tiempos en cuanto a intervenciones quirúrgicas. Los profesionales, dice esta Asociación, se enteran de estas derivaciones a través de los propios pacientes, lo que “vuelve a evidenciar que estas derivaciones se producen directamente desde los ‘call center’ y sin informar” a los ambulatorios. Y por último, el estudio destaca que considerando 48 horas como el máximo razonable para las citaciones en Atención Primaria, se han encontrado deficiencias en la mayoría de ambulatorios. ¿Es ésta es la gestión eficiente de nuestro consejero?

.

Vía legal

  • El TSJM anula el aumento de jornada a 37,5 horas de empleados de la Comunidad (El País – 18/11/2013). El TSJM anula la forma de aplicar el aumento de jornada a 37,5 horas para el personal laboral en 2013 (madridiario.com – 18/11/2013). El fallo del TSJM no pone en duda que los empleados públicos trabajen 2,5 horas más. Solo sentencia que el Gobierno regional no negoció con las centrales las instrucciones anuales para su aplicación, es decir, que fueron impuestas para 2013. Las implicaciones concretas del fallo sobre la plantilla aún no están claras. No sabemos si esto podría afectar de forma indirecta a las reclamaciones y procesos en marcha en este mismo sentido por el personal funcionario y estatutario.
  • El tribunal madrileño aparca todos los procesos judiciales contra la privatización (El País – 20/11/2013). El pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido suspender la tramitación de todos los procesos judiciales que tienen que ver con la privatización de la sanidad madrileña hasta que se resuelva la recusación de su presidente, Gerardo Martínez Tristán, que ha sido cuestionado por el PSOE por su relación con el Partido Popular.
  • La Audiencia Provincial reabre el caso por corrupción contra López Arribas (Gaceta Médica – 22/11/2013). La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido reabrir el caso contra Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), por corrupción contra particulares. En el auto fechado el pasado 18 de noviembre, los magistrados han decidido estimar el recurso de apelación que presentó el compromisario de la institución, Guillermo Sierra. Los jueces han reclamado las actas de las dos asambleas de compromisarios: la que aprobó la liquidación de cuentas de 2012 y la que denegó la aprobación de los presupuestos para 2013 para comprobar si “se hicieron pagos al director general durante el año 2013”. Los magistrados definen como “desconcertante” la situación a la que ha llegado el colegio: “Las asambleas convalidan un gasto y no aprueban el presupuesto para el año siguiente en razón, entre otras cosas, de ese gasto, que han convalidado para el año anterior”, explican los jueces en el auto.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Madrid excluye a una clínica de IDC Salud del concurso para reducir las listas de espera (El Economista – 18/11/2013). La Clínica de Alcalá de Henares de la compañía IDC Salud (antigua Capio) ha quedado excluida del concurso abierto por la Comunidad de Madrid para conseguir reducir la lista de espera para operaciones quirúrgicas en la región. De las alrededor de 30 clínicas que se presentaron a este concurso, la Consejería de Sanidad madrileña excluyó a seis, entre ellas el centro de Alcalá de Henares de la compañía presidida por Víctor Madera y la clínica MD Anderson. En la noticia podéis leer las causas de exclusión esgrimidas.
  • La Comunidad tendrá 2.574 trabajadores públicos menos en 2014, el 90% de ellos de Sanidad (20 minutos – 18/11/2013). La disminución de trabajadores no se notará en todos los sectores por igual. El área más afectada por la reducción será Sanidad, que representa “cerca del 90% de toda esa reducción de efectivos”, según fuentes de Hacienda. Así, en 2014 habrá unos 2.300 trabajadores menos en los hospitales, centros de salud y oficinas administrativas relacionadas con la gestión de la sanidad pública. Ni el departamento de Hacienda ni el de Sanidad desglosan esta reducción por categorías, aunque aseguran que se incluyen “tanto personal sanitario como no sanitario o administrativo”. Y todavía se les llena la boca con la “eficiencia en la gestión”, que parece que consiste en jubilar forzosamente y no renovar contratos, eso sí, para que las “empresas amigas” hagan negocio llevándose la actividad que se deja de atender al reducir el personal.
  • La Marea Blanca carga contra el Colegio de Médicos por acoger la convención de los ‘cachorros’ del PP (El Boletín – 18/11/2013). Los colectivos en defensa de la Sanidad pública no entienden que el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) haya acogido la convención nacional de Nuevas Generaciones del PP, y así se lo han hecho saber decenas de profesionales a los máximos dirigentes de este organismo. Los sanitarios han mandado diversas cartas al Colegio en las que critican que la institución haya acogido esta cita. Desde el propio ICOMEM, los representantes de la Mesa de Hospitales y la Mesa de Atención Primaria han enviado un comunicado a la presidenta, pidiendo explicaciones.
  • La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, rechazada por su Junta Directiva (Acta Sanitaria – 18/11/2013). Enfrentamiento abierto entre la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid y su Junta Directiva (Acta Sanitaria – 18/11/2013). En una nota difundida desde el ICOMEM se informa de que la Junta Directiva había tenido conocimiento de “supuestas acciones realizadas por la Presidenta que indicarían una deslealtad hacia el resto de miembros de la JD, y por ende a toda la colegiación. En concreto, la posible participación de la Presidenta en una estrategia de finalidad desestabilizadora de la Junta Directiva en la que estarían participando algunos profesionales médicos e incluso personas ajenas a la profesión”. Parece que, entre unas cosas y otras, todo apunta a que es necesario un profundo cambio de gestión en el Colegio, incluida la renovación del proyecto de dirección del mismo, pues el actual hace aguas por todas partes.
  • Los empleados de la lavandería impiden que las concesionarias se lleven la ropa (El País – 20/11/2013). Colapso en la lavandería central de los hospitales madrileños tras la privatización del servicio (El Plural – 20/11/2013). Acerca de la bajada de los sueldos que supone la aplicación del convenio colectivo del sector, el consejero de Sanidad rechazó cualquier responsabilidad insistiendo en que las condiciones del convenio “están pactadas con los sindicatos”. Lasquetty no se mostró dispuesto a revisar los salarios fijados. Eso sí, él no se baja el sueldo un 40%. Para otros grupos políticos, el afán privatizador está llegando demasiado lejos, y aseguran que “bajar un 40% el sueldo a los trabajadores no es hacer una gestión eficiente”. Desde la una de la noche, dos camiones bloqueaban la entrada a la planta de la lavandería, en Mejorada del Campo. Con esta medida, los empleados del centro pretenden evitar que Flisa pueda llevarse la ropa para lavarla en sus instalaciones. El presidente regional, Ignacio González, aseguró que el servicio “estaba absolutamente garantizado”. Tal y como se comprometió, Flisa recogió la colada de varios hospitales.
  • Sanidad dice a empleados de la lavandería central que “no habrá posiciones de fuerza o abandono de su trabajo” (El Economista – 20/11/2013). Lasquetty  ha señalado que el director general de Recursos Humanos de la Comunidad, Armando Resino, se ha reunido con los sindicatos representantes de los trabajadores de la lavandería “para hablar con ellos e instarles a que no adopten posiciones que no sean de cumplimiento de su trabajo porque habría que tomar las medidas que correspondieran”.
  • Lasquetty instó a la adjudicataria de la Lavandería Central a aplicar las rebajas salariales (El Boletín – 20/11/2013). La empresa dice que la ‘orden’ de acogerse al convenio colectivo aparecía en los pliegos elaborados por la Consejería de Sanidad para externalizar el servicio, y señala que “estas condiciones, tal y como estaba previsto en el pliego, se aplicarán a todos aquellos trabajadores que decidan voluntariamente continuar prestando sus servicios en la Lavandería Central”, y “son las mismas que se aplican al resto de trabajadores de las lavanderías de la compañía en Madrid”. Sin comentarios.
  • Denegada la convocatoria de huelga en la lavandería hospitalaria (El País – 22/11/2013). El paro, previsto para el 28 de noviembre fue tramitado por la vía de urgencia por los sindicatos CC.OO, UGT y CGT, lo que permite reducir los plazos de presentación de 10 a cinco días. “Nos han dicho que al ser un servicio esencial no tiene derecho al carácter urgente. De modo que se tiene que presentar forzosamente con 10 días de antelación”, ha declarado Francisco Ronco, presidente de la asociación de trabajadores de la lavandería.

.

Lo que hay que ver/oír

  • La Paz gana un certamen europeo de investigación con un ‘flashmob’ (El Mundo – 15/11/2013). El Hospital La Paz ha ganado el premio europeo 2013 Pink Glove Dance dotado con 10.000 euros para un proyecto de investigación destinado al cáncer de mama. Los trabajadores del centro sanitario lograron 311.907 votos, a una gran distancia del segundo clasificado, un hospital británico de Bristol que obtuvo 79.107. En la noticia está el enlace al video.
  • La Ventana de Madrid – 20 de noviembre (SER – 20/11/2013). Pregunta a Lasquetty “¿Qué le parece que a los trabajadores de la lavandería les bajen el sueldo un 40%?” Así empieza el programa, que no tiene desperdicio. Se lo preguntan hasta tres veces, contesta que son tiempos difíciles y cuando le dicen que él no se ha bajado el sueldo, a salir pitando. A partir del minuto doce se desarrolla la noticia.

.

Tribuna Sanitaria

  • Desplazados en su propio país (carta abierta a la ministra de sanidad) (Estrella Digital – 18/11/2013). El periodista Andrés Aberasturi se queja de la situación que tienen que vivir día a día numerosos españoles que se desplazan y encuentran todo tipo de dificultades cuando necesitan asistencia sanitaria o medicamentos dentro del territorio nacional, y propone una solución inmediata: “admitamos el plazo de 5 años que su Ley propone -que ya es admitir- para la nueva tarjeta; pero hasta entonces aprueben por decreto la validez real -no teórica- de las actuales tarjetas para todo el territorio español, incluidos los traslados, las farmacias y la asistencia primaria.”
  • Las unidades de gestión clínica al servicio de la privatización sanitaria (Nueva Tribuna – 19/11/2013). Para el articulista, las dificultades que atraviesa el gobierno (movilizaciones ciudadanas, resoluciones judiciales y problemas inherentes a la financiación mediante la colaboración privada) quiere solventarlas  mediante una estrategia fundamentada en la Creación de Unidades de Gestión Clínica, pero desvirtuando la naturaleza integradora y racionalizadora de las mismas. Su intención es fragmentar los centros sanitarios públicos en microempresas dotadas de entidad jurídica propia (lo que les confiere autonomía para administrar su personal y su presupuesto), gestionadas mediante las diferentes fórmulas empresariales de la Ley 15/1997 y con capacidad para apropiarse de los beneficios generados por la venta de sus servicios a otras Unidades o Centros Sanitarios. Así se fomenta el desorden asistencial y la creación de un mercado interno dentro del sistema sanitario. Se daría entrada al sector privado (farmaindustria, multinacionales sanitarias, fondos de capital-riesgo, etc.) a cambio de aportar recursos y capitalización. El sector privado podría controlar la elaboración de las estrategias y decisiones clínicas dirigidas a los procesos asistenciales más prevalentes y/o de mejor relación coste-beneficio, lo que le proporcionaría incalculables beneficios económicos financiados con fondos públicos. De este modo, además, se pretende también pasar la responsabilidad de la prestación sanitaria a una maraña de empresas interpuestas que en época de recortes gestionarán la escasez y servirán de dique para las protestas. En resumen, como se diría en castizo: nos la quieren meter doblada.
  • La mercantilización de la sanidad: sin salud no hay libertad, sin libertad no hay salud (El Diario – 19/11/2013). Aunque a menudo sólo nos acordamos de la salud tras enfermar o sufrir por la muerte de un ser querido, la gran mayoría de ciudadanos europeos (más de 4 de cada 5) piensa que la salud es un bien esencial para alcanzar una buena calidad de vida.
  • La avaricia de la industria farmacéutica (Nueva Tribuna – 18/11/2013). Pablo Vaamonde nos recuerda los casos más sonados en los que la falta de escrúpulos y el afán de lucro condujo a consecuencias desastrosas para los pacientes. Para nosotros, el mensaje no es que la industria farmacéutica sea “mala”, sino que es imprescindible que exista un control ágil y efectivo sobre su actuación para evitar situaciones como las que se produjeron.
  • El cuento (El País – 20/11/2013). David Trueba, a propósito de la privatización de los servicios de limpieza de los ambulatorios: “Para que la gente se crea el cuento de la eficacia privatizadora, al menos nos lo deberían contar mejor. Y no limitarse a corregir lo malo con lo peor.”
  • A vueltas con las listas de espera (El País – 20/11/2013). “Las listas de espera están secuestradas por los políticos. No se gestionan adecuadamente, se agravan con los recortes lineales y ciegos que empezaron el año pasado, y lamentablemente, se utilizan partidariamente. La desinformación es casi absoluta y parece que todos desean que siga así, imposibilitando la medida de la realidad y, sobre todo, las comparaciones entre autonomías, tan desagradables en lo político.”

.

Destacado

  • Las Mesas de Hospitales y de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid emiten un comunicado conjunto dirigido a la Junta Directiva y a la Presidenta del ICOMEM para quejarse del uso de las instalaciones del Colegio para actos políticos, en este caso la reunión de nuevas generaciones del PP. Aquí tenéis el texto completo del comunicado.
  • Médicos del Mundo muestra a “pacientes” mendigando para denunciar recortes en sanidad (ICN Diario – 19/11/2013). La campaña, escenificada por actores, se explica en un comunicado de Médicos del Mundo: “Vas en el metro y te encuentras a un hombre con la típica bata de preoperatorio y pantuflas, agarrado a un pie de suero y pidiendo dinero a los viajeros para operarse”, entre otras acciones. La acción se enmarca dentro de la campaña Nadie Desechado que la organización lanzó el pasado mes de septiembre para denunciar las consecuencias de los recortes en sanidad en la vida de las personas. Podéis ver el video de la campaña y firmar para apoyar la campaña en la web: www.nadiedesechado.org. ¡Nosotros ya hemos firmado!
  • La gran mentira de la sanidad privada en 8 gráficos (principiamarsupia – 21/11/2013). Con un juego de preguntas y respuestas de lo más simple y con datos oficiales, a desmontar los mantras del gobierno de la CAM. Recordando el título de una película del maestro W. Allen, y dirigiéndonos a nuestro ínclito consejero: “Todo lo que no quieres saber sobre la sanidad privada y además no piensas atreverte a preguntar”. Hasta tú lo entenderías, Javier.

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • Hacienda confirma que Sanitas abandona Muface (Redacción Médica – 18/11/2013). Desde el Ministerio se ha afirmado que el nuevo concierto, cuya vigencia se limita al año 2014 garantiza las prestaciones de la mutualidad “adaptándose a las circunstancias económicas y sociales de la actualidad”. Para conseguirlo, se ha procedido a una congelación de la prima y se ha tratado de adaptar la cartera de servicios a la del Sistema Nacional de Salud (SNS). Parece que algunos empiezan a abandonar el barco… ¡y luego quieren que las empresas privadas se hagan cargo de todo!
  • Mato dice que la salud es lo primero pero también preocupa el paro al ser preguntada por Eurovegas (El País – 19/11/2013). Ana Mato vuelve a ‘prometer’ a Adelson que habrá tabaco en Eurovegas (El Boletín – 19/11/2013). En respuestas en el pleno del Senado, continúa la ambigüedad del gobierno en el asunto de la posible modificación legal para permitir fumar en los casinos.
  • 3.400 médicos residentes buscan trabajo fuera de España, mil más que en 2012 (El Diario – 19/11/2013). Cada vez son más los residentes que acaban su formación y deben marchar a otro país a buscar trabajo. En 2011, más de 1.300 profesionales se lo hicieron. En lo que llevamos de año, 3.400 ya han solicitado la convalidación de su título para poder emigrar a otro lugar. Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda y Portugal son los países favoritos de destino.
  • El Gobierno también quiere criminalizar a los enfermos mentales graves (Nueva Tribuna – 20/11/2013). El anteproyecto de ley para la reforma del Código Penal, que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, posibilitará que personas con enfermedades mentales puedan ir a la cárcel no en función de los delitos cometidos sino por su condición de “peligrosidad”. En España hay más de un millón de personas con trastornos mentales graves que no reciben una adecuada atención socio-sanitaria. Parece que se está reconsiderando esta reforma, que no parece el tratamiento más adecuado para los enfermos mentales. José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), afirma: “El tratamiento que se da en el nuevo Código Penal a las personas que sufren un trastorno mental grave es inapropiado porque no tiene ningún rigor científico y no se acomoda a las necesidades que tienen estas personas, no tiene nada que ver con ellos”.
  • Echániz: «El sistema sanitario debe orientarse a la atención de más pacientes crónicos y polimedicados» (ABC – 20/11/2013). Pues ya podía contárselo a sus correligionarios de Madrid, que han construido un montón de hospitales… ¡de agudos! Para variar, la coherencia brilla por su ausencia.
  • La OCDE alerta de los efectos de los recortes sanitarios (El País – 21/11/2013). España aprueba en salud, pero el recorte del gasto traerá problemas a largo plazo (El Confidencial – 21/11/2013). La crisis y los recortes ya están afectando al acceso de la salud de los ciudadanos. Lo denunció ayer la OCDE, que, para llegar a esta conclusión, pone el foco tanto en la reducción en la oferta de servicios sanitarios como en el incremento de los copagos. También alerta de los “serios riesgos” de que haya grupos de población, especialmente entre las personas con menos ingresos, que renuncien a los cuidados que necesitan, ya sea a medicación o a los controles de las enfermedades crónicas que padecen, ante la reducción de los servicios financiados con fondos públicos. Serio tirón de orejas a nuestros gobiernos autonómicos y central.
  • Las personas sin hogar reclaman su acceso a la atención sanitaria (El País – 21/11/2013). En la campaña Nadie Sin Hogar 2013 se ha puesto el acento en el derecho de la asistencia universal y gratuita de todos los ciudadanos a la sanidad.
  • Ser médico hoy: los españoles, los segundos que peor nivel salarial tienen de la OCDE (El Confidencial – 22/11/2013). Las reducciones salariales han sido generalizadas en todos los sistemas sanitarios, pero los médicos españoles parten de una situación inferior: están entre los peor pagados del mundo desarrollado en relación con el salario del resto de profesionales. Aquí podéis ver y comparar los sueldos, tanto en términos absolutos como relativos a los sueldos medios de los diferentes países.
  • Bruselas investigará el copago hospitalario de Ana Mato (Diario Crítico – 22/11/2013). La UE ha recomendado a España “aumentar la rentabilidad del sector sanitario, al tiempo que se mantiene el acceso para los grupos vulnerables” y “adoptar y aplicar las medidas necesarias para reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social”. El comisario de Sanidad, Tonio Borg, ha anunciado este viernes que Bruselas examinará “en profundidad” el impacto del copago farmacéutico hospitalario introducido por el Gobierno español para verificar si se ajusta a las recomendaciones de la UE.

.

Regiones

Aragón

  • Alcutén no da la talla (Heraldo de Oregón – 18/11/2013). Mª Ángeles Alcutén, Directora Gerente del Servicio Aragonés de Salud, ha dicho en relación a la calidad sanitaria que  ”el mejor factor para medirla es teniendo en cuenta el grado de satisfacción del paciente“. Con esta sola frase se puede afirmar que no da la talla. Desconoce que entre beneficiarios de la sanidad pública y profesionales existe una gran asimetría de la información o, lo que es lo mismo, que el paciente no tiene todos los elementos de juicio.

.

Baleares

.

Castilla y León

  • El PSOE denuncia recortes en la detección precoz del cáncer de mama (La Información – 22/11/2013). La secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, considera una “temeridad” que la Consejería de Sanidad retrase de 45 a 50 años la edad para beneficiarse del programa de detección precoz del cáncer de mama.

.

Cataluña

  • “Los recortes necesarios son los de los sueldos de los altos cargos” (El País – 21/11/2013). Los sueldos de los gerentes de los consorcios y empresas sanitarias públicas del sector estaban hasta ahora envueltos en la opacidad. La publicación de una veintena de ellos por parte del gobierno en el Portal de Transparencia de la Generalitat ha provocado las críticas de sindicatos y asociaciones de defensa de la sanidad pública. La constatación de que siete gerentes de hospitales cobran un salario mayor que el sueldo bruto de un consejero de la Generalitat (103.100 euros al año) ha generado indignación en los trabajadores de un sector inmerso en continuos recortes, diezmado y sometido a una alta presión asistencial.
  • Desigualdades en los CAP (El País – 23/11/2013). Los médicos catalanes de atención primaria alertaron ayer de la existencia de “graves” diferencias en el acceso a pruebas diagnósticas y visitas al especialista entre distintos territorios. También denunciaron que el tiempo de espera ha aumentado en los últimos dos años y que hay “diferencias territoriales evidentes” en el acceso a las pruebas que puede pedir el médico desde los centros de atención primaria (CAP), algo que “origina inequidades”.

.

Euskadi

.

Extremadura

  • Médicos cacereños dicen que el SES “dificulta” la formación continuada de los colegiados mediante una norma (La Información – 21/11/2013). El Colegio de Médicos de Cáceres ha criticado este jueves que el Servicio Extremeño de Salud (SES) “dificulta” la formación continuada de los colegiados mediante una norma en la que, según ha dicho, se determina “descontar en nóminas” las horas que estos profesionales dedican a dicha formación. Lo que nos faltaba. Cuándo entenderán que ir a un curso no son unas vacaciones, que es una parte imprescindible de nuestro trabajo. Y encima, los que sólo trabajamos en el sistema público, no podemos descontarnos los gastos de formación en la declaración de la renta.

.

Galicia

  • Sindicatos convocan huelga general en el Sergas contra la “privatización, los copagos y recortes” en la sanidad pública (El Economista – 18/11/2013). La CIG-Saúde y la Federación de Sanidade de CC.OO. han registrado este lunes una convocatoria de huelga general en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para los días 8, 9 y 10 de diciembre, y han llamado a la ciudadanía a sumarse a la protesta contra la “privatización, los copagos y los recortes laborales y salariales” en la sanidad pública que ponen “en peligro” su continuidad y pueden conducir “a su desaparición”.
  • La justicia anula el cese del jefe de Cirugía Torácica del hospital coruñés (El País – 23/11/2013). El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha revocado de manera firme la destitución en octubre de 2012 del jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital de A Coruña, José María Borro. El alto tribunal considera, como ya establecía un primer fallo de un juzgado que fue recurrido por el Sergas, que el cese de Borro no fue razonado ni dio al afectado la posibilidad de defenderse.

.

Un ejemplo más de que la lucha contra las arbitrariedades de la administración no debe limitarse a la protesta sin más, y hay que librarla en el terreno judicial si queremos conseguir algo. Las cuestiones políticas llegarán después.

.

Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • La decimotercera ‘marea blanca’ recorre las calles contra la integración del Carlos III (Redacción Médica – 17/11/2013). La peculiar manera de este medio de contar la manifestación del domingo pasado, tanto en el titular como en la noticia: parece que el problema no es que la consejería desmantele el centro, sino que las asociaciones que componen la marea blanca no quieren “la adscripción” o “integración” del centro, aunque no explican a qué o con qué.

.

Blogosfera sanitaria

  • Juan Gérvas: un precursor del futuro en la medicina (Tránsitos Intrusos – 17/11/2013). Juan Irigoyen, sociólogo, utiliza la figura y la actividad de Juan Gervás, como referente heterodoxo frente a la uniformidad que a menudo nos asola, para reflexionar sobre el cambio de paradigma en la sanidad que supone considerarla como un bien de consumo, generador de mercado y valor económico: “Las reformas sanitarias actuales tienden a incrementar la dualización social y las desigualdades sociales y en salud, instaurando un orden asistencial que significa inequívocamente una regresión.” Y dice acerca de JG: “La cuestión fundamental de la aportación de Gérvas, es el posicionamiento crítico frente a la explosión de la intervención médica, que se expansiona mediante la prevención, generando una intensificación de una renovada medicalización”.

.

Si bien más denso que las noticias que estáis acostumbrados a que os enviemos, el artículo es de lectura imprescindible. La posición de Irigoyen como observador en cuanto a su profesión de sociólogo, pero también su análisis como paciente que utiliza el sistema, enriquecen con su perspectiva nuestra percepción desde dentro del mismo. Por supuesto, os recomendamos que leáis a Juan Gervás, al que traemos con frecuencia a esta revista de prensa, pues os hará pensar y, sobre todo, cuestionar muchas “verdades oficiales”, siempre aportando referencias y datos en los que apoya su discurso.

  • ¿La conclusión? A menudo, las compañías farmacéuticas (Rafa Bravo – 20/11/2013). Traducción de un artículo de Marcia Angell en el NY Times. La antigua editora jefe del New England Journal of Medicine vuelve a llamar la atención sobre la influencia de la industria farmacéutica en las sociedades científicas y médicas. Actualmente catedrática de Medicina Social en Harvard, comenta las nuevas guías sobre la reducción del colesterol que, si se siguieran a rajatabla, duplicarían la cantidad de estadounidenses que toman estatinas: “Las guías de largo alcance deben basarse en evidencia científica sólida de los ensayos clínicos controlados aleatorios. Sin ella, todo lo que tenemos es la opinión de un grupo que, a pesar de ser expertos, tiene un conflicto de intereses financieros. (…) El único beneficio seguro de duplicar el mercado de las estatinas es la ganancia neta de las compañías farmacéuticas.”
  • La gestión privada de la sanidad le sale más cara a la ciudadanía (fernandolamata – 21/11/2013). Con el trasfondo del contrato para las resonancias magnéticas en Valencia y el informe del Síndico de Comptes que mantiene que sería más barato hacerlas en las instalaciones públicas existentes, Fernando Lamata opina: “Puede haber buenos servicios privados, eficientes para sus accionistas, exactamente igual que hay buenos centros y servicios de gestión pública. Pero si estudiamos los servicios sanitarios financiados con dinero público, si buscamos la eficiencia para la ciudadanía en general, para los contribuyentes, los modelos de gestión privada (con ánimo de lucro) suelen ser más caros (gastos de intermediación, beneficio industrial, no transferencia de riesgo, selección de pacientes, etc.). Para la ciudadanía, para los contribuyentes la gestión pública de la sanidad es más eficiente.”
  • Haciendo mal lo que hay que hacer bien (y viceversa) (medicocritico – 22/11/2013). Al hilo del informe de la OCDE sobre la situación de la sanidad en distintos países, Javier Padilla parafrasea a Peter Drucker: “un sistema sanitario tiene que hacer lo que hay que hacer y, del mismo modo, tiene que evitar hacer aquello que no se debe hacer.”
  • Lasquetty no aprende a lavar los trapos sucios (lefthandgod – 23/11/2013). “La Lavandería Central Hospitalaria está en pie de guerra porque el consejero, su consejería y toda la política de privatizaciones de la sanidad pública madrileña le han hecho que su única defensa sea negarse a lavar los trapos sucios. O al menos hacerlo a ritmo lento.Y Lasquetty se encoge de hombros porque dice que él no tiene la culpa de que los trabajadores del servicio adjudicado a dos empresas -de la Fundación ONCE- vayan de repente a recibir menos de la mitad de su sueldo, de que de repente se vean abocados a vivir con menos de 700 euros al mes. (…) Lasquetty tira balones fuera porque no le importan nuestras vidas, no le importa nuestra salud y no le importan las condiciones de trabajo de aquellos que son esenciales para la sanidad pública que, por desgracia para él y para sus manejos, lo son todos, desde los cirujanos hasta las cocineras, desde los lavanderos hasta las enfermeras, desde las doctoras hasta los limpiadores. Todos.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: