LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Los Presupuestos para 2014 Confirman la Senda de Depauperación Sanitaria tomada por Lasquetty. Revista de Prensa LVDH

Los Presupuestos para 2014 Confirman la Senda de Depauperación Sanitaria tomada por Lasquetty. Revista de Prensa LVDH

Representación gráfica del juego de los trileros. Tomada del blog acortescaballero en una entrada del mismo nombre

Representación gráfica del juego de los trileros. Tomada del blog acortescaballero en una entrada del mismo nombre

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

Esta semana podréis encontrar muchas noticias sobre el Proyecto de Presupuestos Generales de la CAM para 2014, que muestran las verdaderas intenciones de la Consejería de Sanidad (Obras son amores y no buenas razones). El que quiera los puede ver directamente aquí, tal y como se publican en la propia página de la CAM, y sacar sus propias conclusiones. Así mismo

Presa

Liquidación de Cuentas y Presupuestos 2014.

  • La oposición critica que Lasquetty no explique las cuentas sanitarias (El País – 06/11/2013). La liquidación de las cuentas del Sermas siempre es polémica. En primer lugar, porque este ente, del que dependen todos los hospitales y centros de salud de la región, se lleva cerca de un 45% de todo el presupuesto regional, unos 7.000 millones de euros anuales. Pero también porque la diferencia entre las cuentas iniciales, las que se aprueban cada final de año, y las finales, es decir, lo que realmente se gasta, son enormes. Ha habido ejercicios en los que la diferencia ha sido de unos 1.000 millones de euros. En 2012 el Sermas tenía un presupuesto inicial de 6.882 millones de euros, que al final se elevó a 9.465 millones, exactamente 2.582 millones más. Todos lo grupos de la oposición demandan que se expliquen y que se detallen estas cuentas.
  • El PSM denuncia que Sanidad gastó 2.582 millones más de lo previsto en 2012 (El Economista – 07/11/2013). El portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha señalado hoy que la liquidación de la Consejería de Sanidad del año 2012 tiene 2.582 millones más que los previstos, ya que el departamento comenzó con un presupuesto de 6.882 millones y terminó con 9.464 millones. Freire ha indicado que, según la memoria del Servicio Madrileño de Salud, de estos 2.582 millones unos 1.700 se destinaron a pagar la “deuda”.
  • El ‘castigo’ económico de Madrid para los hospitales que se resistieron a ser privatizados (eldiario.es – 06/11/2013). Los seis centros que el Gobierno de Ignacio González quiere ceder a contratistas reciben el mayor recorte presupuestario para su actividad en 2014, un 6,9% menos frente al 0,8% de bajada del resto. La cesión a las empresas adjudicatarias está paralizada por la Justicia. Las partidas destinadas a material sanitario y personal se reducen, a la vez que aumenta el alquiler que se paga a las constructoras por utilizar el edificio.
  • El gobierno de Ignacio González recorta drásticamente los presupuestos del Hospital de Parla, el pueblo de su adversario político (Acta Sanitaria – 04/11/2013). Es el hospital como mayor recorte de toda la Comunidad sin que exista justificación alguna que lo avale: 13.210.566 euros menos que en 2012, un recorte brutal del -18.3%. No faltan quienes, ante tan drástica decisión, comienzan a pesar que es posible que también en esto el Gobierno de González esté castigando a la ciudad de la que Tomás Gómez fue alcalde y que sigue gobernada por socialistas.
  • Los presupuestos de Sanidad de la C de Madrid parecen un asunto de ‘trileros’ (Acta Sanitaria – 07/11/2013). La decisión de hurtar a la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid la información sobre la liquidación de los presupuestos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), al parecer para diluirlos en la explicación que vaya a hacerse de los presupuestos generales de la Comunidad, comienza a ser visto en algunos círculos como un ejercicio propio de ‘trileros’ con su pretensión de que nunca se sepa en dónde está la bolita.

.

Consecuencias directas del Plan Lasquetty

  • Aumenta el número de pacientes madrileños en lista de espera que quieren ser intervenidos en sus hospitales (Acta Sanitaria – 03/11/2013). En su última comparecencia ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, dio a conocer un dato llamativo: el gran incremento de pacientes en lista de espera que desean ser operados en sus hospitales; el porcentaje ha pasado del 33 por ciento al 50 por ciento. No hay datos sobre el porqué de este cambio.

  • Lo que oculta la ‘libre elección’ de F. Lasquetty (Acta Sanitaria – 06/11/2013). Es manifiesta la ausencia de datos comparativos con la etapa anterior a la instauración de la libre elección. Además, habría que preguntar a los ciudadanos que, sin quererlo, tienen que cambiar de facultativo porque les atendía ha debido dejar el puesto por su contrato en precario o, simplemente, porque le han jubilado forzosamente.

  • No se ven los resultados del plan de sostenibilidad puesto en marcha hace un año en Madrid (Acta Sanitaria – 06/11/2013). El sindicato CSIT Unión Profesional asegura no haber visto ni rastro de una mejora en los Servicios Sanitarios prestados ni tampoco a dónde ha ido a parar el ahorro que supone para las arcas públicas el dejar de costear las más de 2.660 nóminas de los trabajadores cesados, jubilados forzosos o despedidos.

  • El plan privatizador de la Sanidad madrileña encalla un año después (Público – 07/11/2013). La mayoría de las medidas impulsadas por Lasquetty están paralizadas, desde el euro por receta que frenó la ministra Mato hasta la “externalización” de hospitales.

..

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • UGT creará sindicatos profesionales de médicos, enfermeras y técnicos sanitarios (La Información – 09/11/2013). La dirección federal de UGT tiene la intención de constituir en la Comunidad de Madrid sindicatos profesionales de médicos, enfermeras y técnicos sanitarios, explicó a Servimedia Pilar Navarro Barrios, secretaria federal del Servicio de Salud Sociosanitario y Dependencia. Destacó que “nuestra intención es potenciar los sindicatos profesionales” y dijo que, aunque en Madrid están constituidos oficialmente desde 2010, “aspiramos a que estén en marcha efectiva lo antes posible”.

.

La marea blanca

.Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • La trampa de la Gestión Clínica (Nueva Tribuna – 04/11/2013). Pablo Vaamonde llama la atención sobre las modificaciones legales en Galicia que permiten un cambio del modelo de gestión similar al de otras comunidades gobernadas por el PP: “En una estrategia de propaganda encadenada la consejera Rocío Mosquera acaba de comparecer ante la prensa con los consejeros de Madrid y Valencia (compañeros de viaje que tienen sus comunidades en la ruina y a los profesionales en pie de guerra contra de sus imposiciones políticas). Afirmó con rotundidad que el actual sistema sanitario ya no sirve y que hay que cambiar el sistema retributivo de los profesionales del Sergas, eliminando el salario fijo para introducir criterios de implicación en el trabajo y objetivos cumplidos. También afirmó que “no nos queda otra que aplicar fórmulas de colaboración público-privada”. Estas afirmaciones representan una absoluta falta de respeto para los profesionales de la sanidad que -a pesar de las reducciones salariales y la precarización laboral-, están ejerciendo su cometido con la máxima profesionalidad con la intención de frenar el deterioro de los servicios sanitarios. Se trata de una nueva campaña de desprestigio de lo público para introducir la gestión privada en los centros sanitarios. Ya hemos visto los catastróficos resultados que obtuvieron en Madrid y Valencia, pero siguen por el camino trazado a pesar de todas las evidencias”.

  • Un año de movilizaciones en la sanidad madrileña (Acta Sanitaria – 05/11/2013). Sergio Fernández, vicepresidente de la ADSP de Madrid, ofrece una especie de balance de las movilizaciones sociales y profesionales surgidas a raíz, hace un año, del Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la comunidad de Madrid; y, aunque no se ha conseguido mucho, las cosas estarían mucho peor que si no se hubiera producido la protesta social, que todavía se mantiene.

.

Destacado

  • Rosa Parks al Sr. Consejero: Aprende de los Profesionales de la Sanidad y de la Judicatura. Te hace mucha falta (LVDH – 09/11/2013). En su formato habitual de “carta a Lasquetty”, le dice: “Ahora que se cumple un año desde que nos conocemos creo que ya he dado con el quid de tu cuestión: que no eres un profesional, sino un “amateur” de la política y también de la vida. Si fueras un auténtico profesional entenderías lo que ocurre a tu alrededor, no intentarías manipular a los médicos (ni a otros profesionales de la salud) y dejarías que los jueces hiciesen su trabajo.”

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • Sanidad quiere cerrar unidades de trasplante cardíaco por poca actividad (El País – 04/11/2013). La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estima excesivo el número de unidades de trasplante cardiaco (Acta Sanitaria – 04/11/2013). Sanidad recomienda eliminar 4 unidades de trasplante cardiaco por baja actividad (ABC – 04/11/2013). Los trasplantes cardiacos con mejor resultado clínico en toda España, al borde del infarto (El Confidencial – 09/11/2013). La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, considera que habría que reducir el número de unidades de trasplante cardiaco que hay actualmente en España. En concreto, cree que lo más adecuado sería que pasaran de 16 a entre 12 y 14. El presidente de la ONT, Rafael Matesanz, afirmó ayer que hay entre dos y cuatro unidades de adultos que no son necesarias. No dijo cuáles son, pero un documento de diciembre pasado recoge que hay seis hospitales que no cumplen los criterios porque hacen pocos trasplantes al año.

  • Sanidad tiene bloqueada desde julio la venta de la vacuna de la varicela de Sanofi (El Economista – 04/11/2013). Sanidad debe dar explicaciones (El Economista – 04/11/2013). El Ministerio de Sanidad tiene bloqueada desde el mes de julio la venta de la vacuna de la varicela del laboratorio Sanofi Pasteur MSD para los bebés de 1 año. Esta vacuna, denominada Varivax, está recomendada -y financiada- por las comunidades autónomas para los niños de 12 años, pero no así en los bebés, donde los pediatras recomiendan su uso, por lo que los padres que quieran vacunar a sus hijos a esa edad deben pagar por ella unos 75 euros por cada una de las dos dosis recomendadas. Es la venta privada -en farmacias bajo receta médica- la que tiene bloqueada el Ministerio, ya que su utilización en los niños de 12 años en los centros de salud sigue con normalidad. Sanidad debe dar explicaciones de las razones de su decisión y una solución a los padres a cuyos bebés se suministró la primera dosis de la vacuna.

  • El presidente de la SEC, defensor del sistema público, reclama una formación específica de sus gestores (Acta Sanitaria – 05/11/2013). Se muestra escéptico en que la privatización pueda traer algo positivo y es taxativo a la hora de reclamar la profesionalización de la gestión sanitaria. Apuesta por la innovación, y se manifiesta también como un confeso y acérrimo defensor de la Ley Antitabaco.

  • El presidente de la OMC confía en que las CCAA frenen los recortes en sanidad (eldiario.es – 05/11/2013).  El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha confiado hoy en que las CCAA frenen la reducción de sus presupuestos en sanidad para que no se siga deteriorando la atención al paciente. Además, ha pedido al Ministerio que cumpla los acuerdos pactados con médicos y enfermeros.

  • Ricardo Oliván pide fundamentar la reforma de la sanidad en la incentivación de los profesionales (Acta Sanitaria – 06/11/2013). Para el consejero aragonés, las medidas que son necesarias adoptar para garantizar la sostenibilidad del SNS pasan por: la incorporación de la gestión a todos los ámbitos de la sanidad, la incorporación de la cultura de innovación que permita la mejora de la gestión y la atención al paciente, la reducción de la brecha entre las nuevas tecnologías, la capacidad profesional para gestionarlas y las estructuras sanitarias y, como base fundamental, los elementos de incentivación y reconocimiento de los profesionales. Mucho nos tememos que es más de lo mismo: hacer al personal sanitario responsable de hacer cosas sin conceder el poder de decisión y sin pagar por hacer ese trabajo.

  • CCOO alerta de que Sanidad y Servicios Sociales es el sector que pierde más empleo (El País – 07/11/2013). En un comunicado, el sindicato recuerda que se han registrado 155.859 personas menos afiliadas a la Seguridad Social de ese sector respecto a octubre del año pasado. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que de cada dos puestos de trabajo perdidos en el régimen general, prácticamente uno es de este sector.

  • La Inspección Sanitaria califica de ‘recorte de derechos sin precedentes’ el proyecto de RD para el control de la Incapacidad Temporal (IT) (Acta Sanitaria – 07/11/2013). La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) considera que el nuevo proyecto de Real Decreto destinado a regular determinados aspectos de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal constituye un recorte de derechos sin precedentes, ya que generaliza la presunción de fraude por parte de los trabajadores, al tiempo que presupone la incompetencia profesional de los Médicos de Atención Primaria, cuya burocratización se potencia.

  • Rebelión contra Mato: las autonomías se resisten a implantar el copago hospitalario (El Confidencial – 07/11/2013). Por ley, el copago hospitalario debería haber entrado en vigor el 1 de octubre. Pero ha sido imposible. Ya sea por rechazo o por problemas para su implantación, las autonomías, incluso las gobernadas por el PP, han hecho caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, al que no le ha quedado más remedio que prorrogar su implantación hasta el 1 de enero de 2014 y recordar que el copago farmacéutico es una ley y, por lo tanto, de obligado cumplimiento.

.

Regiones

Andalucía

..

Aragón

.

Cantabria

  • El PSOE afirma que “hoy es un día negro para Valdecilla y para la Sanidad en Cantabria” (El Economista – 08/11/2013). La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes, que “hoy es un día negro para Valdecilla y para la Sanidad en Cantabria”. La dirigente socialista ha valorado así el anuncio por el Gobierno de la adjudicación provisional a la empresa Ferrovial-Siec del contrato público-privado del Hospital Valdecilla para los próximos 20 años.

  • Unas 2.000 personas rodean Valdecilla en un ‘abrazo’ contra su “privatización” (Europa Press – 08/11/2013).  Los participantes en este acto, que se ha celebrado a partir de las 12.00 horas, se ha logrado “plenamente” dar la vuelta al exterior del hospital, según han informado a Europa Press fuentes de los sindicatos integrados en la Plataforma. Además, uno de los médicos del hospital ha leído un comunicado en el que expresa el rechazo a “vender” Valdecilla y a “regalar” el dinero del Sistema Nacional de Salud a una empresa privada que –ha dicho– “sólo busca su beneficio”.

.

Castilla y León

.

Cataluña

.

Galicia

.

Valencia

  • Sanidad destina 6,2 millones a la nueva Fe y 9,2 millones al Hospital de Gandia (El Economista – 06/11/2013). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha explicado este miércoles que su departamento destinará en el ejercicio 2014 un total de 6,2 millones para la finalización de las obras del nuevo Hospital Universitario La Fe de Valencia, así como 9,2 millones a la reanudación de las obras del Hospital de Gandia y 5,1 millones para el de Llíria.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Sanidad universal: ¿qué estamos pidiendo? (medicocritico – 03/11/2013). Comienza una serie de “post” de Javier Padilla analizando lo que hay y lo que debe ser, con análisis fundamentado en datos como siempre: “la universalidad de la cobertura sanitaria debe considerarse un motor del desarrollo económico, político, institucional y colectivo, no como un lastre.”

  • ¿Desempleado, sin prestación y más de 90 días en el extranjero? Adiós sanidad. (medicocritico – 04/11/2013). Aquí Javier se hace eco de la noticia en la que se filtra un borrador de los presupuestos generales del estado de 2014, en los que una enmienda del PP dejaría sin asistencia sanitaria a las personas con las características citadas.

.

Si pensáis que esto puede ser ciencia ficción, os comentamos el caso (que conocemos en primera persona) de una compañera que prepara la documentación para irse durante unos meses a realizar un aprendizaje en otro país de la UE; su contrato actual es de los que se renuevan mes a mes y, ¡oh sorpresa!, cuando se dirigió a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea le dijeron que, con su tipo de contrato, no tenía derecho a ella. Luego este tipo de cosas YA está pasando.

.

  • “El Delincuente” (gerentedemediado – 04/11/2013). Sergio Minué analiza la actuación del Fiscal Jefe Provincial de Madrid, cuando afirma que ve “bastante forzada la existencia de delitos en la privatización de la sanidad”, cuestionando de forma irónica su imparcialidad cuando valora los posibles delitos como prevaricación, cohecho y malversación por el que se encuentran imputados los ex-consejeros de sanidad de la CAM y la cúpula actual de la consejería.

  • Sanidad gratuita (en el punto de asistencia) (medicocritico – 07/11/2013). Javier Padilla continúa con su ciclo de “post” con el segundo tema, que para el autor “responde a una de las funciones esenciales del sistema sanitario, la de proteger a los ciudadanos de los llamados gastos catastróficos (gastos sanitarios excesivos derivados de la necesidad de asistencia sanitaria, que acaban suponiendo una alta proporción de la renta disponible del individuo)”. Y deja claro que la sanidad no es gratuita, sino que “la pagamos mediante impuestos, así como -de manera importante- mediante el gasto de bolsillo destinado a cubrir prestaciones en las que el individuo debe pagar parte -copago farmacéutico- o la totalidad -atención bucodental en la mayoría de los casos- del coste.”

  • ¿Quién le pone el cascabel al ga(s)to hospitalario? (gerentedemediado – 08/11/2013). Sergio Minué comenta la noticia de la valoración de la ONT en cuanto a las unidades de trasplante cardiaco. Para él, la discusión no puede quedar en esas unidades, ni siquiera en las unidades de trasplante ( en su conjunto) , sino que debería abordar cualquier tipo de servicio hospitalario, los ratios de cada especialidad y la actividad de los mismos. Pero todos los políticos sanitarios de este país seguirán prefiriendo tener unidades especializadas inefectivas e ineficientes a ampliar la cobertura sanitaria a cualquier persona que resida en España.

  • Trabajar y cobrar por la Sanidad, según Lasquetty (lefthandgod – 09/11/2013). “Todo el dinero que, de repente, hay que pagar en un sistema que era gratuito y universal no va para que los que diagnostican mis enfermedades, los que curan mis heridas, los que mantienen limpio y aséptico el hospital o los que se aseguran de que la comida que como sea la adecuada para mi enfermedad. Todo eso es “recortable”, “externalizable”, “eventualizable” y “precarizable”. Todo lo que nos hacen pagar va a un solo objetivo, tiene un único fin. Va a lo único que no se mueve, que parece intocable. A que Lasquetty y su corte sigan cobrando por una sanidad por la que no trabajan. Mientras los que la necesitan pagan más y los que la trabajan cobran menos o incluso dejan de cobrar porque son despedidos.” Sobran los comentarios.

  • Premios rosas para la investigación del cáncer de mama y ojetes del culo rosas: una conexión gracias al marketing online (La pella de Gofio 09/11/2013) Julio Bonis en su blog reflexiona y nos abre los ojos sobre lo que hay detrás de la campaña Pink Glove Dance de concienciación sobre el cáncer de mama.
Anuncios

1 comentario

  1. Ángela dice:

    Habéis paseado por las calles de Madrid recientemente?
    Un país con cerca de 5 millones de parados y las calles del centro de su capital, Madrid, así de sucias, es un país mal gestionado.

    Ver la basura inundando las calles, hace que me pregunte, de verdad no hay trabajo por hacer o lo que no hay es ganas de pagar a los trabajadores?

    La recogida de basuras “se externalizó””, igual que pretendían hacer con la sanidad. Parece ser la forma que tiene este gobierno de quitarse cualquier responsabilidad sobre los servicios públicos. No sin cobrarnos a los madrileños un elevado impuesto de recogida de basuras.

    Imagínense la misma situación aplicada a la Sanidad Pública.
    Basura por las calles. Personas enfermas. Regreso al Medievo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: