LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » Rosa Parks al Sr. Consejero: Aprende de los Profesionales de la Sanidad y de la Judicatura. Te hace mucha falta

Rosa Parks al Sr. Consejero: Aprende de los Profesionales de la Sanidad y de la Judicatura. Te hace mucha falta

Estimado Javier,

.

Ahora que se cumple un año desde que nos conocemos creo que ya he dado con el quid de tu cuestión: que no eres un profesional, sino un “amateur” de la política y también de la vida. Si fueras un auténtico profesional entenderías lo que ocurre a tu alrededor, no intentarías manipular a los médicos (ni a otros profesionales de la salud) y dejarías que los jueces hiciesen su trabajo.

.

Es verdad que yo tengo la suerte de codearme con gente estupenda, ilustre, y que me sobra tiempo para charlar con ellos y aprender constantemente. A pesar de que tú no tienes esa oportunidad, no me queda duda de que tu rendimiento vital deja mucho que desear. Ya en otra carta (me da que no te las lees con el cariño que se merecen), te contaba que las profesiones, en sentido estricto, clásicamente han sido tres: la medicina, para regular la vida corporal; la judicatura para regular la vida social y, por último, la teología y el presbiterado para regular la vida espiritual. Todas estas profesiones se caracterizan por los siguientes principios:

  1. Especificidad funcional
  2. Neutralidad afectiva
  3. Universalismo
  4. Y por su vocación de servicio a la colectividad

.

La traducción de estos principios al ejercicio de estas profesiones resulta sencilla de entender. Un médico ejerce unas funciones muy específicas de su hacer, que son básicamente diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades. Son tan específicas estas funciones y sus contenidos que en ello, nadie más puede ni debe entrometerse. Su ejercicio profesional está orientado hacia la colectividad, es decir, no hacia su ombligo profesional, aunque a veces tenga tentaciones corporativas. Además, del médico se espera que  trate de igual modo a sus pacientes, independientemente del afecto o afinidad ideológica que sienta por el paciente, evitando siempre su acepción, en lo que se ha dado en denominar neutralidad afectiva.  Por último, su ejercicio se caracteriza por el universalismo, en el sentido de que aplicaría el mismo tratamiento a todo el mundo que tuviera esa necesidad.

.

Con los jueces, Javier, pasa exactamente lo mismo y es que, recuerda, que los médicos se pasan el día formulando juicios clínicos. Como profesionales, los jueces también tienen una especificidad funcional -se dedican a evaluar y decidir sobre la legalidad de las actuaciones de las personas- siendo evidente que esta es una función propia de su profesión, motivo por el que sólo al mal político, aquel que no respeta las reglas de juego democráticas, se le ocurre intentar interferir en su función. También, el ejercicio de la judicatura está claramente avocado a la colectividad, siendo esta la razón por la que los jueces se preocupan de no dañar los intereses de la comunidad, tal y como reconoció el pasado mes de septiembre la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Dicha sala, juzgando la legalidad de la externalización sanitaria madrileña que tu promueves decidió suspender dicho proceso, entre otros motivos, para no deteriorar irresolublemente lo que ya está construido, a la espera de una sentencia definitiva. De los jueces también se espera neutralidad afectiva y por eso no ejercen sus funciones profesionales cuando, como puede ocurrir con cualquier persona, concurra en ellas la pérdida de este rasgo esencial para el ejercicio de su profesión. En el caso de los jueces, éstos no sólo deben tener neutralidad afectiva, sino que ésta debe ser aparente, como ocurre con la mujer del César. Por último, Javier, la perspectiva universalista de la función judicial permite a los jueces tener el suficiente sentido común como para no permitir que cuestiones accesorias de procedimiento judicial, es decir, cuestiones formales menores, condicionen el fondo del asunto. Ahí tienes al juez Sexmero, perseverando por llegar al fondo del asunto que le ha correspondido instruir. Y es que, en este y en cualquier otro asunto, un juez sabe muy bien que la resolución definitiva, en la práctica, no puede ser dejada a la inercia temporal sino realmente a los criterios judiciales, aunque se puedan tarden años en plasmarlos en una sentencia.

.

Conoces poco a los jueces, Javier, y es que como te ocurre con los médicos solo les escuchas cuando te interesa. Te equivocas cuando piensas que practicando políticas de hechos consumados como pretendías con tu Plan Sanitario vas a influir en las decisiones de los jueces.  Un buen juez no permitirá que otros tomes sus decisiones por él porque sería una forma sutil de callar ante una violación del poder judicial por el poder ejecutivo, político. Afortunadamente nuestros jueces son enormemente garantistas y saben actuar para que sea realmente la ley y no el rodillo administrativo lo que regule la vida.

.

Tu actitud en general, querido Javier, y en concreto tu falta de reconocimiento de la valía de las profesiones me dejan muy preocupada. Porque al final solo les imitas, tanto a los médicos como a los jueces, en su lado más oscuro, en su lado peor. Precisamente, cuando se endiosan. Te ocurre lo mismo que a aquellos sacerdotes pedantes, empeñados en pontificar continuamente. Últimamente, cada vez que hablas lo único que te falta es la casulla y el bonete. Esto nos lo enseñó muy bien el reverendo Martin Luther King, que ejercía de presbítero orientado a la comunidad, sin intereses particulares partidistas, sin acepción de personas, con una mirada tan amplia… ¡Obviamente, no olía a sacristía!

.

Querido Javier, como te decía al principio de esta carta, creo que he dado con el quid de tu cuestión y es que pones el ejercicio de las profesiones, en este caso la Medicina y la Judicatura por debajo del ejercicio de la política. Este es quizás uno de tus mayores errores, y precisamente caes en él por no ejercer la política con la profesionalidad requerida. Y es que la responsabilidad es una de las principales virtudes exigibles en tu profesión. Por eso mira hacia atrás, reflexiona sobre lo que ha ocurrido a lo largo de este último año y actúa en consecuencia. Aún estás a tiempo de irte, de dignificar el ejercicio de la política, algo que tanto necesitáis en este país.

.

Aunque me tienes agotada, voy a seguir al pie del cañón. ¡Hay derechos tan importantes en juego…!  Y también porque en fin, aún sigo creyendo en tu capacidad de cambio, vamos, como si fueras -querido Dios- un ser humano…

.

Besitos,

.

tu Rosa

Anuncios

4 comentarios

  1. Talasbolas dice:

    Como siempre, Rosa Parks ilumina con su sentido común las sombras en las que nos han metido

  2. Deseo que los jueces actuen y se pare todo este sin sentido.

  3. Genial Rosa, solo un pero, o mejor dicho, mi pero. Hay que dejar de mirarse al ombligo. La medicina es una disciplina científica y la práctica la profesión medica. No solo pretende el PP estar por encima de médicos y jueces, si no del resto de profesiones y ciudadanos en general. En cuanto al tipo este….solo es un bufón del PP, eligió serlo y espero que le persiga de por vida, por que como tal se le recordará y como tal se le tratará. Gracias por tus palabras.

  4. […] Rosa Parks al Sr. Consejero: Aprende de los Profesionales de la Sanidad y de la Judicatura. Te hace … (LVDH – 09/11/2013). En su formato habitual de “carta a Lasquetty”, le dice: “Ahora que se cumple un año desde que nos conocemos creo que ya he dado con el quid de tu cuestión: que no eres un profesional, sino un “amateur” de la política y también de la vida. Si fueras un auténtico profesional entenderías lo que ocurre a tu alrededor, no intentarías manipular a los médicos (ni a otros profesionales de la salud) y dejarías que los jueces hiciesen su trabajo.” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: