LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Más inconsistencias presupuestarias y nuevas victorias judiciales en la semana q cumplimos 1 año. Revista Prensa LVDH

Más inconsistencias presupuestarias y nuevas victorias judiciales en la semana q cumplimos 1 año. Revista Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

 

El dramático estado de la lista de espera quirúrgica: una consecuencia de la supina incompetencia gestora de la Consejería de Sanidad

  • 100 días aguardando una operación (El País – 27/10/2013). El número de pacientes en lista de espera quirúrgica bate récords en Madrid. Más de la mitad sufren demoras porque quieren intervenirse en su hospital público. En lugar de aprovechar los recursos públicos disponibles, continúa el desvío de actividad al sector privado de actividad que podría asumirse.

.

Inconsistencias presupuestarias millonarias que no provocan rubor en quien las comete

.

La Consejería de Sanidad reconoce que no era necesario privatizar para ahorrar

A pesar de la paralización en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid del proceso de externalización, la Comunidad Madrid contempla la concesión de los seis hospitales en sus Presupuestos de 2014, así como los 130 millones de ahorro que generará. El consejero de Sanidad ha presentado un plan alternativo de ahorro a la privatización de seis hospitales (actualmente el proceso se encuentra suspendido por decisión del TSJM). Sanidad pretende ahorrar 130,6 millones de euros continuando con la centralización de las compras, el ahorro en farmacia, la “reordenación y eliminación de alquileres” y nuevos contratos de ahorro energético en los hospitales.

  • Los presupuestos de 2014 en Sanidad de Madrid no contienen nuevos ajustes (Acta Sanitaria – 30/10/2013).
  • Sanidad presenta un ‘plan B’ a la privatización de hospitales (madridiario.es – 30/10/2013).

  • Madrid demuestra que puede ahorrar lo mismo sin privatizar hospitales (eldiario.es – 31/10/2013).

  • Lasquetty admite que hay fórmulas de ahorro alternativas a la privatización (SER – 30/10/2013). Por primera vez, la Comunidad de Madrid admite que hay una fórmula para recortar en sanidad, que no sea recurrir a manos privadas. Pese a todo, la Consejería de Sanidad no tira la toalla, “si la justicia levanta la suspensión cautelar, haremos una modificación presupuestaria para devolver los 131 millones que nos vamos a dejar de gastar este año”. Madrid no tiene en cuenta en sus presupuestos los posibles ingresos por el copago hospitalario. Madrid tampoco estrenará en 2014 el hospital de Collado Villalba. Los nuevos presupuestos sí permitirán abrir cuatro nuevos centros de salud.

  • Lasquetty pone fin a las horas extra de los médicos para el año 2014 (El Mundo – 30/10/2013). Esto es lo que dice: “No vuelven ni volverán las peonadas. La jornada de tarde se hace con contratos nuevos. Retribuciones de jornada ordinaria”. Vale, pero se nos ocurren algunas preguntas: ¿Qué pasa con las listas de espera, que ya están disparadas gracias a su “gestión”? ¿Volverán las peonadas disfrazadas de “planes de choque” para no decir que se echan atrás? ¿O seguirá utilizando la excusa para favorecer a las “empresas amigas”?¿De dónde va a sacar personal sanitario dispuesto a trabajar sólo en turnos de tarde y con contratos de menos del 100%? Está claro que habrá gente que lo haga pero, siguiendo sus propios postulados acerca del mercado (oferta y demanda), el éxodo de los profesionales hacia lugares donde les valoren mejor, les traten mejor laboralmente y, probablemente, les paguen mejor, es inevitable. Señor Lasquetty: permita usted que organicemos el trabajo aprovechando los recursos que existen. Señor Lasquetty: haga usted el favor de hacer unos presupuestos para sanidad que contemplen el gasto real y que no tengan que ser ajustados a cada paso, como viene ocurriendo con su gobierno y todos los anteriores. Señor Lasquetty: pague usted a la gente. Es vergonzoso comparar los sueldos del personal sanitario de España con los del resto de Europa. Ya esta bien de hacer negocio a nuestra costa. Porque además, repetimos, el éxodo de los profesionales a medio plazo será inevitable. Y aunque a usted no le guste, ese es el principal patrimonio y fundamento de lo que tenemos. De nuestro Sistema Nacional de Salud.

  • El hospital de Collado Villalba tampoco se abrirá en 2014 (El País – 30/10/2013). La Comunidad de Madrid pagará 11 millones más a Capio por mantener cerrado un hospital (elboletin.com – 30/10/2013). El Hospital de Collado Villalba, otro año más cerrado, pero con un coste mensual de 900.000 euros (elplural.com – 31/10/2013). El centro, de gestión privada, se terminó de construir en enero pasado, y desde entonces ha estado cerrado, pero ocasionando un gasto mensual de 900.000 euros como mantenimiento y amortización que la Comunidad de Madrid paga a su adjudicatario, IDC Salud (antes, Capio). Los Presupuestos de 2014 no le destinan ninguna partida de funcionamiento.

.

Vía legal

Esta semana, pasado un año de la presentación por Ignacio González de los presupuestos que incluían los recortes en el SERMAS y el proyecto de privatización de seis hospitales, el juzgado de Instrucción número 4 desestima los recursos interpuestos por los ex-consejeros de Sanidad contra la querella de AFEM: el juez Sexmero aclara su auto previo y confirma con un nuevo auto la imputación de los antiguos consejeros Güemes y Lamela por los delitos de prevaricación y cohecho; Antonio Burgueño (Director de Hospitales de la CAM) y Patricia Flores (viceconsejera) por malversación de caudales públicos; y las empresas Capio, Ribera Salud, Unilabs, Asisa y la Fundación Jiménez Díaz UTE, por un delito de cohecho, del que habrían participado al favorecerse, como supuestas corruptoras, de la actividad de los cargos públicos. Podéis consultar todas las noticias relacionadas así como el análisis de LVDH en este especial de nuestra Revista de Prensa.

.. 

Otras noticias de la vía legal

.

Marea Blanca

Adjuntamos un montón de enlaces de la noticia de la manifestación del domingo 27/10/2013 en los distintos medios.

 ..

Otras noticias sanitarias de Madrid

1. Cambio de modelo y privatización

2. Sanidad gestionada por contratistas

3. Reducción de plantilla

4. Sin actividad hospitalaria por las tardes (y con más lista de espera)

5. Hospitales “especializados”

6. El euro por receta

. 

Lo que hay que ver/oír

 .

Tribuna Sanitaria

  • Prótesis y dispositivos médicos. De las mamas a la población (Acta Sanitaria – 27/10/2013). La reciente aprobación por el Parlamento Europeo de una normativa para el mayor control de los implantes médicos, con especial referencia a las prótesis mamarias tras el grave problema generado por las PIP, lleva a Juan Gervás no sólo a hablar de los instrumentos al servicio de las personas, sino a denunciar que, en ocasiones, priman los intereses comerciales sobre los de la salud.

  • Un año de movilizaciones en la Sanidad madrileña (Nueva Tribuna – 30/10/2013). Para Sergio Fernández, la réplica a los planes privatizadores de la CAM se inició en el hospital de La Princesa y se generalizó posteriormente a toda la red de hospitales y centros de salud de la Comunidad, con una respuesta masiva y unitaria de trabajadores de la Sanidad y ciudadanía, que no se había producido nunca antes. Seguramente, fue esta implicación entre los profesionales y la población lo que ha favorecido la fuerza y la persistencia de las movilizaciones, que continúan, un año después.

  • Una condecoración por los servicios prestados (eldiario.es – 31/10/2013). Isaac Rosa utiliza la ironía en forma de una fábula sobre lo que pudo ser el discurso de Ignacio González al imponer la Gran Cruz del Dos de Mayo a Güemes y Lamela si hubiera dicho todo lo que hicieron mal y sus consecuencias: “Queridos Manuel y Juan José. Quiero reconocer con esta condecoración que bajo vuestra gestión se produjo, dentro de una gran opacidad y falta de información, un incremento en el gasto de asistencia sanitaria con medios ajenos, a la vez que un progresivo descenso en el gasto en la cartera sanitaria pública.”

  • Lo primero no hacer daño (primun non nocere) (Nueva Tribuna – 01/11/2013). Lorenzo Fernández Fau, cirujano torácico jubilado, escribe este alegato con análisis histórico incluido. El título de este artículo hace referencia a un principio de la bioética que obliga a los médicos, ante todo, a no hacer daño a los pacientes con las decisiones terapéuticas que aconsejan y llevan a la práctica. Es un principio que está vinculado al de no maleficencia. De los cuatro principios de obligado cumplimiento para los médicos que establece la moderna bioética es, éste, el único del que se pueden derivar responsabilidades judiciales.

Destacado

  • ´La privatización de la sanidad ya no admite dudas´ (La Opinión A Coruña – 24/10/2013). El presidente de la CESM en Galicia, Cándido Andión Núñez, ha denunciado hoy que el PP ha dejado claro que la privatización de la sanidad pública ya no admite dudas. Durante el 20 Encuentro Sanitario celebrado en Barcelona, los consejeros de Sanidad de Madrid, Galicia y Valencia, todos ellos del PP, realizaron unas declaraciones “que evidencian, ahora ya sin tapujos, su clara voluntad privatizadora de la sanidad pública”. “A esos tres consejeros que en la citada reunión se han lamentado de la rigidez de las reglas en las que se desarrolla la actividad sanitaria en España habrá que recordarles que con la rigidez de esas reglas que critican España ha logrado desarrollar un Sistema Nacional de Salud de los mejores del mundo y con unos presupuestos, en relación con el PIB, de los más bajos de la UE”. En cuanto a la condición de funcionarios del personal sanitario, criticada por un nervioso Fernández-Lasquetty, añade: “Esa garantía de estabilidad es la que permite que el médico pueda anteponer el derecho del paciente por encima de cualquier otra consideración de carácter económica o política”. Más claro, agua.

  • Una circular ordena derivar los pacientes de los hospitales de Madrid a clínicas privadas (Economía Digital – 01/11/2013). El hospital de La Princesa, uno de los principales de Madrid, instó a los médicos desviar a los pacientes que necesitan pruebas de electroscopia, colonoscopia, ecocardiograma y electromiograma a las clínicas privadas mencionadas en la circular a la que ha tenido acceso Economía Digital. Los médicos aseguran que, mientras la Comunidad desmantela el centro de especialidades Hermanos García Noblejas, dependiente de La Princesa, los centros de salud concertados reciben cada vez más pacientes del hospital. Los médicos se quejan de que la Comunidad vacía los centros públicos para favorecer a los privados. La Consejería asegura que la comunicación se redactredactó sin su consentimiento.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

 

Regiones

 

Andalucía

 . 

Asturias

 .

Castilla – La Mancha

 .

Cataluña

 .

Euskadi

 .

Galicia

 .

Murcia

  • Sanidad aplaza el traslado de Urgencias del Rosell hasta que el nuevo modelo en Santa Lucía mejore resultados (El Economista – 30/10/2013). La Consejería de Sanidad y Política Social trasladó este martes, en la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones que convocaron la manifestación en contra del traslado de las Urgencias del hospital de El Rosell, en Cartagena, que la unificación de las Urgencias “no se va a realizar hasta que la nueva Gerencia del área, que acaba de iniciar su trabajo, lleve a cabo la implantación del nuevo modelo en la puerta de Urgencias de Santa Lucía y ésta mejore sus resultados”.

. 

Valencia

  • Sanidad destina 9 millones a derivar más de 7.000 pacientes a clínicas privadas y reducir listas de espera (El Economista – 31/10/2013). El pleno del Consell de la Comunidad Valenciana ha sido informado este viernes del Plan de Choque de la Conselleria de Sanidad para 2013, destinado a agilizar las listas de espera quirúrgica mediante la derivación de operaciones a centros sanitarios privados, previa aceptación voluntaria del paciente, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar.

  • Compromís tilda de “saqueo de las arcas públicas” derivar 7.000 intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada (El Economista – 31/10/2013). Oltra, en un comunicado, ha indicado que entre el año 1995 y junio de 2012 “los gobiernos del PP tuvieron vigente un plan de choque similar a través de la sanidad privada que se acabó retirando porque los responsables sanitarios del momento, los mismos que impulsaron el modelo privatizador, reconocieron que era más barato operar en hospitales públicos”. “Entonces se inició un plan de refuerzo para incrementar las operaciones en los centros públicos”, ha manifestado.

. 

Internacional

  • Turquía ofrece trabajo a 7.000 médicos griegos en paro (El País – 28/10/2013). El ministro turco de Sanidad, Mehmet Muezzinoglu, invitó hoy a trabajar en Turquía a 7.000 médicos desempleados griegos que piensan en emigrar. “Según la prensa, 7.000 médicos griegos quieren buscar trabajo en el extranjero. Y los necesitamos. Nuestras puertas están abiertas a los 7.000 médicos griegos. Los invito para que sirvan a esta nación con sus conocimientos”, dijo el ministro durante la inauguración de un centro sanitario.

. 

¿Qué pasa en Ohio?

  • El PSOE se manifiesta contra Ignacio González a pocos metros de las víctimas (Libertad Digital – 27/10/2013). “A PSOE y sindicatos no les pareció oportuno cambiar la fecha. Es más, contraprogramaron a la AVT convocando la manifestación en el Paseo de Recoletos, a lado de la Plaza de Colón a las 12 horas.” Bueno, a este medio sólo le preocupa atacar al PSOE y defender al PP madrileño a cualquier precio, aunque sea el de MENTIR: la manifestación de la Marea Blanca fue convocada por P.A.T.U.Salud, no por partidos ni sindicatos, y además se convocó ANTES que la de la AVT, con lo cual es complicado eso de contraprogramar con antelación. Pero para algunos, parece que cualquier cosa vale.

  • La Marea Blanca congrega a decenas de personas por una Sanidad ‘cien por cien pública’ (El Mundo – 27/10/2013). Parece que en este caso los periodistas de El Mundo se perdieron una parte sustancial de la manifestación.

  • Miembros de la «marea blanca» insultan a asistentes a Colón (La Razón – 28/10/2013). Pues en el resto de medios lo que dicen es lo contrario. Sin entrar en polémicas sobre quién dice la verdad, de las distintas informaciones se deduce que parece que hubo algún roce dialéctico entre asistentes a ambas concentraciones, que no pasó a mayores, pero que es aprovechado por los medios para arrimar el ascua a su sardina.

  • Sanidad contratará un 25% más de profesionales para el turno de tarde (La Razón – 31/10/2013). La visión de este medio en relación a la presentación de los presupuestos de la CAM para 2014.

  • La privatización de la Sanidad y la mujer del César (El Mundo – 01/11/2013). Para el editorial, la actuación de los ex-consejeros madrileños imputados penalmente es sólo una torpeza política que no invalida el modelo de gestión privada. En lo que sí podemos coincidir es en su afirmación de que se precisan transparencia y garantías antes de acometer un cambio de gestión. Y está claro que ambas han faltado desde el principio en este proceso.

 .

Blogosfera sanitaria

  • Blurred Lines (Primum non nocere – 23/10/2013). Ante la polémica suscitada por la implantación del copago farmacéutico a la hora de conseguir los medicamentos en los hospitales, Rafael Bravo, Médico de Familia, disecciona lo que encierra y, sobre todo, cuestiona que puedan considerarse mejor unos fármacos que otros por el lugar en que se dispensen.

  • Los últimos pasos del Hombre Muerto (gerentedemediado – 29/10/2013). Sergio Minué, apoyándose en un excelente artículo del New England Journal of Medicine, continúa llamando la atención sobre el problema de la falta de cobertura universal y la pobreza como factores causantes de una mortalidad evitable, y de cómo algunas medidas políticas nos conducen hacia ese futuro si no somos capaces de frenarlas como sociedad y como individuos.

  • El principio del fin de la Investigación independiente (gerentedemediado – 31/10/2013). No menos relevante es este otro texto en el que Sergio analiza los vicios de un sistema en el que el sobrediagnóstico y el sobretratamiento con la “atención al hombre sano” producen un círculo vicioso que genera un coste imposible de mantener y se traduce en una dejación de la inversión pública en I+D.

  • Balance de un año defendiendo dignidad y derechos (salvemoslaprincesa – 31/10/2013). Reflexión y resumen de lo acontecido y lo logrado en este año de luchas.

  • ¡Feliz cumpleaños, Marea Blanca! (curaraveces – 31/10/2013). Ana de Pablo recuerda lo que decía Burke: “lo único que hace falta para que el mal triunfe, es que los buenos no hagan nada. Y eso es precisamente lo que los impulsores del plan pensaban que pasaría: que no haríamos nada. No contaban con que nosotros no íbamos a estar por la labor.”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: