LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El Consejero q quiere hacer sostenible el sistema seguirá pagando 1M €/mes x un hospital cerrado. Revista Prensa LVDH

El Consejero q quiere hacer sostenible el sistema seguirá pagando 1M €/mes x un hospital cerrado. Revista Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Sanidad reconoce que es “difícil” que el hospital de Collado Villalba abra en 2014 (El País – 24/10/2013). Es uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que ha promovido el Gobierno regional en los últimos años (además de los seis que ahora está en proyecto privatizar). El centro, adjudicado a IDC Salud (antes, Capio), terminó de construirse hace meses, pero permanece cerrado por falta de fondos para ponerlo en marcha. Durante este año, ha estado costando 900.000 euros al mes pese a no funcionar.

  • Ignacio González tiene cada vez más claro quién será el sustituto de Lasquetty (elboletin.com – 25/10/2013). Según estos rumores, el elegido por Ignacio González para pasar a liderar este departamento es Eduardo Raboso, jefe del Sº de O.R.L. en el H. de La Princesa, también jefe de la Unidad de Cirugía de Cabeza y Cuello en el MD Anderson de Madrid y diputado del PP en la Asamblea de Madrid desde el pasado mes de mayo.

  • Externalización versus Privatización en Madrid (Acta Sanitaria – 25/10/2013). Alberto Berguer vuelve sobre el que, de alguna manera, se ha convertido en centro de la atención política sanitaria porque, según escribe, todavía no se han facilitado datos fehacientes ni razones convincentes de lo que se quiere hacer y, sobre todo, cuando desde dentro del sistema público se está actuando contra él.

  • Los médicos madrileños denuncian nuevos recortes: ahora en los análisis clínicos (elboletin.com – 25/10/2013). Los galenos de los ambulatorios de la Comunidad de Madrid se quejan de que se han limitado los análisis del colesterol y la vitamina B-12.

.

Vía legal

.

La marea blanca


.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Protesta de limpiadoras ante el Gregorio Marañón (medridiario.es – 23/10/2013). Varias decenas de limpiadoras del hospital Gregorio Marañón se han manifestado este miércoles para protestar por los despidos que se están produciendo en el centro sanitario en este área.

  • La lista de espera marca nuevo récord y Sanidad habla de “un problema mundial” (El País – 24/10/2013). Ya son 65.913 los madrileños incluidos en la lista, una cifra que ha aumentado de forma inusitada en apenas dos meses. La directora general de Atención al Paciente de la CAM ya no culpó únicamente a las huelgas, a las que solo mencionó en una enumeración de varias causas, entre ellas la supresión de jornadas extraordinarias (intervenciones en los hospitales públicos por la tarde) y la “reducción de derivaciones a centros privados”.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Casi 50 mamógrafos ‘en paro’ por la falta de técnicos (La Sexta – 19/10/2013). Medio centenar de mamógrafos sólo funcionan una tarde a la semana o dos horas y media. El cierre vespertino de mamógrafos públicos es una práctica habitual en los centros madrileños. La Consejería de Sanidad acusa a los sindicatos de querer volver a las peonadas, que aseguran que es, textualmente, un sistema pernicioso con el que algunos médicos ganaban mucho dinero. Lo que no dice el Consejero es que lo ganaban trabajando y ahora ese trabajo se lo repasa a las “empresas amigas”, y eso no le parece pernicioso.

  • Médicos y pacientes piden apoyar a los excluidos del sistema sanitario (infolibre – 23/10/2013). La plataforma Yo sí Sanidad Universal ha lanzado este miércoles un vídeo para impulsar la creación de grupos de apoyo a las personas excluidas del sistema sanitario. El objetivo de estos médicos y pacientes es concienciar al personal de los centros para lograr que desobedezca la última reforma impulsada por Ana Mato, que se materializó en el Real Decreto Ley 16/2012.

.

Tribuna Sanitaria

  • Ser médico: del paciente a la sociedad (Acta Sanitaria – 21/10/2013). Como insiste Juan Gervás, para lo que trae a colación casos concretos, el enfermo no es un ente aislado, por lo que cada caso debe pasarse del paciente a la sociedad; y no sólo para ver cómo condiciona ésta el enfermo, sino cómo la respuesta que se le dé repercute en la sociedad. Artículo impregnado de algo que últimamente escasea: sentido común.

  • Los negocios en la Sanidad Pública (Nueva Tribuna – 21/10/2013). Pablo Vaamonde, médico, considera que el gobierno central y las autonomías gobernadas por el PP están adoptando decisiones muy relevantes en el terreno sanitario por razones ideológicas y por afán de lucro.

  • El pacto por la sanidad privada de la ministra Mato (Nueva Tribuna – 21/10/2013). Luisa Lores, de la FADSP, retrata a los principales firmantes del llamado pacto por la sanidad, razonando por qué no los considera legitimados para decidir en nuestro nombre. Para la autora del artículo, gracias al Gobierno Popular y a la Ministra Mato nuestro SNS se está aproximando peligrosamente al sistema estadounidense, cuyo gasto sanitario privado se incrementa de forma inversamente proporcional a la salud de la población.

  • No nos representan (ni Ana Mato ni sus mariachis) (Nueva Tribuna – 21/10/2013). Sánchez Bayle y Fernández Ruiz (FADSP) afirman: «Triste papel el de estos “mariachis” de Ana Mato que a cambio de no sabemos cuántas prebendas (alguna si se conoce ya, el mantenimiento de la colegiación obligatoria) sirven de apoyo “mediático” a una ministra lesiva para la Sanidad Pública y responsable del mayor retroceso que ha vivido nuestro sistema de salud desde hace 40 años. Por todo ello no nos podemos sentir representados por estos pactos y creemos que hay que denunciar y rechazar este pacto hecho contra los intereses de la Sanidad Pública y a espaldas de sus profesionales.»

  • Es ideología, no es economía (Acta Sanitaria – 23/10/2013). La Revista Madrileña de Medicina (RMM), editada y difundida por AMYTS, incluye en su último número un análisis de su director periodístico sobre cómo y en qué contexto debe interpretarse el proceso de privatización hospitalaria en que se haya inmersa la Comunidad de Madrid, con atención a la evolución histórica y económica a lo largo del siglo XX. Muy sintetizado e interesante.

.

Destacado

  • Los hospitales públicos hacen más con menos (iSanidad.com – 21/10/2013). La producción de los centros ha crecido un 1% durante la crisis, a pesar de que los recursos han bajado. La distancia en la tasa de eficiencia de los mejores hospitales y el resto se ha acortado desde 2010. Acceso a la noticia en Diario Médico registrándose gratuitamente.

  • Parece que esta pregunta del examen M.I.R. de 1995 no la conocían los responsables políticos de la sanidad madrileña:



.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • Sanidad invita a los pacientes a sumarse al pacto por la sostenibilidad (El País – 21/10/2013). La Federación de la Sanidad Pública critica el pacto por perjudicar al SNS (El Economista – 21/10/2013). Ana Mato ha apuntado que con la firma de los acuerdos con los sanitarios se asientan las bases de un gran pacto para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha criticado la firma de los acuerdos y ha asegurado que se ha hecho “con la exclusión de los sectores no afines al Gobierno y con falta de transparencia y participación de los profesionales y trabajadores sanitarios”.

  • El gasto público en sanidad retrocederá en España a niveles de 2006 (El Economista – 21/10/2013). El Gobierno prevé que el gasto de las Administraciones Públicas en salud caiga hasta el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto en 2014, dos décimas menos que este año, según el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2014 y 2015. España se aleja así del dinero público dedicado a sanidad por otros países europeos, como Holanda y Dinamarca, por encima del 8,8 por ciento del PIB, o de Francia y Alemania, con un 8,66 por ciento y 8,43 por ciento, respectivamente, en 2011, últimas cifras comparadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

  • El copago hospitalario, nuevo frente entre Rajoy y los ‘barones’ del PP (elboletin.com – 22/10/2013). Castilla y León o Aragón son algunas de las regiones gobernadas por el PP que han alzado la voz contra la decisión de Sanidad de cobrar a los enfermos crónicos por los medicamentos de dispensación hospitalaria.

  • Las quejas a la Defensora del Pueblo por temas sanitarios crecen un 59% (El País – 22/10/2013). Becerril ha recibido 1677 reclamaciones sobre asuntos sanitarios, el capítulo que más aumenta. Las protestas por temas como las listas de espera o acceso a prestaciones son un 7,8% del total.

  • La ley antitabaco reduce un 90% las toxinas en los bares (El Mundo – 22/10/2013). Investigadores del centro IDAEA (CSIC) han medido en una cafetería de Barcelona la concentración de compuestos nocivos antes y después de la ley antitabaco. Los resultados revelan que las sustancias tóxicas y carcinogénicas se redujeron un 90%, un dato que coincide con el del último informe del Ministerio de Sanidad.

  • Médicos de familia denuncian que la sanidad da prioridad ahora a la economía (El Economista – 23/10/2013). La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha denunciado hoy, en la presentación de su XXXV Congreso Nacional, que la sanidad ha pasado de basarse en la evidencia a hacerlo en la economía. “Actualmente existe un abandono total de la asistencia primaria, que ya ni es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud Pública.” “Probablemente dentro de unos años es cuando sabremos si los recortes tienen o no consecuencias negativas para la salud”.

  • Madrid, Valencia y Galicia cuestionan el estatuto de los funcionarios en materia sanitaria (madridiario.es – 23/10/2013). Los tres consejeros del PP han coincidido este miércoles en la necesidad de abrir el debate sobre el estatuto marco de los funcionarios, al entender que la “rigidez” del modelo hace difícil introducir las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema. Lo que más les debe molestar es no poder echar inmediatamente del trabajo a los que les critican, y de las ventajas del funcionario, como su independencia del poder político o económico a la hora de trabajar con arreglo a la evidencia científica, no dicen nada.

  • Los cardiólogos critican que España sea el segundo país europeo que más ha recortado en sanidad (ABC – 24/10/2013). La SEC alerta de un posible repunte de cardiopatías por la crisis si no se toman medidas urgentes (Acta Sanitaria – 24/10/2013). Varios estudios realizados en Grecia, Argentina e Islandia, donde estalló la crisis años antes que en España, demuestran la relación entre la recesión económica y la incidencia de infartos y el aumento de emergencias por causa cardiovascular. Ante esta circunstancia, la SEC alerta de que la crisis económica ya debe considerarse como un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel.

  • Golpe mortal al ‘céntimo sanitario’ (El País – 24/10/2013). Para el Abogado General del Tribunal de la UE, el ‘céntimo sanitario’ es contrario al Derecho de la Unión (Acta Sanitaria – 24/10/2013). El céntimo sanitario que grava los carburantes en una docena de comunidades autónomas no respeta el derecho comunitario: España habría estado cobrando a los consumidores indebidamente unos 13.000 millones de euros.

  • Defensa de la Sanidad Pública rechaza la colegiación obligatoria, así como que tengan sistemas sancionadores (El Economista – 24/10/2013). En su opinión, “el concepto de democracia choca frontalmente con la obligatoriedad de adscripción a una organización concreta, en un sistema democrático las personas de acuerdo con sus convicciones, intereses o afinidades se adscriben a las organizaciones y entidades que estiman oportuno”. Por otra parte, afirma que los colegios no deben tener sistemas sancionadores distintos de las leyes generales. En este sentido, afirma que uno de los argumentos utilizados a favor de la colegiación obligatoria es la capacidad de estos para regular la práctica profesional, “no obstante la realidad demuestra que no es así”.

  • La SECA pide reorientar el sistema sanitario “más allá de los recortes” (Acta Sanitaria – 24/10/2013). El presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, doctor Emilio Ignacio García, abogó por “repensar entre todos los implicados, cómo reorientar el sistema sanitario más allá de los recortes”, el cual, aseguró, “está muy politizado y necesita reformas profundas y consensuadas”.

  • España empieza con retraso la norma que regula el turismo sanitario europeo (El Mundo – 25/10/2013). A partir de esta medianoche, todos los ciudadanos europeos que lo deseen podrán recibir atención sanitaria fuera de su país de origen. Como señala la Comisión Europea en una nota de prensa, todos los países miembros de la UE deberán haber traspuesto esta normativa a su legislación nacional para esta misma media noche. Sin embargo, como reconoce el propio Ministerio de Sanidad en un comunicado, España aún tardará “unas semanas” en completar esta trasposición con la publicación de un Real Decreto al respecto.

.

Regiones

.

Andalucía

  • Los ‘minijobs’ aterrizan en el SAS (Granada Hoy – 19/10/2013). Salud está ofreciendo contratos de dos horas a profesionales que llevan años encadenando contratos basura La situación ha colmado la paciencia del personal. A Ruth Molina, enfermera, la llamaron del Hospital de Baza para un contrato: 15 días un tercio, es decir, de lunes a viernes de 08:00 a 10:00. Todavía algunos dirán que es una privilegiada, y que cómo se le ha ocurrido rechazarlo.

  • La sanidad andaluza pierde 7.027 empleos en el último año (El Mundo – 22/10/2013). El PP-A ha asegurado hoy que la deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) supera los 2.000 millones a pesar de haber puesto hace poco “el contador a cero” con el plan de pago a proveedores y ha denunciado que en el último año se han perdido 7.027 puestos de trabajo en la sanidad andaluza.

.

Aragón

.

Castilla – La Mancha

  • Villarrobledo ordena no incluir pacientes en lista de espera para cirugía ortopédica (El País – 23/10/2013). La gerente del centro hospitalario niega que la medida se tome para maquillar las cifras. Fuentes sanitarias del centro comarcal sostienen sin embargo que se trata de una maniobra para adelgazar el número de pacientes que precisan esta intervención.

  • Cospedal deriva a la Ruber de Madrid a pacientes que antes atendía la sanidad pública manchega (elboletin.com – 23/10/2013). Más de 200 kilómetros. Esa es la distancia que la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha obliga a hacer a los pacientes de Ciudad Real que deban operarse del corazón, que hace unos meses sólo debían recorrer poco más de 50 kilómetros para este tipo de intervenciones, ya que eran derivados al Hospital General de Albacete, donde sí existe esa especialidad.

  • Capio aumenta la presión en Castilla-La Mancha tras derrumbarse su negocio (El Confidencial – 24/10/2013). El negocio de la antigua Capio en Castilla-La Mancha, región en la que nació este gigante de la sanidad privada, ha dejado de ser tan fructífero como en el pasado.  Las presiones sobre el Ejecutivo regional se intensifican mientras que Ruber sigue ganando terreno pese a los 89 kilómetros de carretera que separan Toledo de la capital de España. Otra visión del asunto, con filias y fobias políticas de por medio para favorecer a una u otra empresa.

.

Castilla y León

  • Castilla y León pide formalmente al Gobierno que retire el copago hospitalario (El País – 21/10/2013). Se trata de un primer paso que podría dar lugar a otras posibles acciones en los tribunales, han explicado dichas fuentes, que han argumentado que la Consejería considera que una resolución no tiene suficiente rango para establecer nuevas condiciones de financiación de los medicamentos.

  • Mato desoye a la Comunidad y no retirará el copago hospitalario (ABC – 24/10/2013). La ministra recalcó que va a «velar porque todos los ciudadanos tengan acceso a las mejores y a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional», al tiempo que quiso «aclarar» que «ni un solo paciente va a tener que pagar por los medicamentos que se le administran en el hospital» y que «miente el que lo diga». Bueno, el tiempo dará y quitará razones, aunque, visto lo visto, hay motivos para desconfiar de sus declaraciones.

.

Cataluña

  • Una comisión de sanidad esterilizada (El País – 23/10/2013). La comisión de investigación de la sanidad pública catalana se cerró ayer sin que haya servido para aclarar ninguna responsabilidad sobre los escándalos destapados en el último año y medio. CiU y PSC vetaron juntos la comparecencia de 80 ex altos cargos, gerentes, concejales y expertos propuestos por el resto de partidos y sumaron fuerzas con el PP para tumbar la mayoría de las conclusiones que apuntaban a la existencia de conflictos de intereses, desviaciones presupuestarias, contrataciones irregulares y cobros no justificados por parte de gestores y directivos de hospitales y consorcios.

  • Mas, sin dinero para pagar a los hospitales concertados de la sanidad catalana (elboletin.com – 23/10/2013). El Gobierno de Artur Mas no dispone de suficiente liquidez como para pagar la factura de los hospitales concertados. El departamento de Salud catalán ha advertido a la Unión Catalana de Hospitales, patronal del sector, que este mes sólo podrá afrontar el 25% del gasto.

.

Galicia

  • Los niños de Ourense tienen que ir a Vigo para operarse por las tardes (El País – 24/10/2013). La gerencia del hospital de Ourense ha optado por el recorte de medios en esta especialidad reduciendo a la mitad el número de cirujanos pediátricos.

  • Baltar se enfrenta a la Xunta y reclama cirujanos pediátricos para Ourense (El País – 25/10/2013). El PP ourensano que preside J. M. Baltar ha plantado hoy cara a su partido en la Xunta. El grupo provincial respaldó en el pleno de la Diputación el texto íntegro de una dura moción del BNG contra el desmantelamiento del servicio de cirugía pediátrica en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

  • La pérdida de médicos se dispara este año con el anticipo de la jubilación (El País – 25/10/2013). En 2015 habrá unos 600 facultativos menos que en 2010, según los datos aportados por la directora general de Recursos Humanos del Sergas. Las razones: la entrada en vigor de la norma que anticipa la jubilación forzosa a los 65 años con restricciones a las prórrogas y una tasa de reposición —las vacantes que pueden cubrirse— del 10%: se obliga a jubilarse antes a los veteranos y apenas se mantienen sus plazas con jóvenes facultativos.

.

Murcia

.

Valencia

  • Los radiólogos ya alertaron del alto coste de la privatización (El País – 20/10/2013). Se lanzó un concurso para conceder de forma exclusiva y garantizada por ocho años los diagnósticos de pacientes del Servicio Valenciano de Salud a tres empresas. Fernández anunció, como ya habían planteado radiólogos valencianos y de toda España que esta medida dispararía el gasto y las exploraciones. Los radiólogos valencianos calificaron al contrato de “formidable negocio” para las adjudicatarias.

  • Sanidad eximió a la adjudicataria de resonancias de actualizar equipos (El País – 20/10/2013). Unos pocos días antes de que el anterior consejero de Sanidad, Luis Rosado, fuera sustituido en el cargo por Manuel Llombart, fue modificado el concierto millonario para la prestación de servicios de resonancias magnéticas en la Comunidad Valenciana. Estas modificaciones contractuales no fueron publicitadas en su momento y fueron practicadas durante la elaboración de un informe muy duro de la Sindicatura de Comptes, que concluye que las resonancias serían mucho más baratas para el erario público si los aparatos fueran propiedad del mismo sistema valenciano de salud y los gestionara su personal.

  • Sanidad asegura que todos los ciudadanos serán atendidos sea cual sea su situación legal (El Mundo – 22/10/2013). La Conselleria de Sanidad ha asegurado que, tras la entrada en vigor del decreto 16/2012, todos los ciudadanos, independientemente de su situación legal de reconocimiento o no de su condición de asegurado o beneficiario de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, continúan siendo atendidos.

  • CCOO PV asegura que reducir la lista de espera en la sanidad privada costará “el triple” que en la pública (El Economista – 25/10/2013). Al respecto, ha apuntado que, según datos basados en los ofrecidos por la propia administración, si los 9 millones que pretende destinar al Plan de Choque hasta finales de año se destinara al programa de autoconcierto los resultados en cuanto al número de intervenciones con posibilidad de llevarse a cabo “triplicaría las intervenciones previstas”.

.

Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Consejos vendo (El Mundo – 24/10/2013). Santiago González, desde su blog de “El Mundo”, desea una pronta recuperación a Elena Valenciano, portavoz del PSOE, pero llama la atención sobre su ingreso en una clínica privada para tratarse una neumonía, cuando ella criticaba que el Rey se hubiera operado en la privada. Lo que no dice es que fue trasladada allí por un familiar por ser el centro más cercano a su casa.

  • El portavoz del PSPV se operó en un hospital privado (ABC – 24/10/2013). El periódico denuncia la incoherencia del político al actuar en contra de los postulados que defiende su partido.

.

Blogosfera sanitaria

  • El secreto de Peabody (gerentedemediado – 21/10/2013). Sergio Minué continúa en la línea de artículos anteriores, llamando la atención sobre la pobreza y el acceso a los servicios de salud, y cita al Dr. Francis W. Peabody: el secreto de la atención a los pacientes no es otro que preocuparse por ellos (“For the secret of the care of the patient is caring the patient”).

  • Soy una privilegiada (curaraveces – 25/10/2013). Ana de Pablo enumera los privilegios  de nuestra profesión… ¡aunque no son los que algunos piensan!

  • La solución final en recortes educativos (folleto para distribuir) (medicocritico – 25/10/2013). Javier Padilla relaciona la calidad educativa y los servicios de salud, con la agudeza que le caracteriza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: