LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Un juez próximo al Partido Popular toma decisiones que hacen feliz a Lasquetty. Revista de Prensa LVDH

Un juez próximo al Partido Popular toma decisiones que hacen feliz a Lasquetty. Revista de Prensa LVDH

Checks-and-Balances-unequal

Esta semana viene marcada por el acuerdo del Presidente de la Sala de  lo Contencioso-Administrativo del TSJM para agrupar los recursos contra la privatización. Las noticias al respecto son muchas, y tanto en ámbitos políticos como judiciales, así como desde los movimientos sociales contrarios a la privatización de hospitales, se considera que se trata de una maniobra política y se pone en duda la independencia del juez, por dos motivos: estar casado con la consejera de Fomento de Castilla La Mancha, que fué además alto cargo del PP en la CAM, y por ser uno de los candidatos a formar parte del CGPJ a propuesta del PP. Además, fuentes de la judicatura consideran inusual la conducta del magistrado, por no ser lo habitual en este tipo de situaciones. Desde la CAM se han sucedido las declaraciones de Lasquetty en la Asamblea de Madrid recordando que está pendiente la aceptación del recurso y el fallo sobre la suspensión cautelar.

.

Vía legal

  • El TSJ cree que 50 magistrados tienen más posibilidades de “acertar” que cinco (infolibre – 16/10/2013). 50 jueces decidirán si se reactiva la privatización sanitaria en Madrid (El País – 17/10/2013). Un pleno de 50 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene en su mano el éxito o el fracaso del mayor proceso de privatización de la gestión sanitaria emprendido en España. La Comunidad de Madrid (PP) abrió un concurso para entregar a empresas la gestión de seis hospitales construidos en 2008, un plan que lleva paralizado cautelarmente desde el 11 de septiembre por decisión judicial a la espera de que haya sentencia firme. Lo que parecía el golpe definitivo a las intenciones del Gobierno regional —el fallo podía demorarse entre año y medio y dos años— acaba de dar un vuelco. El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, ha decidido concentrar todos los recursos en el pleno, bajo su presidencia.

  • Privatización sanitaria: el juez cambia las reglas basándose en una contradicción inexistente (infolibre.es – 17/10/2013). Justifica su decisión de encomendar al pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid todos los recursos contra la privatización de la sanidad en que ha habido resoluciones contradictorias. Sin embargo, parece que los recursos tienen poco que ver uno con el otro: CCOO recurrió porque el Gobierno de Madrid se negó a suspender el proceso privatizador tras el requerimiento del sindicato. AFEM, en cambio, acudió a los tribunales sin cuestionar el derecho del Ejecutivo a privatizar la gestión de seis hospitales.

  • Los médicos estudian recusar al juez que decidirá sobre la privatización de hospitales y llevar el caso ante el CGPJ (elboletin.com – 17/10/2013). José Luis Muga, uno de los socios del bufete de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), el Estudio Jurídico Liria, manifiesta que los médicos están estudiando la posibilidad de recusar al juez, aunque “todavía no hay nada decidido”.

  • Así funciona esto (eldiario.es – 17/10/2013). Elisa Beni intenta arrojar algo de luz sobre el porqué de la decisión de agrupar los procedimientos en curso sobre la privatización en Madrid.

  • Malestar en el TSJM por una «cacicada». Lasquetty, feliz. (El Mundo – 17/10/2013). Un profundo malestar por lo que se entiende una «cacicada» que ahonda en la politización de la Justicia y que beneficia a la Comunidad de Madrid en su guerra contra el colectivo sanitario por la privatización de seis hospitales de la región. Éste es el sentimiento entre los magistrados de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, acordara el viernes de la semana pasada agrupar todos los recursos en torno a la privatización de la sanidad madrileña y que sea el plenario quien decida sobre ellos. Fuentes del TSJM entienden que Martínez Tristán, esposo de Marta García de la Calzada, consejera en el Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha y candidato potencial por el PP a un sillón en el Consejo General del Poder Judicial, se ha buscado un subterfugio (perfectamente legal, por otro lado) para sustraer la decisión sobre la paralización de la privatización de los seis hospitales madrileños a un órgano que ya se había mostrado partidario de paralizarla: la propia Sección Tercera. El consejero de Sanidad de la Comunidad consideró ayer «una medida absolutamente imprescindible» la decisión del TSJM.

  • Privatización sanitaria madrileña: la lucha continúa (Nueva Tribuna – 18/10/2013). Para Carlos Barra, los enormes intereses económicos que se mueven en relación a todo el proceso privatizador han determinado las irregularidades y opacidades que el mismo ha presentado. Acerca de la agrupación de recursos, comenta: “Parece razonable pensar que todo ello acrecienta los recelos que la decisión despierta y es por ello que desde el respeto que profeso a Magistrados y Tribunales considero que la decisión tomada por el Presidente de la Sala Contencioso-Administrativo es inoportuna, no ayuda a incrementar la confianza ciudadana en la justicia y puede, sin pretenderlo, generar dudas sobre la independencia de los jueces. Quizá lo mejor hubiese sido que los recursos siguiesen su curso habitual toda vez que es difícil probar que ello generase algún perjuicio al interés general.”

  • La Marea Blanca sospecha que el PP premiará con un puesto en el CGPJ al juez que decidirá sobre las privatizaciones (elboletin.com – 18/10/2013). El primero en lanzar esta acusación fue Tomás Gómez. El líder del PSM, que ha participado activamente en las protestas del colectivo que defiende la Sanidad púbica, anunció poco después de conocer la decisión del TSJM que recusaría al juez porque considera que su relación con el PP le resta imparcialidad. Aunque no sólo por ello, sino que Gómez también recordó que el magistrado que decidirá sobre la privatización de hospitales ideada por Javier Fernández-Lasquetty es uno de los 55 candidatos entre los que el Parlamento deberá elegir a los 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según el socialista, este magistrado es uno de los que “quiere colocar el PP” en el órgano de gobierno de los jueces.

.

Más vía legal:

  • Valencia: El TSJ obliga al General a readmitir a cinco médicos jubilados a la fuerza (Levante – 10/10/2013). Una sentencia de la sala de lo social del TSJ-CV ha declarado «improcedente» los despidos de cinco médicos y un enfermero del Hospital General de Valencia que fueron cesados de sus ocupaciones diarias por jubilación forzosa el pasado 1 de mayo de 2012. El pronunciamiento judicial no sólo dice que los ceses carecían de «amparo legal», sino que ordena readmitir a los seis profesionales en las mismas condiciones que tenían antes de ser despedidos. De no reincorporarse, el centro hospitalario tendrá que indemnizarlos con más de un millón de euros, en total, a los seis profesionales. Los que soliciten su readmisión (y sean menores de 70 años) tendrán derecho a percibir los salarios que les correspondan desde el momento que fueron cesados de sus puestos de trabajo, en contra de su voluntad. Aunque la noticia es de Valencia, la incluimos en esta sección porque puede ser muy relevante para lo que ocurra con los médicos madrileños jubilados forzosamente.

  • CCOO gana en Madrid la primera sentencia firme que obliga al abono de parte de la extra de los funcionarios (Acta Sanitaria – 15/10/2013). Los tribunales han dado la razón a Comisiones Obreras en la reclamación de la paga extra que se había decidido dejar de abonar a los funcionarios: mediante una sentencia firme dictada por un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid se reconoce el derecho a la restitución de la parte proporcional de la paga extra de 2012 (devengada antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio).

  • La Fiscalía rechaza un recurso de CCOO por la privatización de hospitales (el Mundo – 16/10/2013). La Fiscalía de Madrid ha rechazado un recurso presentado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid contra el proceso de externalización de seis hospitales públicos de la región al observar “falta de legitimidad activa” en el sindicato recurrente.

  • CCOO recurrirá la inadmisión por el TSJM de su recurso contra la privatización sanitaria (Acta Sanitaria – 17/10/2013). El sindicato CCOO ha anunciado que interpondrá recurso de reposición ante la inadmisión en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de su recurso contra la privatización hospitalaria, ya que no sólo no comparte los argumentos del auto, sino que además entiende que se está vulnerando la tutela judicial efectiva.

  • El ICOMEM llevará al contencioso-administrativo la jubilación forzosa de los médicos (Acta Sanitaria – 17/10/2013). La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid ha dado a conocer que ha sido rechazado el recurso de alzada en contra de la jubilación forzosa de los médicos, por lo que anunció la próximo interposición de un recurso contencioso-administrativo contra la decisión que, de la noche a la mañana, mandó a sus casos a unos 700 médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Ignacio González ha comenzado el casting para consejero de Sanidad (Acta Sanitaria – 14/10/2013).  ¿Tiene Lasquetty sus horas contadas en la Consejería de Sanidad? (elboletin.com – 16/10/2013). Entre los nombres que se barajan aparece Agustín Ribero, el del copago farmacéutico hospitalario; Eduardo Raboso, jefe del Servicio de ORL del H. de La Princesa y diputado por el PP en la Asamblea de Madrid; Javier Rodríguez, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea.

  • 3.000 preguntas sobre Sanidad del PSM y el Gobierno no acepta ninguna (18/10/2013). Una de las quejas más corrientes de los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid es la opacidad que rodea a las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La diputada regional socialista Teresa González Ausín denuncia que el Ejecutivo de Ignacio González le ha tumbado las alrededor de 3.000 preguntas sobre los 32 programas del Sermas —Lavandería Central, Hospital Puerta de Hierro, Plan integral de listas de espera, etc.— que ha registrado desde agosto.

  • La madre de todos los pelotazos sanitarios (El País – 15/10/2013). Dado que Valencia ha sido el laboratorio de pruebas de la privatización sanitaria madrileña, queremos traer a esta sección el sinsentido de la externalización de las Resonancias Magnéticas en dicha Comunidad. Hablar de los concursos que han cedido al sector privado los diagnósticos con equipos de resonancia magnética de los pacientes de la sanidad pública es hablar de polémica, de sobrecostes y de sospechas de desvío de fondos públicos que la oposición y los radiólogos han denunciado reiteradamente a lo largo de los últimos 15 años.

..

La marea blanca

  • La plataforma P.A.T.U.Salud convoca una nueva marea blanca para el domingo 27 de octubre. Vistas las “maniobras judiciales en la oscuridad” que continúa pergeñando el PP, hay que seguir manifestando nuestra oposición al proceso de privatización. ¡Allí estaremos todos!

 

 

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • En riesgo la salud de los madrileños, por la falta de limpieza de los centros sanitarios (Acta Sanitaria – 16/10/2013). Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP-M) y otras numerosas organizaciones se viene denunciando la lastimosa situación en que se encuentra la higiene de los centros de salud de la Sanidad Pública madrileña, como consecuencia de las medidas economicistas que se están aplicando desde el gobierno regional.

  • Aguirre vuelve a defender las mamografías que su sucesor mantiene paralizadas en Madrid (elboletin.com – 18/10/2013). Después de que los tertulianos del programa Espejo Público le recordasen que el consejero de Sanidad madrileño ha mantenido paralizado el Programa de Detección Precoz del Cáncer los últimos meses, Aguirre ha tratado de solventar esta cuestión asegurado que “ha habido un error administrativo” y que “el Gobierno lo ha reconocido”.

  • El PSOE pedirá al Gobierno que aclare la suspensión de mamografías en Madrid (eldiario.es – 18/10/2013). El Gobierno deberá responder el próximo martes en el Senado varias preguntas de la oposición, entre ellas varias del PSOE sobre la suspensión temporal de mamografías en la Comunidad de Madrid o el impacto de los recortes en la población más vulnerable, como las personas con discapacidad o dependiente.

Tribuna Sanitaria

  • La Sanidad pública estimula la economía, no la hunde (El País – 01/10/2013). Rafael Bengoa, ofreciendo una visión como sólo él sabe contarla. Y se entiende todo perfectamente. Imprescindible.

  • SERMAS: Las reformas imprescindibles que no se van a realizar (Acta Sanitaria – 15/10/2013). Para Florencio Jiménez, pediatra del H. de Getafe, la marcha a peor del sistema sanitario madrileño es fruto de una gestión política marcada por el amiguismo y el electoralismo que, incluso, parece buscar que todo vaya a peor para que no funcione. Y los ejemplos que pone de ello son ilustrativos: “He conocido a gestores incapaces de mantener un discurso medianamente coherente en términos de gestión y de manejo de recursos humanos, sin entrar en aspectos éticos relacionados con la asistencia clínica y profesional a los pacientes a los que nos debemos, ámbito en el que sencillamente algunos son amorales.”

  • Apuntes de un boticario: Tropezar en el polvo (Acta Sanitaria – 17/10/2013). Frente a quienes han escrito con carácter general en contra del copago farmacéutico hospitalario, el comentarista parte de un medicamento concreto para el cáncer de mama, para poner en duda la sensibilidad de quienes aprobaron la medida.

  • Trileros de la salud (Público – 19/10/2013). Victoria Trujillo, presidente de la Asociación Madrileña de Enfermería, desglosa las cifras de la prevención del cáncer de mama y se las ofrece a Lasquetty de modo que hasta él sea capaz de comprenderlas.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

 Regiones

 

Andalucía

  • El PP acusa a la Junta de estar «dejando morir» a la sanidad pública (ABC – 14/10/2013). Advierte en rueda de prensa de que la Administración regional «está dejando morir poco a poco la sanidad pública», para lamentar que la llegada del nuevo Ejecutivo andaluz «sólo suponga un lavado de cara y más ventas de humo de proyectos e iniciativas con escaso calado». Está claro que los partidos se comportan en función de si están o no en el poder…

.

Castilla – La Mancha

  • Los médicos de Toledo rechazan la ley de Integración del Sescam (ABC – 18/10/2013). Con la citada normativa, apuntaron desde el Colegio de Médicos, «estos doctores perderán su condición de funcionarios, que se ganaron mediante las correspondientes oposiciones hace más de 30 años, o pasarán a puestos administrativos no sanitarios de la administración de la Junta».

.

Cataluña

  • Cataluña encarece el copago a los enfermos de larga duración (elboletin.com – 15/10/2013). El Gobierno de la Generalitat ha aumentado el precio a los usuarios que ocupen una plaza de larga estancia en un centro sociosanitario en Cataluña, ya que deberán pagar el servicio hasta un máximo de 540 euros al mes según su nivel de renta desde el primer día. Una medida que, hasta ahora, se aplicaba si el ingreso del paciente superaba los tres meses.

  • Mas sigue ‘desmantelando’ la Sanidad catalana (elboletin.com – 16/10/2013). El Gobierno de Artur Mas anunció ayer que la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias (ICAMS) dejarán de ser un ente autónomo con para convertirse en una oficina administrativa interna de la Generalitat.

  • ¿Defender la sanidad pública es “atacar a nuestro país”? (eldiario.es – 18/10/2013). El consejero de sanidad defiende a los cargos acusados de corrupción, a los que utilizan la “puerta giratoria” o sus contactos para firmar suculentos contratos, con este argumento. Para la comentarista, “Los que estamos al tanto de que los administradores no incurran en incompatibilidades somos, ahora, los nuevos traidores”.

  • Salud aplica un “plan de choque” para contener las esperas en cirugía cardiaca (El País – 18/10/2013). Un total de 760 enfermos esperaban en junio en Cataluña una cirugía del corazón, frente a los 580 del mismo mes de 2012, lo que supone un aumento del 31%.

  • El gobierno catalán no privatizará la gestión del hospital Clínic (El País – 19/10/2013). El Gobierno catalán ha dado marcha atrás en una de las medidas de más calado de la legislatura en el campo sanitario: la privatización de la gestión del hospital Clínic, centro de referencia internacional por su actividad médica y científica. El hospital se constituirá como un “consorcio integrado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona”. SÍ SE PUEDE.

.

Euskadi

.

Galicia

  • Mondoñedo estudia asumir el copago de fármacos hospitalarios (El País – 16/10/2013). Un nuevo ayuntamiento de la provincia de Lugo, el de Mondoñedo, estudia asumir el copago farmacéutico para enfermos crónicos y de cáncer, lo que eleva a ocho los municipios lucenses que han manifestado su intención de asumir ese desembolso para personas con necesidad.

  • El tiempo de espera para operarse en Galicia se acerca a los cien días (El País – 18/10/2013). La espera media para operarse en Galicia ha subido a 80,4 días en los centros hospitalarios de la red del Sergas al cierre de septiembre, lo que supone tres días más que al término del tercer trimestre de 2012, en el que la demora se situaba en 77 días de media. Si a estos datos le sumamos el tiempo de espera en Povisa, 37.961 personas esperan por una operación una media de 98,9 días.

.

Murcia

  • Miles de cartageneros protestan contra el cierre del Rosell (ABC – 17/10/2013). Durante la protesta los manifestantes han coreado mensajes como “Este hospital no se cierra” y han pedido la dimisión de la consejera de Sanidad María Ángeles Palacios por el incumplimiento de los compromisos adquiridos con la sanidad cartagenera.

,

Valencia

.

 Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • El TSJM mantiene los plazos sobre la externalización (Gaceta Médica – 18/10/2013). Este medio asume sin tapujos las tesis de la consejería de sanidad de la CAM y no dice nada de las relaciones del juez con el PP, directas por estar pendiente de una posible elección para el CGPJ propuesto por este partido, y no tan directas, pero también llamativas, por estar casado con la consejera de Fomento de Castilla La Mancha. Lo podéis comparar con el resto de medios y comprobar orientación y omisiones en la noticia.

.

Blogosfera sanitaria

  • Cuando sea vieja, me moriré (medicoacuadros – 07/10/2013). Mientras que algunos se enzarzan en discusiones etéreas sobre política sanitaria, Mónica Lalanda, médico de urgencias, pone los pies en la tierra: “Resulta, en fin, una tragedia que de tanto preocuparnos en vivir, nos hemos olvidado de morir.”

  • El mercado acaba subiendo los precios de los medicamentos…anulando la competencia (repunomada – 13/10/2013). José Ramón Repullo se hace eco de una noticia del New York Times acerca del precio de algunos medicamentos y sus diferencias con Europa, y cómo los medicamentos “desfinanciados” en España han subido su precio sustancialmente, en lugar de bajarlo como sería lógico en función de las leyes de la oferta y la demanda, y defiende la “intromisión” de los poderes públicos para garantizar que los medicamentos sigan siendo accesibles.

  • El dilema del Dr. Schiff (gerentedemediado – 14/10/2013). Sergio Minué pone como ejemplo a este médico estadounidense para llamar la atención sobre el mayor factor de riesgo para muchas enfermedades: la pobreza, y cómo ni se habla de ello ni se publica su influencia. Esto lleva al terreno de la responsabilidad social del médico: “ignorar los problemas concretos de personas únicas, aludiendo a los riesgos que entraña implicarse demasiado en relaciones personales, no deja de ser también una magnífica excusa para evitar hacer lo que debemos hacer”.

  • Cada día nos lo ponen más difícil (curaraveces – 18/10/2013). Ana de Pablo nos transporta desde los despachos de la decisión política a las trincheras de la asistencia: “Me pregunto si alguno de nuestros gestores sería capaz de mirarla a los ojos y explicarle que si no tuviera tarjeta sanitaria sólo habría recibido atención de urgencia, y después… quién sabe. Si tendrían el valor de explicarle lo que el sistema sanitario español reserva para sus compatriotas con menos suerte, para sus parientes, para sus amigos; es decir: NADA. Si podrían contarle que mientras tanto estamos fomentando el turismo sanitario desde los países ricos, porque queremos convertir la sanidad en un negocio.”

  • Derivas diabéticas. La vida secreta de los enfermos. (tránsitos intrusos – 18/10/2013). Aunque hablando de diabetes, las reflexiones de Juan Irigoyen son fácilmente trasladables a otros colectivos de enfermos crónicos, que son marginados y relegados por la sociedad, generando estrategias de ocultamiento y convirtiéndolos en esclavos de los servicios sociales: “Es necesario suscitar con energía el problema de la vida secreta de los enfermos. Cuáles son las barreras, los problemas y las alternativas. Porque no sólo es un grupo definido por su dependencia del sistema industrial y biomédico que lo controla. La vida en sociedad es una cuestión fundamental. La conquista de un estatuto de visibilidad y reconocimiento en la superficie de la conciencia colectiva. De no ser así, el colectivo de enfermos será ubicado en la periferia de la sociedad, siendo desplazado a los servicios sociales, donde se acomodan los colectivos-problema. Esto significa, entre otras cosas, la expropiación de sus capacidades.”

  • Recortes, Estrategias y Buen Gobierno (Regimen Sanitatis 2.0) Rodrigo Gutiérrez Fernández (@rogufe) en su blog analiza el “modus operandi” de los politicos empeñados en arreglar la Sanidad. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: