LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La semana en que el FMI indicó que no es precisamente en Sanidad donde hay que recortar. Revista de Prensa LVDH

La semana en que el FMI indicó que no es precisamente en Sanidad donde hay que recortar. Revista de Prensa LVDH

 

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

 

.

Vía legal

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Lo que hay que ver/oír

  • Comparecencia del Consejero de Sanidad (Asamblea de Madrid – 03/10/2013). Enlace al Pleno de la Asamblea, a partir de 2:29:00 podéis ver la comparecencia y las intervenciones de los portavoces. Por si no queréis que os lo cuenten, aquí está, crudo y de primera mano.

  • Rubalcaba al presidente: “Devuelva la sanidad a los inmigrantes irregulares” (El País TV – 09/10/2013).Esta vez el líder del PSOE se ha centrados en dos asuntos: la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y el anuncio gubernamental de cobrar una cantidad -el 10% o un máximo de 4,5 euros por unidad- por los fármacos que hay que adquirir en los hospitales, destinados a enfermos graves y crónicos.

.

Tribuna Sanitaria

  • Ana Mato es una inútil (Público – 10/10/2013). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, carga contra el nuevo copago hospitalario y la actuación de la ministra de sanidad.

  • La opacidad de la transparencia (Acta Sanitaria – 11/10/2013). Alberto Berguer llama la atención sobre los déficits que rodean la elaboración de los informes técnicos en los hospitales de la Comunidad de Madrid y concluye reclamando no sólo más seriedad sino, y sobre todo, que no se trate de engañar a los pacientes, como pone claramente de manifiesto en relación con las listas de espera.

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • Intolerable desigualdad (El País – 07/10/2013). Editorial que reclama la eliminación de barreras de acceso y de las diferencias entre CCAA para utilizar tratamientos de elevado coste, como algunos fármacos oncológicos, el nuevo tratamiento contra la hepatitis C o los nuevos anticoagulantes orales.

  • Campaña de asociaciones sanitarias contra el pacto entre Mato y profesionales (eldiario.es – 06/10/2013). Defensa de la Sanidad Pública no se siente representada por el Foro de la Profesión, ni en el Pacto con Sanidad (Europa Press – 07/10/2013). Por ello ha puesto en marcha una campaña de adhesión en Change.org donde pide a los trabajadores y profesionales de la Sanidad que expresen si nos se ven “representados” su rechazo a dicho pacto, que “perjudica claramente al Sistema Público de Salud”. Para la FADSP dichos acuerdos están realizados por entidades no representativas, adoptados sin consultar a los implicados y que suponen un apoyo a la política de privatizaciones, recortes y deterioro de la Sanidad Pública del PP. Para los que queráis firmar la petición, aquí está.

  • La FADSP avisa de que la reducción de plazas de MIR es un paso “más” en la estrategia del Gobierno de privatizar el SNS (Europa Press – 08/10/2013). La Marea Blanca acusa a Ana Mato de querer acabar con los médicos de familia (elboletin.com – 10/10/2013). La FADSP ha asegurado que esta medida va a suponer una “importante pérdida” de la capacidad de prestar atención del sistema sanitario público y, además, pondrá “en riesgo” la calidad de la asistencia y la atención a las necesidades de los pacientes. Llama también la atención sobre el alto porcentaje de reducción en las plazas ofertadas para Medicina de Familia.

  • El Consejo de Europa asegura que la reforma de Mato socava los derechos humanos (Redacción Médica – 09/10/2013). El Consejo de Europa ha hecho público este miércoles un demoledor informe de su comisario de Derechos Humanos, Nils Muižnieks, en el que critica duramente la reforma sanitaria iniciada por el Ministerio de Sanidad con el Real Decreto 16/2012. Tras su visita a España en junio, Muižnieks ha presentado sus conclusiones en Estrasburgo. Un severo tirón de orejas este informe, en el que se advierte de que los recortes en sanidad, educación y servicios sociales “tienen repercusiones desfavorables en el disfrute de los derechos humanos” de los ciudadanos residentes en España.

  • Juan Echanove, Silvia Abascal y Rosa María Calaf apoyan la campaña de Médicos del Mundo contra los recortes sanitarios (Europa Press – 09/10/2013). El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre las consecuencias que la reforma sanitaria y otros recortes en materia de salud están suponiendo para los colectivos más afectados por la recesión económica como, por ejemplo, los pensionistas, inmigrantes o las familias con bajos ingresos.

  • Los recortes en sanidad pueden salir caros a largo plazo, según el FMI (eldiario.es – 09/10/2013). En su análisis sobre los recortes en sanidad, el FMI concluye que su impacto en el largo plazo “no es claro”. Estos ahorros en el corto plazo pueden “terminar subiendo el coste de la sanidad pública en el largo plazo debido al deterioro en la salud de la población al haber recortado en políticas de prevención”.

  • Recortes encubiertos en sanidad: mamografías que no se hacen, tratamientos que no se dan por caros y listas de espera cerradas (elplural.com – 09/10/2013). Los enfermos, los pacientes que acuden a las consultas de la sanidad pública lo saben: a los recortes oficiales y copagos impuestos por el Gobierno del PP se suma un recorte encubierto, que no se publica en el BOE y que aumenta día a día: se ha reducido el presupuesto sanitario para personal, por lo que hay menos médicos y enfermeras, por lo que las listas de espera se disparan. Y otro recorte encubierto, tratamientos con fármacos caros que recomiendan los médicos pero que no autorizan los responsables políticos.

  • Mato admite que hay que adoptar medidas para reducir las listas de espera (Europa Press – 09/10/2013). “Sabemos la situación, sabemos que hay que solucionar los problemas que causan y sabemos cuáles son las medidas que adoptar”, afirmaba durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde respondía a una interpelación del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, quien le tendía su mano al ofrecerle un Plan de Choque con recursos que reduzcan este “importantísimo incremento” que ha estimado en un 30 por ciento. Pues a nosotros se nos ocurren unas pocas medidas: deshacer las jubilaciones forzosas, no contratar al personal sanitario de forma precaria, volver a destinar recursos para abrir quirófanos por las tardes en lugar de desviar el dinero al sector privado…

  • Martínez Olmos considera una equivocación mantener el copago hospitalario (Acta Sanitaria – 10/10/2013). El portavoz socialista del Congreso de los Diputados planteó una interpelación urgente a la ministra de Sanidad, sobre la situación en que se encuentra el SNS: los temas estrellas fueron las 30.000 mujeres que esperan una mamografía en la Comunidad de Madrid, las cada vez más largas listas de espera para ser intervenido quirúrgicamente y el copago de la farmacia hospitalaria para pacientes no ingresados.

  • PSOE pide al Gobierno que explique cómo afecta el copago farmacéutico a los pensionistas (Europa Press – 11/10/2013). Ha registrado en el Senado una batería de preguntas escritas para que el Gobierno aclare cómo afecta el copago farmacéutico a los pensionistas españoles y conocer cuál es el número de pensionistas de las distintas comunidades autónomas exentos de este copago, puesto en marcha hace algo más de un año.

  • PSOE y CiU exigirán la semana que viene ante el Pleno del Congreso la retirada del copago farmacéutico (Europa Press – 11/10/2013). Entre los puntos de la moción se encuentran la supresión del copago farmacéutico de dispensación ambulatoria en hospitales, que no se permita ningún cambio en la Ley Antitabaco por Eurovegas, y que se recupere el carácter universal de la salud a todos los ciudadanos.

  • Pacientes con sida crean una campaña para implicar a todos los enfermos en la enfermedad y mejorar su calidad de vida (Europa Press – 10/10/2013). Las asociaciones de pacientes con sida Ahara, Apoyo Positivo e Hispanosida, con la colaboración de AbbVie, han puesto en marcha la campaña ‘Implícate’, con el objetivo de implicar a todas las personas infectadas con el virus del VIH en su enfermedad y mejorar así su calidad de vida.

  • Una encuesta detecta problemas de acceso a los antitumorales nuevos (El País – 10/10/2013). Realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el trabajo ha detectado que en la mitad de ellos se ponen pegas (exige informes complementarios, por ejemplo) para usar alguno de los tratamientos de última generación en alguna de sus indicaciones (a veces un medicamento sirve para varios tumores). En 22 (la cuarta parte) directamente no se permite alguno de estos usos.

  • La prescripción difiere entre hospitales de la misma región (Gaceta Médica – 11/10/2013). La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) denuncia problemas de acceso a fármacos antitumorales a pesar de estar aprobados y con todos los trámites regulatorios completados para su uso en el SNS. Su presidente, Juan Jesús Cruz, explicó a GM que de darse trabas burocráticas que dificulten el acceso a fármacos o encontrarse algunos no disponibles en determinados centros, eso no significa que los pacientes vayan a quedarse sin tratamiento sino que seguramente tengan alguna alternativa terapéutica al mismo.

  • Mato critica que haya CCAA que limiten el acceso a algunos fármacos contra el cáncer por no querer pagarlos (Europa Press – 11/10/2013). Ana Mato, ha criticado que haya comunidades que estén limitando el acceso de sus ciudadanos a algunos fármacos contra el cáncer ya aprobados en España por no querer pagarlos y ha avanzado que están tratando de “corregir” esta situación, que ha sido denunciada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

  • Aprobado el Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano (Europa Press – 11/10/2013). El Real Decreto sobre Distribución de Medicamentos de Uso Humano actualiza la normativa que regulaba la distribución de medicamentos de 1994 e incorpora medidas para evitar la entrada de medicamentos falsificados y busca reforzar las garantías de abastecimiento.

  • España llega tarde a la libre circulación de pacientes en Europa (El País – 11/10/2013). España no traspone la directiva de sanidad transfronteriza (Europa Press – 11/10/2013). El Gobierno se retrasa en la incorporación de la directiva europea sobre atención transfronteriza: en el ámbito de la sanidad, el equivalente a la libre circulación de personas, bienes y servicios es el tránsito de pacientes más allá de las fronteras, es decir, poder elegir recibir atención en el país de la Unión Europea que se desee. Sanidad sostiene que la mayoría de países europeos se demorarán más que España.

  • Expertos abogan por evaluar proyectos sanitarios como la privatización de la gestión hospitalaria antes de realizarlos (Europa Press – 11/10/2013). Durante el debate ‘La salud como bien social. El futuro político de la salud’, los políticos expertos han abogado por la utilización de criterios de coste-eficacia a la hora de aprobar una iniciativa en materia sanitaria, evaluar los diferentes sistemas de gestión y servicios sanitarios, no construir más hospitales y consensuar, entre todos los agentes sociales implicados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), las prestaciones y servicios públicos que se ofrecen a los ciudadanos.

  • Sanidad crea y regula el Consejo que gestionará y coordinará la actual Red de Agencias (Europa Press – 11/10/2013). El decreto “agrupa a todas las agencias y unidades de evaluación de tecnologías sanitarias existentes en España, con el objetivo de que trabajen como una entidad única, coordinadora y generadora de información basada única y exclusivamente en la evidencia científica para la toma de decisiones en el SNS”.

  • El PP defiende el martes en el Congreso una cartera de servicios sociosanitarios para favorecer la asistencia (Europa Press – 11/10/2013). Se trata de una iniciativa que insta al Gobierno a estudiar la creación, en coordinación con las comunidades autónomas, de una cartera de servicios sociosanitarios con la que favorecer una asistencia “continuada e integral”, para optimizar todos los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

  • PSOE, IU y Defensa de la Sanidad Pública denuncian el deterioro del SNS tras el primer año de recortes (Europa Press – 11/10/2013). Los tres han inaugurado las jornadas parlamentarias ‘Un año de recortes sanitarios: un año de desigualdad’, que se han celebrado en el Congreso de los Diputados, donde han denunciado el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras el primer año de recortes en el ámbito sanitario.

  • El CNIO hará un ERE (El Mundo – 12/10/2013). La abogacía general del estado visitó el pasado jueves el centro para evaluar los contratos y determinó que gran parte de los 36 interinos tienen de hecho categoría jurídica de empleos fijos por llevar más de cinco años en el centro. Eso elevaría por encima de 30 el número de despidos y obligaría a la ejecución del ERE.

.

Regiones

  • “No más muertes sociales”, en memoria de Piotr Piskozub (eldiario.es – 09/10/2013). Diversos colectivos y vecinos de Sevilla se concentran a las puertas del albergue municipal donde murió el joven polaco mientras esperaba la hora del almuerzo. Uno a uno, varios portavoces y vecinos han lamentado la actitud de los gobernantes o los “recortes municipales”, exigiendo “que la sanidad tenga en cuenta a todas las personas” y que las instituciones “asuman sus responsabilidades” hacia estos colectivos.

  • El Parlamento Andaluz pide al Gobierno la retirada inmediata del copago farmacéutico por ser “tremendamente injusto” (eldiario.es – 10/10/2013). Gracias a los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA (el PP-A ha votado en contra), la Cámara autonómica ha pedido al Gobierno central la “retirada inmediata” del decreto, al considerar que se trata de una medida “tremendamente injusta” que va a generar “más desigualdades” entre la población española y un “efecto disuasorio” que, además, podría originar “el abandono de tratamientos que resultan de vital importancia para los enfermos que los siguen”.

  • CCOO advierte del riesgo de perder los 28 millones de Valdecilla (10/10/2013). Ha reclamado este jueves al Gobierno de Cantabria que anule el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla y finalice las obras del hospital mediante una licitación convencional y con los 100 millones de euros prometidos por el Gobierno central, de los que 28 millones se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

  • Denuncian la derivación de pacientes del Hospital de Ciudad Real a la sanidad privada madrileña (micr.es – 07/10/2013). El sindicato CSI·F ha denunciado que parte de los pacientes que requieren cirugía cardiaca en la provincia de Ciudad Real se están enviando a centros sanitarios privados de la comunidad de Madrid, en concreto al Hospital Ruber, “cuando hasta hace poco estos pacientes de nuestra provincia era derivados a los servicios de un centro concertado con el Sescam en Albacete”. CSI·F no entiende este cambio “que sólo conlleva gastos a los usuarios y familiares y, encima, en otra comunidad autónoma”.

  • Echániz, sorprendido de críticas PSOE al desvío de pacientes a la sanidad privada cuando ellos “triplicaban” las cifras (Europa Press – 08/10/2013). Echániz ha indicado que las afirmaciones socialistas “no tienen más que mala idea”, por lo que se ha mostrado “dispuesto a debatir sobre ello en el Parlamento y donde ellos quieran”. Tras recordar que hasta ahora ha habido 25 desplazamientos desde el inicio del Plan Contra las Listas de Espera “en patologías que no tenemos esa especialidad o cuya resolución es más eficiente o barata hacer de esta manera”, ha explicado que se están seleccionando los centros “que son mejores para el paciente, que son muy pocos”. Bueno, estaría bien que especificara cuáles son los criterios utilizados para escoger esos centros, ¿verdad?

  • PSOE: No más traslados a la sanidad privada (ABC – 09/10/2013). El PSOE de Castilla-La Mancha mostró ayer su disconformidad con la derivación de pacientes hacia hospitales privados madrileños que está llevando a cabo la consejería de Sanidad. Algo que también se hacía cuando gobernaban los socialistas –entre un 5 y un 7% del total de operaciones–, aunque «antes los conciertos que se hacían con clínicas privadas eran para cumplir la Ley de Garantías y ahora esta no se cumple». La razón es que antes «muchas operaciones no se podían hacer en los hospitales de la región y por eso se derivaban». Por ello, piden que la sanidad privada sirva «de complemento» a la pública y «nunca como sustituta».

  • El IDIS insiste sobre la colaboración asistencial pública/privada, al ejemplo de Castilla La Mancha (Acta Sanitaria – 10/10/2013). IDIS defiende la complementariedad entre el sector público y el privado para facilitar el acceso a la atención sanitaria (Europa Press – 10/10/2013). El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), representante del sector de la sanidad privada en España, ha destacado este jueves que Castilla-La Mancha “es un ejemplo de colaboración público-privada que ha permitido un acceso incuestionable al sistema sanitario a la población”, en respuesta a la polémica surgida esta semana en torno a la derivación de pacientes de esta comunidad autónoma a clínicas privadas de Madrid. El punto de vista – obviamente interesado del sector privado. Atención a la defensa de los costes por GRDs que hay al final del artículo, comparándola con los altos costes del sector público, pero tiene trampa: esos costes no incluyen la multitud de costes indirectos que soporta el sector público y que repercuten en el coste final.

  • Galicia: Dos sindicatos convocan una huelga en la sanidad el 9 y 10 de diciembre (El País – 07/10/2013). CESM y O’Mega han convocado a la huelga al personal facultativo del Sergas para los días 9 y el 10 de diciembre, para protestar por las medidas de recorte en la sanidad pública y en los medios humanos, además de para pedir la “inmediata paralización” de la aplicación del copago en medicamentos.

  • Monforte se suma a Riotorto y financiará los medicamentos a sus vecinos (El País – 08/10/2013). El Consistorio asumirá el copago en fármacos de dispensación hospitalaria de sus vecinos que padecen patologías graves o crónicas, siguiendo la línea marcada por el ayuntamiento lucense de Riotorto que también ha anunciado que hará lo mismo el próximo año.

  • Valencia: Las listas de espera de Sanidad crecen un 27% en el último año (eldiario.es – 07/10/2013). Seguramente, los recortes en personal -despido de interinos, jubilaciones forzosas de médicos-, el cierre de unidades en vacaciones o las medidas de ahorro en farmacia tienen la culpa de este notable incremento. Todo ello, en una autonomía que, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, es la que menos invierte en Sanidad, apenas 965 euros por persona y año.

.

 Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • La Hoguera de las Sanidades (El Mundo – 10/10/2013). Según el blog de Santiago González en “El Mundo”, se ha utilizado como cabezas de turco a varios profesionales implicados en la asistencia a Alpha Pam y el asunto se ha distorsionado debido a los intereses políticos cruzados. Publica un resumen de lo ocurrido escrito por el gerente del Hospital, con una versión de los hechos que parece creíble. El Diario de Mallorca publica una noticia en la que la familia del senegalés niega que fuera víctima de desasistencia en Inca. Independientemente de los puntos de vista y las conclusiones de cada uno, creemos que es interesante que conozcáis esta versión del asunto, dado el gran eco que ha tenido en los medios a lo largo de las últimas semanas.

.

Blogosfera sanitaria

  • El consejero charcutero (gerentedemediado – 06/10/2013). Sergio Minué, atinado como siempre,  ironiza sobre las declaraciones de Echániz comparando el sistema sanitario con un jamón.

  • ¿Por qué se les llama titulares? (ATensión Primaria – 06/10/2013). J.L. Quintana, especialista en Medicina de Familia, contesta a las declaraciones de Lasquetty (la semana pasada) sobre el régimen funcionarial de los médicos, con documentación histórica y de forma razonada. Merece la pena.

  • ¿Cuánto ha recaudado el nuevo copago durante su primer año de vigencia? (Salud, dinero y Atención Primaria – 06/10/2013). Juan Simó, Médico de Familia en Navarra, analiza con datos oficiales el copago farmacéutico desde su implantación. Parece que lo que hay no es ahorro, sino traslado de costes, porque el gasto farmacéutico es casi el mismo, pero los pacientes pasan de costear el 5% del gasto total al 12%, saliendo en su mayor parte del bolsillo de los pensionistas.

  • Algoritmos contra la Sanidad Pública valenciana (La Infinita Espiral – 07/10/2013). Alberto Soler considera que la implantación de algoritmos de prescripción es un intento desesperado por ahorrar dinero y tapar los despilfarros de una mala gestión previa, con el que la Generalitat Valenciana carga de nuevo contra la sanidad pública, esta vez a través de estos algoritmos con los que, dicen, van a “establecer unos criterios para evitar tratamientos innecesarios y poner a disposición del médico información acerca de los principios activos más eficientes”, una declaración de intenciones por parte de la Consellería de Sanitat que, al parecer, sugiere la barbaridad de que los médicos valencianos están prescribiendo “tratamientos innecesarios” y/o desconocen las características de los medicamentos que recetan.

  • Profesor… explíqueme por favor estas malditas cifras económicas de los hospitales que quiero externalizar, que no me aclaro… (repunomada – 07/10/2013). José Ramón Repullo coloca al consejero en una clase de matemáticas virtual y le explica las cifras… Si no se entera es porque no quiere enterarse.

  • El vodevil de la sanidad madrileña (I): Un ejemplo de mal diseño. El vodevil de la sanidad madrileña (II): Subastas sin concurrencia (Nada es gratis – 09/10/2013). Gerard Llobet en estas dos entradas no entra en si es buena o mala la privatización, limitándose a analizar cómo se ha realizado el proceso en sí y señalando los errores que, a su juicio, se han cometido. Muy interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: