LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » Rosa Parks al Sr. Consejero: Javier, creo que te debes cambiar de partido

Rosa Parks al Sr. Consejero: Javier, creo que te debes cambiar de partido

Querido Javier:

.

Llevo tiempo sin escribirte. Estoy inquieta. Sí, inquieta. Miro al otro lado del charco, a mi país, y siento con dolor cómo aún queda gente obcecada en defender un modelo que deja a más de 30 millones de estadounidenses sin seguro de salud. En el país más poderoso del mundo… Pero ¿a qué se debe esta locura?

.

1º Cruzada ideológica vs Evidencia. Ocurre como en España. Los datos hablan por si solos. Estados Unidos tiene actualmente el sistema sanitario más caro del mundo y con menor coste-beneficio. Y no ofrece para nada ni la cobertura ni la calidad asistencial que se presta en vuestro país. Incluso dentro de nuestro propio sistema americano, por poner un ejemplo, los cuatro Estados con mayores niveles de gasto sanitario (Louisiana, Texas, California y Florida) están cercanos a los niveles más bajos de calidad asistencial. Es evidente que el sistema de los países de Europa occidental es mucho más efectivo y eficiente. Mejora la salud y reduce costes. Pero al Tea Party y sus anexos le  importan poco los datos. Para ellos, la “Obamacare” es una reforma intervencionista y la filosofía política neoliberal que les impregna incluye un Gobierno Federal lo más reducido posible. El grito de guerra de su filosofía de adelgazamiento extremo del Estado y del gasto público es espeluznante: “matar de hambre al monstruo”. ¿Te suena?

.

Tu planteamiento en Madrid es similar, puramente ideológico. Ningún estudio serio sustenta que la privatización –perdón, externalización de la gestión- tenga mejor coste-beneficio que el sistema actual.

.

2º. Libertad privada vs regulación pública. Los cambios que promueve el Gobierno Obama entienden que la asistencia sanitaria pertenece al común, independientemente de que la titularidad del proveedor sea privada o pública. La asistencia sanitaria tiene una función social y desde ahí, quiere prohibir a las compañías de seguros considerar condiciones pre-existentes o de género, exigiéndoles otorgar cobertura a todos los solicitantes y a ofrecer las mismas tarifas sin importar el estado de salud o sexo. Ha decidido que determinadas cosas no pueden ser reguladas exclusivamente por el mercado y la libertad privada.

.

Eso es tomarse lo común en serio y no como tú lo haces, que en las condiciones que ponías a las empresas adjudicatarias de los 6 hospitales que pretendes privatizar les dices que, en el peor de los casos por incumplimiento de sus compromisos, siempre recibirían el 80% de la cápita. Además, te centras en los ingresos de la entidad gestora –para asegurarlos, claro- en vez de establecer unos valores mínimos como indicadores de calidad. Tu eterna confusión entre fines y medios.

.

3º Máximo elegidos vs mínimos exigibles. Para ti el meollo de la cuestión está en que la gente pueda elegir la cobertura máxima que quiere dar a la protección de su salud. Es decir, uno elige sus prioridades y desde ahí invierte sus recursos. Desde este planteamiento, yo he visto cómo muchas de mis hermanas y hermanos negros de Alabama, con trabajos muy precarizados, bastante tenían con llegar a fin de mes en alimentación y alquiler, como para permitirse pagar un seguro médico. No es una cuestión de elección, te lo aseguro. Pero claro, tus amigos nos decían que para eso estaban el Medicaid y el Medicare. Lo que no contaban es que la cobertura era muy pobre (tanto como a los que atendía!) y las prestaciones claramente insuficientes.

.

En mi opinión, hay mínimos claramente exigibles y con ello me refiero a sanidad y educación en su conjunto, es decir, las más altas prestaciones y para todos. Con una gestión eficiente hasta ahora habéis demostrado en Europa que es sostenible; y, en todo caso, si hay que restringir las prestaciones esto no se debe hacer en función de la capacidad individual de pago –recibe prestaciones solo quien tiene dinero-, sino del nivel de necesidad –a mayor necesidad, mejores prestaciones-. Y para eso hay métodos que lo pueden evaluar. ¿Cómo se te ocurre, como Consejero de Sanidad, avalar las medidas de vuestra ministra de sanidad de gravar a los enfermos crónicos con un pago (perdón, repago) –aunque sea limitado- de las medicaciones de dispensación hospitalaria y entrega ambulatoria?

.

4º Libertad vs Justicia. No tienen por qué ser incompatibles, pero a veces entran en conflicto. La situación de mi país, te aseguro Javier, que me ha removido mucho. Me recuerda tanto a aquel 1954, en el que, por ejemplo, el Estado de Virginia cerró escuelas para no aceptar a niños negros en escuelas blancas, con el argumento de la “libertad de elección”… Se te olvida, Javier, que para elegir y hacer un uso adecuado de la libertad de elección, es importantísimo comenzar la carrera de la vida desde el mismo lugar, garantizando la igualdad de oportunidades. Los padres de los peques negros de Virginia podrían realmente ejercer la libertad de elección de colegio  si ningún centro público para niños de esa edad estuviera excluido para sus hijos. Con igualdad de oportunidades estás garantizando una auténtica libertad de elección. Con igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos sanitarios y educativos el marco de la libertad real se amplía geométricamente.

.

Creo que te tienes que cambiar de partido. Vete al Tea Party, te encontrarás como en casa. Además, con toda la inquina que tienes a los funcionarios, a los que trabajan en el sector público, a todos esos que en EEUU, quieren “adelgazar”.

.

¿Sabes qué es lo de fondo? Muy sencillo, un antecesor tuyo, el Sr. Güemes, lo tenía muy claro: la sanidad pública como oportunidad de negocio. Nada más y nada menos que el nombre de un Jornada que montó con todo bomba y platillo antes de irse como Consejero y –suponemos- de colocarse bien para luego ser contratado en la privada.

.

Creo que lo voy a twittear:

  • Obama: Sanidad privada tiene una función social –le guste o no le guste-.
  • Lasquetty: Sanidad pública oportunidad de negocio –le guste o no le guste-.

.

Yo ya he elegido. ¿No oyes a tus profesionales? Les va más la evidencia de los datos que las cruzadas ideológicas, defienden la regulación pública del dinero de todos y de las prestaciones para todos, entienden la asistencia sanitaria pública como un bien común y primario –de mínimos- a proteger y creen a fondo en la libertad, a sabiendas de que solo es real y no solo formal, en su aplicabilidad, en el terreno de la justicia.

.

Alégrate, Javier, espero que ya muy pronto, al menos 20 millones de personas en mi país, hoy sin seguro, disfrutarán de una protección en su salud que no tenían. Y eso sí, respeta a los madrileños, imítanos en nuestras grandezas, pero no en nuestras miserias.

.

Piensa y cuídate un poco, que últimamente te noto pero que muy muy enfadado. Seguimos… Besos,

.

Rosa

Anuncios

3 comentarios

  1. Angela dice:

    Y al hilo de esto, una se pregunta, còmo es posible que en los dos últimos años haya habido más recortes es recursos públicos que nunca y sin embargo haya aumentado la deuda pública muchísimo?

    Las matemáticas solo cuadran con esta respuesta: Porque el problema de la deuda pública no era el gasto, sino por una parte la disminuciòn de la recaudaciòn de Hacienda y por otra la especulaciòn y reventa de deuda pública (bonos etc.) en los mercados secundarios.

    Entiendo que este tipo de “política”, el neoliberalismo, o “táctica” para convertir multimillonarios en más ricos y conseguir q los demás se mueran de hambre (o enfermedades no tratadas), entiendo digo que sea votada y elegida por los millonarios de este pais.
    Pero no por el resto.

  2. Maribel dice:

    Genial señora Rosa Park te vas superando!!!!, gracias

  3. Joaquín Morera dice:

    Querida Rosa:
    Excelente carta en defensa del derecho a la salud. Siendo tan fácil de entender dice mucho de la inteligencia y de los intereses de a quién la diriges.
    Sigue en tu línea. Alguna vez el peso de la razón les aplastará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: