LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Lasquetty y las concesionarias se quedan solos en defensa d un Plan Sanitario muy deficiente. Revista de Prensa LVDH

Lasquetty y las concesionarias se quedan solos en defensa d un Plan Sanitario muy deficiente. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

.

Informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre los procesos de “externalización” sanitaria, con especial foco en el madrileño.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) acaba de hacer público un informe en el que analiza los procesos de privatización —la llamada externalización— de la gestión sanitaria llevados a cabo hasta el momento en las comunidades autónomas. En las conclusiones, juzga la participación de empresas como “alarmantemente reducida” y refiere que el diseño de los concursos no garantiza una atención de calidad al paciente. Habla de la captura del regulador, de la existencia de incentivos perversos e incluso critica el sistema de la facturación intercentros. Es decir, este organismo oficial echa por tierra las principales virtudes del Plan Lasquetty que sus promotores utilizaban para convencer a los ciudadanos de su bondad y pertinencia

.

Más debilidades

  • CSIT-UP asegura que la gestión privada de servicios es un 20% más cara que la pública (Acta Sanitaria – 02/10/2013). Tras haber realizado un análisis comparado de costes, ha comprobado que cuando se privatiza un servicio, la hora de trabajo puede llegar a costar hasta un 20% más a las cuentas públicas. La gestión privada de servicios públicos, afirma, no sólo trae consigo un mayor coste para la Administración, sino la pérdida de potencialidad en la creación de empleo estable y de calidad.
  • UPyD dice que el proceso de externalización es la “crónica de un fracaso” y pide a González que lo aparque (Europa Press – 03/10/2013). A juicio del portavoz de UPyD, “se han cometido errores políticos y administrativos”. En primer lugar, porque “se planteó de un día para otro”, se hizo de forma “opaca” y cuando había “malestar en la calle”, lo que supone “echar más leña al fuego”. Además, ha citado “errores importantes en la gestión”, en el control de calidad, la facturación intercentros, la duración de contratos o el posible reparto de mercado.

.

Vía legal

  • González ve “muy grave” que una decisión que corresponde a Madrid la cuestione un tribunal “sin argumentación jurídica” (Europa Press – 30/09/2013).  “Respeto todas las resoluciones, pero me parece muy grave que una decisión que es de la autonomía de la administración, que es decidir  cómo quiere organizar los servicios públicos que presta a los ciudadanos dentro de las distintas modalidades que le permite la ley, se pueda poner en cuestión sin una argumentación jurídica de fondo por un tribunal”, ha afirmado el presidente González preguntado por la externalización sanitaria en la región. Bueno, bueno, que malísimos son los jueces que le llevan la contraria…
  • SATSE formaliza en Madrid su demanda en contra de la privatización de los hospitales (Acta Sanitaria – 01/10/2013). Ha formalizado ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 27, de Madrid, un escrito de demanda contra el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para la contratación de la gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a seis hospitales madrileños.
  • La privatización de la sanidad. El caso de Madrid: entre derecho, política, economía y buena administración (Revista Catalana de Dret Públic – 02/10/2013). El profesor de Derecho Administrativo Juli Ponce Solé, de la Universidad de Barcelona, analiza con precisión el proceso legal producido en Madrid respecto a las privatizaciones: ¿Estamos ante una judicialización indebida de la política pública sanitaria? ¿O, bien al contrario, ante una defensa judicial de la legalidad y de la adecuada gestión sanitaria? Desde aquí recomendamos su lectura detenida. Probablemente se trata de una referencia que conviene tener bien a mano para poder discutir con profundidad sobre estos asuntos
  • Las adjudicatarias piden al juez que levante la suspensión de la privatización sanitaria (SER – 04/10/2013). Tanto Sanitas como Hima San Pablo se han sumado al recurso de reposición que presentó la Comunidad de Madrid. En el caso de Ribera Salud han decidido presentar su propio recurso ante el TSJM. Quieren que el juez levante la suspensión cautelar y que permita las empresas poder gestionar los seis nuevos hospitales.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Lo que hay que ver/oír

  • Rubalcaba “ruega” a Rajoy que frene el “cruel” copago en fármacos hospitalarios (El País TV – 29/09/2013). El secretario general del PSOE ha rogado hoy al presidente del Gobierno que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida “cruel, injusta y absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico”.
  • Asociaciones Defensa Sanidad en contra del copago (ABC – 01/10/2013). El portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha afirmado que el copago hospitalario es “terriblemente negativo”. Además, añade que es un “copago que se suma a los anteriores y que se focaliza en enfermos que tienen patologías muy graves”.

..

Tribuna Sanitaria

  • El copago farmacéutico hospitalario, vía de entrada a nuevos cobros (Acta Sanitaria – 01/10/2013). Para el autor, hay una motivación oculta tras este nuevo copago:  los hospitales a través de esta caja y mecanismo administrativo para el cobro, aunque sea en “pérdidas”, del copago ambulatorio de los medicamentos de aportación reducida, puede convertirse en el instrumento y el plan piloto para el abordaje de otros copagos asistenciales.
  • Sanidad (casi) universal (Diario Crítico – 01/10/2013). Francisco Muro defiende que “La salud es universal y debe cubrir a todos. Es un problema de pura humanidad.”
  • Una sanidad para todos (El Mundo – 03/10/2013). Para Silvia Abascal, actriz, la asistencia sanitaria no es un privilegio ni un capricho, es un derecho y una prioritaria necesidad para todos los ciudadanos que precisan de ella, y reivindica la recuperación del derecho a una asistencia sanitaria universal de todas las personas que viven en nuestro país: NADIE DESECHADO.

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

Regiones

  • La CUP lleva a la Oficina Antifraude el convenio entre el Hospital Clínic y Capio de 2009 (Europa Press – 03/10/2013). La formación entiende que dicho convenio “forjó una alianza estratégica” entre ambas instituciones sobre elementos sujetos a las normas de contratación pública, sin que existiera la correspondiente publicidad, la libre concurrencia o la objetividad en la adjudicación, a la que podrían haber concurrido otras empresas.
  • IDC Salud fichó al director del Clínic tras firmar un pacto estratégico (El País – 02/10/2013). Un nuevo caso de “puerta giratoria”, esta vez en Cataluña: el gerente del Clínic firma un acuerdo con Capio y dos años después, tras ser destituido, le fichan. La multinacional sanitaria IDC Salud —antigua Capio— fichó en 2011 al ex director general del hospital Clínic, Raimon Belenes, solo dos años después de que el centro sanitario y la compañía firmaran una “alianza estratégica” que contempla el intercambio de profesionales y pacientes.
  • La privatización de hospitales saca a los médicos catalanes a la calle (Economía Digital – 03/10/2013). Los trabajadores del Hospital Clínic han realizado una protesta frente al centro sanitario para mostrar su oposición a la reorganización asistencial y territorial (RAT), que supone trasladar actividad del hospital al Sagrat Cor, de gestión privada en manos de Capio.
  • El juez imputa a dos exdirectivos de CRC por el ‘saqueo’ de una fundación sanitaria (El País – 02/10/2013). La quiebra del Instituto de Alta Tecnología (IAT), fundación creada en 2001 para poner en marcha y gestionar un centro puntero de diagnóstico por la imagen en Barcelona, ha provocado las primeras imputaciones penales. El juez ha llamado a declarar a dos exdirectivos del holding privado CRC, hoy en concurso de acreedores, acusados de desviar subvenciones y recursos públicos para fines privados.
  • C’s pide la dimisión de Boi Ruiz por mantener a Prat como presidente del ICS (Europa Press – 04/10/2013). “Resulta evidente la incompatibilidad” entre ser presidente del ICS y, al mismo tiempo, pertenecer a una empresa privada (USP) que se dedica al sector hospitalario y cuyos intereses y estrategias pueden depender o estar condicionadas por las decisiones que se adopten en el seno de la institución pública.

.

  • CCOO denuncia el cierre de plantas hospitalarias en Castilla y León mientras se dispara la lista de espera (Acta Sanitaria – 01/10/2013). En estos momentos hay más de 200 camas clausuradas y 300 puestos de trabajo menos -mayoritariamente enfermeras- en los diferentes hospitales de Castilla y León, según denuncia la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de Castilla y León, FSS-CCOO CyL. Esta circunstancia, añade el sindicato, conlleva un incremento de las listas de espera incompatible con una asistencia digna y de calidad.

.

.

.

.

  • Sanidade niega que el copago de fármacos en hospitales sea recaudatorio (El País – 04/10/2013). La conselleira aseguró hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este copago no se implanta por motivos económicos sino porque ya había autonomías que cobraban estos medicamentos y así todas harán lo mismo. “No se trata de un tema de recaudación, sino de criterio”, afirmó incluso Mosquera en relación con una medida que afectará al bolsillo de pacientes crónicos o con enfermedades graves como cáncer, artritis, hepatitis o esclerosis múltiple. A ver qué ocurriría si los enfermos fueran los propios políticos o sus familiares.
  • El Ayuntamiento de Riotorto (Lugo) asumirá el copago hospitalario de medicamentos de sus vecinos graves y crónicos (Europa Press – 04/10/2013). Los medicamentos de los vecinos bajo tratamiento de leucemia, cáncer de mama o riñones, tumores cerebrales y hepatitis C –así como de otras patologías afectadas por la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el 18 de septiembre– en el que se fija la obligatoriedad de pago de 157 prestaciones farmacológicas, serán asumidos por el Ayuntamiento. El alcalde de Riotorto, Federico Gutiérrez Estoa (BNG), ha destacado que esta medida “es necesaria y justa frente a la discriminación acometida por el Partido Popular hacia personas vulnerables”.
  • Sanidade planea adjudicar a dedo un contrato de 150 millones por “agilidad” (El País – 04/10/2013). Los reiterados problemas con los que la Xunta se ha topado para financiar obras sanitarias podrían dar pie a unas de las mayores adjudicaciones a dedo de la Administración pública gallega. La Consellería de Sanidade aboga por contratar a través de un procedimiento negociado sin publicidad la privatización de servicios por 150 millones de euros planeada para el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

.

.

  • Osakidetza: Salud asignará un médico a inmigrantes con menos de un año en el padrón (El País – 04/10/2013). Esta misma semana, tras recibir la recomendación que en ese mismo sentido ha realizado el Ararteko, se ha emitido una instrucción interna para que los extranjeros con menos de un año de empadronamiento y con dificultades económicas puedan recibir asistencia sanitaria también en los centros de salud. El Parlamento Vasco aprobó una resolución que plantea el “rotundo rechazo” de la Cámara a las medidas que “limitan el derecho a la protección de la salud” a través de la sanidad pública con el único voto en contra del PP.

.

Internacional

  • La experiencia de los ordenamientos europeos: ¿un “retorno” a las gestiones públicas/municipales? (Cuadernos de Derecho Local – febrero 2013). Hellmut Wollmann, profesor emérito de la Universidad Humboldt de Berlín, señala como, tras un largo período de privatizaciones, se asiste en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia a un retorno de la gestión pública, por razones vinculadas, por ejemplo, a la existencia de estudios que afirman la capacidad de gestión superior o igual que la del sector privado o la preferencia ética y de valores de los ciudadanos usuarios por la gestión pública. Sin embargo alerta también sobre una nueva ola de privatizaciones en el sur de Europa debida a la crisis financiera y económica actual, que mueve a los políticos a un “cortoplacismo” económico con fines principalmente recaudatorios.
  • La supervivencia tras diagnóstico de cáncer depende del gasto sanitario del gobierno (Acta Sanitaria – 29/09/2013).  Según una nueva investigación presentada este domingo en el Congreso Europeo del Cáncer 2013 (ECC2013) y publicada simultáneamente en la revista científica especializada ‘Annals of Oncology’, una riqueza y un gasto sanitario mayores están asociados tanto con una mayor incidencia del cáncer como con una menor mortalidad por esta enfermedad. En el caso específico del cáncer de mama, el mayor gasto sanitario en un país está aún más relacionado con un mejor pronóstico de sus pacientes.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Aguirre critica a «socialistas y comunistas» por la sanidad (ABC – 30/09/2013). La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acusó ayer a «socialistas, comunistas y sindicalistas» de «jugar a la ruleta de los jueces», en referencia a la casi veintena de recursos planteados contra la externalización hospitalaria promovida por la Comunidad. Hay que ver lo malos que son todos los que le llevan la contraria…
  • Lasquetty: “El régimen funcionarial en la sanidad es una anomalía en Europa” (Redacción Médica – 03/10/2013). Opiniones de nuestro consejero que suponemos en consonancia con su trayectoria personal, en la que no ha tenido que someterse a ningún examen para trabajar… ¡qué estupendo es tener amigos que te coloquen, valgas o no valgas!

.

Blogosfera sanitaria

Anuncios

2 comentarios

  1. Ángela dice:

    Una vez más, ¡gracias a LVDH! por tenernos al día de forma tan exhaustiva.

  2. anadeph dice:

    Gracias, pero hacerlo mejor que ellos no es difícil. Lo verdaderamente difícil es hacerlo así de mal… Ni que lo hicieran a propósito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: