LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Ohio reconoce su error en una semana intensa, internamente, para los facultativos de la Marea Blanca

Ohio reconoce su error en una semana intensa, internamente, para los facultativos de la Marea Blanca

Hemos querido iniciar esta semana la Revista de Prensa con una entrada antigua. Se trata de una carta de Pedro González, neurocirujano, presidente de AFEM, escrita en mayo de 2012, hace más de un año. Mucho antes del inicio del plan privatizador de la consejería. En ella deja claro cuál es el espíritu que a la mayoría de los profesionales sanitarios nos mueve a rebelarnos y a querer participar para mejorar nuestro sistema. No se trata de defender estos o aquellos colores, con los que siempre intenta etiquetarnos el Sr. Fernández-Lasquetty. En las propias palabras de Pedro González, “…tenemos que cambiar muchas cosas y una de estas es el papel del médico en la sociedad y en el sistema sanitario español. Podemos dejar que hagan todos estos recortes, que los hagan personas que no saben lo que es un paciente, una consulta o un bisturí, que destrocen todo esto que nos ha costado tanto conseguir al intentar salvarlo a su manera, o podemos levantarnos y dar un paso adelante. ” Repetimos: mayo de 2012. Seguiremos luchando.

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Ignacio González se prepara para ‘indemnizar’ a las adjudicatarias de los hospitales (elboletin.com – 17/09/2013). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dejado de tenerlas ‘todas consigo’ tras la paralización de la privatización sanitaria y anticipa unos hipotéticos perjuicios a las empresas concesionarias de los seis hospitales en caso de que los tribunales declaren nulo el concurso.

  • I. González: “tendremos que seguir apretando en el gasto sanitario” (la información – 17/09/2013). González, que calificó de “muy grave” la nueva suspensión cautelar del proceso de gestión externalizada de los hospitales indicó que, sin el dinero que se ahorraban con esa medida, “no tenemos ingresos suficientes para mantener este gasto por tanto tendremos que seguir apretando en el gasto sanitario para compensar ese dinero que nos ahorrábamos”. ¿Más recortes en el horizonte? Pero, ¿no están diciendo que bajarán los impuestos?

  • Otra metedura de pata de Ignacio González: Ribera Salud, HIMA y Sanitas no tienen derecho a indemnizaciones (elboletin.com – 19/09/2013). José Luis Muga, uno de los socios del nuevo bufete de AFEM, Estudio Jurídico Liria, ha indicado que “se ha producido una suspensión antes de que se ejecute por completo el concurso”, por lo que es “harto difícil que haya una indemnización”.

  • La ‘privatización’ de hospitales, inviable: las empresas no podrán asumir el nuevo aval (El Economista – 19/09/2013). La adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid a tres compañías sanitarias, Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas, encontrará un nuevo escollo si finalmente, como todo hace indicar, el concurso debe volver a repetirse. Aparte de la demora -al menos un año- en iniciar de nuevo el proceso, las empresas deberían depositar esta vez un aval que, a todas luces, parece inviable por el tamaño de dichas compañías. Y es que la nueva cantidad exigida -280 millones entre las tres- representaría casi un tercio de su facturación anual.

.

Vía legal

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Asamblea de AFEM: varias noticias resumiendo y comentando la asamblea informativa de AFEM en el Colegio de Médicos el miércoles 18 de septiembre. El resumen es que todo el mundo pudo hablar y exponer sus posturas, discrepantes o no con la junta directiva, y que la mayoría expresó su apoyo a la continuación de la misma para seguir defendiendo la sanidad pública y la dignidad de los médicos.

  • Más problemas para Lasquetty (los médicos) (salvemoslaprincesa – 19/09/2013). Comentario de un asistente a la (larga) asamblea de AFEM el miércoles en el Colegio de Médicos. Resume bien lo que fue, de forma breve, y se centra en por qué el problema del señor consejero somos los profesionales sanitarios:

  1. Porque los médicos no están divididos (aunque algunos quieran dividirles, o hacernos creer que lo están).
  2. Porque su horizonte no acaba en  la paralización de este concurso, sino que alcanza a la guerra total al saqueo y privatización del sistema sanitario.
  3. Y, además, porque, en contra de lo que algunos medios de comunicación publicitan (con gran preocupación de muchos de nosotros), por lo que he podido escuchar, los médicos tienen muy claro que su lucha es por la Sanidad Pública y por su dignidad profesional.

.

Tribuna Sanitaria

  • Ataque despiadado a la Sanidad Pública (Información – 13/09/2013). Antonio Cuevas opina que “la sanidad pública española durante más de tres décadas fue considerada la «la joya de la corona», una de las mejores del mundo, pero a dicha corona se le están cayendo una a una las piedras preciosas. Estas son recogidas por empresas privadas para las que, naturalmente, la sanidad es sólo un negocio más. Y para que el negocio sea rentable hay que introducir el bisturí y recortar todo lo recortable.”

  • Lasquetty en la cuerda floja (nueva tribuna – 15/09/2013). Para Carlos Barra, “el Sr. Lasquetty es hoy un político en la cuerda floja, que caerá más pronto que tarde ya que su presencia se hace insoportable para la sociedad madrileña e incluso me atrevo afirmar que también para ciertos sectores afines al PP”

  • “Es dramático que un médico tenga que hacer huelga” (El País – 18/09/2013). Entrevista a Pedro González, presidente de AFEM. Asegura que no les quedaba más remedio si no querían ver dentro de unos años el “increíble” sistema sanitario español reducido a cenizas. “El plan es una chapuza sin fundamento, es peligroso. Desmantela el sistema público, lo desmantela de verdad”.

  • Sendín califica de retroceso la posibilidad de permitir fumar en Eurovegas (Mundiario – 19/09/2013). Larga entrevista al presidente de la OMC, con otros temas además de este: “La posibilidad de un cambio legislativo que posibilite fumar en Eurovegas es un clarísimo retroceso para una Ley que ha supuesto un paso importante en la lucha contra esa lacra que es el tabaco y demuestra que  el ánimo de lucro siempre está dispuesto a saltarse cualquier regla para obtener los máximos resultados.”

  • Modelos (El País – 19/09/2013). Jorge M. Reverte usa el ejemplo del NHS británico para hacer ver lo que pasará con nuestro SNS.

  • Marta Hernández, de AFEM: “Lasquetty, que ha pretendido malvender los hospitales a privados, debería dimitir” (Más – 20/09/2013). Entrevista a Marta Hernández, representante de AFEM en el Hospital del Tajo: “En estos momentos existe una absoluta ruptura entre el consejero de Sanidad y los profesionales sanitarios. No ha sabido gestionar la Sanidad Pública y ha pretendido malvenderla, favoreciendo el negocio de varias empresas privadas. Le pedimos que dimita y que nos permita a los profesionales recuperar y mejorar el sistema sanitario, que él no ha sabido defender.”

.

Destacado

  • Victoria de la marea blanca (El Confidencial – 21/09/2013). Desde un medio habitualmente afín al PP, José A. Zarzalejos dice: “El revolcón para los liberales madrileños que se aposentan en el Gobierno autonómico es de campeonato. Pero se lo han ganado a pulso. Introdujeron la posibilidad de gestión privada sanitaria de manera prepotente en una ley de acompañamiento a los Presupuestos (recurrida en parte ante Constitucional) sin permitir un debate en profundidad que hubiese favorecido sus pretensiones. Luego se enfrentaron a la marea blanca con una escasa capacidad de interlocución y menos aún de persuasión y, por fin, renunciaron a convencer mediante una comunicación pedagógica, tanto a medios de comunicación como a la opinión pública a su través.” Para el periodista, “la victoria judicial de la marea blanca de Madrid sobre el Gobierno de la comunidad es un clarinazo de atención a Rajoy y al partido.”

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

 

Regiones

  • Nueva Olivanada: Algunos médicos Jubilados volverán a trabajar como eméritos (Heraldo de Oregón – 16/09/2013). Para ser emérito es necesario haber trabajado un mínimo de 25 años en el SNS.  Se tendrán en cuenta otros requisitos como o méritos como el trabajo realizado”, el conocimiento o la experiencia en una especialidad o área.  También los premios, distinciones o cualquier otra acreditación que demuestre dicho conocimiento. ¿A quién recolocarán?

  • Castilla-La Mancha oculta sus listas de espera (La Razón – 18/09/2013). Algunas fuentes sanitarias confirman que este «olvido» se debe a que estos datos se han visto disparados en los últimos meses y eso ha afectado al cómputo nacional.

  • ERC cuestiona el plan de Salud para privatizar actividad del Clínic (El País – 19/09/2013). Los republicanos afirmaron en un comunicado que el modelo sanitario público “no contempla, de ninguna manera, que empresas con ánimo de lucro se responsabilicen de la gestión de determinados servicios”.

  • El hospital Clínic quiere enviar a sus médicos a operar a la privada (El País – 20/09/2013). El hospital Clínic no sólo cederá parte de su actividad médica de baja complejidad al Sagrat Cor, controlado por la multinacional IDC Salud. También enviará a un equipo de sus traumatólogos para que operen fracturas de cadera de ancianos en el hospital privado, intervenciones que el Clínic derivará como parte de un plan para recortar 17,5 millones de euros de aquí a final de año.

  • El comité rechaza el plan de recortes del Clínic (El País – 21/09/2013). La Generalitat quiere recortar 17,5 millones, cerrar 74 camas y derivar parte de la actividad a otro centro. Los trabajadores expresaron su “firme defensa” del sistema público de salud y reiteraron que el Clínic debe ser de titularidad pública en los ámbitos orgánico, administrativo y de gestión.

. 

Internacional

 .

¿Qué pasa en Ohio?

  • El cambio de abogados dinamita la «marea blanca» (La Razón – 17/09/2013). Para este medio, AFEM atraviesa su momento de mayor tensión tras la decisión de su Junta Directiva de cambiar a los abogados encargados de su defensa. Cualquier excusa es buena para atacar al principal enemigo de la consejería.

  • Salas para fumadores con tragaperras, la última vía para desbloquear Eurovegas (ABC – 20/09/2013). A vueltas con fórmulas para que el gobierno modifique la ley y se permita fumar en Eurovegas. Dicen incluso: “Con la modificación no sólo se abriría la mano al resto de salas de juego y de casinos. La ley debería flexibilizarse para no dejar en desventaja a otros establecimientos dedicados al ocio y la hostelería.” Vuelta atrás para permitir fumar a toda costa para que entre la inversión de Eurovegas: la pasta es la pasta…

 .

Blogosfera sanitaria

  • Más problemas para Lasquetty (los médicos) (salvemoslaprincesa – 19/09/2013). Comentario de un asistente a la (larga) asamblea de AFEM el miércoles en el Colegio de Médicos. Resume bien lo que fue, de forma breve, y por qué el problema del señor consejero somos los profesionales sanitarios:

    • Porque los médicos no están divididos (aunque algunos quieran dividirles, o hacernos creer que lo están).

    • Porque su horizonte no acaba en  la paralización de este concurso, sino que alcanza a la guerra total al saqueo y privatización del sistema sanitario.

    • Y, además, porque, en contra de lo que algunos medios de comunicación publicitan (con gran preocupación de muchos de nosotros), por lo que he podido escuchar, los médicos tienen muy claro que su lucha es por la Sanidad Pública y por su dignidad profesional.

  • ¿De qué me viene este odio a la sanidad pública… doctor? (repunomada – 20/09/2013). En clave irónica, y no exenta de buenas dosis de humor, José Ramón Repullo tumba en el diván del psicoanalista a nuestro consejero con una serie de preguntas y respuestas figuradas. ¡No os lo perdáis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: