LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El TSJM mete a Lasquetty en vía muerta y le convierte en rehén de sus palabras: Revista de Prensa

El TSJM mete a Lasquetty en vía muerta y le convierte en rehén de sus palabras: Revista de Prensa

La noticia de la semana y del año: Nueva suspensión cautelar; esta vez por el TSJM

.

La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado en un nuevo auto la suspensión de la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la que se hizo pública la convocatoria para externalizar la gestión de seis hospitales públicos.

.

En el auto, el TSJM considera a AFEM parte legítima para interponer el recurso y ordena la suspensión cautelar del proceso hasta que tome una decisión, lo que puede suponer entre año y medio y dos años. Ordena que se mantenga la prestación sanitaria tal y como está hasta que haya sentencia y, sin entrar todavía en el fondo del asunto, apunta a irregularidades en el concurso de adjudicación. La consejería podrá interponer un recurso de reposición en los próximos días; si no fuera estimado, el siguiente paso sería un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que podría tardar muchos meses en ser resuelto.

.

El Gobierno madrileño ha asegurado este miércoles que su plan aún está pendiente de la decisión de los tribunales y que las resoluciones judiciales “contradictorias” generan “confusión”. Por su parte, AFEM ha mostrado su “satisfacción” con el auto e invitado a la Comunidad de Madrid a negociar con los profesionales sanitarios “la reforma que necesita el sistema, y que no era el plan calamitoso que plantearon ellos y que solo beneficiaba económicamente a unas empresas y no a los pacientes”.

Para algunos analistas,  el gobierno regional se encuentra ante un doble problema.

  • El primero, obviamente, no satisfacer ni sus deseos ni los de las empresas privadas que negociaban ya su entrada en los hospitales adjudicados y que ya habían mantenido reuniones con el personal directivo de estos centros.
  • En segundo lugar, las repercusiones políticas del problema en pleno proceso de designación de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas.

.

Lasquetty ha hecho pleno: se empeñó en seguir adelante con el euro por receta a pesar de lo ocurrido en Cataluña, y tuvo que retirar la medida; ahora, habiendo hecho bandera de la privatización contra viento y marea y sin esperar a las resoluciones judiciales, se encuentra con que las cosas pintan muy mal para él en este aspecto. Y todo esto puede repercutir claramente en el futuro de Ignacio González como posible candidato. Algunos adversarios políticos y agentes sociales solicitan directamente la dimisión del consejero de sanidad.

 

La noticia:

 ,

Las reacciones:

 .

Otras derivadas de la suspensión

  • Afem acusa a Ribera Salud de seguir trabajando en los hospitales adjudicados pese a la suspensión cautelar del proceso (Europa Press – 10/09/2013). Según Afem, cuando se dictó el auto Ribera Salud “confirmó que cesaban inmediatamente sus contactos con el personal del hospital” y, sin embargo, aseguran que “ha reanudado dichos contactos entrevistándose” hoy en las instalaciones de los hospitales “con varios jefes de servicio para conocer la actual situación de los servicios y planificarlos de cara al futuro”.

  • Ribera Salud asegura que ha sido la Consejería de Sanidad quien le ha autorizado a seguir trabajando en los hospitales (elboletin.com – 11/09/2013). Ribera Salud prosigue con “reuniones informativas” en los hospitales a privatizar (madridiario.es – 11/09/2013). Ribera Salud ha explicado en un comunicado que recoge Efe que “el auto del juez suspende cautelarmente la ejecución de los actos administrativos, pero en ningún caso suspende la adjudicación del concurso.”

  • Los médicos exigen a Lasquetty que anule la movilidad de personal tras la paralización de las privatizaciones (elboletin.com – 12/09/2013). AFEM ha exigido al consejero que anule los plazos que había impuesto para que el personal de los hospitales privatizados decidiese si quería seguir en esos centros o prestar sus servicios en otro lugar. AFEM recuerda a la CAM que el auto del TSJM obliga a mantener las relaciones laborales como hasta ahora, y le dice a la consejería que si “tuviera un mínimo de respeto hacia sus profesionales sanitarios, en lugar de generar confusión e incertidumbre laboral emitiría un comunicado aclarando todos los aspectos relativos a Recursos Humanos afectados por la paralización de la privatización”.

  • La suspensión deja en el aire a 400 empleados eventuales (Gaceta Médica – 13/09/2013). La Comunidad de Madrid se encuentra a la espera de que conocer la decisión definitiva del TSJM y del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 para adoptar una decisión sobre los eventuales. La fecha prevista para el traspaso de la gestión coincide con la finalización del contrato de estos 400 trabajadores eventuales el próximo 30 de septiembre. El secretario general del sindicato Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado “que con la pérdida de empleos por la jubilaciones no se puede prescindir de ningún trabajador”, por lo que confía en que la Comunidad de Madrid renueve a este grupo de trabajadores.

.

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

  • Las adjudicatarias pretenden recortar 20 millones al año en personal en los hospitales privatizados en Madrid (infolibre – 08/09/2013). Esta cantidad supondría reducir alrededor de un 8,5% el dinero dedicado al pago de las nóminas respecto al gasto estimado a finales de 2012. Los sindicatos aventuran que ese pretendido recorte traerá consigo más precariedad: 2.800 de los 5.200 profesionales sanitarios que trabajan en los seis centros privatizados son interinos y eventuales y las empresas aseguran el mantenimiento de sus contratos, pero no de sus condiciones (nota: acceso a la noticia a través de la página de la Coordinadora del Gregorio Marañón).

.

Más Vía legal

,

La marea blanca

  • La Marea Blanca centra su ofensiva contra las privatizaciones en Ribera Salud (elboletin.com – 13/09/2013). La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad (CAS-Madrid), la Plataforma Matusalén y la Plataforma Vallecas contra las Privatizaciones han convocado una concentración en la sede de la compañía, ubicada en la calle Núñez de Balboa, para el próximo 17 de septiembre a las 19 horas. La concentración contra Ribera Salud servirá a sanitarios y pacientes para ‘calentar motores’ de cara a la nueva manifestación de la Marea Blanca convocada para el domingo 22 de septiembre.

  • Asamblea informativa de AFEM el miércoles 18/09/2013 (Colegio de Médicos) para explicar la situación del proceso judicial y el cambio de abogados. La entrada es libre.


 


 

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Estafan 345.000 euros a la Sanidad pública al usar un laboratorio con fines privados (El Mundo – 10/09/2013). El jefe del laboratorio público de Pontones estuvo usando medios públicos para las analíticas de una empresa privada, Labipath. Es decir, una ‘privatización’ clandestina y, según la investigación, punible.

  • El SERMAS trata de ocultar su memoria y lo que ésta esconde (Acta Sanitaria – 10/09/2013). En una actitud un tanto vergonzante, los responsables del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que encabeza la viceconsejera Patricia Flores, han tratado de ocultar la memoria de la institución al publicarla casi clandestinamente en el mes de agosto, a pesar de haberla presentado al Consejo de Administración en mayo. Y es que, entre otros datos dignos de atención, figura que, en 2012, el presupuesto inicial de 6.882,8 millones de euros se vio incrementado en 2.582,7 millones, de los que 1.733 millones era pago de la deuda, a pesar de que al portavoz socialista de sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, se le aseguró en enero de 2012 que la misma (a 30 de junio de 2011) era de 53,3 millones de euros.

  • Las limpiadoras del hospital de Getafe se encadenan contra 64 despidos (madridiario.es – 12/09/2013). Las trabajadoras han asegurado que les dieron un trato discriminatorio durante años al no poder consolidar la plaza como el resto de categorías. Esta plaza culmina ahora “con la imposibilidad de poder pertenecer a las empresas adjudicatarias que se van a hacer cargo de la limpieza en los centros donde se privatiza”.

  • El Gobierno abre la puerta a dejar fumar en Eurovegas (Público – 13/09/2013). La vicepresidenta asegura que el cambio de la ley antitabaco se está estudiando dentro del conjunto de leyes que deberían modificarse. El Ejecutivo de Ignacio González incrementa la presión sobre Rajoy tras el fiasco de Madrid 2020.

 

Tribuna Sanitaria

  • Traidores de lo público (eldiario.es – 10/09/2013). Para Imanol Zubero, profesor titular de Sociología, “Lasquetty es otro de esos ultraliberales paladines de la gestión privada que toda su vida han vivido de lo público, sin pasar por concurso público ninguno, sin ganar oposición ninguna, sin demostrar más mérito que su fidelidad absoluta a unas siglas políticas”.

  • Dice Lasquetty (elplural.com – 13/09/2013). Artículo de opinión comentando las irregularidades del proceso de privatización y el enroque permanente del consejero, que no va a dejar que la realidad le estropee su puesto.
  • El juez y Lasquetty (La Estrella Digital – 06/09/2013). Para Rafael Torres, a Lasquetty “le ha dado un buen tirón de orejas el último juez que, a través de un auto impecable, le ha salido al paso en su delirante propósito de entregar los hospitales públicos a unos señores para que ganen dinero, so capa, eso sí, de que con ello los madrileños se van ahorrar muchísimo. ¡Como no sea en años de vida..!”

  • Los liquidadores de la sanidad pública (nuevatribuna.es – 08/09/2013). Para Pablo Vaamonde, médico de familia, “El gobierno central y las autonomías gobernadas por el PP están actuando como auténticos liquidadores de la sanidad pública. Afirman defender la sostenibilidad, pero adoptan decisiones que contribuyen realmente a su deterioro y a la privatización. No descansan. Ni siquiera en el mes de agosto. Al contrario, aprovecharon el período vacacional para impulsar medidas que representan auténticas agresiones contra el sistema nacional de salud (SNS).”

  • Hospitales que son nuestros (El País – 09/09/2013). Gabriela Cañas resume lo acontecido en el proceso de adjudicación de las privatizaciones, recalcando las peculiares circunstancias que se han ido produciendo a lo largo del mismo.

  • Las propuestas del Ministerio de Sanidad sobre la gestión clínica (nuevatribuna.es – 11/09/2013). Para Manuel Martín, médico y presidente de la FADSP, es “importante entender cual es el horizonte y la intencionalidad de quienes hoy formulan unas propuestas “light” que sólo tienen como objetivo desestructurar el sistema sanitario público y romper su carácter integrador y de colaboración entre profesionales, niveles y servicios.”

  • Sanidad sin negocio (El País – 14/09/2013). Editorial instando a la CAM a abandonar sin más dilación sus planes privatizadores: “Evitaría la penosa imagen política del Gobierno regional, devolvería la paz social al sector y calmaría la ansiedad de los usuarios.”

  • Mayor eficiencia de la gestión privada. ¿Cuestión de herramientas? (Acta Sanitaria – 06/09/2013). En una visión que trata de desmontar muchos de los prejuicios con que se valora la eficiencia de la Sanidad Pública, Concha Vera (pediatra, C.S. de Mar Báltico) subraya especialmente cómo, gracias al marco estatutario, los gestores políticos han podido llevar a cabo muchas de las actuaciones realizadas en los últimos tiempos; algo que no hubiera pasado con el sometimiento a la legislación laboral. El que la gestión pública no sea eficiente no es debido a que esté condicionada por un marco normativo poco flexible. Depende primero de la voluntad política y segundo de la capacidad de los gestores.

..

Más allá del Manzanares

Nacional

.

Regiones

.

Blogosfera sanitaria

  • Todos se equivocan menos Lasquetty (repunomada – 05/09/2013). José Ramón Repullo disecciona y resume la evolución del conflicto en la sanidad desde su inicio hasta ahora. Imprescindible.

  • Solfónica y la Sanidad Pública (tránsitos intrusos – 14/09/2013). Juan Irigoyen defiende la Sanidad Pública desde una perspectiva humanista y elogia el papel de la orquesta Solfónica en su apoyo a la misma.

Anuncios

1 comentario

  1. […] esta la razón por la que los jueces se preocupan de no dañar los intereses de la comunidad, tal y como reconoció el pasado mes de septiembre la Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia…. Dicha sala, juzgando la legalidad de la externalización sanitaria madrileña que tu promueves […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: