LA VOZ DEL HULP

Inicio » Uncategorized » La cruda realidad de las listas de espera y de una mayoría absoluta que impide el debate parlamentario

La cruda realidad de las listas de espera y de una mayoría absoluta que impide el debate parlamentario

Plan Lasquetty

.

Las limitaciones del Plan Lasquetty señalan las carencias democráticas de la Comunidad en la que se aplica

.

Nuevas perlas confirman la debilidad de los datos económicos utilizados hasta la fecha por la Consejería para justificar su plan

Nu.

.

El estado del Expolio/Subasta

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El Corte Inglés amplía su negocio en la sanidad madrileña (SER – 27/08/2013). La consultora de este grupo, IECISA acaba de renovar la adjudicación para el mantenimiento informático de todos los centros dependientes de la Consejería de Sanidad de Madrid. Además del monopolio en el control informático, se dá la circunstancia de que la misma empresa es parte del consorcio al que se ha adjudicado la gestión del Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda). ¿Vamos o no vamos al oligopolio?

  • La privatización de la limpieza de los hospitales públicos deja 159 despidos (El Mundo – 28/08/2013). 159 trabajadores de limpieza de centros sanitarios públicos son los principales damnificados del proceso de privatización de este servicio en todos los hospitales de gestión directa de la región salvo en cinco (Gregorio Marañón, Getafe, Dr. Rodríguez Lafora, Guadarrama y Virgen de la Poveda). En estos serán reubicados los empleados con contrato fijo del resto de centros afectados por la “externalización”. El ‘efecto dominó’ de su traslado será que los eventuales e interinos que ocupan actualmente las plazas que van a adjudicarles se vayan directamente a la calle.

  • PwC, Patrocinador Oficial de Madrid 2020 (Twitter – 30/08/2013). Nos llega un tweet de un compañero, llamando la atención sobre la empresa PwC. Esta auditora realizó informes favorables a la privatización de la sanidad, y ha puesto dinero para la CAM para la organización de Madrid 2020. De nuevo, parece que muy independientes no son…

.

Lo que hay que ver/oír

  • La Ventana (SER – 26/08/2013). La noticia del aumento de las listas de espera comentada en este programa vespertino con entrevista a Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, con algunos ejemplos llamativos. La noticia va al principio del programa.

,

Tribuna Sanitaria

  • Rescates públicos de la privatización sanitaria (eldiario.es – 26/08/2013). Raúl Rejón escribe que cuando el negocio de la privatización de la sanidad no funciona, las arcas públicas son reclamadas para rescatar las cuentas de los hospitales. Los modelos de privatización sanitaria implantados en Gran Bretaña o Valencia y también la Comunidad de Madrid han reclamado inyecciones extra de dinero público al no cuadrar las cuentas.

  • Carta abierta a Enrique Ossorio, Consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (Nueva Tribuna – 26/08/2013). Jesús Parra, catedrático de filosofía jubilado, contesta a las declaraciones de Enrique Ossorio Crespo, que calificó la marea blanca como “pequeñas olitas” que, cuando se concrete el proceso de externalización de la sanidad, se convertirá en calma chicha”.

  • Rosa Parks: La realidad se construye desde los sueños (LVDH – 28/08/2013). Bonito escrito en La Voz del HULP, parafraseando a Martin Luther King: “Yo tengo un sueño sanitario”. Como dice otra compañera, ¡construyamos lo que soñamos! Versión imprimible aquí.

  • El aumento de las listas de espera, una situación anunciada (Nueva Tribuna – 28/08/2013). Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, atribuye la situación a los recortes en sanidad, piensa que los datos no reflejan una realidad en la que, probablemente, las demoras son mayores de lo indicado, y cree que el Ministerio de Sanidad hace dejación de su responsabilidad.

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

Las listas de espera

  • Problemas para todos (El País – 27/08/2013). Los datos de la lista de espera quirúrgica son un arcano que, poco a poco, se va desvelando. El Ministerio de Sanidad, que es el que tiene los datos de todas las comunidades, tiene un pacto con estas desde que empezó a recoger datos de no dar el detalle que le facilita cada Gobierno. Los datos publicados son suficientes para darse cuenta de que el problema de las demoras es general.

  • Sanidad justifica la creciente lista de espera en que es la primera vez que figuran todas las comunidades (ABC – 27/08/2013). Según la ministra, el aumento se debe a que es la primera vez que las CCAA aportan sus datos, por lo que no se puede comparar con los datos anteriores.

  • Los pacientes ante las listas de espera dicen que “con la salud no se juega” (eldiario.es – 27/08/2013). El presidente de La Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo, ha vaticinado hoy un otoño “muy movidito” ante el triste récord alcanzado en las listas de espera para las operaciones porque ha advertido de que “con la salud de los ciudadanos no se juega”, y ha achacado a los recortes el incremento en las esperas de los pacientes para operarse.

  • El indicador del dolor (El País – 27/08/2013). El aumento de las listas de espera es una grave consecuencia de los recortes en Sanidad. En apenas seis meses, entre junio y diciembre de 2012, la demora media para ser operado en España ha pasado de 76 a 100 días, el mayor incremento desde que se creó el registro unificado, en 2004. Un total de 571.395 pacientes estaban a principio de este año en lista de espera para una intervención quirúrgica, un 6,4% más que en el mes de junio anterior. La evolución negativa de las listas de espera es el indicador más visible de un proceso de descapitalización del sistema sanitario público que es urgente atajar, no sólo por sus consecuencias sociales, sino también por sus efectos económicos a largo plazo.

  • Los médicos ven de “perogrullo” querer mejorar listas de espera sin invertir más (eldiario.es – 27/08/2013). La Organización Médica Colegial (OMC) ha considerado de “perogrullo” pretender reducir las listas de espera con decretos o planes de choque, como los que han propuesto hoy el Gobierno y el PSOE, sin que aumente la financiación destinada a la Sanidad pública: “es más, si el horizonte económico no mejora en los próximos meses las listas de espera no mejorarán sino que empeorarán”.

  • Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA (Europa Press – 28/08/2013). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un real decreto para establecer prioridades y unificar los criterios clínicos que las comunidades autónomas deben seguir para atender a los pacientes que tienen en lista de espera, tanto para la realización de pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas.

.

Otros


.

Regiones

.

Internacional

  • The NHS in the age of anxiety: rhetoric and reality—an essay by Rudolf Klein (British Medical Journal – 21/08/2013). Según el autor, profesor emérito de política social, la era de la austeridad es producto de la retórica de un modelo que ve la salvación en el equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda pública, que se convierte en una realidad de parálisis económica y recortes en el gasto público. Esta política de auto-flagelación está siendo cuestionada por muchos, incluidos premios Nobel de economía. El sistema de salud nacional completo y gratuito sentó sus bases cuando Inglaterra estaba en ruinas y en bancarrota: la comida estaba racionada pero todos tenían acceso a cuidados médicos. Ahora todos los partidos políticos coinciden en el mito de que en 2013 el país es tan pobre que no se puede permitir la provisión de cuidados médicos adecuados para todos.

.

Como dice nuestro amigo Carlos, de nuevo los británicos haciendo lo que no hay que hacer, pero por lo menos cuestionándolo y dando noticia para que otros no repitamos los mismos errores. Aunque algunos sean como los tres monos: sordos, ciegos y mudos… ¡según para qué!

.

  • The private healthcare market isn’t working (The Guardian – 29/08/2013). Según la Comisión para la Competencia, existen problemas de regulación y deficiencias en el mercado que ocasionan que los usuarios no obtengan valor a cambio de su dinero. Para esta comisión, es necesario que exista transparencia en la facturación y en la calidad de los cuidados a los pacientes. Por ejemplo, la inversión inicial del gobierno laborista en centro de tratamiento de sectores independientes se perdió en su mayor parte a causa de la existencia de garantías de pago incluso aunque no se alcanzara el número de tratamientos pactados. ¿A que os suena?

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Elogio del Hombre Sin Criterio (gerentedemediado – 25/08/2013). Sergio Minué continúa con el análisis de las estrategias empleadas por Echániz, que comenzó en el artículo anterior de su blog. El consejero se dedica a repetir mantras de dudoso fundamento, efectivos a la hora de transmitir su mensaje pero que no resisten una vez se rasca la superficie y se analizan mínimamente.

  • Malas compañías (curaraveces – 26/08/2013). Ante las advertencias de algunos periodistas sobre las malas compañías, la autora repasa la gente que ha ido conociendo en las manifestaciones de la Marea Blanca. Parece que no son tan malas como algunos piensan…

  • De listas de espera y matices complejos. Notas rápidas. (medicocritico – 26/08/2013). Javier Padilla matiza de forma excelente lo que podemos esperar de los datos brutos de listas de espera y cómo no sirven de mucho en esa forma, si no se analizan más en profundidad.

  • Bloomberg, la eficiencia sanitaria y la inutilidad de muchos rankings internacionales (medicocritico – 28/08/2013). Aquí podéis ver la diferencia entre una valoración crítica y lo que hace con la misma noticia La Razón (ver arriba). Para Javier Padilla, ninguno de estos índices vale absolutamente para nada, principalmente porque utilizan unos indicadores de medición que poco tienen que ver con el desempeño de los sistemas sanitarios: nos dicen lo que queremos escuchar pero utilizando datos superficiales y poco sólidos. Los argumentos para defender nuestro sistema sanitario público son muchos y mucho más sólidos y complejos que el índice de eficiencia de Bloomberg… ¡utilicémoslos!

  • Políticas de redención (gerentedemediado – 31/08/2013). Sergio denuncia el trabajo a tiempo parcial con jornadas ficticias que en la realidad igualan o superan la jornada laboral normal. El caso es frecuente y lo anómalo es la tolerancia de los poderes públicos – la tolerancia de los trabajadores es forzosa por razones obvias!


3 comentarios

  1. Angela dice:

    Por si no ha quedado claro: Esto es así porque lo dicen ellos, y lo pueden decir ellos por dos razones de peso:
    1) Que consiguieron engañar a la mayoría del país para que les voten.

    2) Que la externalización de los servicios sanitarios públicos es cojonuda para aplicar LA FLEXIBILIZACIÓN a los contratos del personal sanitario público que de otra manera no podrían hacer.

    FLEXIBILIZACION ! Para quien no esté al tanto, esta palabra significa poder precarizar las condiciones laborales de los trabajadores todo lo que sea necesario para que una empresa mantenga las ganancias y por tanto su cotización en bolsa, a pesar de
    cualquier posible descenso de sus ganancias.
    Cabe señalar que dicha disminución de ganancias suele ser culpa del funcionamiento mismo de los mercados, no de “lo mal que lo hacen los trabajadores”, como se pretende hacernos creer.

    • Angela dice:

      (quise decir: a pesar de la disminución de sus ventas). Un ejemplo de gestión brillante para el neoliberalismo económico, sería el de los jeques árabes de Duvai:

      Las constructoras pagan unos 150 € al mes al hindú que trabaja en la construcción de lujosos edificios cuyos apartamentos después se alquilan a 3000 € al mes o se venden por millones de €.

      ?Cómo va a competir un país Demócrata con intenciones de “Estado del Bienestar” con la mano de obra de los chinos, bajo su dictadura?
      Imposible sin “FLEXIBILIZACIÓN”.

      Pobrecitos, qué mal lo tienen que pasar políticos y enpresarios viéndose sometidos a trabajar “como jeques árabes” en lugar de como demócratas.
      Luego mucho quejarse de la Yihad.

  2. Carmen Hitos Natera dice:

    Las listas de espera son más largas de lo que se dice. En operaciones de cataratas la espera es de más de 6 meses, así que no presuman mucho de lo buenos gestores que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: