LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » ¿Señala “Elysium” el camino marcado para la Sanidad Madrileña? Por @Talasbolas

¿Señala “Elysium” el camino marcado para la Sanidad Madrileña? Por @Talasbolas

Elysium_Poster

Recientemente se ha estrenado en nuestras pantallas, la película norteamericana de ciencia ficción Elysium. Dirigida por el director sudafricano Neill Blomkamp, que ya se dio a conocer en el 2009 por otra interesante película llamada District 9.

.

Elysium probablemente no pasará a la historia del cine, sin embargo es una película solvente, entretenida y sobre todo pone de relieve un tema de gran interés para todos aquellos concienciados con los recortes sociales, especialmente los sanitarios. . La historia transcurre en un futuro de la humanidad en la que la Tierra esta devastada y sobreexplotada. Los ricos han emigrado a la estratosfera a una estación espacial en forma de paraíso artificial gigantesco en donde disfrutan, como en los míticos Campos Elíseos, de una primavera eterna, en medio de paisajes verdes. Allí estos ciudadanos no tienen preocupaciones. Son eternamente felices y lo que es más importante, libres de  enfermedades… ¿Cómo?. Mediante unas cabinas maravillosas que a modo de las actuales cabinas de rayos UVA,  curan de cualquier enfermedad al ciudadano que las padezca, ya sea una leucemia o un politraumatismo… ¡ Vamos… El sueño de la humanidad hecho realidad…! Sin embargo, en la Tierra las cosas son bien diferentes. Allí sobreviven millones de habitantes en condiciones infrahumanas, viviendo en favelas gigantescas sin recursos y explotados por los “eliseanos”. De vez en cuando, una nave ilegal  cargada de terrestres, intenta llegar a las costas de Elysium  pero es derribada… ¿Les suena esta película?

,

Lo más interesante y el paralelismo escalofriante con nuestra realidad es ver como muchos de estos “ilegales” que se tienen que conformar en la Tierra con unos hospitales sucios y saturados ,se juegan la vida por tener una oportunidad de acceder a una de estas máquinas sanitarias maravillosas. ¿Va sonando esto algo más?. Mejor, no sigo contando el curso de la película para no desvelar la trama.

.

La  película tiene un mensaje claro y directo. No habla de que los médicos desaparecerán en el futuro por su dificultad de ubicación en la escala social como algún liberal de nueva generación (neoliberal) ha sugerido, intentando desviar la atención sobre lo esencial. Su discurso es inquietante y nos invita a reflexionar si no será éste el futuro que tienen en mente algunos de nuestros responsables sanitarios de la Consejería de Sanidad. Un futuro en donde los hospitales públicos están desabastecidos, sucios y saturados y los ricos tienen acceso a una sanidad que ellos se pagan, dotada y eficiente. .

.

Definitivamente, esta película ¿no la han visto ya?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: