LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Tras la Subasta hospitalaria empieza la cuenta atrás para Atención Primaria y Ohio calienta motores.

Tras la Subasta hospitalaria empieza la cuenta atrás para Atención Primaria y Ohio calienta motores.

Desde La Voz del HULP queremos dejar claro que deseamos la más pronta y total recuperación a Dª Cristina Cifuentes. Como hemos manifestado explícitamente, no compartimos los (escasos) gritos que se dieron en contra de su ingreso en un hospital público. Es justo al contrario. Creemos que el suyo es un ejemplo de lo más claro de por qué tiene que seguir existiendo el tipo de hospital público donde ha ingresado, con los mejores servicios para poder atender a cualquiera que lo necesite.

.

También queremos denunciar desde aquí cómo desde medios afines a los planteamientos privatizadores de la consejería se ha utilizado esta información para cargar contra todos los que se oponen al cambio de gestión iniciado. Continúa la principal estrategia de estos medios: la descalificación generalizada y huera, que usan repetidamente al carecer de datos técnicos y científicos que avalen sus planteamientos. Y en este caso la descalificación se viene abajo ante un mínimo análisis: en los hospitales públicos hemos atendido y seguiremos atendiendo a políticos de uno y otro signo, sindicalistas, presos comunes, terroristas… sin que jamás nos haya influido la condición personal de los pacientes a la hora de poner todo nuestro empeño profesional para ayudarles.

.

Por todo esto, no váis encontrar ninguna noticia a este respecto en la revista de prensa de hoy, ni a favor ni en contra. Se trata de algo que debería pertenecer únicamente a las páginas de sucesos, por mucho que algunos se hayan empeñado en lo contrario. Y lo que queremos, porque es de lo que sabemos, es hablar de Sanidad: We need to talk about “Sanidad”

.

Plan Lasquetty

Fundamentos (debilidades) “ideológicos” del Plan Lasquetty

.

Plan Lasquetty en Atención Primaria

.

El Estado de la Subasta (de 6 hospitales públicos)

..

Las consecuencias prácticas de la privatización

.

El HIMA-Gate

.

Se siguen publicando noticias preocupantes relacionadas con el grupo HIMA San Pablo. Esta semana ha tenido bastante difusión en redes sociales la investigación del fondo federal de Garantía de depósitos de EE.UU. de las circunstancias de un préstamo de varios millones de dólares. Asímismo se ha hablado de lo incomprensible que resulta recurrir a este grupo para “salvar” la Sanidad madrileña a través de una estrategia de privatización y ¿competencia? cuando en un mercado “libre” la matriz es incapaz de fidelizar a sus clientes.

.

Vía legal

.

La marea blanca:

 .

Tribuna Sanitaria

  • “Me preocupa qué pasará con los pacientes poco ‘rentables” (El País – 19/08/2013). Marta Hernández, oncóloga del Hospital del Tajo, cree que la privatización de la gestión de su centro podría empeorar la asistencia.

  • Comunicado de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC – 21/08/2013). SoMaMFyC se manifiesta rotundamente en contra del Plan de Garantías para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid y lamenta la actitud de la Consejería de seguir avanzando en su desarrollo.

  • A propósito de la sanidad (El País – 22/08/2013). José Emilio Cervera, ex-conseller de sanidad valenciano, refiere que la reforma debería centrarse en el mantenimiento de un sistema universal, público y de calidad, y debería basarse en el respeto político por la materia, poniendo de acuerdo a los partidos en lugar de utilizarla como arma arrojadiza según el lugar -gobierno u oposición- en el que se encuentran en cada momento.

  • Menos vida (OTR/Europa Press – 22/08/2013). Victoria Lafora comenta la noticia del descenso de la esperanza de vida media en España y la relaciona con el “recorte permanente de bienes básicos”. Para la articulista, “este país está inmerso en una tormenta perfecta mientras Gobierno y oposición siguen sin darse cuenta”.

  • La privatización madrileña y el oligopolio sanitario (22/08/2013). Luisa Lores, de la FADSP, explica los motivos por los que creen que las empresas concesionarias de los hospitales privatizados pueden dar paso, en un par de años, a una multinacional que se haga cargo de los mismos. Se entiende pero que muy bien.

  • Carta de Pedro González (AFEM – 24/08/2013). El presidente de AFEM repasa la situación y notifica que se están estudiando medidas legales en cuanto al proceso de movilidad puesto en marcha para los hospitales privatizados, recomendando a las personas implicadas que esperen a tener más información en este sentido. Las novedades se publicarán en la página de AFEM.

 .

Más allá del Manzanares

Nacional

 

Más allá del Manzanares – Regiones

  • El presidente del ICS augura más recortes en Sanidad para 2014 (El País – 19/08/2013). Las palabras de Constante han topado con una advertencia del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, que preside también el consejo asesor de Sanidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Vilardell, crítico con los recortes que los últimos tres años ha acometido el consejero Boi Ruiz, ha remarcado que un nuevo tijeretazo arriesgaría el funcionamiento del sistema. “Más recortes en el sector sanitario serían muy perjudiciales. Podríamos llegar a una situación de riesgo y conflicto”.

  • Sanidade llama a Povisa a negociar con los sindicatos (El País – 20/08/2013). La conselleira de Sanidade se ha desentendido de cualquier posible intervención en el conflicto en Povisa, que cumple hoy su segundo día de huelga indefinida, por tratarse de un hospital privado. A pesar de que el 80% de sus pacientes provienen del Sergas, que le asigna una población de casi 150.000 habitantes del área de Vigo, Mosquera ha asegurado que “lo único que puede hacer” la consellería es “respetar” el derecho de huelga y “transmitir a empresa y trabajadores” su deseo de que se llegue a un acuerdo lo antes posible. La dirección y el comité de empresa rompieron el diálogo y se verán las caras en los juzgados a finales de agosto.

  • UPyD critica al SMS por derivar pacientes a clínicas concertadas y dejar al mínimo servicios en verano (Europa Press – 23/08/2013). El coordinador regional de UPyD en Murcia, Rafael Sánchez, advierte que “no es razonable que en un momento en el que se recorta en sanidad pública y se produce un incremento de las listas de esperas, la solución sea externalizar y derivar a clínicas privadas, cuando, además, se podrían realizar en los centros hospitalarios públicos, que por la tarde tienen posibilidades materiales de hacerlo”.

  • El PSOE pide la comparecencia urgente de Palacios y le exige que diga la verdad y aclare sus planes sobre el Rosell (24/08/2013). El PSOE murciano está convencido de que se está produciendo un desmantelamiento progresivo del Hospital del Rosell, en Cartagena, y aporta datos al respecto, pidiendo explicaciones a la consejería de Sanidad.

 .

Internacional

  • La universalización de la asistencia sanitaria avanza en el mundo y retrocede en España (Acta Sanitaria – 24/08/2013). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), a la vista del último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se pone el acento sobre la universalización de la asistencia sanitaria, ha elaborado un breve informe en el que subraya el contraste con lo que está sucediendo en España.

. 

¿Qué pasa en Ohio?

  • El gasto sanitario público por habitante en España (juanjguemes – 22/08/2013). El ínclito ex-consejero Güemes, haciendo docencia. Se permite incluso decir al final “IN GOD WE TRUST. ALL OTHERS BRING ME DATA.” Eso sí, el mezcla los datos con medias verdades y afirmaciones basadas en cuestiones ideológicas y no técnicas. Desde aquí le recordamos que no es lo mismo información que análisis y opinión.

  • «Guerrilla» de mentiras contra la Sanidad (La Razón – 23/08/2013). Corto artículo, tanto en longitud como en profundidad, donde todos los que nos oponemos a la privatización somos malísimos, nos llevamos fatal y somos unos mentirosos. Ya quisieran.

. 

Blogosfera sanitaria

  • La mujer más rica en la sanidad más pública (El Confidencial – 19/08/2013). Matías Vallés, en su blog de El Confidencial, defiende la sanidad pública poniendo como ejemplo la atención recibida por dos personas con sobrados medios económicos para haber ido al sitio que quisieran: Rosalía Mera y Esther Koplowitz.

  • La desfuncionarización, la esencia de la privatización de la gestión de la sanidad pública (medicocritico – 19/08/2013). Para Javier Padilla, ese es el objetivo del cambio de modelo de gestión. Pero también se pregunta qué modelo de relación laboral es el que realmente se busca, y defiende que se pase del funcionariado no a la precarización laboral, sino a otro tipo de modelo de estabilidad e incentivación.

  • El hombre sin criterio (gerentedemediado – 20/08/2013). Sergio Minué disecciona la entrevista concedida por Echániz en El País el doce de agosto y repasa sus afirmaciones, concluyendo que “es Interesante este lenguaje político dominante que ignora los criterios técnicos cuando no coinciden con los intereses propios, pero tras los que se escudan a la hora de tomar decisiones que tienen una cierta contestación social.”

  • Sobre voluntarios, garantías y calma chicha (22/08/2013). Ana de Pablo habla del proceso de movilidad… ¿“voluntaria”?, en los hospitales privatizados. Interesante la exposición y las opiniones en los comentarios.

Anuncios

3 comentarios

  1. manolo dice:

    Ni una referencia a esta importante noticia del BOE recogida aquí

    http://vozpopuli.com/actualidad/29888-el-instituto-social-de-las-fuerzas-armadas-cierra-con-22-millones-de-perdidas-en-2012

    el erario público cubre déficits del sistema sanitario ISFAS, propiciado por el coste del aseguramiento privado

  2. Carmen Hitos Natera dice:

    Creo que los trabajadores que protestaron en el Hospital La Paz contra el ingreso de la Sra. Cifuentes, llevaban toda la razón del mundo: “La sanidad pública para quien la defiende no para quienes la venden”. Ahora cualquier protesta es tachada de incorrecta. Siempre se dijo” el campo para quien lo trabaja”. Si los políticos consideran que la gestión privada es mejor pues que acudan a los Hospitales privatizados, que en Madrid son unos cuantos.

  3. manolo dice:

    se os pasao este sabroso notición protagonizado por amigos de y jefes de Lasquety en la Junta directiva de la Mutua FREMAP (Salbador Victoria, bankia…) , los cuales han visto como la SS les paralizaba la venta a un amiguete colombiano de la maypr empresa médica de “servicios de prevención” : la querían vender por 100.00 € y con obligación de contratar 10 años a la externalizada colombiana : cuanto le gusta al PP de Madrid Colombia y puerto rico …y por 10 años

    http://economia.elpais.com/economia/2013/08/18/actualidad/1376856397_228728.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: