LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Lasquetty saca pecho tras la adjudicación-subasta de 6 hospitales. La semana sanitaria por LVDH

Lasquetty saca pecho tras la adjudicación-subasta de 6 hospitales. La semana sanitaria por LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

.images-36

Ejecución del Plan Lasquetty: adjudicación de hospitales

El Sr. Consejero continúa con su huida hacia adelante, esperando que los acontecimientos le den la razón contra viento y marea. Se han firmado esta semana las adjudicaciones de tres de las seis concesiones para la gestión de los hospitales que salieron a concurso; según el consejero, la adjudicación de las otras tres está pendiente de algunos detalles administrativos, debido a la condición de empresa extranjera de HIMA-San Pablo, que hace más difícil el papeleo. El grupo puertorriqueño experto en turismo sanitario ha depositado los 12,2 millones de euros de aval el viernes 16 de agosto. Está previsto que la adjudicación definitiva de la gestión de los centros de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez se produzca el lunes próximo.

.

¿Por qué seguir adelante si la plétora de recursos judiciales pendientes puede hacer que el consejero acabe estrellándose causando un perjuicio mayor a empresas, profesionales y pacientes, en vez de esperar a su resolución? En este caso es probable que considere que para el juez debe ser más fácil impedir que algo empiece a funcionar que detener un proceso en marcha. Cada vez es más evidente que el Sr. Consejero y su equipo gestionan la Sanidad de todos como si se tratara de su cortijo particular. No encuentran límites democráticos a sus decisiones unilaterales contrarias a la voluntad e interés de la mayoría de los madrileños.  La FADSP califica la decisión de “apresurada”, y el PSM la tilda directamente de “temeraria” y manifiesta su intención de revertir las privatizaciones si llega al gobierno. En San Sebastián de los Reyes,  espera que también sea admitido a trámite el recurso que presentaron los socialistas ante el TSJM contra la externalización con fundamentos similares al aceptado por este tribunal sobre el municipio de Parla.

.

“Venta” y autobombo para el  Plan Lasquetty

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Sr. Consejero saca pecho.  Continúa con su mantra de que el Plan Lasquetty va a ahorrar dinero (aunque sigue sin demostrarlo con datos) y que la asistencia va a ser de “máxima calidad”, pero sigue aportando datos de encuestas y no medidas de desempeño. Habría que recordarle que la repetición no convierte en real lo que no lo es. De escuchar a todas las partes involucradas, todas en contra de sus medidas excepto sus correligionarios de partido y medios afines, no decimos nada. Hace tiempo que el consejero viene demostrando su sordera total a lo que no sean alabanzas desde la afinidad ideológica. Y sigue mintiendo cuando dice que la Consejería ha dialogado con los profesionales para conocer sus aportaciones, salvo que se refiera, claro está, a algún amiguete médico o a algunos políticos del PP que también lo son.

 .

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

. 

Lo que hay que ver/oír

  • Las nueve: Privatización sanitaria (SER – 12/08/2013). El día que el consejero anuncia la firma de la adjudicación de las primeras tres concesiones, en Hora 25, hablan sobre el asunto Fátima Brañas (portavoz de AFEM), Carmen Esbrí (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid) y Félix Lobo (catedrático de economía de la Universidad Carlos III). Su punto de vista, con razones y argumentos, no puede estar más lejos del de Lasquetty. De éste, seguimos esperando sus datos y sus fundamentos, aunque hasta ahora parece que sigue el bolero: “Pasarán más de mil años, muchos más…” (escuchar a partir del minuto 03:19, con la noticia y a continuación las entrevistas, hasta el final).

 .

Tribuna Sanitaria

  • La ofensiva ideológica de los privatizadores de la sanidad (nuevatribuna.es – 14/08/2013). Sergio Fernández, de la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública de Madrid, recoge la oposición a las medidas privatizadoras del gobierno de la CAM, y denuncia la estrategia manipuladora que emprenden para justificarlas, mediante dos maniobras principales: la primera, negar la evidencia al más puro estilo “Goebbelsiano” (“una mentira mil veces repetida se transforma en verdad”) – de manera que, primero, se niegan los hechos, se dice lo contrario de lo que se hace y luego se lanzan mensajes eufemísticos para encubrirlos. La segunda, mediante multitud de informes con apariencia de “independencia”, que van apareciendo como una “lluvia fina” para crear un entorno favorable a las tesis privatizadoras.

  • ¿Qué queda de la Sanidad militar? (La Gaceta – 16/08/2013). Enrique Domínguez, coronel de Infantería, repasa la evolución y la situación general en la actualidad de estos compañeros.

 

Destacado: barómetro sanitario 2012

Se publica el barómetro sanitario 2012, estudio del CIS sobre la percepción de los ciudadanos y sus preferencias en cuanto a la Sanidad. Por primera vez en toda la serie histórica, que arranca en 2002, la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del sistema público de salud empeoró entre 2011 y 2012. Los encuestados otorgaron a la sanidad pública un 6,57 frente al 6,59 de un año atrás. El porcentaje de pacientes que cree que la atención ha empeorado en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente. Cada vez menos pacientes consideran que las prestaciones del sistema público vayan a mejor. A pesar de estas cifras, entre ocho y nueve de cada diez pacientes califican la atención recibida en la sanidad pública como “buena” o muy buena”. La mayoría de encuestados prefiere acudir a los centros públicos frente a los privados. También se percibe como peor la equidad en el acceso a la sanidad pública. Las reacciones son variopintas, según los medios, las regiones y los partidos políticos que se pronuncien. Por supuesto, no pretendemos que os leáis todo, pero sí que todos tengáis acceso a la información de las diferentes comunidades que os pueda interesar.

. 

Más allá del Manzanares

.

Nacional

  • El Gobierno planea dar más poder a las mutuas en las bajas médicas (El País – 12/08/2013). El proyecto de real decreto en uno de sus artículos faculta a las mutuas a facilitar el “alta médica presunta” al sexto día de la propuesta dirigida a la inspección médica del servicio público de salud. Si el inspector no responde en ese tiempo, el silencio administrativo se considerará aprobación, y la mutua podrá comunicar al paciente que está de alta y sin derecho a subsidio. Para la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS), “es como poner a la zorra a cuidar al gallinero: la mutua, como financiadora de la prestación, tiene demasiado interés en reducir el tiempo de baja”, y no ven realista el plazo establecido para validar las altas. También están en contra las asociaciones de Médicos de Familia: “Las altas tienen que ser confirmadas. La decisión sobre cuándo una persona enferma está lista para volver a trabajar la debe tomar su médico o el inspector con criterio sanitario, nunca debe resultar de un silencio administrativo. Esto genera gran indefensión a los pacientes”. Además, en el proyecto se generan problemas acerca del acceso a la historia clínica y la protección de datos: “El nivel de acceso a las historias no está estructurado. Y no habrá intercambio de información. La mutua podrá ver la misma historia que el médico, pero éste no podrá acceder a la información de la patología laboral de los pacientes para ver el posible origen profesional de muchas contingencias comunes”.

  • El director nacional de Trasplantes alza la voz en defensa de la Sanidad Pública: “Es una joya que hay conservar como sea”(elboletin.com – 12/08/2013). Rafael Matesanz, director de la ONT, salió en defensa del sistema de salud público frente a los intentos de privatización que se están llevando a cabo.

  • Rajoy ‘blinda’ la sanidad tras el ajuste de 4.200 millones (El Economista – 12/08/2013). Según este diario, el Pacto por la sostenibilidad y la calidad del SNS es una declaración de intenciones que, de cumplirse a rajatabla, ataría de pies y manos a las comunidades autónomas para reducir su principal partida presupuestaria de gasto e impediría cumplir el nuevo objetivo de recorte del déficit autonómico en 4.200 millones de euros.

  • Defensores de la sanidad pública denuncian los intereses privados del comité de ‘sabios’ de Ana Mato (infolibre.com – 13/08/2013). La FADSP critica el “sesgo neoliberal” del Consejo Asesor de Sanidad y sus propuestas “favorables a la privatización” (Europa Press – 13/08/2013). La FADSP dice que el grupo de ‘expertos’ al que el Ejecutivo encomendó analizar el sistema de salud y hacer propuestas para su mejora hace guiños al sector privado y al desmantelamiento de lo público. En un informe, profesionales críticos censuran que los ‘sabios’ abran la puerta al copago, apuesten por generalizar el ‘modelo Muface’ o ensalcen la colaboración público-privada. Además, critican que ante las movilizaciones profesionales y sociales que se han producido contra los recortes y las privatizaciones sanitarias se esté llevando a cabo “una ofensiva en el terreno ideológico, mediante multitud de informes con apariencia de independencia, en realidad financiados por quienes favorecen la privatización, que intentan ganar el espacio del debate público”.

  • Se aviva la polémica en torno a la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ (Redacción Médica – 17/08/2013). Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-CHA) ha sido la última en pronunciarse registrando una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a asegurar la asistencia a todos los residentes en España “con independencia de su situación administrativa” de cara a su entrada en vigor el próximo 1 de septiembre. En su petición, ha solicitado la toma de medidas legislativas encaminadas a “restablecer la universalidad del derecho a la salud” y en las que se apliquen las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en relación a este tema. Además, ha pedido la elaboración de un informe sobre las consecuencias del Real Decreto “sobre el derecho al más alto nivel de salud”.

. 

Regiones

  • “Si compartiera la privatización, la habría puesto en marcha al 100%” (El País – 11/08/2013). Lo declara Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos sociales del PP. Su comunidad anunció que entregaría la gestión de cuatro hospitales a empresas, pero finalmente ha dado marcha atrás. Parece que  desde dentro del PP hay posturas diferentes a las de Madrid en cuanto a la gestión de los hospitales.

  • El alcalde de Alcañiz elige un cartel de 1951 para las fiestas tras prohibir uno que defendía la sanidad pública (Público – 14/08/2013). El póster, presentado por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico, mostraba la imagen del hospital rodeado por un crespón negro como forma de protesta ante lo que consideran “la muerte” de la sanidad pública. A pesar de ser el más votado, el alcalde del PP decidió anular la elección popular alegando que “no representa a las fiestas del municipio”.

  • La decadencia del Psiquiátrico de Palma (El Mundo – 14/08/2013). De antiguo monasterio a Hospital Psiquiátrico, el camino de Jesús número 40 de Palma se encuentra abierto a los ojos de cualquiera. Su deterioro es lamentable y la calidad de vida de los pacientes, cuestionable.

  • La Generalitat de Valencia también ‘se inventa’ una visita de la sanidad pública británica (elboletin.com – 16/08/2013). Salvemos Telemadrid denuncia que la Generalitat de Valencia, al igual que hizo la Comunidad de Madrid, ‘vendió’ una visita de profesionales sanitarios británicos a un hospital de gestión privada como si se tratara de una delegación del sistema nacional de salud británico -National Health Service (NHS)- interesada en aplicar en Reino Unido el modelo Alzira.

 .

Internacional

  • Los médicos británicos acusan a la matriz de Sanitas de “chantaje” y de ganar dinero a su costa (elboletin.com – 12/08/2013). A pesar de un descenso de clientes del 3%, BUPA registró un beneficio de 59,2 millones de euros en el primer semestre del año, un 124% más. “Han hecho beneficios a nuestra costa”, ha asegurado Ian Mackay, presidente de la Federación de Médicos Independientes a The Times. Los honorarios para la cirugía de catarata, por ejemplo, han pasado de las 741 libras a las 289 libras. La British Medical Association (BMA) ha acusado directamente a BUPA de “chantajear” a los médicos con los recortes.

  • El nuevo ministro de Salud considera imposible la total gratuidad en la sanidad pública (Europa Press – 16/08/2013). El nuevo representante de la cartera de Sanidad ha rechazado que se trate de un retroceso en materia social y ha defendido la postura de su gabinete afirmando que es la mejor manera de hacer constar a los paraguayos la situación real en la que se encuentran. Pues empiezan bien…

  • ‘La salud no debería depender del bolsillo de cada uno’ (El Mundo – 16/08/2013). Así lo declara Margaret Chan, directora general de la OMS. Todos los países deberían seguir realizando esfuerzos para lograr una cobertura sanitaria universal y pública. Es el mensaje que ha querido transmitir la OMS durante la presentación en Pekín de su informe anual.

 .

¿Qué pasa en Ohio?

 

Blogosfera sanitaria

  • Carta de un abogado a los médicos (blogdeanestesiología.com – 11/07/2013). Desde México nos llega este escrito que pone de manifiesto que la buena intención no basta: las leyes para proteger a los pacientes se convierten en una estructura usada para el beneficio a costa de pacientes y médicos.

  • El buzón (curaraveces – 14/08/2013). Ana reflexionó en su Twitter sobre la conveniencia de denunciar en el buzón del Ministerio de Empleo las irregularidades laborales a las que nos somete la administración. Con las respuestas a su “tuit” ha encadenado este resumen. A ver cuando el ministerio de Empleo actúa de oficio y abre un expediente a la consejería de Sanidad.

  • Una buena sanidad, pero menos (fernandolamata.blogspot – 15/08/2013). Fernando Lamata analiza y comenta en su blog los resultados del barómetro sanitario 2012.

  • El Acuerdo sin nombre. Réplica del Dr. Rodríguez Sendín. La historia de Tetera Negra (gerentedemediado.blogspot). Sergio Minué sigue analizando el cacareado Pacto por la Sanidad; Rodríguez Sendín, de la OMC, le contesta, y Sergio replica de nuevo, aclarando algunos conceptos. Queda claro: lo importante es la foto. Del resto, como diría un castizo, nasti de plasti.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: