LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Una semana con mucha BUPA, nuevos datos económicos contradictorios y más balas en el revólver judicial

Una semana con mucha BUPA, nuevos datos económicos contradictorios y más balas en el revólver judicial

images-35

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

.

Oximorones e Incoherencias insalvables

.

Según el propio Consejero de Sanidad, el fin del Plan Lasquetty era el de hacer sostenible la sanidad madrileña. Sin embargo los hechos siguen desmintiendo el Rey Oxímoron y demuestran que lo que realmente persigue es un cambio de modelo sanitario ante su confesa falta de voluntad de mejorar su gestión desde el modelo actual. Esta semana se ha hecho público que mientras el presupuesto inicial dedicado a atender los pagos por las operaciones y las estancias que desde la Consejería de Sanidad se derivan a la sanidad privada fue de 627,7 millones de euros, diferentes modificaciones de crédito durante el año llevaron a un presupuesto final de 972,8 millones de euros. Acceder al detalle de la ejecución presupuestaria del Sermas es tarea imposible. Las cuentas del ente no se fiscalizan en el parlamento regional, algo que ha motivado críticas y plantones de los diputados de la oposición durante años. ¿Quién puede creer al consejero cuando dice que ahorra, si oculta las pruebas de su ahorro? ¿Quién puede creer en la voluntad de transparencia de este individuo cuando las cuentas son opacas? Obras son amores y no buenas razones

Las concesionarias que van a salvar la Sanidad madrileña

.

Medios nada sospechosos por su afinidad con las reivindicaciones de la Marea Blanca han prestado bastante atención al grupo BUPA esta semana. El Financial Times informa de la significativa pérdida de clientes del grupo en el Reino Unido en el curso del último año. Resulta cuando menos preocupante que para salvar la Sanidad madrileña nuestra Consejería de Sanidad recurra a una empresa que es incapaz de fidelizar a sus clientes-pacientes en su territorio matriz. Sin embargo, lo que resulta más escalofriante es que a pesar de que pierden clientes y de que no incrementan su facturación, esta empresa que, se dice “sin ánimo de lucro” (como el Instituto Noos) ha incrementado sus beneficios en el Reino Unido un 120%. ¿Cómo es esto posible? Por lo visto parece que la rentabilidad de la compañia se basa en la reducción de los honorarios profesionales ,alcanzados, según la prensa británica, a través del chantaje (“Blackmail“) a los profesionales sanitarios. El diario The Independent, va más lejos sugiriendo que además de esto parte del éxito económico de la compañía en el Reino Unido se basa en denegar la opción de libre elección de especialista, aceptando sólo a los especialistas que menos cobran salvo que el cliente pague primas especiales.

 

Y para no ser injustos, aquí os dejamos un “revival” de HIMA-San Pablo

  • Un Quijote de la industria de hospitales (El Nuevo Día – 07/07/2013). Entrevista en un medio puertorriqueño a Joaquín Rodríguez, presidente del grupo HIMA, adjudicatario provisional de los hospitales de Parla, Aranjuez y S.S. de los Reyes. Inenarrable.

  • HIMA-San Pablo y su apuesta a España (El Nuevo Día – 14/07/2013). Resumen de las intenciones del grupo HIMA en cuanto a la concesión de los hospitales madrileños. Negocio y más negocio, en distintas vertientes – loable, si no fuera porque se paga con el dinero de todos los madrileños.

 

Vía legal

El PSM presentará un recurso de amparo al Tribunal Supremo (TS) por el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en caso de que se confirme la inadmisión del recurso presentado contra la externalización de seis hospitales, decisión sobre la que ya ha registrado un recurso de reposición.

.

Admitido a trámite por el TSJM un recurso del consistorio parleño en el que alegaba que este centro hospitalario está construido en terreno público que un día se cedió para la construcción de un hospital público, condición que se modificaría con la ‘externalización’ de la gestión (la empresa adjudicataria es la puertorriqueña HIMA San Pablo). Lo que pide es que se impida que la instalación que ocupa el solar cedido deje de ser un hospital público, cosa que ocurriría con la privatización. En caso de que el TSJM no considerara oportuna la suspensión, reclama que la empresa que regente el negocio sanitario compense a los parleños y que se haga cargo de los impuestos correspondientes a dicha actividad económica. El Consistorio de Arganda probablemente se sume a esta batalla legal (Hospital del Sureste)

Y nuestra primera mención a un nuevo blog llamado, curaraveces, iniciativa de nuestra admirada compañera Ana, especialista en Medicina Intensiva, explica maravillosamente la estrategia de la CAM intentando deslegitimar a los que les acusan de irregularidades en el proceso de privatización. Imprescindible, por eso lo incluimos en las noticias legales en lugar de en los blogs.

. . 

Y más noticias legales

  • El PSM avisa que llevará a Estrasburgo la privatización sanitaria (ABC – 05/08/2013). El portavoz de Sanidad del PSM en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha afirmado que su partido intentará paralizar la privatización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños por todos los medios legales y ha advertido de que si es necesario, «llegará hasta Estrasburgo».

  • PP critica que el PSM intente usar los tribunales para tratar “de ganar las batallas que pierde” en la Asamblea (Europa Press – 05/08/2013). Henríquez de Luna ha afirmado que el PSM está en un “bucle de coacciones a las empresas sanitarias, recursos imposibles y obstruccionismo político destructivo que le impide ver la realidad y hacer propuestas serias que permitan resolver los problemas de la Sanidad”. Parece que no le sienta bien que le lleven la contraria. Pero los recursos continúan, y el que obstruye la acción de la justicia es el gobierno de la CAM, con cuestiones previas de legitimidad o no para recurrir, que han impedido de momento que los tribunales hayan podido analizar la legalidad de las medidas que intentan implantar contra el criterio de todos.

. 

Tribuna Sanitaria

  • Cada oveja con su pareja (Nueva Tribuna – 04/08/2013). Marciano Sánchez Bayle (FADSP) opina sobre el pacto entre el gobierno y algunas asociaciones que destacábamos la semana pasada . “Resulta un sarcasmo escandaloso que mientras el Gobierno  está embarcado en una estrategia de desmantelamiento, deterioro y privatización del sistema sanitario público en España, rechazada por la gran mayoría de la población y de los profesionales sanitarios, algunas organizaciones corporativas, médicas y de enfermería, se atrevan a firmar con la Ministra de Sanidad un documento de colaboración, vacío de contenido práctico,  destinado supuestamente a garantizar la sostenibilidad del sistema, pero que en realidad nada garantiza.”

. 

Destacado

Informe “El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: sostenibilidad y reformas” de la Fundación BBVA-IVIE

Esta semana se ha hablado bastante de este estudio, de la Fundación BBVA-Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza el gasto sanitario en las distintas comunidades autónomas. Aunque sus conclusiones se analizan de forma diferente según los “barrios” los diarios neoliberales se han quedado con la relación entre crecimiento de PIB y sostenibilidad del sistema sanitario. ¿Qué credibilidad tiene esta predicción cuando los propios economistas niegan las capacidades productivas de esta disciplina? A continuación la repercusión de esta noticia en los medios

  • El sistema sanitario es insostenible si la economía no crece al 1,4% (El Confidencial – 05/08/2013).

  • Un informe asegura que la sanidad está en riesgo si la economía no crece un 1,4% anual hasta 2016 (RTVE – 05/08/2013). El estudio mantiene que el sistema sanitario público español es insostenible con las actuales tasas de crecimiento y ninguna comunidad autónoma tiene garantizada a medio plazo la sostenibilidad financiera de su sistema de asistencia sanitaria. La solución, según el estudio, son más recortes. También refiere que una de las estrategias para mejorar la calidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos pasa por potenciar los servicios de Atención Primaria.

  • El gasto sanitario valenciano crece un 45% más que la media nacional (El País – 05/08/2013). La Comunidad necesita que el país crezca el 1,8% para que su sistema sea sostenible hasta 2016, según el estudio mencionado. La publicación critica que las “reformas recientes se centran en la reducción de gasto sanitario” en lugar de en “la promoción de la eficiencia”.

  • El riesgo de sostenibilidad de la Sanidad pública “es una de las negras herencias que nos deja Valcárcel”, según Rosique (Europa Press – 06/08/2013). La diputada regional socialista murciana ha afirmado que los datos del informe de la Fundación BBVA y el IVIE “ponen de manifiesto los problemas de gestión política, y de descontrol y despilfarro en la Sanidad que han existido en nuestra comunidad autónoma”.

  • Tomás Gómez afirma que la forma de sostener “correctamente” el sistema sanitario es que continúe siendo “público” (Europa Press – 06/08/2013).  Así lo ha manifestado en referencia al informe elaborado por la Fundación BBVA-Ivie que exponía que, de cumplirse las previsiones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), las comunidades tendrían problemas a medio plazo para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

  • La Fadsp denuncia el descenso “constante” del gasto sanitario (Redacción Médica – 08/08/2013). La FADSP ha criticado el estudio ‘El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: sostenibilidad y reformas’, financiado por la Fundación BBVA, porque, a su juicio, tiene “falta de rigor” y “sesgo ideológico” tanto en la metodología como en sus resultados al partir de unas premisas que considera “falsas” por no tener en cuenta los últimos dos años, en los que la crisis ha incidido de forma muy importante en las partidas presupuestarias.

  • Un estudio del sistema sanitario sesgado y poco riguroso (Nueva Tribuna – 09/08/2013). Para M. Sánchez Bayle (FADSP), el Informe contiene muchos datos e información que es de  interés, y que pueden ser utilizados para comprender el funcionamiento y los problemas del SNS, pero a su juicio presenta sesgos metodológicos e ideológicos básicos que desnaturalizan su contenido supuestamente científico y que hace afirmaciones que la realidad demuestra que son totalmente erróneas. Estamos ante otro de los trabajos pseudocientíficos que intentan recuperar el terreno ideológico en que se sustentan las políticas privatizadoras de la Sanidad Pública tan desprestigiadas por las movilizaciones sociales y profesionales.

.. 

Apropiación indebida

Sanitas vuelve a adelantarse a los acontecimientos. En ediciones anteriores, llamamos la atención sobre la denuncia que se hizo de que Sanitas estaba introduciendo en el Hospital del Henares material marcado con su nombre (lainformación.com – 02/07/2013 / elboletin.com – 03/07/2013). Parece que las prisas continúan.

En el informe económico semestral del grupo Bupa, que es el grupo de inversión en que se integra Sanitas, dan por hecho su éxito en la oferta por la gestión de dicho hospital; dice literalmente en su página 11: “We were also successful in our bid to run the Hospital del Henares near Madrid, our third PPP, which is a good strategic and geographic fit for our business”. Como podéis leer, consideran el Hospital del Henares como “adecuado para su negocio tanto estratégica como geográficamente”; de la cuestión de la asistencia sanitaria adecuada a su población no dice nada. En esta página podéis acceder a todos los informes, si no se modifica. El miércoles 7 de agosto comprobamos también que la compañía tenía colocado el Hospital del Henares en su página de Wikipedia en el listado de los hospitales que “opera y posee” (literalmente). Tras este “tweet” de una compañera denunciándolo, la página fue actualizada inmediatamente y se eliminó el Hospital del Henares del listado. Os incluimos las capturas de pantalla del antes y el después:

 

La noticia y las relacionadas en los medios y en los blogs:

 .

Más allá del Manzanares

.

Nacional

. 

Regiones

  • Trabajadores de Povisa se encierran dos horas en el Sergas de Vigo (Europa Press – 08/08/2013). Continúan este jueves con sus movilizaciones en rechazo a la aplicación del convenio provincial del sector tras el fracaso de la negociación del convenio propio y para pedir implicación de la Administración autonómica en el conflicto y, así, han mantenido un encierro durante unas dos horas en las instalaciones del Sergas.

  • Las ambulancias, en pie de guerra contra el recorte salarial (eldiario.es – 08/08/2013). La Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), ha aplicado una rebaja salarial del 9,2% a todos sus empleados. Esta reducción salarial se ha implementado en un clima social ya muy tenso. En los últimos días, cinco vehículos fueron quemados en diferentes puntos del territorio catalán. Los sindicatos se han desmarcado de estos hechos, pero han remarcado la precarización de su trabajo.

. 

Internacional

  • Why are doctors so angry? (BBC News – 27/06/2013). La Asociación Médica Británica ha votado en contra de confiar en su ministro de sanidad. La impresión del corresponsal de BBC al escuchar a los médicos es que están realmente temerosos por el futuro de la sanidad y lo que pueda suponer para su actividad laboral: servicios recortados, peores cuidados a los pacientes y pérdida de empleos.

  • Lewisham hospital cuts plan ruled unlawful by judge (The Guardian – 31/07/2013). El plan del ministro de sanidad, Jeremy Hunt, de reducir los servicios de urgencias y de maternidad en este hospital de Londres ha sido revocado por la justicia. La sentencia es una importante victoria para el distrito de Lewisham y el colectivo “Save Lewisham Hospital”, formado por pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios. Se trata, pues, de un buen “Yes, we can” ¿Os suena parecido a otros grupos en España? ¿A que sí? Podéis leer la traducción de la noticia en español aquí.

  • Enfrentamientos entre personal sanitario y policías durante la huelga de sanidad en Perú (Europa Press – 09/08/2013). Los enfrentamientos se han desatado, según unas imágenes publicadas por el periódico peruano ‘Perú 21’, cuando los agentes antidisturbios han comenzado a golpear a una enfermera que se resistía a abandonar la concentración que hasta entonces se había producido de manera pacífica.

 .

Blogosfera sanitaria

  • Carta remitida al Presidente de la Organización Médica Colegial y a la Presidenta del Colegio de Médicos de Madrid con motivo de su participación en “el pacto de la vergüenza” (noledigasquetrabajoensaludpublica – 02/08/2013). J.M. Díaz Olalla escribe al presidente de la OMC y a la del ICOMEM y les exige explicaciones, en una forma que podemos compartir perfectamente el resto de médicos, ya que no han contado con nosotros para esta negociación y se han arrogado una representatividad de la que carecen.

  • Respuesta de Juan José Rodríguez Sendín a nuestro artículo sobre “El Pacto” (medicocritico – 04/08/2013). Javier Padilla publica la carta del presidente de la OMC explicando su interpretación y su postura al firmar el pacto con el gobierno. Para leer la otra versión del asunto.

  • Sanidad Pública y el sofisma de la sostenibilidad (la mano izquierda de Dios – 07/08/2013). “El modelo actual de Sanidad Pública no es lo que no es sostenible. Es el modelo actual de hacer política y de falso crecimiento lo que es insostenible.”

  • El tonto contemporáneo (blogs de El País – 08/07/2013). Ángel Sánchez Harguindey repasa, entre otros, la trayectoria de Lasquetty y el por qué le hace candidato al título que nombra el artículo.

  • De fotos con el gran padre blanco (gerentedemediado – 08/08/2013). Sergio Minué critica el pacto firmado por el gobierno con algunas asociaciones sanitarias y lo compara con los acuerdo firmados en USA con algunas naciones indias, para hacer la foto: “Si el gobierno del padre blanco barbado deseara de verdad un acuerdo creíble en materia sanitaria bastaba con haber incluido en éste dos cláusulas iniciales: derogación del ignominioso Real Decreto Ley 16/2012 y retirada de la reforma de externalización/ privatización de la Comunidad de Madrid. Seguir manteniendo las dos normas y firmar a la vez que el objetivo es “garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública y gratuita” es un insulto que demuestra el nivel de desvergüenza del gobierno del Padre Blanco. Y de traición de sus interlocutores. Tantos meses de Marea Blanca para esta foto.”


4 comentarios

  1. yolanda dice:

    Chic@s, me quedo sin palabras; no falta ni una de las cosas que se han publicado esta semana!! Exhaustivos y estupendos, como siempre
    Gracias

  2. […] Una semana con mucha BUPA, nuevos datos económicos contradictorios y más balas en el revólver jud…. […]

  3. […] Defiende tu sanidad […]

  4. Julia dice:

    Nos informamos de todo gracias a vosotros. Soy los mejores!! Gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: