LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El cabreo del TSJM, la tragicómica visita “farsa” del NHS y un pacto sanitario sine sanitarios. Revista de Prensa

El cabreo del TSJM, la tragicómica visita “farsa” del NHS y un pacto sanitario sine sanitarios. Revista de Prensa

Plan Lasquetty

.

Vía legal

.

1. La legitimación de AFEM y las ganas del TSJM de hincar el diente en el fondo del asunto de la fianza

En una pieza de medidas cautelares fechada a 31 de julio, el TSJM decide suspender por un plazo de cinco días la resolución sobre este recurso -en el que AFEM pide la suspensión cautelar del proceso-, para que la asociación “alegue y acredite su legitimación” para interponerlo. El TSJM advierte además a la Comunidad de Madrid, en esta providencia, que los actos posteriores al impugnado -la resolución de la Consejería de Sanidad que marcaba las condiciones del concurso sanitario- “se verían afectados en caso de acordarse las medidas cautelares solicitadas”. Es decir, que el proceso de privatización puede ser interrumpido y revertido completamente en función de la resolución de los recursos pendientes, por lo que la actitud de la consejería de “huída hacia adelante” no resulta la más prudente.

.

Parece que para la CAM nadie tiene legitimidad para discutir sus actuaciones. Con esta estrategia pretende que los tribunales no puedan pronunciarse sobre las manifiestas irregularidades de los pliegos, salvo que fueran las propias empresas licitadoras, obviamente afectadas directamente por los pliegos, las que interpusieran los recursos, cosa que parece improbable, cuando una de las cuestiones que se han planteado es la posible connivencia entre consejería y empresas para sacar adelante el concurso.

.

En nuestra opinión, no jurídico-técnica evidentemente, la CAM estaría limitando el derecho a discrepar y a que se juzguen sus actuaciones. No sabemos si será legal -de eso se encargarán los abogados-, pero desde luego parece manifiestamente injusto. Los servidores públicos deben poder ser sometidos al escrutinio de los ciudadanos en todo momento, respondiendo de sus actos ante ellos y ante la ley. Y lo importante no es quién inicie el procedimiento de denuncia de las irregularidades, sino que los tribunales puedan pronunciarse sobre ellas libre y plenamente. Si esto se impide, no se podrá determinar su legalidad, y el proceso podrá seguir adelante de forma viciosa, siendo impredecibles las consecuencias futuras. Pero lo que no podrán decir ni políticos ni jueces es que no lo avisamos. Sobre ellos recaerá la responsabilidad que se pueda exigir en el futuro. Y sobre las licitadoras, el bloqueo e inmovilización de una sustancialmente menguada, pero no despreciable “fianza”:

.

2. Otras noticias legales

.

La reorganización de los recursos humanos asociada al Plan Lasquetty

El pasado lunes se reunió la mesa sectorial, convocada por la Consejería de Sanidad, con la supuesta intención de negociar la reorganización de los recursos humanos a los que obliga el Plan Lasquetty. En dicha reunión no se alcanzó ningún acuerdo. La Consejería se apoya en esta falta de acuerdo con los sindicatos en la Mesa Sectorial para continuar del proceso de movilidad del personal de los centros afectados. El Sr. Armando Resino dice que se publicarán en unos días los primeros decretos. Luego dirán lo de siempre: que han hablado con todos y que han actuado teniendo todo en cuenta. Ja.

.

Más noticias sobre el Plan Lasquetty

.

Lo que hay que ver/oír

.

Una visita “farsa”.

El pasado 19 de junio, tal y como se recogió en nuestra correspondiente Revista de Prensa, el Sr. Fernández-Lasquetty se paseó por el Hospital Rey Juan Carlos I de Móstoles con una poblada comitiva que, tanto a nivel institucional como en la prensa del régimen (Telemadrid) fue presentada al más puro estilo NODO como representación oficial del NHS. Esta semana, “Salvemos Telemadrid”  la plataforma de extrabajadores de la cadena pública, ahora convertida en la voz de su amo, ha desvelado que el NHS ha desmentido que hubiera enviado una representación oficial a visitar la madrileña y que el miembro más visible de la comitiva, el Dr. Tim Wilson es socio de Pricewaterhouse Coopers, la consultora que tan recurrentemente está detrás de muchas noticias sanitarias madrileñas. A continuación, la secuencia de todas las noticias relacionadas con esta divertida pero no menos trágica visita “farsa”:

.

.

Algo blanco se mueve en el País Vasco

  • Los sanitarios vascos llaman a los ciudadanos a defender la Sanidad pública (elboletin.com – 02/08/2013). Los médicos y demás profesionales del Servicio Sanitario Público Vasco, integrados en la plataforma ‘Osakidetza Guztiona’, han dado un paso más en sus protestas contra los recortes con un video con el que se suman a la Marea Blanca y llaman a los ciudadanos a alzar la voz y defender “nuestra Sanidad pública”.


.

Tribuna Sanitaria

.

  • Hay poderosas razones para ser médico (y más en tiempos de incertidumbre y de crisis) (Acta Sanitaria – 29/07/2013). Juan Gervás defiende los motivos para ser médico frente a la corrupción política y a pesar de ella. Más literario que de opinión, se lee con gusto y, al menos en nuestro caso, se comparten muchos de los argumentos. ¡Sí se puede!

  • PATUSalud: la lucha contra la privatización en Madrid (Redacción Médica – 01/08/2013). Luis Fernández Pineda, cardiólogo pediátrico, resume la trayectoria de la asociación en su lucha contra el proceso de privatización y apunta que continuará la lucha en defensa de los intereses de los ciudadanos, que “no están dispuestos a seguir contemplando las escandalosas trayectorias de los consejeros de sanidad de la CAM, la aparición de empresas licitadoras con una manera muy distinta de entender la asistencia sanitaria”.

  • El impacto de la crisis en la salud y bienestar de la población española (Nueva Tribuna – 01/08/2013). Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, analiza las medidas impuestas por el “establishment” político y financiero a través de los datos de dos artículos, del BMJ y del European Journal of Public Health. De nuevo, los datos y la razón frente a la imposición ideológica y la demagogia.

.

Destacado: Un pacto sanitario sin contar con los sanitarios

.

El cacareado pacto por la sanidad ha tenido bastante repercusión mediática y las consiguientes respuestas que a continuación recogemos. A nuestro entender, se trata de un error en el que caen los que dicen representar los intereses de profesionales y pacientes, que por supuesto no han sido consultados. Este pacto se trata de un nuevo elemento de propaganda que serviría al gobierno para justificar sus medidas con el apoyo de unas organizaciones que no se han caracterizado por defender los intereses de los trabajadores sanitarios a lo largo de su existencia. Leer las noticias os permitirá forjaros vuestra propia idea del asunto.

  • La Marea Blanca denuncia la nueva estrategia de Rajoy para “desmantelar y privatizar” la Sanidad pública (elboletin.com – 30/07/2013). Mariano Rajoy ha provocado un auténtico cisma entre los profesionales de la Sanidad pública con la firma de un acuerdo “histórico” con el Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema de Salud. Para AFEM, se trata de un pacto político y no profesional, que busca ser una bomba de humo. Para la FADSP, el objetivo es desactivar las movilizaciones ciudadanas.

.

Más allá del Manzanares – Nacional

.

.

Más allá del Manzanares

.

Regiones

.

Internacional

  • Un economista de Oxford denuncia que “por cada euro recortado en sanidad, el PIB pierde 1,5″ (el Plural – 26/07/2013). El especialista de Oxford considera que “detrás de los recortes hay una interesada maniobra de privatización de la sanidad pública española, como ya está sucediendo en la Comunidad de Madrid. De ahí que esos números incómodos para un gobierno que quiere privatizar y aprovechar oportunidades de negocio se olviden”.

  • Ya son más de una treintena los médicos en huelga de hambre en Perú (Europa Press – 29/07/2013). La huelga médica que desde hace varios días tiene paralizado parte del sector sanitario de Perú se ha radicalizado con la decisión de varios a médicos a secundar una huelga de hambre que sirva para presionar al Gobierno peruano en sus reivindicaciones.

  • Serco, la compañía que controla Gran Bretaña (ABC – 30/07/2013). Cuando la privatización de la Sanidad conduce a un Estado paralelo dirigido al beneficio de unos pocos, pasa lo que pasa: prisiones, escuelas, misiles balísticos, hospitales… son algunos negocios en los que participa esta corporación, en el punto de mira por mala gestión y por cobrar por trabajos inexistentes.

  • Health-care access for migrants in Europe: the case of Spain (The Lancet – 08/2013). The ongoing campaign to preserve universal health coverage in Spain is relevant to the entire European population because it is the ultimate test for a joint civil and professional movement for the defence of our common social welfare model. ¿Verdad que no necesita traducción para entenderlo?

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

.

  • Los silencios de un pacto de silencio (medicocritico – 01/08/2013). Javier Padilla, siempre lúcido y lucido, pone el foco en las cosas que no están en el pacto por la sanidad en lugar de comentar las que se han firmado.
Anuncios

3 comentarios

  1. Mer dice:

    Gracias , gracias, gracias por mantenernos informados, levantarnos el ánimo y ser nuestra voz

  2. Luysa Fer dice:

    CASQUETTY…bonito nombre para quien quiere mandarlo todo a CASC..LA

  3. budas33 dice:

    Reblogueó esto en Por que no luchasy comentado:
    Mentir por mentir para que no nos demos cuenta de que nos estan engañando y solo para llevarse dinerito al bolsillo. Como pueden suplantar a un señor de manera tan descarada, ¿no les da vergüenza? y a nosotros ¿no nos da vergüenza tener dirigentes como estos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: