LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Decepciones legales (parciales) y un Espejo (Plan NHS) que muestra un camino erróneo en una semana trágica.

Decepciones legales (parciales) y un Espejo (Plan NHS) que muestra un camino erróneo en una semana trágica.

En esta semana no podemos dejar de recordar a las víctimas del accidente de tren y expresar nuestra solidaridad con sus familias, deseando además que los heridos se recuperen lo mejor y lo antes posible. Vaya esta noticia como muestra de lo que querríamos haber hecho de haber estado allí, como profesionales sanitarios: Marea de médicos para atender a las víctimas (El Mundo – 26/07/2013)

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

 

Vía legal

.

El TSJM ha retirado la suspensión cautelar sobre las adjudicaciones, alegando que el PSM carece de legitimidad para pedirla al no considerarlo parte implicada. De esta forma, el tribunal no se ha manifestado sobre la procedencia o no de determinados aspectos de la convocatoria, sino que ha atendido al argumento de la consejería en cuanto al PSM. Igual que no echamos las campanas al vuelo cuando se produjo la suspensión, creemos que la Consejería se precipita al cantar victoria, pues este es sólo uno de los múltiples procesos y recursos que están en marcha. Por ejemplo, en Valencia se anula la jubilación forzosa de los mayores de 65 años, y en Madrid es algo que está también en los juzgados. A continuación, estas y otras noticias sobre la vía legal.

.

Otras noticias de la vía legal

..

Debilidades “ideológicas”

  • Cinco fondos de inversión buscan invertir en los hospitales privados (El Economista – 22/07/2013).  Hasta cinco grupos y fondos de inversión -la mayoría de ellos estadounidenses y británicos- han puesto sus miradas en diversos grupos privados españoles que gestionan hospitales privados o concesionarios de hospitales públicos. Esta es una de las consecuencias de la comercialización de la Sanidad Pública: el inicio de un interminable cambio de cromos (venta de derechos), tras la adjudicación de los hospitales con la consiguiente pérdida de trazabilidad para la administración y la ciudadanía.
  • El gerente del hospital de Dénia cobra el triple que su homólogo público (El País – 26/07/2013). El gerente del departamento de salud de Dénia percibe un salario anual de 148.570 euros, según los datos hechos públicos por el grupo Compromís en las Cortes valencianas. Este área es una de las cinco en las que la Generalitat ha optado por privatizar la gestión del servicio sanitario público. Parece que la gestión privada no sale más barata…

.

Debilidades paralelas

  • Puerta giratoria: La privatización de la Sanidad Pública precisa de muuuucha puerta giratoria. Los británicos nos llevan unos cuantos meses de ventaja a los madrileños en la privatización de la gestión sanitaria. La siguiente noticia fue primera noticia del Guardian: Tory strategist Lynton Crosby in new lobbying row (The Guardian – 21/07/2013). The lobbying firm founded by the Tories’ chief election strategist, Lynton Crosby, advised private healthcare providers on how to exploit perceived “failings” in the NHS, according to a leaked document obtained by the Guardian. Otro caso de “puerta giratoria” en el Reino Unido: una empresa fundada por Lynton Crosby, jefe de estrategia electoral del partido conservador, asesoró a empresas de servicios sanitarios para que pudieran explotar los defectos del sistema nacional de salud, según un documento filtrado al periódico The Guardian. La traducción de este artículo al español probablemente refleje fielmente lo que ocurra aquí. Sólo hace falta cambiar los nombres: ¿Quién es el Lynton Crosby madrileño?
  • £25 to see your GP: Majority of doctors want to charge patients for routine appointments (The Independent – 24/07/2013). Appointment charges would irreparably damage doctor-patient relationship (GP – 26/07/2013). En este periódico y en esta revista inglesa de Medicina General (GP = General Practitioner) se cuestiona el copago, que afectará de la forma más injusta a los más pobres, enfermos y viejos, aumentará la inequidad del sistema y no solucionará nada. El apoyo de algunos médicos a la medida se basa en  una impresión, posiblemente errónea, de que podría reducir la carga de trabajo desanimando a los que no necesitan realmente acudir a la consulta. Refiere que el dinero de los impuestos se ha desperdiciado en malos acuerdos con las concesionarias privadas, y gastos excesivos de gestión y consultoría. Concluye proponiendo que el gobierno en cambio financie suficientemente la Atención Primaria para que sea un medio clínicamente efectivo, relevante y seguro. No puedo dejar de insistir en que los paralelismos con lo que ocurre en el Reino Unido son más que evidentes, pero aquí nuestros políticos consideran oportuno repetir los mismos errores en lugar de plantear alternativas viables. ¿Cuál sería vuestra opinión, os parece que son ignorantes o que son interesados? ¿O quizás ambas cosas…?

.

La marea blanca

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Tribuna Sanitaria

  • Que la urgencia no nos haga olvidar lo importante (Acta Sanitaria – 23/07/2013). Julián Ezquerra (AMYTS) reivindica el retorno a los valores humanos en el ejercicio de la medicina, frente al discurso de los políticos.

  • ¿Qué sistema de salud nos quieren vender para España? (Huffington Post – 25/07/2013). Mario Campano Vega repasa brevemente los diferentes sistemas existentes en Europa y los compara con el español.

  • Todo se compra (La Razón – 27/07/2013). Para Marta Robles, periodista, la decisión del ministerio de sanidad de limitar la reproducción asistida tiene un fundamento técnico ficticio y sólo busca recortar costes.

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional.

A) Consejo Interterritorial

.

B) Otras noticias nacionales

.

Regiones

.

Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

 

Blogosfera sanitaria

  • Salmo responsorial: “La falta de varón no es un problema médico” (Médico Crítico – 23/07/2013). Con este conocido formato, Javier Padilla utiliza esta frase de la ministra para contestarla con argumentos, a vueltas con las limitaciones en la nueva ley de reproducción asistida.

  • Algunas dudas sobre el cribado de cáncer de colon que alguien debería responder (Médico Crítico- 24/07/2013). Javier Padilla de nuevo, cuestionando la implantación poblacional del cribado del cáncer de colon, que parece más bien una medida político-electoralista que con fundamento médico claro. Los argumentos, como siempre, a la vista.

  • La concesión de servicios de hospitales por la Comunidad de Madrid (hayderecho.com – 24/07/2013). Ver comentario en Vía Legal

  • Una reflexión sobre las puertas giratorias (Hay Derecho 27/07/2013). Aunque se introduce con la querella de AFEM, esta entrada originalmente titulada por “error”, “Puertas giratorias en la Sanidad Madrileña” trata este tema desde una perspectiva general. Tirar la piedra (relacionar el tema con la Sanidad madrileña) y esconder la mano (no analizar los conflictos de interés en el proceso de privatización de la gestión sanitaria). En el curso de la entrada el autor es capaz tanto de justificar la necesidad de la puerta giratoria como de desmantelar Estado para prevenirla. Según interese. Acrobacias. Nota: Para contextualizar la entrada conviene  saber que el autor es un firme defensor del proceso de privatización de la gestión sanitaria madrileña. Prestad atención a los comentarios a la entrada
  • Aguafiestas (El País – 24/07/2013). David Trueba: “vimos construir autopistas de peaje alrededor de Madrid que nadie necesitaba, así que el negocio de los hospitales será difícil que se les escape, sabedores de que enfermar y morir es una de esas manías a las que nunca renunciamos”.

  • La jubilación del SNS (gerentedemediado – 25/07/2013). Sergio Minué incide en los paralelismos con la situación en el Reino Unido, utilizando un libro publicado recientemente (NHS SOS, How NHS was betrayed and how we can save it.): “También aquí el Sistema Nacional de Salud está en grave peligro. Y muchas de las causas de la enfermedad son comunes a la enfermedad del NHS: políticos y gestores corruptos utilizando continuamente la puerta giratoria, medios de comunicación a sueldo de las grandes corporaciones económicas con intereses en el mercado de la salud, sindicatos contemporizadores, líderes sanitarios sumisos con el poder… Pero también hay signos de esperanza: la gran marea blanca es un ejemplo de esa coalición de ciudadanos a la que aludían Tallis y Davis.”

  • La corrección de errores (El Supositorio – 25/07/2013). Vicente Baos argumenta en su blog que la magnitud del “error” de la consejería en cuanto a la fianza solicitada a las concesionarias es tal que “no cuela” intentar venderlo como “error involuntario e inocente”.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] hemos decidido seguir esforzándonos, recopilando información (aquí podéis consultar la revista de prensa sanitaria de la última semana) e intentando favorecer el intercambio de opinión. Ese es nuestro granito de arena, como cantaba […]

  2. Juan Luis Dominguez dice:

    Cuento mi caso personal, que es ilustrativo, por lo que yo palpo del sentir de un sector de la población bastante mayoritario.

    Aclaro que no soy sospechoso en mis ideas, llevo puesta desde hace meses una pulsera blanca de Sanidad Publica, fui coordinador de mesa en la consulta, acudo con mi bata a todas las mareas, abrazo todos los hospitales que haya que abrazar…. pero….

    Tuve un problema digestivo que me hizo acudir a mi doctora de cabecera el pasado miercoles. Me dio un volante para el especialista, que gestioné a través de Internet, consiguiendo cita en mi hospital de referencia, el Rey Juan Carlos, para el dia siguiente. Me mandó hacer dos pruebas, una rectoscopìa, que me hicieron el viernes, y una colonoscopia virtual que me harán mañana, ya que tienen que mediar tres dias de preparación.

    Sinceramente creo que estos plazos son utópicos en los hospitales madrileños en general, pero qué es lo que hace que en unos se pueda y en otros no? Simplemente que tienen asignada menos población?

    Esto es lo que hay que mejorar y sobre todo que llegua al usuario, porque esta guerra la ganaremos pero entre todos, y por lo que palpo, hay mucha gente que no ve con malos ojos la “privatización”, si acarrea una mejora de la gestión.

    Claro que tambien existe eso que oigo muchas veces de la calidad percibida y asistencial, pero hablando claro, el que está malito lo que quiere es que le vean pronto.

    Un saludo y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: