LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » De renegociaciones (rescate) de cápitas, de tormentosas comparecencias (rayos) y mucho + Revista Prensa LVDH 21/07

De renegociaciones (rescate) de cápitas, de tormentosas comparecencias (rayos) y mucho + Revista Prensa LVDH 21/07

AMAZING LIGHTNING STORM OVER ALBUQUERQUE

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty.

  • Valencia introducirá factores de corrección en las cápitas de las concesiones (Redacción Médica 20/07/13) Según esta noticia, el Consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Sr Llombart: a) Renuncia a ampliar el Modelo Alzira y b) Estudia medidas para hacer rentable dicho modelo en los departamentos en los que está en vigor a través de factores de corrección de las cápitas para “hacer sostenible el modelo”. Un modelo que debería garantizar la sostenibilidad del sistema acaba siendo sostenido por el sistema. Recordamos que el modelo Alzira es el espejo en que se ha mirado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para diseñar el cautelarmente suspendido Plan Lasquetty. Si el original hace aguas, mejor no seguir con la copia ahora que estamos a tiempo.

.

Comparecencia del Sr. Consejero de Madrid en la Asamblea de Madrid

El pasado viernes, oficialmente a petición propia (como si nadie más la hubiera pedido) compareció Javier Fernández-Lasquetty ante la Asamblea de Madrid para explicar la situación del proyecto de privatización. Recordemos que el PP, con su mayoría absoluta, se negó a celebrar un pleno extraordinario sobre este asunto y limitó la comparecencia a la comisión. Fue una comparecencia larga, en la que en su primera intervención el Sr. Consejero se limitó a leer íntegramente las notas que llevaba escritas. Los representantes de la oposición estuvieron todos incisivos ejerciendo su papel de control al gobierno. Esto generó que Lasquetty subiera el tono y se metiera en nuevos jardines: cálculo de probabilidades y azar, críticas a la abogacía, etc. Hemos decidido incluimos las noticias relacionadas con la comparecencia  esta sección (Debilidades del Plan Lasquetty) puesto que las explicaciones sobre la situación actual de su plan fueron tan pobres como previsibles. A continuación las noticias relacionadas:

  • Lasquetty se enroca en la privatización hospitalaria y la oposición pide que dimita (El País – 19/07/2013). Relato de la comparecencia por Elena Sevillano. De interesante lectura, pone de manifiesto algunos aspectos de la intrahistoria que ningún otro periodista relata, como es el caso de la carcajada que entre los periodistas desencadenó el ya mítico símil del rayo.
  • La oposición espera que Lasquetty pare la externalización o dimita, al entender que es un proceso con dudas de legalidad (Europa Press – 19/07/2013). Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición en la Comisión de Sanidad han reclamado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que “paralice” el proceso o que presente su dimisión, al entender que esta medida no supone ahorro e incluso puede adolecer de problemas legales.
  • Lasquetty llama xenófobos a los que critican a HIMA San Pablo por haber pujado por los hospitales madrileños (el boletín.com 19/07/13) Este medio hace eco de las menciones del Sr.Consejero al Grupo HIMA San Pablo. Por un lado, el que apoya la exclusión de inmigrantes sin papeles del sistema sanitario rompiendo la universalidad del sistema, se atreve a llamar xenófobos a aquellos que critican la adjudicación del 50% de los hospitales subastados a una empresa privada sin ninguna experiencia en un entorno socio-sanitario similar al madrileño (esta afirmación fue correctamente matizada por Enrique Normand de UPyD). Por otro, negó que exista ningún interés de dicho grupo empresarial en el turismo sanitario a pesar de las palabras del máximo representante de dicha empresa, en las que mencionaba expresamente el turismo sanitario como uno de los principales alicientes del contrato. También negó que hubiera tenido contactos con dicha empresa a lo largo del proceso cuando Joaquín Rodríguez, máximo responsable del grupo confirmó que se había reunido con el Sr. Burgueño “en su despacho” en al menos dos ocasiones. Podéis consultar aquí la transcripción de la entrevista original al Sr. Rodríguez.  Os remitimos también a “Un Quijote de la industria de hospitales” , entrevista al Sr. Rodríguez publicada el 07/07/13. Sin desperdicio es una muestra confesa (primera persona) de la ética que la Consejería de Sanidad pretende importar a la Consejería de Sanidad.
  • Diputado del PSM asegura tener constancia de que Lasquetty llamó a las empresas (abc.es – 19/07/2013). El portavoz del PSM en la Comisión de Sanidad, José Manuel Freire, ha asegurado tener constancia de que el consejero llamó personalmente a empresas del sector para que se presentaran al concurso para la gestión de seis hospitales públicos, actualmente paralizado de forma cautelar.
  • El consejero de Sanidad madrileño califica ahora el referéndum sobre las privatizaciones de “pseudoconsulta” (elboletin.com – 19/07/2013). Una de las debilidades del Plan Lasquetty es falta de legitimidad por el escaso apoyo popular que suscita. ¿Cómo soluciona esta debilidad de su Plan? Descalificando la consulta popular que consiguió un millón de votos en contra del plan
  • Lasquetty, seguro de que la externalización se completará en plazo (Europa Press – 19/07/2013).

Muchas de las noticias relacionadas con la comparecencia bien podrían incluirse en nuestra sección “Vía legal”, pero por haberse originado en tan sublime acto como la comparecencia de nuestro consejero preferimos incluirlas en esta sección.

.

El Sr. Consejero aprovechó la comparecencia para seguir haciendo nuevos amigos, en este caso los abogados. Les acusó de estar lucrándose a través de la formulación de recursos carentes de fundamento alguno. Por analogía, y siempre desde nuestro punto de vista, esto es como acusar a un médico de ofrecer costosos remedios a un enfermo terminal alimentando falsas esperanzas. Todo un detalle del Sr. Consejero para con los abogados:

 

Vía legal

. 

La marea blanca



 .

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Sacyr negocia la venta de parte de sus hospitales de Madrid (cinco días – 15/07/2013). El grupo Sacyr pretende captar liquidez con dos de sus concesiones más destacadas, los hospitales madrileños del Henares e Infanta Cristina. En los dos cuenta con el 100% del capital de una concesión de servicios –sin incluir la atención médica– firmada con la Comunidad de Madrid hasta el año 2041. El plan ahora pasa por abrir ambas concesionarias a socios financieros.

  • El debate sobre la externalización acabará cuando demuestre que funciona (Europa Press – 15/07/2013). El nuevo presidente del Instituto para la Integración y Desarrollo de la Sanidad (IDIS), Javier Murillo, ha asegurado que las “tensiones” que está provocando la externalización de la gestión de algunos hospitales en la Comunidad de Madrid “se irán normalizando poco a poco” y finalmente “el tiempo demostrará que son modelos que funcionan”. ¿Y si el tiempo demuestra que NO funcionan? ¿Qué hacemos entonces, sr. Murillo?

  • La Consejería de Sanidad de Madrid pretende silenciar a Acta Sanitaria. La consejería de Sanidad de Madrid y su insulto a la inteligencia. (Acta Sanitaria – 16/07/2013). La consejería intenta decir a la redactora de este medio qué puede preguntar y qué no en rueda de prensa. Además, en otro apunte vuelve a tergiversar los datos en su favor, utilizando las cifras absolutas en lugar de los porcentajes: dice que la garantía exigida en los pliegos (0,5% del total del contrato) es mayor que la exigida en el concurso de limpieza (4,13% del total del contrato).

  • La concesionaria del hospital Puerta de Hierro reclama 2,7 millones (El País – 17/07/2013). La empresa asegura que, durante la construcción del edificio, incurrió en gastos que superaban los presupuestados y que fueron motivados “por causas imputables a la Administración”.

  • Madrid cierra durante el verano casi el 20% de las camas hospitalarias (Público – 19/07/2013). La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha denunciado este viernes que los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han cerrado 2.300 camas durante el verano, el 18,2% del total, un recorte incluso superior al de años anteriores.

 .

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • Bernat Soria afirma que “nadie desmontaría la red de carreteras, pero se desmonta la sanidad” (El Economista – 14/07/2013). El ex-ministro de Sanidad afirma que la sanidad y la educación públicas “son sostenibles, viables y muy eficientes” y lamenta que mientras que “a nadie se le ocurriría desmontar la red de comunicaciones o carreteras, se desmonta el mayor avance social: la sanidad pública”.
  • ¿Hay una fórmula idónea para gestionar un hospital? (Redacción Médica – 18/06/2013). José Ramón Repullo contesta a la pregunta y concluye que “los grandes y medianos hospitales son los que concentran el grueso de la generación y difusión del conocimiento, y de la formación de nuevos profesionales sanitarios”, y propone un cambio profundo en la organización y la gestión de estos centros como verdadero motor de la eficiencia del sistema.
  • La necesidad de la cobertura universal de los servicios sanitarios (nuevatribuna.es – 15/07/2013). Marciano Sánchez Bayle, presidente de la FADSP, argumenta a favor de la cobertura universal que garantice la atención sanitaria a toda la población.

  • El Fondo Monetario Internacional es un peligro para la Salud Pública (Acta Sanitaria – 18/07/2013). Luis Palomo, de Salud 2000, advierte (y ofrece múltiples datos) sobre cómo la política de ‘austericidio’ que está siguiendo el gobierno español no sólo no consigue la mejora de la economía sino que, en el campo sanitario, comporta peores resultados en salud, con un aumento de fallecimientos y suicidios, como comienzan a poner de manifiesto distintos indicadores.

. 

Destacado

Los enfermos crónicos que se desplacen por menos de tres meses tendrán que llevar un informe clínico completo acreditando sus padecimientos o aportar las recetas ya selladas en su comunidad de origen. Todo trabas burocráticas para ahorrarse dinero en farmacia. Ahora, antes de irse de vacaciones, hay que pedir hora al médico y que te haga un informe completo, además de preparar la maleta.

.

El Ministerio de Sanidad decide limitar las técnicas de fertilización a heterosexuales y en el seno de familias tradicionales.  Algunos juristas lo consideran inconstitucional y una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias consideran esta discriminación contraria a derecho. Una cosa es delimitar prestaciones en aras de la eficiencia clínica y otra cosa la exclusión de un colectivo por motivos puramente ideológicos, sin nada que ver con la medicina. Así funciona nuestra ministra. Las feministas convocan una manifestación contra estas medidas el lunes ante el ministerio.

 .

Más allá del Manzanares – Nacional

 .

Más allá del Manzanares – Regiones

 .

Más allá del Manzanares – Internacional

. 

¿Qué pasa en Ohio?

 ..

Blogosfera sanitaria

  • Mercado, estado y mafia (repunomada – 17/07/2013). José Ramón Repullo explica en un texto breve y acertado las falacias de la argumentación de que el estado no es buen proveedor de servicios asistenciales y necesita externalizar para hacerlo más barato.

  • Lesbianas y reproducción asistida. ¿El Gobierno de espaldas a la ciencia? (medicocritico – 19/07/2013). Javier Padilla desmonta las medidas anunciadas por el ministerio, como siempre con datos bibliográficos, y opina: “Utilizar la orientación sexual para “racionalizar los recursos” (esa es la excusa utilizada) es como decir que a los negros no se les va a tratar el cáncer de pulmón por ser negros… ¿impensable? Pues no hay diferencias [científicas y racionales] con esta medida.”

  • El recurso de Lasquetty y la pataleta totalitaria (La mano izquierda de Dios 14/07/2013) Sobre la legitimidad del Sr. Consejero para acometer su plan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: