LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Un verano sanitario caliente: Revista de Prensa LVDH 14/07/13

Un verano sanitario caliente: Revista de Prensa LVDH 14/07/13

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

.

Vía legal

 

.

La marea blanca

.

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • Gestión hospitalaria en tiempos de crisis y crisis de la gestión hospitalaria (Redacción Médica – 26/06/2013). Salvador Peiró desgrana el estado de la gestión actual, y propone un cambio de rumbo: la calidad y eficiencia de la gestión y la política sanitaria sólo puede ser definida en función sus efectos sobre los pacientes. Y para ello hay que conseguir que las unidades clínicas se basen en el mejor conocimiento científico existente, que centren la atención en el paciente y que asuman la responsabilidad por la atención que prestan y por la coordinación de los cuidados a través del sistema sanitario.

  • Los hospitales de Madrid y el turismo de alto nivel (nuevatribuna.es – 07/07/2013). Luisa Lores, de la FADSP, insiste en la idea del turismo sanitario como motor de la privatización, que lleva a agrupar empresas de servicios “al olor de las sardinas” y que amplía servicios en los hospitales privatizados (consultas, quirófanos por las tardes) mientras que interrumpe esos mismos servicios en los hospitales de gestión pública.

  • “La gestión sanitaria está muy politizada, es rígida y está caducada” (diario de avisos – 07/07/2013). Los médicos rechazan la idea de que la sanidad pública en España sea “un lujo insostenible” (Europa Press – 10/07/2013). J.J. Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. afirma que la Sanidad Pública es sostenible y que el papel de los médicos en la gestión y el ahorro es esencial.

  • Curso 2012-2013, nuevo suspenso en Sanidad (Acta Sanitaria – 09/07/2013). Víctor Aznar, presidente de SATSE, analiza lo que ha sido el curso en Sanidad y suspende a los políticos en matemáticas, por sus recortes; en lengua, por su doble lenguaje; en conocimiento del medio, por ignorar lo que reclaman los ciudadanos; y en historia, por no haber hecho lo que habían prometido cumplir.

  • Ultimátum para un pacto sanitario (nuevatribuna.es – 11/07/2013). Rubén Bejarano, portavoz de sanidad de IU en Madrid, reclama un pacto político para preservar el sistema sanitario público.

  • Inservibles y/o discriminados (Acta Sanitaria – 12/07/2013). Para Alberto Berguer resulta incomprensible, profesional e, incluso, económicamente, lo que está pasando con las jubilaciones de los médicos en España pues, en contra de lo que sucede en países más avanzados, se da de lado a las múltiples aportaciones que los mayores pueden realizar socialmente.

  • Vivimos una época de cambios vertiginosos. ¿Cómo se adaptarán los hospitales? (Gaceta Médica – 12/07/2013). Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna, habla de los retos que supondrá adaptar los hospitales a nuevas formas de asistencia más abiertas e integradas.

  • Del bochorno de Aguirre al expolio sanitario (Huffington Post – 13/07/2013). Para Carlos Barra, El expolio de la Sanidad Pública madrileña sí hubiera debido ser motivo de bochorno para la Sra. Aguirre pues ella es la máxima responsable del mismo.

.

Destacado

  • Los recortes en salud, un riesgo para enfermedades hasta ahora controladas (Huffington Post – 10/07/2013). La política de recortes está poniendo en riesgo el Sistema Nacional de Salud tal como lo conocíamos. Por crudo que parezca, esto se traduce en más enfermedad, más muerte prematura y en un gran riesgo para el control de enfermedades que creíamos controladas.

  • Un elefante en el quirófano (El Confidencial – 13/07/2013). Juan de la Cruz Ferrer, abogado, explica de forma comprensible como “el contrato de concesión de los servicios de seis hospitales de la Comunidad de Madrid contiene una sorprendente variedad de infracciones constitucionales y legales: todo un repertorio para impartir clases prácticas de Derecho Constitucional y Administrativo”.

.

Más allá del Manzanares – Nacional

.

Más allá del Manzanares – Regiones

.

Más allá del Manzanares – Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • El personal fijo de los 6 hospitales podrá volver a pedir cambio de destino en 2014 (La Razón – 10/07/2013). Bueno, parece que va a ser todo maravilloso según cuenta la noticia…

  • La radiografía: Los satélites del PSOE tratan de ganar adeptos contra Lasquetty (Gaceta Médica – 13/07/2013). Sergio Alonso, redactor jefe de “La Razón”, editorializa en esta revista médica, otra vez con el argumento de que es todo una cuestión política, atribuyendo las posiciones en contra de la privatización sanitaria a que “el movimiento filosocialista se ha infiltrado en colegios, sociedades científicas nacionales y autonómicas, y asociaciones de todo tipo y condición”. Recriminado por La Voz del HULP por su falta de imparcialidad y por la interferencia de sus prejuicios ideológicos en al análisis de la realidad que pretende describir, sin ningún tipo de rubor , reconoció que su postura es explicable por su “Aversión a Tomás Gómez” ¿Es esta la profesionalidad exigible a un periodista? ¿Para cuándo un código deontológico sobre “Buena Práctica Periodística”?

.

Blogosfera sanitaria

  • La Sanidad y la Política: el caso de la Comunidad de Madrid (Alternativas – 03/07/2013). Javier Rey insiste en su blog en El País sobre la idea de que, llegados a este punto, en que las medidas de acción social y legales puestas en marcha admiten poco más recorrido en cuanto a la lucha contra el plan privatizador de la CAM, es necesario ahora iniciar medidas conjuntas de acción política más allá de lo expuesto por el PSM (revertir los cambios que ahora se hagan cuando gobiernen), implicando un compromiso firme de todos los partidos que estén de acuerdo en un modelo público de sanidad de modo que no se convierta entre ellos en un arma arrojadiza de naturaleza exclusivamente electoralista.

  • Sobre la Judicialización de la Sanidad Madrileña (El Lanzallamas 13/07/13) Crítica de Ángel Montero hacia la judicialización de la Sanidad madrileña, reclamando una mayor participación de los profesionales sanitarios y menor de los jueces. Estando de acuerdo con Ángel, desde LVDH creemos que la judicialización de la Sanidad Madrileña es desgraciadamente la última línea defensiva contra el expolio sanitario madrileño.
  • Los políticos ni aprecian ni se fían de los funcionarios sanitarios (Acta Sanitaria – 08/07/2013). Demoledor artículo de opinión de Juan Gervás, en el que califica a los políticos de funcionarios interinos sin méritos propios y “seres sumisos, ambiciosos, corrompibles y débiles mentales”, entre los que incluye a los gestores y mandos intermedios de nuestra sanidad.

  • Elogio del investigador mediocre (gerentedemediado – 10/07/2013). Sergio Minué habla sobre las convocatorias de investigación que se centran en temas que parecen muy alejados de la realidad de nuestro SNS, y no financian proyectos más cercanos a nuestra práctica habitual, dejando completamente de lado a la Atención Primaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: