LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La Hoja de Ruta de la Consejería de Sanidad no atiende a razones. Revista de Prensa LVDH

La Hoja de Ruta de la Consejería de Sanidad no atiende a razones. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

 .

La Hoja de Ruta de la Consejería no atiende a razones: Adjudicando 6 hospitales públicos, la Consejería de Sanidad sigue con su hoja de ruta, ajena a la situación del proceso de “externalización”/privatización, carente de toda competencia y que además está bajo escrutinio judicial:

  1. La Comunidad cierra el proceso de externalización de seis hospitales (Europa Press – 04/07/2013).
  2. Hima, Ribera Salud y Sanitas gestionarán los 6 hospitales (madridiario – 04/07/2013).
  3. Madrid certifica la privatización de la gestión de seis hospitales (El País – 04/07/2013).
  4. El consejero Fernández-Lasquetty no oculta su satisfacción por las ofertas de las concesionarias, ajenas totalmente a la competencia (Acta Sanitaria – 01/07/2013). Según los parlamentarios de los demás grupos, el proceso está viciado desde el inicio, no ha habido competencia real en las ofertas y su impresión es que estaba todo hablado previamente.
  5. El ‘chollo’ que, según Lasquetty, supone la privatización de los seis hospitales (El Mundo – 04/07/2013).
  6. Las adjudicatarias de los 6 hospitales madrileños se comprometen a ampliar las consultas e intervenciones de tarde (Europa Press – 04/07/2013). La Consejería de Sanidad ha adjudicado la gestión indirecta de seis hospitales de la región para los próximos 10 años a las compañías Hima San Pablo, Ribera Salud y Sanitas. Lasquetty ha cifrado en 169 millones de euros el ahorro anual para la CAM y refiere que espera que las empresas tomen control para el mes de septiembre, y que pongan en marcha varios de los compromisos que han adquirido: seguir prestando los mismos servicios que hasta ahora, ampliar el número de camas, abrir nuevos quirófanos y programar consultas e intervenciones por las tardes…. con un 20% menos de presupuesto que hasta ahora. Los duros a cuatro pesetas. Desde LVDH dudamos que las cifras aportadas por la Consejería sean fiables puesto que sus sistema de contabilidad no lo era y han “bailado” demasiado estos últimos meses. De todas formas, si las cuentas de la Consejería fueran correctas la cosa sería grave ¿Y él por qué no lo ha hecho, si es tan buen gestor?
  7. Lasquetty dice que el ahorro de la externalización de 6 hospitales no vendrá del recorte de sueldos a los médicos (Europa Press – 05/07/2013). Pues si dice eso, más nos vale irnos preparando, porque suele ocurrir lo contrario de lo que manifiesta…
  8. Tras presentar al Consejo de Gobierno la propuesta de adjudicaciones, F-Lasquetty arremete contra los opositores a la externalización hospitalaria (Acta Sanitaria – 05/07/2013). Para no perder su costumbre habitual, los “argumentos” del consejero son la repetición de frases ensalzando el “nuevo” modelo de gestión y sus propios actos, seguidos de la descalificación y la diatriba contra con los que le llevan la contraria.
  9. La ‘batalla psicológica’ del consejero Fernández Lasquetty (Acta Sanitaria – 02/07/2013). Lasquetty ha montado una especie de batalla psicológica para transmitir la impresión de que, después de la apertura de los pliegos de los licitantes, ya está todo realizado y que, en septiembre, se les entregarán los seis hospitales, ignorando todo el proceso judicial en que se encuentra todo el proceso como consecuencia de las irregularidades detectadas.
  10. Victoria valora el proceso de externalización de 6 hospitales como “de acuerdo a la legalidad y con total transparencia” (Europa Press – 05/07/2013). Desde la CAM continúan todos a una, repitiendo el mantra de que sólo con el cambio de gestión ya se ahorran un 20%. Y encima piensan que nos lo tenemos que creer así porque sí.

  • Cuatro de cada diez mayores no confía en la privatización (Europa Press – 05/07/2013). Estos datos se desprenden del Barómetro de Mayores del mes de mayo, que ha encuestado su opinión sobre Modelos sanitarios-Cuidados paliativos, realizado para Unión Democrática de Pensionistas (UDP), donde además dos tercios de esta población (66,1%) opinan que la asistencia sanitaria debe pagarse exclusivamente a través de los impuestos.

.

Vía legal

. 

La marea blanca:

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

 .

Tribuna Sanitaria

  • De terror (El País – 02/07/2013). Rosa Montero comenta un caso en el que la clínica concertada no sólo no está a la altura, sino que se empeña en retener al paciente a toda costa… para seguir cobrando del sistema público.

  • La investigación es de quien la paga (nuevatribuna.es – 03/07/2013). Alberto Requena, catedrático de la Universidad de Murcia, sostiene que el despoblamiento científico-tecnológico que este país está propiciando con su ideología neoliberal, que impregna todos los movimientos que el Ministerio de Economía está llevando a cabo, está enajenando la producción científica, además de a nuestros cerebros. Y luego encima pretenden “poner en valor la ciencia española que se hace en el extranjero”, olvidando que son los causantes de que nuestros científicos tengan que emigrar.

  • La hora de los pacientes (El Mundo – 04/07/2013). José Luis de la Serna reivindica la existencia de un órgano similar al NICE británico, que aglutine a políticos, gestores, profesionales y sociedad civil para generar un entramado serio que mantuviera y elevara la calidad de la asistencia médica y promoviera la salud entre los ciudadanos.

  • Desobediencia civil frente a la reforma sanitaria (El Mundo – 05/07/2013). La noticia habla de Marta Pérez, antropóloga, que decidió plantar cara al Real Decreto 16/2012 que excluía a los emigrantes irregulares de la atención sanitaria y, junto a un grupo de sanitarios y voluntarios de redes de apoyo a inmigrantes, formó la plataforma ‘Yo sí, sanidad universal’. Explica cómo funciona la plataforma y cómo la enorme confusión existente hace que incluso a personas que tienen derecho a la asistencia se les niegue, por una mala interpretación o desconocimiento de la ley.
  • Consideraciones a la apertura de las plicas para la privatización de los hospitales de Madrid (nuevatribuna.es – 01/07/2013). Ante la adjudicación de la privatización de los hospitales (nuevatribuna.es – 04/07/2013). Luisa Lores y Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, creen que  el empecinamiento por continuar adelante con las adjudicaciones sólo puede responder a ocultos compromisos adquiridos con las empresas, o al intento de salvar la carrera política de González y Lasquetty. En su opinión, son responsables del desastre y el caos en que se ha convertido la situación sanitaria madrileña, donde la incompetencia y los intereses económicos y personales de unos pocos están perjudicando a la salud de toda la población.

 .

Destacado

  • Sanidad suspende su compromiso de operar en menos de 30 días (El País – 04/07/2013). Lasquetty culpa a las huelgas del aumento de las listas de espera (El País – 04/07/2013). En un alarde de cinismo más, la consejería atribuye el aumento de la lista de espera a la huelga, después de decir que sólo tenía un 6% de seguimiento, porque “la huelga de un anestesista hace que se paralice todo el quirófano”. Eso sí, de la interrupción de la actividad de tarde, de los ceses, de las jubilaciones forzosas, de los interinos contratados a tiempo parcial, y de no cumplir su compromiso de contratar personal para trabajar por la tarde no dicen nada. Tomás Gómez atribuye el aumento de las listas a los recortes. Y de lo que prometió el PP, que si incumplía el compromiso dimitiría el presidente de la comunidad, “nasti de plasti”, como diría un castizo.

  • Sanidad contratará 200 profesionales para ‘aliviar’ la lista de espera quirúrgica (Europa Press – 04/07/2013). Parece que con 200 personas con contratos a tiempo parcial (como sean como algunos recientes en el Marañón, turno de tarde al 75% y sin derecho a hacer guardias) vamos a suplir los ceses por fin de contrato y los jubilados forzosos. Nuestro consejero parece especialista en generar problemas y luego decir que los va a resolver, y ¡hay que ver de qué manera!

  • Los sindicatos culpan del aumento de las listas de espera a los recortes de personal de Lasquetty (elboletin.com – 04/07/2013). Consideran que el aumento de las listas de espera se debe a la “política de descapitalización de la Sanidad pública” del Gobierno regional.

 .

Más allá del Manzanares – Nacional

 .

Más allá del Manzanares – Regiones

 .

Las denuncias de los cierres de camas en verano, según el partido que gobierne en cada comunidad:

 .

Blogosfera sanitaria

  • El final de la segunda fase hacia la privatización (reflexionsanitaria – hace dos semanas). José Martínez López disecciona con precisión el proceso de privatización como una estrategia planificada y orquestada que se plantea en las fases que describe y que parece que coinciden con los hechos que se están produciendo.

  • De austeridad, VIH y Tailandia. Errores que han de evitarse. (medicocritico – 30/06/2013). Javier Padilla, siempre bien documentado, nos proporciona un ejemplo palpable de que la austeridad mata. De verdad.

  • Nuevas miserias de la ”Externalización” (IX) (salvemoslaprincesa.com – 02/07/2013). En la Plataforma de Usuarios y Pacientes de la Princesa están indignados porque, a pesar de que la consejería ha pagado a la empresa que “gestiona” los servicios de limpieza, esta empresa no ha pagado a sus trabajadoras la paga extra de junio y a punto estaba de no pagarles la mensualidad. ¿Es esto lo que nos espera con la externalización? Llaman la atención también sobre la relación de la empresa con el ex-consejero Lamela, en otro ejemplo más de cómo los políticos se benefician a título personal de sus acciones como “servidores públicos”.


2 comentarios

  1. yolanda dice:

    Chicos….me quito el sombrero…exhaustivo y buenisimo resumen
    Gracias!!

  2. […] La Hoja de Ruta de la Consejería de Sanidad no atiende a razones. Revista de Prensa LVDH « LA VOZ …. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: