LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » Rosa Parks: Cuando el Consejero de Sanidad recurre al insulto se desprovee de toda autoridad

Rosa Parks: Cuando el Consejero de Sanidad recurre al insulto se desprovee de toda autoridad

Sin título1Querido Javier,

.

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe”. Esta afirmación, que debería hacerte reflexionar, proviene de Diógenes, uno de los exponentes más brillantes de la escuela cínica griega, del S. IV a. de C. Tu ignorancia es muy atrevida, Javier. Si tú hubieras aprendido algo de los cínicos, en su concepción más clásica, obviamente, mejor nos iría a tod@s. Pero no, utilizas los términos en el sentido más burdo y calificas de cinismo absoluto a quien denuncia -como AFEM- que con la privatización que planteas se elimina gran parte de la plantilla de los Centros de Salud Mental, pues a las empresas concesionarias sólo se les puede exigir el personal que aparece en los pliegos de privatización del Servicio de Salud Mental. No defienden que se amplíe la externalización, defienden la no disminución significativa o desaparición de profesionales y/o equipos multiprofesionales de Salud Mental. Y tú lo sabes…

.

Cada día estoy más preocupada contigo. Te estás volviendo un faltón. Les acusas de cínicos, de inútiles, banalizas su trabajo… Entiendo que te estés poniendo nervioso, pero ¿no crees que cuando un Consejero de Sanidad recurre al insulto se desprovee de toda autoridad ? Simplemente ¿estás perdiendo las formas o es que tus declaraciones son de consumo interno, para tu “clap“? ¿Es esta la forma que tienes de prepararte un nuevo sitio? Las buenas gentes de la Marea Blanca están especialmente contentos. El otro día Mahatma (Gandhi), uno de los tipos más populares por aquí arriba, me comentaba: “Rosa, ¿ves como los de la Marea Blanca están empezando a ganar la partida? Ya les insultan”. Esto iba por su célebre “Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan… entonces ganas”. Tus insultos alimentan su lucha, porque no favorecen el rencor, sino la seguridad interna de que van a vencer.

.

Un hombre inteligente como tú debería saber que la mejor manera de perder batallas es menospreciando a los adversarios. También es posible que, en realidad, ésta no sea tu batalla, sino solo la que tenga que ver con tus potenciales ascensos políticos. Es decir, la sanidad como “oportunidad de negocio”, en este caso político. Uff, Javier, no quiero pensar esto, porque aún quiero creer que tu honestidad personal es a prueba de bomba. De no ser así, no me esforzaría en cuidarte!

.

Javier, amplía los horizontes, me gustaría invitarte a seguir reflexionando -en la línea de la última editorial de lavozdelhulp- no ya entre la diferencia entre lo privado y público (que alude al concepto de propiedad), sino a la distancia entre lo particular y lo común (que alude, en todo caso, al concepto de pertenencia). Realidades como la imaginación, los bosques, la sanidad pública, la amistad, las tradiciones, el aire, el amor… y su gestión pertenecen a la comunidad, en muy diferentes formas. Algunas nos vienen dadas y otras son frutos de las conquistas sociales. Cuando las atraviesa el mercado, las tradiciones se transforman en recuerdos turísticos de consumo, la imaginación en publicidad, el amor en prostitución y la sanidad pública, como bien expresó Joaquín Rodríguez, el presidente del Grupo Sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, en “atracción del turismo sanitario” de Marruecos y de otras áreas de Europa. Si desde la Marea Blanca se hubieran defendido exclusivamente intereses particulares -que no del común- como pudieran ser aumentos de salarios o mejores condiciones laborales, da por seguro que la lucha no hubiera sido tan continuada y tan intensa.

.

Ya ves, Javier, por qué me estoy cada día más encantada con tus adversarios. La Marea Negra de Alabama (¡que no la del Prestige!) y la Marea Blanca de Madrid tienen mucho en común. Ambas defienden valores del procomún (la igualdad unos, la sanidad pública otros), saben perfectamente que el poder se atrinchera en sus intereses particulares (los privilegios de mis paisanos blancos y los beneficios privados de las empresas concesionarias), conocen el intento del poder de confundir la legalidad jurídica con la autoridad moral, son conscientes de que la lucha se sostiene solo desde el apoyo mutuo y la perseverancia, detectan la capacidad del sistema de intentar confundir y dividir a las otras personas en conflicto, saben de sobra que los cansancios y la manipulación son los peores enemigos de las estrategias colectivas, etc. Todavía no te has enterado que la defensa del común, como otras tantas realidades, tiene valor y por eso no tiene precio. Por eso a ti no te cuadra…

Estoy llena de perplejidad contigo, Javier, tu comportamiento es tan ambivalente! Tus palabras están siendo mordeduras. La palabra “cínico”, estimado Javier, proviene del griego “kyon” (perro) y sus autores utilizaban muchas metáforas vinculadas al mundo animal. Por eso, vuelvo a los clásicos y retomo al filósofo cínico Diógenes, cuando decía: “Las mordeduras más peligrosas, son las del calumniador entre los animales salvajes y las del adulador entre los animales domésticos”. Dos escenarios, dos tipos de mordeduras. ¿De verdad que Diógenes no te conocía?

.

En la actualidad el concepto de cinismo se asocia a la tendencia a no creer en la bondad y la sinceridad del ser humano. Estoy segura de que no permitirás que me deslice hacia ese derrotero, por favor…

.

Confiando en tu capacidad de cambio, cordialmente,

.

Rosi Parks, tu Ángel de la Guardia

Anuncios

2 comentarios

  1. Mer dice:

    Rosi, no tengo palabras suficientes. Genial, como siempre.gracias, gracias

  2. Piluca dice:

    ALUCINANTE Rosa…. Además eres de una erudición enorme!! ¿Pero cómo no te hace caso “Javier”? Gracias por tus reflexiones y por compartir tus contactos celestiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: