LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El desmantelamiento de la Salud Mental y mucho más. Revista de prensa LVDH 30/06/2013

El desmantelamiento de la Salud Mental y mucho más. Revista de prensa LVDH 30/06/2013

Las limitaciones/debilidades del Plan Lasquetty

 

Plan Lasquetty y Salud Mental

.

Una de las principales noticias de la semana está en relación con el impacto que el Plan Lasquetty tiene en la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. El paciente psiquiátrco es una de los elementos más vulnerables de nuestra sociedad y exige de una atención específica y de calidad. Con frecuencia se trata de enfermos crónicos, esos que parecen no gustarle a la Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Doña Patricia Flores, querellada por el proceso de privatización sanitaria madrileña. En los últimos días ha habido diferentes movimientos para arrojar luz sobre las consecuencias del Plan Lasquetty en la prestación de la asistencia sanitaria a enfermos psiquiátricos crónicos. La Consejería reconoce el error de los pliegos y en vez de pedir disculpas intenta dar la vuelta a la tortilla acusando a AFEM de apoyar una ampliación de la externalización proyectada. Leer para creer:

..

Más debilidades del Plan Lasquetty

  • El pleno de Dènia exige al Consell que rescate la sanidad comarcal (www.informacion.es 28/062013). Esta noticia tiene más trascendencia de la que parece puesto que el consistorio de Dènia, localidad en la que se ubica el hospital homónimo gestionado privadamente dentro del sistema de cápitas ha solicitado en un pleno la vuelta a la gestión directa de este hospital. Expresión de la voluntad de los ciudadanos y usuarios de dicho hospital, hasta los representantes del Partido Popular en dicho Ayuntamiento han apoyado esta moción. Cuando el espejo en que te miras se rompe, piensa si debes cambiar de modelo, deberían pensar los responsables sanitarios madrileños.

.

Vía legal

 

La marea blanca

El Dr. Millet, jubilado forzoso, mantiene que “esta lucha no es de derecha o de izquierda, es de todos los ciudadanos”. Aquí tenéis varios enlaces con los resúmenes de distintos medios y algunas declaraciones.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

 

.

Tribuna Sanitaria

  • ¿Dónde estamos y dónde debemos estar los/as profesionales de la salud en tiempos de crisis? (Acta Sanitaria 28/06/2013) Esta publicación se hace eco del posicionamiento del Foro Vasco por la Salud en la actual crisis sanitaria. ¡Chapeau!

  • La resistencia a la privatización de la Sanidad (El País 28/06/2013) Interesante tribuna de Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, en el que expresa su convicción de que el proceso de privatización sanitaria madrileño no puede darse por hecho, debido fundamentalmente al rechazo que genera entre profesionales y ciudadanos. Justifica este rechazo en lo que denomina “path dependence, expresión que se traduce como dependencia de la senda o trayectoria institucional recorrida” por el Sistema Nacional de Salud y expresa su temor al “artefacto contra natura” que la privatización sanitaria madrileña generaría.

  • Gobierno de la Comunidad de Madrid: dimisión ya (Acta Sanitaria 26/06/2013). Artículo de opinión firmado por Carlos Barra, Médico de Familia en el que sintentiza la opinión y el deseo de muchos profesionales sanitarios y ciudadanos madrileños.

  • ¿Qué hay detrás del proyecto de historia digital del SNS interoperable con la sanidad privada? (Redacción Médica 27/06/2013) José Martínez Olmos, uno de los referentes nacionales del PSOE para Sanidad hace un análisis de las principales limitaciones del proyecto de unificación de datos clínicos recientemente presentada por el Ministerio que coordina Ana Mato.

  • “El sistema de trasplantes resiste porque es fuerte, pero ya hay mucha tensión” (El País 29/06/2013) El Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Dr. Rafael Matesanz, alerta sobre los riesgos inmediatos a los que la actual crisis somete a una de las joyas de la corona de nuestro sistema sanitario, que por cierto es gestionada directamente por la administración.

.

Destacado

  • Güemes y Lamela: la ‘parejita’ que supo hacer dinero con la sanidad (El Plural – 23/06/2013). Exhaustivo resumen de los perfiles biográficos de ambos ex-consejeros y de sus relaciones con las empresas de servicios sanitarios.

  • Los jueces sustituyen a la oposición (Europa Press – 23/06/2013). Carlos Carnicero, en una columna de opinión, revisa varias actuaciones judiciales en curso y en el caso de la sanidad destaca los esfuerzos de AFEM y de ciudadanos comunes para presentar una documentadísima querella.

  • El negociete sanitario (El País – 23/06/2013). Gabriela Cañas refiere que la Administración española adolece de una falta de transparencia que facilita y hasta promueve corruptelas varias, que acaban siendo una tomadura de pelo al contribuyente y un negociete para los políticos implicados.

  • ¡El aviso de Rubalcaba! (Europa Press – 25/06/2013). Julia Navarro se congratula del posicionamiento del PSOE para desprivatizar la sanidad cuando vuelvan a gobernar.

.

Más allá del Manzanares – Nacional

.

Volvemos a insistir: la gestión debe profesionalizarse, sí, pero sin desligarse de la asistencia. Es necesario que los futuros gestores tengan madurez y experiencia asistencial y lleguen a la gestión como una diversificación de su carrera profesional, por supuesto con la formación precisa, que debe empezar de manera básica durante la carrera. Pero si el gestor no entiende al clínico, seguiremos como estamos.

.

  • Los médicos afirman que Interior niega fármacos a presos enfermos mentales (El País – 25/06/2013). Las consecuencias de los recortes en la sanidad penitenciaria: los médicos denuncian que se está produciendo un “racionamiento” de facto. La Sociedad de Sanidad Penitenciaria denuncia que Interior sólo administra en un 10% de casos un medicamento para la ansiedad que cuesta un euro al día.

.

Más allá del Manzanares – Regiones

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Gestión de la Sanidad en España: menos demagogia, por favor (Blog de Diego Sánchez de la Cruz 25/06/2013) Hemos dudado si incluir esta entrada y dónde hacerlo. Si bien podía haber quedado fuera o haber sido incluida en blogosfera sanitaria hemos decidido incluirla en “Ohio”. El señor Diego Sánchez de la Cruz, este periodista (autodenominado) “emprendedor” sin ninguna experiencia evidente en Sanidad (CV) de la esfera de “Libertad Digital” se atreve con unas reflexiones sobre las bondades de la Sanidad Privada, hasta el extremo de considerarla salvación de la Sanidad Pública. Muy pobre en cuanto al fondo del artículo, de fuentes sesgadas, mezcla “churras con merinas”  nos ha parecido incluirlo porque es un buen compendio de noticias y argumentos “pro-privatización”. No hay más. Es curioso que no haya ni un sólo comentario a esta entrada ¿desinterés?

  • Las contradicciones del sindicato que alienta las protestas sanitarias (ABC.es 29/06/2013). En este artículo ABC se alinea con las tesis del Señor Fernández-Lasquetty en relación con la crisis de la Salud Mental Madrileña. Aprovechan para lanzar una puyita y dar publicidad al despacho López-Rodó y Cruz-Ferrer que ha gestionado la estrategia legal de AFEM.

.

Blogosfera sanitaria

  • La Sanidad como Bien Comunal: más allá de lo Público y de lo Privado (LVDH 29/06/13) Editorial de LVDH encuadrado dentro de la sección Reforma Sanitaria en el que se argumenta por qué la Sanidad debe ser considerada un Bien Común en nuestra sociedad. Habrá segunda parte.

  • Cuidado con el leopardo (Gerente de Mediado 28/06/2013) Sergio Minué, como siempre, nos ayuda con sus reflexiones a plantearnos varios aspectos de nuestro sistema sanitario. En esta entrada nos habla sobre cuáles son los tres pilares del proceso de desmantelamiento de nuestro sistema sanitario público, universal.


2 comentarios

  1. Belén dice:

    ¿AFEM tiene cinismo absoluto según nuestro insigne Consejero? Tras 8 meses de lucha BLANCA y ÉTICA que cumplimos hoy, este hombre no ha entendido nada. O es tonto o se lo hace o lo peor AMBAS COSAS

  2. Belén dice:

    Artículo de Salvador Peiró de obligada lectura
    http://www.redaccionmedica.com/opinion/gestion-hospitalaria-en-tiempos-de-crisis-y-crisis-de-la-gestion-hospitalaria-5814
    Gestión sanitaria en tiempo de crisis y CRISIS DE LA GESTIÓN SANITARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: