LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » El Grupo HIMA San Pablo, su interés por la docencia y los hospitales madrileños: un inquietante triángulo

El Grupo HIMA San Pablo, su interés por la docencia y los hospitales madrileños: un inquietante triángulo

Según se recoge en una entrevista concedida al diario El Nuevo Día, el principal oficial ejecutivo y presidente de los directores de HIMA-San Pablo, Joaquín Rodríguez, destacaba como un área de especial interés y oportunidad la posibilidad de crear programas de formación de médicos residentes dentro de los hospitales del grupo HIMA – San Pablo, cuestión que ellos mismos dicen que les urge y para la que no consiguen el permiso de sus autoridades locales.

.

A este propósito podría contribuir la adquisición de tres de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que pretende adjudicarse en forma de concesión de la gestión sanitaria (Hospital Infanta Cristina de Parla, Hospital del Tajo de Aranjuez y Hospital Infanta Sofia de San Sebastian de los Reyes). En concreto, mostraba un especial interés por el Hospital Universitario Infanta Sofía que ya tiene un convenio en funcionamiento para la formación del grado de Medicina con la Universidad Europea de Madrid.

.

Estas intenciones, junto a las de poner en marcha un sistema de turismo sanitario que capte pacientes de aseguradoras o directamente particulares de países como Marruecos y otros países europeos, implicarían la utilización de recursos públicos, pagados con los impuestos de los ciudadanos madrileños, para actividades lucrativas puramente privadas.

.

En España la formación médica especializada esta claramente regulada, y se realiza exclusivamente por la reconocida y prestigiosa vía MIR que durante más de 4 décadas ha formado especialistas de la máxima cualificación. Las pretensiones de la empresa HIMA – San Pablo entrarían en conflicto con el sistema de formación vigente no sólo en Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional.

.

Nos preocupa por tanto que se utilicen los Hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para la formación de médicos, de esta u otra compañías, saltandose los sistemas de selección y calidad existentes. En España existen hospitales privados, o de gestión privada, con plazas acreditadas para la formación de Especialistas pero siempre dentro del proceso de selección MIR.

.

Nos preocupa que pretendan conseguir, aquí en Madrid, lo que sus propias autoridades locales no les autorizan en Puerto Rico.

..

Nos preguntamos si la empresa HIMA – San Pablo es consciente de nuestro ordenamiento académico y de formación de especialistas.

.

En el caso de que sean conocedores de ello, nos preguntamos si se les ha prometido, por parte de la Consejería de Sanidad, que se va a modificar la normativa actual de carácter nacional para que consigan sus propósitos.

.

Nos preguntamos cual es el interés en los Hospitales Infanta Cristina de Parla y Hospital del Tajo de Aranjuez ya que, según ellos afirman, no son centros universitarios y parece que no les servirían a sus propósitos.

.

Nos preguntamos entonces, si en las conversaciones con el Dr. Antonio Burgueño (Director General de Hospitales) y doña Patricia Flores (Viceconsejera de Asistencia Sanitaria) se les habrá exigido que para poder optar al Hospital Infanta Sofía también debían optar a los otros 2 hospitales, ya que si no habrían quedado desiertos.

.

Nos preguntamos que opina al respecto la Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

.

Nos preguntamos si vale el “todo vale” a la hora de conseguir el objetivo político, que no económico, de privatizar la gestión de la sanidad de Madrid poniendo en cuestión uno de los pilares básicos de la Sanidad española, la propia formación MIR que tan buenos resultados y prestigio tiene dentro y fuera de España.

.

Si ya sabemos que económicamente la capita asignada para la cobertura de la asistencia sanitaria en estos hospitales no es rentable como han reconocido las propias empresas privadas del sector, si ya sabemos que no podrán realizar el denominado turismo sanitario, por lo menos de una manera transparente, y si ya sabemos que la pretensión de formar médicos y especialistas de Puerto Rico choca con nuestro ordenamiento, nos preguntamos por que la empresa HIMA – San Pablo continúa teniendo interés en quedarse con la gestión de estos hospitales.

.

Nos preguntamos si el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comprometido todo tipo de facilidades para que la empresa HIMA – San Pablo logre sus propósitos y no se retire del concurso para la concesión de estos tres hospitales dejando su adjudicación desierta.

.

Y por último, a la vista de la reciente imputación de las cúpulas de las sucesivas Consejerías de Sanidad de los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, incluida la actual, y de las empresas adjudicatarias de las concesiones de los hospitales de gestión privada, nos preguntamos si la compañía HIMA – San Pablo quiere asumir el riesgo de embarcarse en esta polémica empresa, arriesgar su inversión y compartir las consecuencias penales que puedan derivarse.

Anuncios

1 comentario

  1. […] en concreto a través del turismo sanitario desde centros sanitarios públicos así como para crear programas de formación sanitaria especializada internacionales al margen del estándar que es el sistema […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: