LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » Un traje para el Sr. Consejero de Sanidad. Por Rosa Parks con el “expertise” de Segismundo

Un traje para el Sr. Consejero de Sanidad. Por Rosa Parks con el “expertise” de Segismundo

 Querido Javier:

.

El miércoles pasado acusaste a los sindicatos y al Partido Socialista Madrileño (PSM) de ser una amenaza para la sanidad pública madrileña. Me sentí tan bloqueada que no me  quedó más remedio que pedir ayuda al Sr. Freud. Me han dicho que si fuera español habría que llamarle Segismundo, pero a él le gusta más que le digan Sigmund. He dudado en preguntarle, porque tú ya sabes que él es judío y ateo y no me gustaría que tú, que eres católico y creyente, te sintieras ofendido por venir la opinión de alguien distinto. Te voy conociendo y sé que para ti es muy importante el criterio de autoridad (fíjate que eso me lo ha hecho ver él).

.

De todos modos, Sigmund Freud -un tipo muy serio- me ha dicho que aunque, por deontología, al no conocerte personalmente no podía plantear un diagnóstico formal, tampoco tenía inconveniente en analizar los mecanismos de defensa que utilizas con más frecuencia. Para ello le he pasé las revistas de prensa de La Voz del HULP de las últimas semanas. Además, se informó por su cuenta y finalmente se logró hacer una composición de lugar, que te transmito a continuación.

.

Al loro, que no es nada fácil. En su opinión dice que abusas de la proyección. ¿Y qué es eso, Javier? Pues mira, un sujeto proyecta cuando atribuye a otras personas los propios motivos, deseos o emociones. Por ejemplo, tildar a los sindicatos o al PSM de ser una amenaza para la sanidad pública madrileña, después de la que tú estás liando, suena claramente a poner en otros lo que es tuyo. Según Sigmund es una forma de ocultación involuntaria e inconsciente de tu vida psíquica, como consecuencia de la presión del superyó, que sanciona como incorrecto tu contenido psíquico. Claro, yo me quedé boquiabierta y cuando Sigmund se dio cuenta de mi desconcierto me explicó que para ti debe ser muy duro conectar explícitamente con tus acciones destinadas a terminar con la sanidad pública madrileña y, entonces, pones ese deseo en tus enemigos. Si no, ya me dirás cómo se entiende que un adalid de la privatización ponga en otros el deseo de terminar con la sanidad pública. Vamos, de libro…

.

Ahora bien, lo que más me ha asustado de este mecanismo de defensa es lo que dice Freud de que puede dar lugar a comportamientos poco adaptados que dificultan la convivencia. ¡No hace falta que lo jure!

..

¿Sabes que fue lo más sorprendente para mí? Que planteó una solución para tus problemas y que esta no es otra que matar al padre“. Yo que represento convencida a un movimiento de resistencia pacífica torcí el gesto. Sigmund se apresuró a calmarme y con mucho cariño y paciencia me lo explicó (espero poder transmitírtelo). Matar al padre significa ser menos obediente y hacerse más independiente; matar al padre supone empezar a ser uno mismo y dejar de identificarse con él. El padre puede ser, por ejemplo, José María, tu mentor en la FAES, tu actual jefe, un tal González, o incluso el propio partido, que es como el anillo de las novelas de Tolkien. Por cierto, el otro día me lo encontré y me dijo que tu travesía personal es digna de una trilogía, pero eso lo dejamos para otro día. Volviendo a los consejos del buen Sigmund, lo que se trata es de que superes el Edipo, que incorpores rasgos del padre si así lo quieres, pero que no te identifiques absolutamente con él. Que no le rindas obediencia ciega, acrítica, que tengas voluntad propia. Para superar el Edipo debes aprender a escuchar al otro, no quedarte en en el endiosamiento adolescente, vamos a aceptar la propia castración. Aquí he de reconocer que me asusté y que le dije que nada de violencia, que ya hay bastante en el mundo y que esa no era la solución. Pero Sigmund enseguida centró el discurso: “A ver, Rosa, desde el psicoanálisis utilizamos términos un poco extraños, pero tienen su explicación. Aceptar la castración es aceptar que los demás existen, que uno no lo puede todo, que a uno le faltan determinadas cosas y que no puede ir desde la brutal omnipotencia… Asumir la castración es asumir la falta, que todo tiene grises, que la historia no puede ser algo únicamente de blanco y negro. Supone, por tanto, ser más crítico con uno mismo y manejarse con la frustración, lo que permite crecer…

.

Anonadada, Javier, me dejó completamente anonadada porque, como decís en vuestro país, te clavó, te hizo un traje a medida. Lo mejor de todo es que si hay buena voluntad por tu parte, estos desajustes tuyos se podrían corregir. Es más, hasta me ha sugerido los nombres de algunos psicoanalistas (alguno de ellos del sistema público), que te podrían ir de maravilla.

..

Y ya de paso, si te animas, le cuentas también lo de tus últimas compañías, por ejemplo  Joaquín Rodríguez, presidente del grupo sanitario HIMA San Pablo de Puerto Rico, que aspira a la gestión del hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, la del Hospital Infanta Cristina de Parla y la del Hospital del Tajo en Aranjuez. Como diríais vosotros, eso es ir a la grande ¿no? Este grupo viene a gestionar dinero público y afirma que su objetivo es “atraer turismo sanitario” de Marruecos y otras áreas de Europa. Un empresario que sabe lo que quiere. Su objetivo, ha dicho, es “tener entrada en Europa” y reconoce que con las concertaciones sanitarias “se puede hacer negocio”. Pues ¿sabes qué te digo? Que es un tipo honesto, que no engaña, que deja muy claro lo que le interesa la salud de los madrileños. Nada. Ni tiene por qué. Su negocio no es la salud, su negocio es el dinero. Volvamos a vuestro refranero: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

.

Por mucho que te empeñes, querido Javier, el partido no ha acabado. Dile a tu psicoanalista lo bien que respetas y valoras a tus adversarios, cuéntale cómo te enfrentas a tu jefe con la cuestión del tabaco en Eurovegas, explícale cómo los que quieren acabar con la sanidad pública son siempre los otros… Javier, ¡te queremos ayudar!

.

Lo tengo claro: la mejor decisión de eficiencia para la sostenibilidad del sistema es que te paguen el psicoanalista. Voy a animar a los de La Voz del HULP a hacer una cuestación.

.

Inasequible frente al desaliento, siempre tuya,

.

Rosa. Tu Ángel de la Guardia

Anuncios

4 comentarios

  1. yolanda dice:

    Por Dios!!!! Alguien que tenga la direccion de correo del señor Lasquetty, que le mande esto!!!
    Es PERFECTOOOOOO!!!!

  2. R. Frutos dice:

    Rosa podrías ser millonaria, pero dándolo todo así gratuitamente pues no, seguro que no. Este repaso ha estado muy bien, nos ayuda a comprender más a nuestro consejero pero te veo uno de estos días hablando con su padre….Uf!!!!
    Muchas gracias por seguir.

  3. Cbeotas dice:

    Una vez más… Brillante! En serio, gracias!

  4. […] Un traje para el Sr. Consejero de Sanidad. Por Rosa Parks con el “expertise” de Segismundo « LA… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: