LA VOZ DEL HULP

Inicio » Reforma Sanidad » Reforma de la Sanidad: Definitivamente sí, pero miremos a ambos lados antes de cruzar

Reforma de la Sanidad: Definitivamente sí, pero miremos a ambos lados antes de cruzar

La sección “Reforma Sanidad” está generando mucha discusión (en el sentido más positivo del término). La primera entrada recibió sobre el Informe Abril recibió muy interesantes comentarios. Además estamos recibiendo aportaciones de otros compañeros. A continuación reproducimos las reflexiones de nuestro compañero Carlos Castaño, del Hospital Universitario Gregorio Marañón. Gracias, Carlos

.

Probablemente sea yo el menos indicado para hablar de la Reforma Sanitaria, me parece un tema lo suficientemente complejo como para que nadie siente cátedra y debe ser analizado de forma multidisciplinar. Se ha recordado el informe Abril que en su día no pasó de eso, de ser un informe, seguramente muy bien intencionado. Hemos leído opiniones de compañeros aplaudiendo ciertos aspectos reflejados en él y aún pudiendo, en líneas generales, llegar a estar de acuerdo en muchos puntos, yo prefiero ser muy cauto.

.

Un sistema de salud pública como el que disfrutamos no se creó en siete días, ha precisado de muchos años de perfilado y pulimento para disfrutar de la Sanidad Pública española, envidiada en todas partes del mundo occidental. Probablemente no sepa hacer una reforma Sanitaria como la que necesitamos pero lo que sí se, es lo que no quiero y en las trampas en las que podemos caer.

.–

En estos tiempos de crisis se habla de reformar la Sanidad Pública de forma urgente, pero perdemos el tiempo peleando contra un absurdo plan que pretende llamarse de “sostenibilidad” cuando, en realidad, está llamado a conseguir la desaparición de los hospitales públicos, dando paso a un sistema privado pagado con impuestos y los despojos presupuestarios detraídos de los hospitales que continúen siendo gestionados de la forma clásica. Perdemos el tiempo defendiendo lo que no tendría que ser necesario defender, en lugar de planificar sesudamente lo que debe ser un cambio a largo plazo y duradero. Se nos ha criticado de falta de propuestas reformistas pero me pregunto si en las circunstancias sanitarias que vivimos en Madrid es posible el más mínimo debate con la administración sobre el tema, sinceramente creo que no. Los canales de diálogo se rompieron premeditada y unilateralmente hace meses. Las crisis son oportunidades de cambio, pero sobre todo, oportunidades para oportunistas.

.

No se puede culpar al médico de la crisis Sanitaria ni debemos culparnos. Desde las trasferencias sanitarias a las CC.AA., la Sanidad se ha convertido en un arma de uso político para obtener votos y, quizás, otros beneficios más tangibles todavía. Se ha trasmitido a la opinión pública que el derecho a la salud es algo así como una obligación contractual. Al mismo tiempo se ha tratado de convertir al médico en un simple obrero de la sanidad, a las órdenes de un patrón político cuyo objetivo, mas que la salud, está en acumular “éxitos mediáticos” intercambiables por votos. Se trata de romper la cara humana de nuestro trabajo para convertirlo en una factoría de salud, aumentando el descontento del usuario y del profesional; generando reclamaciones y medicina defensiva y, en definitiva mas gasto. Se ha especulado con la Sanidad tanto como con la construcción de aeropuertos cerrados y autopistas no rentables. De esta forma se han construido, como setas, hospitales cerrados o supernumerarios con el afán de alimentar la insaciable sed de votos y el negocio de las empresas de construcción, con trampas presupuestarias que siguen el dogma de que “si no puede pagar hoy ya pagará mañana” y que, entre tanto despilfarro, suma en la deuda pública real y financiera por mucho que trate de camuflarse. Esto es parte de la causa de la pobreza que ahora los gobernantes, pasados y presentes, nos hacen padecer. La Sanidad no ha sido ajena a la especulación que ha forjado el mantenimiento de esta crisis económica que padecemos.

.

Está claro que en ese panorama el médico es una víctima de los políticos y sus avatares. Por su puesto que existen bolsas de ineficiencia y compañeros poco resolutivos, afortunadamente los menos. Palabras como meritocracia, resultados, gerontocracia…, suenan bien pero ¿cual es su verdadero significado?

.

Conseguir un sistema sanitario que se rija por la laboralización, profesionalización de la gestión y la meritocracia no está exento de los vicios que conlleven esos mismos conceptos. Si va a imperar la política y la economía en la gestión sanitaria, cosa que parece inevitable mientras esté en manos de las CC.AA. y constituyan un referente político, se formarán castas, imperará la gestión políticamente interesada y los méritos no serán medidos con objetividad. Si la Sanidad cae en manos privadas los valores económicos estarán siempre por delante de los sanitarios y esto es por lo que ahora luchamos.

.

Todos conocemos compañeros ineficientes y a aquellos a los que parece que todo se les complica. Otros son  “profesores” insignes, “curriculógenos” que se aprovechan de terceros en aras de la ciencia y docencia, pero que en la práctica diaria muestran insensatez y incompetencia. ¿Quién mide los resultados y como, que es un buen o mal resultado según la especialidad? ¿Lo barato es loable de por si, o es caro a largo plazo, como se mide? ¿Qué meritos debe tener el gestor Jefe de Servicio, méritos académicos, científicos, organizativos, don de gentes, liderazgo, posicionamiento político…?  Qué es meritocracia y quien la juzga, la Universidad, el Ministerio, Lasquetty…?

.

Parece que esos planteamientos no son fáciles a corto plazo en una Sociedad en crisis y envuelta en escándalos de corrupción política, que parecen muy ligados a la obtención de beneficios económicos ilegítimos mediante la gestión de lo público con mediación, siempre, de una empresa privada. Me parecen objetivos más a largo alcance que planteamientos próximos y no exentos de peligro sin un estudio largo, concienzudo, minucioso y consensuado a todos los niveles. Tenemos un largo camino por delante.

.

Madrid, 18 de junio de 2013

Carlos M. Castaño Zapatero HGUGM

Anuncios

3 comentarios

  1. Belén dice:

    No puedo estar más de acuerdo con lo dicho. Lo que muchos facultativos queremos es cambiar la gestión sanitaria profesionalizandola, nadie mejor que nosotros para conocer las bolsas de ineficiencia. Queremos reformar la sanidad pública no dejarla como está. Lo que no es lícito es sacar rentabilidad personal del dinero público y empeorar con ello un sistema creado con el esfuerzo y trabajo de muchas personas en muchos años.
    Enhorabuena a Carlos y a La Voz del HULP

  2. […] Reforma de la Sanidad: Definitivamente sí, pero miremos a ambos lados antes de cruzar (LVDH – 18/06/2013). Carlos Castaño, del “Gregorio Marañón”, nos avisa de algunas cuestiones que tendremos que vigilar atentamente en una futura reforma de la sanidad. Perdón por la “autocita”, pero merece la pena que lo leáis, es breve y sensato. […]

    • Michel dice:

      Completamente de acuerdo .
      El;actual modelo ( y la situacion actual ) de la sanidad es producto de 20 anios de una politica, llevada adelante por el mismo partido en nuestra comunidad, por dirigentes que han llevado adelante esta politica deliberadamente. Los profesionales de la salud se han ido acomodando no sin protestas.

      Habra seguramente que corregir aspectos de la actividad de los médicos, pero vendra de suyo.

      Como usuario que soy , entiendo que en la sanidad publica hemos perdido y seguimos perdiendo :
      – profesionales muy valiosos
      – conocimiento e influencia sobre la confeccion del presupuesto y su aplicacion
      – proyectos de investigacion
      – el uso eficiente de infraestructuras y equipos

      Debemos lograr unir a los distintos colectivos con objetivos en estos temas concretos.
      Un millon de personas se pronunciaron contra esta politica. Entiendo que ahora esperan de todos colectivos que se unan con un proyecto.
      mi “diagnostico” es seguramente mejorable, pero creo que deberia ser el punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: