LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » HIMA-San Pablo ha disparado (sin querer) un tiro en el pie del Consejero errante

HIMA-San Pablo ha disparado (sin querer) un tiro en el pie del Consejero errante

La transparencia (sinceridad), esencial en democracia para que el ciudadano tome decisiones informadas, es una virtud que escasea entre nuestros políticos, especialmente en los que detentan el poder. Muchas veces maquillando la realidad con arabescos (eufemismos), otras negando la realidad de forma muchas veces ridícula, nuestros responsables políticos fallan a la hora de ser transparentes con la Sociedad Civil. No por humano (instinto de supervivencia) esta falta de sinceridad (transparencia) deja de ser reprobable.

.

Afortunadamente, de vez en cuando, de forma inesperada se produce un fogonazo de sinceridad sobre alguna de esas áreas que a los responsables políticos les interesa mantener en penumbra, en el mejor de los casos por un mal entendido despotismo benevolente. Es lo que ha pasado con la irrupción del Grupo HIMA-San Pablo en la subasta de 6 hospitales madrileños. Tras la noticia de su puja por el 50% de los hospitales subastados (2 lotes), en el curso de los últimos días el presidente de este grupo sanitario portorriqueño ha ocupado una posición preferente en los medios madrileños, contribuyendo a aclarar, en un ejercicio encomiable de sinceridad, algunos aspectos de la Reforma Sanitaria (Unilateral) que el PP de Madrid, como promotor ha intentado mantener en penumbra.

.

Estas son desde nuestro punto de vista las principales preguntas que surgen de la tourné mediática del Grupo HIMA-San Pablo y de las que nos encantaría obtener respuestas:

  • ¿Ha perdido la Consejería de Sanidad la neutralidad esperable y exigible en el regulador si ha estado buscado activamente gestores sanitarios privados para este concurso? Si el libre mercado no acude libremente a Mahoma, Mahoma busca el mercado, perdiendo este su espontaneidad (¿y su libertad?. Tal y como indica el presidente del Grupo HIMA-San Pablo, “se enteraron hace 9 meses de que (la privatización) iba a pasar” ¿Conoció el grupo HIMA-San Pablo la decisión de privatizar 6 hospitales antes que los madrileños? Además, según reconoce el propio Sr. Joaquín Rodríguez, el Director General de Hospitales, D. Antonio Burgueño (padre), se reunió con él en su despacho en al menos dos ocasiones. ¿Quién promovió esas reuniones? ¿En qué momento se produjeron estas reuniones? ¿Con quién se ha reunido la Consejería y en qué momento? ¿Con quién no? ¿Qué empresa española le asesoró para desarrollar la “propuesta que pondera la Consejería de Sanidad madrileña”? Luz y taquígrafos

.

  • ¿Ha incumplido la Consejería de Sanidad los “procedimientos de contacto” con las potenciales empresas licitadoras? Como acabamos de indicar, el presidente del Grupo HIMA-Madrid reconoció haberse reunido en al menos dos ocasiones con el Sr. Antonio Burgueño (padre) en su despacho pero no especificó en qué momento se produjeron estas reuniones. Si las mencionadas reuniones en el despacho de Burgueño se hubieran producido una vez publicados los pliegos podría existir alguna irregularidad dado que, según los propios pliegos, las preguntas de las empresas debían presentarse por escrito, no en el despacho del Director General de Hospitales. Podemos estar equivocados, pero si las reuniones ocurrieron tras la publicación de los pliegos, el asunto resulta como mínimo lamentable.

.

  • ¿Quién habló con el presidente del grupo HIMA-San Pablo de turismo sanitario en los hospitales públicos madrileños? El Presidente del Grupo HIMA-Madrid se ha presentado a la Subasta de Hospitales Públicos madrileños con la convicción de que el turismo sanitario, al menos desde dos de los tres hospitales desde los que puja es posible (H. Infanta Sofía y H. Infanta Cristina). Encontramos (podemos estar equivocados) tres opciones, no excluyentes entre sí: 1) O el Sr. Rodríguez desconoce los pliegos y se presenta a esta subasta sin la “adecuada maduración y refleción propia” o 2) le han vendido una moto muy moto o 3) El Gobierno de la Comunidad de Madrid planea en un futuro no muy lejano ofrecer servicios de turismo sanitario en centros hospitalarios públicos madrileños.

.

Nos gustaría, pero no esperamos que nadie de la Consejería responda estas preguntas. Confiemos que el silencio administrativo se transforme en locuacidad en el despacho del juez.

Anuncios

2 comentarios

  1. Belén dice:

    A la última pregunta planteada creo que son CIERTAS TODAS las respuestas. A HIMA SAN PABLO le han vendido la moto. Es de agradecer la sinceridad de J. Rodríguez, lo malo es quién les ha vendido la moto, la CONSEJERÍA DE SANIDAD que no hace honor a su nombre ya que debiera defender que es una sanidad pública de calidad, equidad y universal.
    Confiemos en que la justicia ponga a cada cuál en su lugar

  2. […] al nuestro, busca con esta actividad una puerta de entrada en Europa, en concreto a través del turismo sanitario desde centros sanitarios públicos así como para crear programas de formación sanitaria […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: