LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Interrogantes sobre las ofertas de la subasta hospitalaria: “formas”, “fondos” y cálculo de una “p” muy chiquitita

Interrogantes sobre las ofertas de la subasta hospitalaria: “formas”, “fondos” y cálculo de una “p” muy chiquitita

El viernes 7 de junio finalizó el plazo para presentar las ofertas para la subasta de la gestión de 6 hospitales de Madrid. Conocimos a última hora los candidatos y los hospitales correspondientes. Surgen muchos interrogantes en la forma y fondo en que estas ofertas se han producido y queremos trasladar estos interrogantes a los lectores de LVDH.

.

1.- ¿Se han presentado todas en tiempo, forma y lugar reglamentarios, tal y como los mismos pliegos indican?

  •  Nuestros representantes, aquellos que han iniciado la batalla y legal y los partidos de la oposición deben comprobar que las ofertas cumplieron con las condiciones estipuladas: “Las proposiciones se presentarán en la forma, plazo y lugar indicados en el anuncio de licitación, siendo de aplicación lo establecido en los artículos 17 del RGCPCM y 80 del RGLCAP”.

.

2.- Una oferta en la que ninguna empresa puja sobre hospitales pujados por las otras ¿No estará burlando las leyes de competencia, en concreto la  Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia?

  • ¿Cuál es la probabilidad (p) de que tres empresas independientes que optan a cinco “paquetes” hospitalarios no concurran en la puja de al menos uno de esos paquetes? Este cálculo probabilísitico se nos escapa a los editores de LVDH, pero estamos seguros que entre nuestra nutrida legión de seguidores los hay experimentados en las ciencias estadísticas (os invitamos a ayudarnos a través de los comentarios). Sea cual sea, todos coincidimos en que desearíamos esa p para cualquiera de nuestros estudios presentes y pasados.
  • Si la p es tan diminuta como parece y aplicando el razonamiento de las ciencias empíricas habría que sospechar que la composición de las ofertas no ha sido por azar. Si ha podido concurrir otra circunstancia, ésta debería ser investigada con diligencia
  • Si la p es tan chiquitita como parece, La Comisión Nacional de la Competencia debería actuar para evaluar si ha habido vulneración del artículo 1 de la Ley mencionada en el enunciado de esta pregunta, sobre todo en lo que se refiere a la existencia de prácticas colusorias

.

3.- ¿Es lícito y legal que una empresa que gestiona un hospital público ganado por concurso, lo venda a otra que no lo ganó? 

.

4.- ¿Es casual la llegada de la puertorriqueña HIMA San Pablo, una empresa que, entre otros servicios se dedica al turismo sanitario?

  • Resulta curioso que hasta hace poco tiempo la Sanidad española fuera víctima del turismo sanitario, por ejemplo de ciudadanos miembros de otros países de la Unión Europea.
  • Sin embargo hemos aprendido a través de algunos ex-responsables políticos del ámbito de la Sanidad madrileña, muy emprendedores ellos, que el turismo sanitario podría constituir una oportunidad de negocio para el sector sanitario privado. ¿Hay alguna relación entre turismos sanitarios?

.

5. ¿Qué inversiones dice el Consejero de Economía, Sr. Osorio que va a traer  el grupo HIMA-San Pablo a la Sanidad Madrileña?

  • ¿Cómo es posible que el sr. Ossorio hable de inversión extranjera cuando en realidad son los madrileños, con sus impuestos, los que se ven obligados a invertir en HIMA? ¿Quién pone la pasta? ¿El Gobierno de la Comunidad de Madrid o el Grupo HIMA-San Pablo? ¿Acaso se van a crear puestos de trabajo? ¿Cuántos?
  • ¿Sabía el Sr. Consejero de Economía (o el de Sanidad) cuando hablaba que este grupo parece que ha estado inmerso en algún litigio de deudas o en algún conflicto en relación con la prestación de servicios a asegurados de Medicare Mucho Más (MMM) y PMC?

.

6. ¿Por qué  el Sr. Abarca Cidón declara que no le salen las cuentas y que puede perder mucho dinero durante los primeros años?

  • ¿Acaso se ha dado cuenta que la gestión privada no es mejor que la pública?
  • ¿Por qué a otros licitadores sin experiencia en el mercado español sí les salen las cuentas y su apuesta abarca un 50% de los hospitales subastados?

Como podéis comprobar el tema nos preocupa y nos asusta. Necesitamos respuestas veraces. Cueste lo que cueste

Anuncios

11 comentarios

  1. Jara dice:

    Una vez más, LVDHULP, haces las preguntas más certeras. Naturalmente, yo no tengo respuestas, sólo comparto tus sospechas y tu preocupación.

    Se me ocurre que tal vez haya habido una confusión (una más de las muchas de la consejería) y cuando hablaban de “externalización” en realidad querían referirse a “extranjerización” ;-((

    Y, ahora en serio, mañana o pasado pienso devolver mi tarjeta de El Corte Inglés y un poco más tarde, porque para eso necesito un tiempo, cerrar mi cuenta en Bankia, en ambos casos explicando por escrito la razón por la que lo hago. Quizá no estaría mal que lo hiciéramos muchos.

  2. Angela dice:

    A mí sólo se me ocurre este análisis: Que Dios nos coja confesaos !

    Por cierto, tenso fin de semana. A la par que conozco que el tal HIMA quiere quedarse mi hospital y mis pacientes, descubro que ha cambiado la composición del Tribunal Constitucional y ahora hay “mayoría de miembros CONSRVEDORES”.

    Si me atuviera a los significantes y fuera una inocente criatura pensaría: !qué bien, conservadores, conservar! !eso es lo que yo quiero! !conservar la calidad del Sistema Nacional de Salud!

    Pero como he perdido la inocencia he pensado, ah, “conservar” los derechos por los que pelearon “los progres” post-la-dictadura, no se considera ser conservador, sino antisistema… Ay, pero me he perdido el acto de magia por el que de la noche a la mañana unos cambiaron, porque sí, “el Sistema”.
    Bienvenido Mr. Marshall (o como diría Kunta Kinte: Sí buaaaana…)

  3. anadeph dice:

    Después de consultar a las cabezas ingenieriles d mi familia, parece q encontrar una fórmula es difícil, así q yo lo he hecho en plan manual:
    Por cada hospital q elja Sanitas, Ribera puede elegir 120 combinac (combinac d 5 elem tomados de 2 en 2= 5!=120. Lo mismo HIMA. Asi q las 120 d ribera x 120 d hima x5 d danitas hacen 72000 combinac.
    Solo consigo encontrar 30 sin repeticiones, asi q la probab sería 30/72000=1/2400=0,00042. Tela con el azar!

  4. Regina dice:

    Da la sensación que finalmente ha sido la Consejería la que ha pujado por conseguir adjudicatarios de los hospitales que se ha comprometido a privatizar (sí, privatizar, dejemos de lado la neolengua que los portorriqueños no la entienden). Han decido revolcarse en el fango, y lo malo es que arrastran a los madrileños en sus experimentos peligrosos. El más inteligente sin duda, el Sr Abarca, que ha entendido que la Sanidad Pública no es negocio. Negocio es la Privada, con sus copados, su aumento progresivo de prima a medida que envejeces, y todos los años que te tiras pagando mientras estás sano. Pero la privada no está al alcance de todos, también hay que explicárselo a los portorriqueños.

  5. anadeph dice:

    Perdón, me he pasado y he multiplicado en vez d sumar. Las combinac son 1125 y la probab 30/1125 (0.02), un 2%. Que sigue siendo increible xo no tan descomunal 🙂

    • Dra. Yes dice:

      pero eso porque tú eres buena y solo cuentas con que participen 3 empresas. si cuentas que “al azar” también podrían haber concursado Capio, HM, Asisa y todas las demás, metes muchas más combinaciones

  6. RT @dr_bonis: la probabilidad de que 5 propuestas se presenten a 5 hospitales sin pisarse entre ellas es de 0,2^5 es decir 1 entre 3125

  7. ¡Gracias! a todos los que, además de cumplir honradamente con su trabajo, os dedicáis a defender los derecho de todos.

    Efectivamente hay mucha tela que cortar en relación con este “concurso”.

    Y, antes o después, algunas cosas se teminarán sabiendo.

    En cuanto a lo del lugar y fecha de presentación de las ofertas, un compañero que, además de conocer bastante bien el mundo sanitario, es “perro viejo” como funcionario que es de la Administración Pública del Estado, me recordó que pudiera ser que la Ley 30/1992 estableció la “ventanilla única” y quizá pudiera ser de aplicación a este caso.

    No obstante, aparte de éste “sobran los motivos”

    Saludos.

  8. […] Como han resaltado con claridad mis compañeros de blog en La Voz del HULP, ¿no llama la atención que ninguna de las tres empresas independientes que acaban de optar a cinco… ¿Simple casualidad? Me cuesta creerlo, por eso creo que deberías ser tú el más interesado en […]

  9. […] concurrencia a este concurso, expresión de la tan necesaria ¿libre competencia? está bajo sospecha […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: