LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El Plan Lasquetty es desmontado con argumentos legales. Revista de Prensa LVDH 02/06/13

El Plan Lasquetty es desmontado con argumentos legales. Revista de Prensa LVDH 02/06/13

Debilidades y limitaciones del Plan Lasquetty

El estudio legal de AFEM y López-Rodó&Cruz-Ferrer entiende que el modelo de concesión de Madrid descapitaliza los hospitales públicos para garantizar la rentabilidad de los centros cedidos a empresas. La vía legal está más viva que nunca, atacando las inconsistencias del plan de la consejería. Este informe ha tenido una gran repercusión en los medios.

..

Parece que las serias limitaciones del Plan Lasquetty están impactando no sólo en la base electoral del PP sino en parte de la estructura del partido tal y como recoge Acta Sanitaria, en sus “Dimes y diretes” del 27/05/2013: “También en el PP hay quejas sobre la falta de transparencia ante la privatización hospitalaria”, habla de destacados miembros del PP madrileño pero sin citar nombres. Tras las retiradas del PP de Castilla-León y de Murcia de la hoja de ruta privatizadora, parece que otras comunidades autónomas se retiran de la puja, dejado otra vez a Lasquetty, solo:

.

Por otro lado, Habría alarma en la Consejería de Sanidad por el desinterés de los posibles licitadores (Sanifax – 31/05/2013). En la web de la CESM se refleja esta noticia. Al parecer, los posibles adjudicatarios de los seis hospitales están llamando a la consejería para decir que “a la vista de los pliegos, no están interesados”.

..

La Marea Blanca en los medios

.
Huelga Sanidad

El cuarto día de huelga contó con actos en los hospitales de la zona norte: Infanta Sofía y La Paz. Sigue, como todas las semanas, la disputa entre sindicatos y consejería de sanidad sobre las cifras de la huelga. La consejería sigue dando cifras de seguimiento muy bajas pero, según ellos mismos, con mucha repercusión sobre la actividad.

 

Más actualidad sanitaria madrileña

Eurovegas, Lasquetty y la “ley antitabaco”. El consejero de sanidad, en un nuevo imposible lógico, está de acuerdo con que se fume. Parece que la salud le importa poco: la pasta es la pasta. Aunque las consecuencias económicas del tabaquismo no entran en su ecuación.

.

Lo que hay que ver/oír

 

Tribuna Sanitaria

  • Sin autonomía no hay calidad (en Medicina) (Acta Sanitaria – 27/05/2013). Juan Gervás se explaya en este artículo de opinión: “La situación actual de la sanidad no está marcada por los recortes, sino por el fracaso del amiguismo en el nombramiento de gestores que, como consecuencia, ha llevado a la privatización de la gestión que no comporta liberalismo, sino mayores restricciones a la actuación de los profesionales, unas limitaciones que van contra la propia razón de ser de la asistencia”. Imprescindible el artículo y las referencias incluidas (ver “Blogosfera”).

  • ¿Tienen responsabilidades penales el consejero de sanidad y todo su equipo de gobierno? (27/05/2013). Víctor Gutiérrez Millet reflexiona desde su muro de Facebook acerca de si las consecuencias de la privatización pueden conllevar responsabilidades penales y civiles, como ha podido ocurrir en un caso reciente (Público – 24/05/2013).

  • Operación Sanidad: extirpar el Estado (Nueva Tribuna – 28/05/2013). Emilio Jurado, director de CDIEM, considera que la privatización de la sanidad es, antes que nada, una cuestión ideológica.

  • La privatización no es la solución (Acta Sanitaria – 29/05/2013). Víctor Aznar, presidente del sindicato de enfermería SATSE, arremete contra quienes, para seguir enriqueciéndose, no dudan en desacreditar el sistema público y, de ese modo, poner fin a una de las grandes conquistas sociales.

  • El asalto a la sanidad pública (El País – 30/05/2013). Pedro Díaz Cepero, sociólogo, repasa la historia de la sanidad pública en España, la emergencia de las empresas privadas de servicios sanitarios y opina que, por amplia que sea su mayoría, un partido no puede desmontar un sistema de salud.

  • Tercera Carta abierta al Consejero de Sanidad (30/05/2013). J.L. Pedreira Massa, psiquiatra, escribe de nuevo a Lasquetty a propósito de su postura pública en favor de cambiar la ley para que se permita fumar en Eurovegas. También comenta la actitud del consejero en la Asamblea de Madrid, impidiendo el uso de la palabra “privatización” (publicado en la página de la Coordinadora Gregorio Marañón).

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares – Nacional

  • Yo Sí Sanidad Universal: “Las reformas persiguen cambiar el imaginario social sobre el derecho a la salud” (eldiario.es – 24/05/2013). Entrevista a “Yo Sí Sanidad Universal”, campaña de desobediencia contra la exclusión sanitaria por la cual médicos, enfermeras y auxiliares administrativos siguen atendiendo y se ejerce el derecho a la sanidad universal. Los profesionales se unen contra la discriminación en la atención sanitaria.

  • ¿Es necesario un pacto europeo sobre sanidad? ¿Es posible? (El País – 27/05/2013). Federico de Montalvo, del Comité Español de Bioética, habla de la necesidad de un pacto de ámbito europeo sobre qué sistema sanitario queremos y cuáles son los mínimos irrenunciables. Siendo la economía la base principal de la Unión Europea, parece además necesario, dado el enorme impacto de la sanidad sobre la actividad económica.

.

Más allá del Manzanares – Regiones

.
¿Qué pasa en Ohio?

  • El ERE sanitario encubierto (ABC – 31/05/2013). CSIF y CC.OO. denuncian los recortes de la Junta de Andalucía en la atención médica. Parece que a ABC sólo le interesan estas noticias cuando se dan en comunidades que no están gobernadas por el PP.

.

Blogosfera sanitaria

  • Dando vergüenza y diciendo mentiras en la OMS: versión España (21/05/2013). Javier Padilla, médico de familia, escribe en el blog Médico crítico acerca de una presentación hecha por Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad, en una reunión de la OMS en Oslo en abril de este año. Analiza tanto el contenido como las formas. Inenarrable.

  • Firmando recetas con corbata, no con bata (23/05/2013). De nuevo Javier Padilla al ataque, contra los protocolos de control de la prescripción y en defensa de los sistemas de ayuda a la toma de decisiones contando con la participación de los profesionales.

  • Las Normas de las Reinas de Corazones (27/05/2013). Sergio Minué, de la EASP, nos recuerda quiénes son los verdaderos culpables de lo que acaba ocurriendo, y nos hace ver que los cambios en los sistemas sanitarios pueden traer consecuencias de forma fulgurante. Interesante y atinado, como siempre (publicado primero en Diario Médico y luego en el blog del autor).
Anuncios

1 comentario

  1. […] El Plan Lasquetty es desmontado con argumentos legales. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: