LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La agresión al sistema sanitario madrileño y a sus profesionales continúa. Revista de Prensa semanal LVDH 19/05/13

La agresión al sistema sanitario madrileño y a sus profesionales continúa. Revista de Prensa semanal LVDH 19/05/13

Las noticias de la semana,

.

.

.

  • Un chotis por la sanidad pública (madridiario.es – 15/05/2013). Nueva performance para reivindicar la sanidad pública, esta vez aprovechando la fiesta de San Isidro.

.

.

.

.

.

La jornada de huelga del 16 de mayo: de nuevo, guerra de cifras entre la consejería y los sindicatos. Según la consejería, no se ha puesto casi nadie de huelga. Eso sí, han debido ser los que más trabajaban, porque el perjuicio para los pacientes, también según la consejería, ha sido enorme, y así lo destacan los medios habituales: la “claque” de la consejería, en acción.

.

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

Cuasi-monográfico de reacciones a las jubilaciones forzosas, con distintos enfoques pero coincidiendo en su rechazo en términos generales.

  • Jubilaciones forzosas en sanidad: prepotencia, arbitrariedad y zafiedad (Acta Sanitaria – 07/05/2013). Carlos Barra pone en duda la existencia de un verdadero plan de recursos humanos y denuncia que los decretos están sólo al servicio del interés político y no del ciudadano.

  • Carta abierta a los responsables sanitarios de Madrid (Acta Sanitaria – 08/05/2013). El Dr. López de la Morena, jubilado forzoso del Ramón y Cajal, le dice un par de cosas a nuestros ‘responsables’: “Tanto en el fondo como en la forma no lo habéis podido hacer peor”.

  • Impresentable señor Fernández Lasquetty (Acta Sanitaria – 09/05/2013). Artículo de opinión de Carlos Barra, médico del SERMAS, que explica por qué piensa que el consejero pertenece a la clase de políticos que incrementan los problemas en lugar de solucionarlos.

  • 64 años y 365 días (El País – 12/05/2013). Javier Villar, especialista e investigador en patología respiratoria, lamenta la pérdida de activos que supone jubilar a personas que aportan mucho todavía y pone ejemplos de otros países donde no es así: “las jubilaciones forzosas impuestas por el Sistema Nacional de Salud son un suicidio colectivo”.

  • Apuntes de un boticario. Hasta que les huela a ajos. (Acta Sanitaria – 17/05/2013). Pedro Caballero-Infante, farmacéutico, se indigna también con las jubilaciones forzosas a cuenta de la carta del Dr. López de la Morena.

  • Obras son amores y no buenas razones (Acta Sanitaria – 17/05/2013). A tenor de la denuncia de los hechos por los que la sanidad pública madrileña ha sido condenada a pagar una indemnización como consecuencia de una negligencia producida en un hospital gestionado por Capio (ver aquí), Santiago Porras, inspector médico, contesta al flamante Director de Seguimiento y Control, que negaba la mayor (ver aquí), pidiéndole respuesta concreta y aportación de datos. Parece poco probable que se produzcan ni la una ni los otros, en la línea de la actuación habitual de nuestros administradores sanitarios.

Destacado

.,

Más allá del Manzanares

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Más recortes sociales en el Programa Nacional de Reformas (12/05/2013). Fernando Lamata analiza y ofrece datos concretos sobre los recortes y su repercusión sobre el sistema sanitario: “Se está haciendo mucho daño a un Sistema Sanitario que conseguía unos resultados excelentes en salud (conviene repetir: entre los cinco mejores del  mundo hasta 2010) (7). Y al dañar a la sanidad se hace daño a las personas enfermas, a sus familias y al conjunto de la sociedad.”

  • Informes sin pruebas… ni conflictos de interés (13/05/2013). Sergio Minué, en su blog “El gerente demediado”, analiza los informes presentados por la auditora Price Waterhouse Cooper (“Diez temas candentes de la sanidad española para 2013”) y de la sociedad de directivos SEDISA (“Recomendaciones SEDISA para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos”). Llama la atención sobre la ausencia de bibliografía en ambos y cómo se obvian los conflictos de interés que afectan a ambas sociedades en relación a estos temas. Muy jugosa también la lectura de los comentarios que complementan el artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: