LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Otras noticias » La Asamblea (07/05/13)

La Asamblea (07/05/13)

Amigos, ¡buen día de huelga a todos desde el Aula Magna del ICOMEM, núcleo asambleario de nuestra también magna lucha!

.

En mi publicación de la última asamblea una compañera, en el apartado de comentarios de LVDH, dejó abierta la duda de si el cronista se hubiese podido fumar algo antes de su retransmisión. Pues nada más lejos de la realidad.

.

En cambio hoy he de confesar que vengo chutado. El cuelgue de hoy se debe a que he permanecido de pie durante un turno de más de tres horas en una mesa de Consulta Ciudadana sobre la Sanidad Madrileña situada al otro lado de Madrid. Ahora, cuando llego apresuradamente a mi cita, he de acomodarme a estos asientos – que si bien te sujetan los lomos con firmeza, no sobrepasan la zona lumbar-, lo que te impide relajarte del todo, y te obliga a estar estirado y atento durante todo el evento [debe estar pensado para evitar las cabezadas durante una clase magistral].

. 

Como corresponsal de la Resistencia a la Privatización de la Sanidad Pública, en honor a la verdad, no puedo ocultar las sensaciones vividas durante la votación de esta mañana, ya que por delante de mí han pasado, desde pacientes míos operados, hasta pendientes de operar, algo similar a lo ocurrido con mis compañeras de mesa, casualmente todos médicos en ese turno.

.

12.30 h: Amigos, parece que los decibelios de hoy en el “Santuario” no son los de una asamblea cualquiera. Y sigue llegando gente por todos los flancos…

.

Volviendo a la Consulta Ciudadana, no olvidaré tampoco el ímpetu de los jóvenes al marcar la casilla del SI, ni los temblores de los parkinsonianos y de gente muy mayor [verdadera escoria para los que quieren hacer de esto un negocio], que se tomaban largo tiempo en su rúbrica, o intento de la misma; ni a los ciegos a quienes tuve que escribirles todos sus datos y señalarles, juntando mi índice con el suyo, dónde debían firmar. Había firmas tan esforzadas que abarcaban hasta tres casilleros.

.

12.45 h: Hay medios informativos por doquier. Los comentaristas hacen pruebas frente a sus cámaras y se ponen guapos para el momento del directo, no sólo las chicas, también ellos…

.

De nuevo me vuelven imágenes de esta mañana: una pareja de yonquis, sobrevivientes avejentados de la década maldita de los 90, cuando sida era sinónimo de muerte, sus pasos arrastrados, apoyados el uno sobre el otro -como si no se sostuviesen por sí mismos-, se afanaban en buscar con sus manos temblorosas la casilla del SI como si les fuera la vida en ello, sin duda conscientes de la carga antirretroviral con que la Sanidad Pública les obsequió durante años.

.

12.50 h: Se rumorea que La Sexta va a comenzar a rodar, ¡quién sabe si un directo! Las mujeres se peinan y retocan con premura porque, en breve, todos vamos a ser protagonistas…

.

No quiero terminar mis reflexiones de hoy sobre la Consulta Ciudadana sin recordar a la señora de mediana edad que le increpaba a su marido, cuando éste dirigía el bolígrafo hacia la casilla del NO: “¡Que no Pepe, que no! ¡Que es ésta la casilla que tienes que marcar, la que pone SI! ¿Pero cómo vas a decir que estás a favor de la privacidad  de la Sanidad?

.

12.53 h: Aforo lleno. Casi hasta los retratos de los maestros de nuestros maestros. Arranca el SI SE PUEDE (ensordecedor). Las palmas acompañan nuestros gritos. Ahora todos de pie, y aumentando el ritmo….¡No nos va a quedar fuelle, amigos!

¡¡¡Lasquetty DIMISION!!!  Arde el hemiciclo.

. .

Suena el “ARRIBA TODOS A LUCHAR”. Todos de pie nuevamente (muy intenso momento). Esto parece que no mereciera comenzar. Está todo muy claro. [Bien podría ser el final del encuentro].

Ahora el “QUE NO…”, por la Sanidad y Educación [los pilares de una sociedad sana y crítica].

“SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE…”

Estamos sacando todo el repertorio [daría para una banda sonora…aunque, no sería nada relajante].

.

Por fin el silencio. Pedro González acomoda su barriguilla en la silla dieciochesca. Pero… de nuevo: “SANIDAD TE QUIERO…”; “¡Lasquetty, dimite, que Capio te readmite!”. Crece un bis de estas estrofillas que parece infinito [si estuviera delante de seguro habría linchamiento, si no en sentido estricto, al menos figurado -no estamos en el medievo].

“QUE NO, QUE NO…”.

En frente del hemiciclo, pancartona con nuestro lema e icono de AFEM. [A todo esto, Pedro se ha levantado y sentado ya varias veces de la citada silla, de tal forma que ahora se tiene que subir los pantalones con un par de tironazos de la correa. Pero, a un líder de esta grandeza se le perdona todo].

No recuerdo tanto furor en los cánticos y proclamas desde hace ya varios meses, y son ya muchos en esta larga lucha. [Estas llamaradas coléricas sin duda han de provenir de las “inocentes” velitas que anoche alumbraron en forma de lazo la Plaza colindante, en la Velada por la Sanidad Pública. Inteligente planteamiento para la víspera de una batalla: luciérnagas que esconden lenguas de fuego; soga disfrazada de lazo].

.

Por fin dejan que Pedro González, presidente de AFEM, comience su discurso:

Agradece nuestra presencia (el aforo ya completo). “No es importante que nos tumben, sino que nos levantemos; estamos en la final de la Champion y jugamos contra Alemania, pero ello no ha de amilanarnos; los políticos en España jamás entenderán los principios que mueven nuestros actos”.

Ovación.

.

Continúa Pedro: “Estamos en crisis, y hemos pasado del ladrillo a la Sanidad. Hemos de impedir ese ladrillazo sanitario madrileño, entre otros motivos, porque afectaría intencionalmente al resto de España”.

.

Prosigue con datos económicos: “La consejería hablaba de un ahorro de más de 530 millones de €, pero ese ahorro va a ser a costa de los grandes hospitales públicos de Madrid: del 15 al 20 por ciento de reducción presupuestaria en hospitales del tipo del 12 de Octubre. Ese gasto se reduce paralizando hospitales por la tarde, reduciendo salarios, desviando pacientes… Mientras tanto, promesas como una central de compra única y otros avances necesarios de similar envergadura jamás van a obtenerse de esta Consejería”.

.

Pasa a describir la degradación del sistema en sus más variados aspectos: “El personal está cada vez más desmotivado. El desconcierto reina en nuestros hospitales. Se rompen equipos humanos que funcionan, se cierran servicios y camas. Al final del año habremos de pagar 250 millones más. En estas cifras se vislumbra ya la fuga de capital hacia los accionistas. Se reduce en definitiva la CALIDAD ASISTENCIAL. Los nuevos gestores podrán contratar al personal que les plazca. Los únicos beneficiarios serán los empresarios”.

.

En cuanto a la estrategia jurídica, subraya: “La vía de la inconstitucionalidad ya está en marcha y el Tribunal Constitucional habrá de pronunciarse. Se estudian denuncias de calidad asistencial y se buscan los resquicios de los pliegos. Aún así, otras vías legales siguen siendo secretas por motivos de seguridad”.

.

Por otro lado, promueve la Consulta Ciudadana Sanitaria del voto presencial en Madrid [menos mal, esta mañana cumplí como médico en huelga y como ciudadano indignado], y anuncia un Movimiento Estatal en contra de la Ley 15/97. Solicita, además, una Huelga General de médicos a nivel Nacional para hacerla coincidir con nuestro último día de huelga vigente. Para AFEM la huelga es un recurso duro, pero necesario. Anuncia que se estaría en disposición incluso de cambiar el último día de huelga por un DEBATE público sobre la Sanidad madrileña.

Gritos: ¡¡¡No se atreven, no se atreven…!!!

.

Retoma la palabra: “Los pacientes sólo nos importan a nosotros. Sus problemas son los nuestros”.

Le interrumpen con aplausos.

.

En la mesa central acompañan a Pedro González, Fátima Brañas a su izquierda y Pedro de la Oliva a su derecha.

..

Fátima comenta una noticia del diario La Razón de hoy, a la vez que critica que este rotativo suela publicar sin contrastar con otras fuentes, algo elemental para una buena práctica periodística. En el citado artículo se cataloga de grandes activistas a nuestros “Pedros” (en este caso González y Yuste). Se les tilda de cabecillas y se afirma que no han hecho huelga todos los días a pesar de su condición. Fátima recuerda que una postura a favor de la huelga no implica que necesariamente se vaya a hacer huelga, por razón de servicios mínimos, o por circunstancias personales de cada uno, y añade que no es necesario recordar a nadie dónde se ha podido encontrar a los “Pedros” en los días de la huelga pasada. Considera esta publicación una jugada sucia por parte de La Razón.

Aplausos para Fátima e, indudablemente, para los “Pedros” (la gente se pone en pie) [y yo también, aunque me cueste el puesto por informador no imparcial].

.

P. González se limita a anunciar que este tipo de ataques personales se resuelven en los tribunales.

Nuevos aplausos.

.

Turno de preguntas:

.

– Preguntan si la huelga es de 8 a 8 o de 22 a 22 horas. P. González dice que este problema surge por la sumación de fuerzas convocantes. Se intentará unificar para el día de huelga de la próxima semana. En este sentido, una compañera comenta que en el Príncipe de Asturias han amenazado a residentes que querían abandonar la guardia a las 12 de la noche, hora en la que supuestamente comenzaba la huelga.

.

P. González: “En nuestros días no se respeta a nadie. Si no han respetado a nuestros mayores, ¿qué respeto les van a merecer nuestros residentes?”. Este problema se genera porque en las guardias los adjuntos están “sujetos” bajo mínimos, pero los residentes no. Ello da lugar a que en ciertos hospitales se esté presionando a los residentes para que no abandonen la guardia, jugando con la incertidumbre de los horarios del día de huelga. En este sentido Pedro hace una recomendación, por muy absurda que parezca, y es que el residente se presente a las 22 h del día de huelga, ya que, en principio la convocatoria es hasta esa hora.

.

A continuación Pedro pide la DIMISIÓN de TODAS las gerencias de los hospitales y centros de Madrid.

¡¡¡Dimision, dimisión, …!!!

“Si dicen que son unos mandados NO los necesitamos”. Nos mandará la carta de solicitud de dimisión de todas las gerencias hospitalarias y de Centros de Salud. Se tratará de registrar dicha entrega simultáneamente.

.

A continuación, un compañero refiere la involución democrática que sufre este país. Por eso valora el esfuerzo de AFEM y lo pone como modelo de lucha democrática. Para él es, ante este panorama, una lucha política realmente. “¿Para qué queremos un presidente de un país que admite que no puede decidir por sí mismo?”. Rompe una lanza por esos otros políticos que mantienen su dignidad y dan la talla.

Gritos de ¡bravo! en la sala.

.

Otro compañero alude a la puesta en la calle de nuestros mayores en la víspera de un puente, y a la forma en que lo han hecho.

Aplauso, muy intenso, para los compañeros jubilados.

.

Otro asistente vuelve a incidir en el tema de los turnos: “si el tuyo sobrepasa el periodo de huelga, no deberías reincorporarte hasta el turno siguiente”.

.

Otra compañera pide obtener información del porqué de la reincorporación de algunos jubilados y de otros no. Y, a su vez, se pregunta si AFEM se mantiene centrado en su discurso frente a la Privatización, o si por el contrario su lucha alcanza a la Reforma Sanitaria de Ana Mato, en un plano más general, ya que, según plantea, en la Marea Blanca se contemplan esos otros objetivos; a lo que P. González contesta: “por supuesto se abarca todo el ataque global a la Sanidad Pública, y no sólo la privatización de los seis hospitales y demás centros de salud. A lo que Fátima apostilla: “AFEM nació para enfrentarse al desmantelamiento de la Sanidad Pública, pero en cada huelga las autoridades exigen un motivo para la convocatoria, y la de hoy es, en concreto, la repulsa a la privatización de la Sanidad madrileña.”

.

.

Mi compañera de al lado pide evitar la politización del conflicto en la medida de lo posible, en el sentido de que nuestro compromiso médico es con la Sociedad, con independencia de la ideología política de cada cual.

.

Finalmente la mesa vuelve a traer a colación el asunto de los médicos jubilados forzosamente en estos días. Se cataloga de política de mierda (textual) de la Consejería al respecto de dichas jubilaciones y se da paso a la proyección de un vídeo elaborado en honor de nuestros mayores. Lo realizan los compañeros de La Paz, y en él se rinde homenaje a aquellos profesionales recién fulminados y a la labor que hicieron para encumbrar a su hospital como referencia nacional e internacional en los más diversos aspectos, desde una medicina de gestión pública, resaltando el excelente papel en los trasplantes infantiles. La proyección continúa denunciando el intento privatizador de la Sanidad de Madrid y la jubilación improvisada y súbita de cientos de sus grandes profesionales. No deja aparte la destrucción del legado docente que pasa de generación en generación, cuya metamorfosis gradual de la discencia a la docencia forma parte de lo más intenso de nuestras vidas. Es por ello por lo que creo que este vídeo nos llega tan adentro. A sus maestros, nuestros compañeros de La Paz, le hacen un ofrecimiento: “Esta seguirá siendo vuestra casa, mientras sea la de todos”.

.

13.57 h: Es este un momento muy emotivo. El vídeo se cierra con una enorme ovación, con todos de pie. Fátima no consigue acallar del todo los aplausos y ha de referir, gritando al micro, el enorme éxito mediático de acciones como los recientes Fusilamientos de la Sanidad Pública el pasado 2 de mayo, la Velada de anoche, o el Frozen de esta misma mañana, lo que no es obstáculo para que aproveche y pida más colaboración en todas estas actividades de la Resistencia.

.

Con todo el auditorio en pie, en un aplauso incesante, y observando lágrimas a mi alrededor, que iniciaron su recorrido ya con la proyección, intento no enturbiar también mi vista.

Pero arranca, casi desde el suelo, un “ARRIBA” al que no puedo evitar unirme como despedida de mi retransmisión.

.

¡Mucha FUERZA a todos y gracias por seguir ahí!

.

El corresponsal de la Resistencia a la Privatización de la Sanidad Pública

Anuncios

3 comentarios

  1. yolanda dice:

    BUENISIMO RESUMEN!!
    EL PROXIMO, EL DE LA ASAMBLEA DEL 16

  2. Paz dice:

    Aprovecho “La Voz del HULP” para agradecer a todos los trabajadores que han participado en las Mesas de la Consulta su colaboración y su sacrificio durante los 6 días que ha durado la misma. Sin vosotras/os, trabajadoras/es de todas las categorías sanitarias y no sanitarias, no hubiera sido posible ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODAS/OS!!!

  3. Ángela dice:

    TRATA DE BATAS BLANCAS. Eso es lo q es esto.
    Y de enfermos.
    Nos hemos equivocado al poner carteles de “se vendé”.
    Le van a poner a una empresa: el negocio con los trabajadores q ya saben llevar el negocio, los clientes y encima la pasta para hacerlo funcionar.

    Nos engañan con lo de q “mantener a los trabajadores” sea un acto de piedad por su parte. Y esto no es una venta, lo que es, es TRATA DE BATAS BLANCAS.

    La arrogancia de unos tipejos cuya profesión consiste en sacarle las entrañas a la población para conseguir beneficios para sus mejores inversores (q por cierto tb invierten en sus sobres B).
    El consejero de Sanidad no le llegará nunca ni a la altura de los zapatos a unos señores que abren cabezas y cuerpos para salvar vidas. Por muchos miembros de mercados que chupe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: