LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » United We Stand (Permanecemos unidos)….Hay muchas razones para ello

United We Stand (Permanecemos unidos)….Hay muchas razones para ello

united_we_stand

.

Para aquellos que estamos en contra de la privatización de la sanidad madrileña –hace unos días hemos sabido que somos más del 70% de la población– esta semana es importante. En las últimas fechas, la Consejería de Sanidad ha ejecutado varias medidas inequívocas cuyo resultado será, si no lo impedimos, la descapitalización del actual sistema sanitario público. Nos referimos a la publicación de los pliegos de licitación de la gestión sanitaria de 6 hospitales madrileños y a la jubilación forzosa de los médicos mayores de 65 años.

.

Respecto a la primera de las medidas, lo pliegos consagran lo que algunos hemos denominado síndrome de transfusión sanitaria público privada, por analogía con el síndrome de transfusión de transfusión feto-fetal. Este síndrome que conduce a la depauperación de los hospitales públicos tiene dos mecanismos. El primero es la revalorización de los contratos de gestión según IPC. Si los centros privados actualizan su financiación según el IPC y existe un presupuesto sanitario único, los recortes recaerán exclusivamente sobre los hospitales públicos. El segundo es el sistema de la facturación intercentros. Los hospitales privatizados cobrarán por adelantado el coste de la gestión sanitaria que los ciudadanos asignados a esos hospitales recibirán en otros centros, coste que posteriormente sería facturado. ¿Desde cuándo la administración paga por adelantado con un año de antelación? ¿Desde cuándo la administración paga a empresas por servicios que no van a ofrecer y que después subcontratarán a otros, entre ellos la propia administración (hospitales públicos)?

.

En segundo lugar se ha consumado la jubilación forzosa de entre 400 y 700 facultativos –la Consejería no ha ofrecido cifras oficiales-. Las formas en la aplicación de esta medida han sido inaceptables. Los afectados han sido informados de forma absolutamente fría e impersonal en el último minuto posible, como siempre, antes de un puente, siguiendo las normas de etiqueta, el modus operandi marca de la casa de nuestro gobierno regional. Este es el respeto que el Sr. Fernández-Lasquetty muestra por los profesionales sanitarios que han construido con su esfuerzo este sistema sanitario que el está desmantelando. Este es el aprecio que el Sr. Consejero tiene por los profesionales sanitarios con mayor experiencia mientras mantiene activo a su Gollum sanitario en su entorno más próximo. Más allá de la falta de respeto e incoherencia que lleva implícitas, esta medida descapitaliza el sistema sanitario público al amortizar plazas que no van a ser cubiertas. ¿Cómo no va a resentirse la calidad asistencial si el trabajo de 400-700 facultativos va a ser cubierto por los que quedemos?

.

Por todo lo anterior, y aunque tengamos todas nuestras esperanzas puestas en la batalla judicial, estas semanas debemos volver a concienciar a la Sociedad Civil de estos desmanes. Este trabajo de concienciación que se inició en Noviembre de 2012 está teniendo una gran repercusión. Mucho más de lo que pensamos. Recientemente se ha hecho público un sondeo en el que el Partido Popular perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y que el 71% de los madrileños se oponen a esta reforma sanitaria. Aunque los que escribimos LVDH no estamos afiliados a ningún partido político sí somos partidarios de que enseñar a los responsables políticos que gobernar en contra de la población y que ignorar la deliberación y la participación ciudadana en las grandes cuestiones que le afectan es inaceptable. Estamos todos cansados, pero aquello por lo que luchamos es muy importante y no nos podemos permitir una derrota. Por eso hay que volver a salir a la calle y a los medios y para ello es necesario mantener nuestro esfuerzo y determinación.

.:.

A continuación os informamos de la estrategia de reivindicación que se ha acordado seguir:

..

a) Consulta Ciudadana: desde hoy y hasta el día 10 de mayo tienes la posibilidad de votar sobre los principales aspectos de esta reforma sanitaria. Es muy importante que lo hagas.  Para ello se han instalado múltiples mesas en los hospitales y a lo largo de la Comunidad de Madrid. Aunque hay otra votación a nivel nacional, a través de la web, la consulta madrileña es presencial.

.

b) Homenaje a nuestros compañeros forzosamente jubilados que no se merecen esta forma de salir de un sistema que han contribuido a construir y al que tanto seguían aportando. Por ello, en el HULP estamos preparando un homenaje para ellos. Probablemente tenga lugar el martes 7 coincidiendo con la jornada de huelga. Os lo confirmaremos mañana.

.

c) Huelga Sanitaria: De forma mayoritaria las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales han programado 5 jornadas de huelga (7, 16, 22 y 29 de mayo y 4 de junio de 2013). La huelga es la última medida de protesta posible, la que siempre se quiere evitar y para muchos de nosotros es una situación paradójica, pero no nos dejan otro remedio. Si defiende una causa justa -ésta lo hace-, si ha agotado otros medios de resolución del conflicto –es el caso-, si se plantea como último recurso –así se plantea- es, como nos recordó Rosa Parks la semana pasada, éticamente aceptable. Como siempre y como no podía ser de otra manera, el respeto de los servicio mínimos es esencial así como el paliar las carencias de éstos si se detectaran. Al igual que el respeto del derecho de los que no pueden o no quieren acudir a la huelga. Las jornadas de huelga deben tener el mayor impacto mediático posible, por ello si vas a ejercer tu derecho, acude al hospital temprano e incorpórate a las actividades que se van a realizar. Es el momento de sacar músculo.

Anuncios

4 comentarios

  1. J dice:

    Estoy en una mesa de consulta ciudadana de mi barrio. Ha venido muchísima gente a votar. Juntos sí podemos, Adelante!!!!

  2. Ana dice:

    Suscribo sin reservas todo lo que decís, así que no voy a insistir en ello. Pero tengo una pregunta, a ver si alguien me la puede aclarar. Qué pasa con la huelga de los que no trabajan en un hospital o un centro de salud? Me refiero a si alguien, aparte de la Consejería (que por supuesto, se lo calla), se entera de cuántos huelguistas hay fuera del SERMAS?

  3. Cbeotas dice:

    Animar a todo vuestro entorno a votar! En la web y presencial! Gracias por todo!

  4. […] En La Voz del HULP hemos analizado la situación del conflicto en un editorial titulado “United we Stand (permanecemos unidos) Hay muchas razones para ello” y en la ya tradicional Revista de Prensa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: