LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El gobierno de la C. de Madrid enciende otra mecha en el conflicto sanitario. Revista de Prensa LVDH 21/04/13

El gobierno de la C. de Madrid enciende otra mecha en el conflicto sanitario. Revista de Prensa LVDH 21/04/13

Las noticias de la semana

Los pliegos de la privatización sanitaria son anunciados y escandalizan. La Comunidad pagará de media 60 euros más por paciente de lo que anunció inicialmente y, mientras que se reducen los presupuestos de los centros de gestión pública, se asegura a las futuras empresas concesionarias un incremento anual de la cápita del 85% del IPC:

 

 

  1. Enlace al documento/borrador del pliego de condiciones completo (111 páginas), en Acta Sanitaria: Pliego de cláusulas administrativas (16/04/2013) para la contratación de la gestión, por concesión, de la asistencia sanitaria especializada en los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo. Enlace al Pliego de prescripciones técnicas (16/04/2013) (138 páginas) publicado en Redacción Médica.

  2. Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente (El País – 18/04/2013)

  3. Madrid permitirá a una misma empresa quedarse con hasta tres hospitales públicos (Estrella Digital – 18/04/2013)

  4. Los hospitales privatizados tendrán que contratar a todo el personal eventual (El Mundo – 18/04/2013)

  5. El Gobierno regional garantiza el empleo en los 6 hospitales que va a externalizar (ABC – 18/04/2013).

  6. Madrid ahorrará al menos 143 millones externalizando la gestión de hospitales (Expansión – 18/04/2013)

  7. El borrador de los pliegos para la externalización de hospitales, al Consejo de Gobierno de Madrid (Acta Sanitaria – 18/04/2013)


Reacciones, de la oposición, sindicatos y colectivos profesionales  a la publicación de los pliegos:

 

  1. Ignacio González: “Los socialistas se pasan la ley por el arco del triunfo” (Estrella Digital – 18/04/2013). Tomás Gómez anuncia que los socialistas actuarán a través de la vía judicial para paralizar el plan de desmantelamiento de la sanidad pública madrileña; Ignacio González “responde”.

  2. Reflexiones de Pedro González, presidente de AFEM, sobre el anuncio de los pliegos y sus potenciales conseciuencias (asociaciondefacultativos.com -29/04/2013)

  3. “Quieren reducir el problema de la sanidad a un conflicto laboral” (publico.es 18/04/2013) Fátima Brañas, portavoz de AFEM, resume sin ambages el significado de los pliegos de licitación sanitria

  4. Los sindicatos, decididos a recurrir la externalización de 6 hospitales públicos (ABC – 19/04/2013).

  5. Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria (El País – 19/04/2013).

  6. Los sindicatos recurrirán judicialmente los pliegos para privatizar hospitales (El Mundo – 19/04/2013).

  7. Sindicatos sanitarios recurrirán por vía judicial la externalización en Madrid (El Confidencial – 19/04/2013).

  8. “Se está mercantilizando la sanidad” (El País – 19/04/2013). Declaraciones de los portavoces de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire (PSOE), Rubén Bejarano (IU) y Enrique Normand (UPyD) ante la publicación de los pliegos.

  9. Ni oposición ni profesionales se creen que la externalización ahorre un 20% por paciente (El Confidencial – 19/04/2013)

  10. Los pliegos para la externalización de la gestión desatan las críticas de la oposición (Acta Sanitaria – 19/04/2013)

  11. Las condiciones laborales para el profesional diluyen algunas críticas a los pliegos (Redacción Médica – 20/04/2013)


.

.

.

.


  • Desplome del presupuesto sanitario (Redacción Médica – 19/04/2013). El presupuesto hecho público por el Ministerio de Sanidad muestra una importante caída de las partidas iniciales destinadas a las CCAA.

Lo que hay que ver/oír

 


  • Ha pasado un año desde que la ministra Ana Mato anunciara la modificación por decreto de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y aquí podéis acceder al audio de la rueda de prensa de la ministra que, en contra de lo que pueda parecer, no se la escribió ningún surrealista del humorismo ibérico: Las “explicaciones” de Ana Mato (Cadena SER – 18/04/2012). Algunas perlas: el Gobierno “ha universalizado la sanidad”, “no hay cosa que tenga más valor que una medicina que cura enfermedades” o “hemos aprobado una medida aprobada”. Aquí podéis leer un resumen de lo que ha pasado en este año que ha transcurrido: Un año de sanidad menos pública (Público.es – 20/04/2013)


.

Tribuna Sanitaria

 


  • Hospitales: el mito de la gestión ineficiente (ElPais.com 14/04/15) José Manuel Ribera, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense deja bien claro algo que los privatizadores olvidan y que es que el problema de la sostenibilidad del SNS no radica en si la provisión de servicios es pública o privada, sino en si se utilizan las correctas herramientas de gestión.

.

Destacado



 


.

Más allá del Manzanares






  • En medio de las turbulencias ocasionadas por la comunicación de las condiciones de los pliegos de privatización, podemos encontrar esta noticia que tiene también gran importancia: Los científicos se quedan este año sin proyectos del Plan Estatal (El País – 18/04/2013). Recortes en la financiación, retrasos en los programas y ahora aplazamiento de la contratación de investigadores y técnicos, comprometen la viabilidad del sistema español de ciencia, ya de por sí insuficientemente apoyado. Es necesaria más inversión en I+D para poder salir del bache económico… pero no hay dinero para invertir, ¿o sí? ¿Para cuándo una reducción real en todos los gastos superfluos de las administraciones del estado, destinando el dinero a lo realmente necesario y productivo?



  • Para todo aquel que piense que los recortes en Sanidad no van a afectar a la población: La austeridad pasa factura a la salud de los griegos (El Mundo – 19/04/2013). Un panorama desolador, que podría darse también en España, por la aplicación de una austeridad mal entendida.

.

¿Qué pasa en Ohio?

 

  • Molina vuelve a Sanidad para ‘pilotar’ los nuevos hospitales (La Gaceta – 17/04/2013). Para AFEM, el nombramiento de un político para una función técnica dificultará la transparencia necesaria en su función de control de la ejecución de las concesiones a las empresas privadas. Desde la Consejería lo que dicen es que será “una garantía” para los que desconfían del nuevo modelo de gestión.



  • Contra viento y marea, el ex-conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Joaquín Farnós Gauchia, sigue defendiendo el “modelo Alzira” y diciendo que todos los demás mienten al criticarlo: Sanidad público-privada: modelo Alzira (La Gaceta – 20/04/2013)

.

 

Anuncios

1 comentario

  1. […] vía El gobierno de la C. de Madrid enciende otra mecha en el conflicto sanitario. Revista de Prensa LVDH…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: