LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » A propósito de CONcesión y CONcierto. Sr CONsejero ¿está CONfundido o está CONfundiendo?

A propósito de CONcesión y CONcierto. Sr CONsejero ¿está CONfundido o está CONfundiendo?

La reacción del Sr. Consejero de Sanidad a la publicación del informe de Inconstitucionalidad del despacho Lopez Rodo & Cruz Ferrer solicitado por AFEM, que analiza en profundidad las 8 líneas en las que la Consejería de Sanidad  explica y justifica la externalización de 6 Hospitales siguiendo el modelo de CONCESIÓN, ha sido cuando menos sorprendente.

..

Ha declarado que  dicho informe es “simplemente absurdo” y que “demuestra una ignorancia por parte de AFEM verdaderamente importante” basándose en que “si el hecho de que servicios sanitarios públicos gestionados mediante CONCIERTOS o contratos fuera inconstitucional, sería inconstitucional desde hace décadas la Fundación Jiménez Díaz, tres de los hospitales que hay en Madrid, 17 en Andalucía y media sanidad catalana”.

..

Estas declaraciones nos llenan de una profunda preocupación y nos hace preguntarnos si el conflicto de la Sanidad madrileña, como respuesta a un cambio de modelo sanitario a espaldas de profesionales y ciudadanos, no se estará debiendo a que el Sr Consejero no entiende las diferencias entre los distintos modelos Sanitarios.

..

Aunque las palabras CONCIERTOCONCESIÓN se parecen y ambas empiezan por “CON”  tienen significados e implicaciones muy distintas. Los CONCIERTOS público-privados en Sanidad son perfectamente lícitos y constitucionales y efectivamente rigen el modelo de contrato de los Hospitales de Andalucía y en media sanidad catalana y al menos hasta este año en la Fundación Jiménez Díaz. Pero el Sr Fernández-Lasquetty en el mal llamado “Plan de Sostenibilidad” no habla de Modelo de CONCIERTO, habla de “Externalización de la actividad sanitaria en 6 Hospitales, utilizando el modelo de CONCESIÓN”. Quizás la palabra CONCESIÓN no la escribió él, o quizás la escribió él pero quería decir CONCIERTO. O quizás en sus recientes declaraciones sólo quiere desviar la atención y, en un intento de desinformar a los ciudadanos, no se dio cuenta de que este juego ya no sirve porque los ciudadanos están más formados de lo que él desearía.

.

El informe de AFEM-López Rodó & Cruz Ferrer no se refiere a la inconstitucionalidad de los CONCIERTOS público-privados en Sanidad, sino a la inconstitucionalidad del modelo de CONCESIÓN en virtud del cual la Administración, en una clara dejación de funciones, cede la gestión de la CÁPITA, el aseguramiento de la salud de una población entera,  a una empresa privada con ánimo de lucro. Esta CONCESIÓN de la CÁPITA – que incentiva la selección de riesgos y la creación de un apartheid sanitario con la consiguiente amenaza para la equidad – se ha habilitado sin estudio previo, sin la obligada exposición de motivos, sin datos válidos contrastables que lo justifiquen, sin garantizar la inspección y el control de la empresa privada por parte de la Administración y con un sistema de información del SERMAS deficiente e incapaz de garantizar la facturación a los centros privados.

.

Esta sopa de letras y de terminología sanitaria parece haber abocado al Sr Consejero a un profundo estado de confusión y donde escribió CON “…CESIÓN” quiso decir “…CIERTO”. Esto nos llena de preocupación pero también de esperanza pues nos lleva a considerar que quizás la amenaza de catástrofe sanitaria de la Comunidad de Madrid se solucionaría si el Sr. Consejero discerniera correctamente entre modelos sanitarios y entendiera la inconstitucionalidad y las graves consecuencias del modelo de CONCESIÓN.

Anuncios

6 comentarios

  1. Monica dice:

    Como siempre, magnífico.
    Gracias, amigos de LVDH

  2. yolanda dice:

    El cumpleaños del Sr Lasquetty es en Octubre, no?? Le regalamos por adelantado el Diccionario de la RAE?? Parece que necesita una lectura urgente de este texto…Asi ya no se equivocará…

  3. Jara dice:

    Eso de leer sin entender lo que se ha leído se llama analfabetismo funcional, aunque me temo que en el caso de nuestro bienamado JFL igual no es funcional sino orgánico. No sé si tendrá remedio.

  4. Belén dice:

    Parece mentira que un Consejero de Sanidad no sepa diferenciar CON-CESIÓN de CON-CIERTO. ¡Así nos va! Por la la falta de profesionalidad. Gracias de nuevo. Animaos a enviarlo a un periódico de tirada nacional. Es importante que los ciudadanos lo entiendan

  5. Paz dice:

    Muy esclarecedor. La incompetencia unida a la prepotencia trae estos resultados.

  6. Corseijon dice:

    Bueno, breve y con impacto comunicativo. ¡Bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: