LA VOZ DEL HULP

Inicio » Boletín » Otras noticias » Transparencia: Crónica de la Asamblea AFEM 21/03/13

Transparencia: Crónica de la Asamblea AFEM 21/03/13

Ya tenemos corresponsal de Asambleas. ¡Qué bien!. Nos acaba de remitir su crónica de la Asamblea del pasado jueves.

.

En el salón de actos del Hospital 12 de Octubre de Madrid tuvo lugar la asamblea extraordinaria convocada por AFEM (21-3-13, 17 h). A pesar de que la convocatoria no fue anunciada con la suficiente antelación, dada la premura e importancia de los asuntos a tratar, y del su carácter vespertino, el recinto mostraba casi un lleno completo.

Pedro González, presidente de AFEM:

  • Comenzó anunciando que la cúpula directiva habría de abandonar pronto la asamblea, ya que esa misma tarde entregarían oficialmente la denuncia de los planes privatizadores de la Comunidad a la Defensora del Pueblo, mediante la entrega del informe jurídico elaborado por el bufete contratado por AFEM en el que esencialmente se recoge la demanda del reconocimiento de la inconstitucionalidad de dichos planes; informe que desde el mismo día 21 aparece colgado en la página web de AFEM.
  • Continuó denunciando el expolio que todos conocemos y confirmó con gran entusiasmo que los Centros de Salud están también trabajando en la Comisión de Seguridad y Calidad del Paciente (CSCP).
  • Mostró su intención de promover un “golpe de gracia” ante la amenaza de la publicación de los pliegos de condiciones para las concesionarias. Considera que la huelga vuelve a ser un arma útil. Sostiene que sólo con el anuncio de la posibilidad de ella la Consejería muestra sus nervios a flor de piel. Propone huelga con inteligencia y advierte al enemigo: “Sólo nos derrotarán cuando nosotros nos sintamos derrotados”.
  • A continuación nos tranquilizó con una avanzadilla de la Vía Legal: La defensa legal frente a los pliegos está preparada; después vendrá la daga que emane del enorme trabajo de la CSCP.

.

Seguidamente tomó la palabra Pedro de la Oliva para permitir que su tocayo corriera a cambiarse, dado que éste vestía con la indumentaria de quirófano:

  • Defendió las bondades del informe jurídico que iban a presentar a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Según De la Oliva “les dejamos en evidencia”. Puso tanta pasión en resaltar la brillantez, e incluso el carácter científico, de dicho informe, que incitó incluso a su lectura repetida, ello aparte la salvedad de que son más de 50 folios.
  • Aresio Plaza (grupo jurídico de AFEM) tomó la palabra: “se han abierto todas las vías para hacer llegar nuestro nuevo informe al Tribunal Constitucional (TC)”. Podría ser que el TC admitiera a trámite. Pero ello supondría una media de unos OCHO años para el veredicto. Habría por tanto que conseguir la Suspensión Cautelar (como con el euro-receta). Dicha suspensión sólo es directa si la propone Presidencia del Gobierno. De lo contrario la suspensión hay que trabajarla por las otras vías (Partidos políticos, Defensora del Pueblo). Se necesitaría el apoyo firme de al menos 50 senadores o 50 diputados.
  • P. de la Oliva cambió el tercio para hacer pública la cifra de lo recaudado hasta el momento: 176.500 €. Ello merced a unas 1800 donaciones no necesariamente individuales. De hecho la mayoría de ellas procede de grupos por servicios, etc. Todos los días entran del orden de 1000 o 2000 €. Según Pedro necesitamos un colchón para los posibles pleitos derivados de las impugnaciones de los pliegos etc. Cuando se tenga colchón suficiente se avisará para que la entrada sea más controlada o reducida. La defensa de la inconstitucionalidad ya estaría cubierta.
  • Por otro lado, los argumentos de la inconstitucionalidad son válidos para atacar otros aspectos del conflicto sanitario, como el de los mismos pliegos. Se estudian otras vías penales que son secretas, obviamente. Según Pedro “quieren sacar los pliegos pero tienen miedo”; “lo de las firmas ha sido un golpe que les ha hecho tambalearse”. El salón irrumpe en calurosos aplausos en el momento en el que Pedro se despide porque  marchan con premura a la entrega del informe.

..

No sin que antes Fátima Brañas tomara el micro para levantarnos el ánimo en base a ciertos argumentos para ella de mucho peso:

  • “La situación es muy grave, pero tenemos que ser conscientes del dineral que se ha recaudado; es un gran éxito”
  • “La Consejería consulta más la web AFEM que nosotros”
  • “Elmundo.es lanza la noticia de la vía de la inconstitucionalidad nada más y nada menos que  en la sección nacional, siendo la primera vez que esto ocurre en el ámbito del conflicto sanitario madrileño”.
  • “Hay que seguir tirando de la manta”. Fátima se retiró a continuación tras dejar claro que es vital la denuncia de los trabajos de Seguridad, dejando como estela una nueva ovación.

.

A continuación Belén Padilla (eventuales AFEM) tomó la palabra para abordar el tema Eventuales.

  • Los abogados de este sector de la lucha son distintos a los contratados por AFEM para la vía legal y proceden de amistades de los compañeros del Hospital Clínico: “Van a muerte. No hay que tener miedo”.
  • Ella confiesa que es todavía interina después de muchos años, pero reconoce que es aún peor la situación de eventuales y otros contratos basura. “Se van a denunciar todos los contratos irregulares. Hay que bombardearlos, saturarlos de trabajo. Será el fin del pisoteo de nuestra dignidad”.
  • Belén cree importante que se convoquen asambleas por hospitales. “Es mejor presentar estudios POR SERVICIO, ejemplo: todos los de cirugía a la vez, ya que cada disciplina tiene sus peculiaridades. Los servicios deben pedir cita con ellos.  En el Marañón se han organizado por servicios, aunque luego las denuncias se hacen individualmente. Anima a todos a denunciar contratos, tras de lo cual recibe también una cálida ovación.

.

Nuria Bouzó (seguridad AFEM) abordó el tema de Seguridad.

  • Insistió en que el bufete precisa datos que se puedan comprobar (nombre completo de los pacientes que denuncian, hojas de reclamaciones…). Ahora se trabaja con 3 anillos: Endoscopias,  Trauma y Procesos Radiológicos (sobre todo el Marañón). Este hospital ofrecía placas a menor precio que la privada y aun así derivaban sus pacientes. Están abiertos a más anillos que se nos ocurran, sean de la especialidad que sean.
  • Por otro lado Nuria comunica que han hecho un documento en el que se recoge el derecho a la linealidad del seguimiento del paciente. En todo el recorrido del mismo pasan cosas pero el médico tiene derecho a conocer todo el proceso. Otro documento habla de lo mismo pero en relación con el derecho de saber del paciente. Ambos documentos se publicarán en breve.
  • En este punto una ginecóloga del Severo Ochoa aseguró que en su ámbito se hacen llamadas a las embarazadas que van a parir para que se vayan al nuevo hospital de Móstoles (el privado modelo Alzira), argumentando que el S. Ochoa está saturado, y además es viejo (textual). Nuria contesta que ante esas llamadas hay que incitar al paciente a dejar reclamación por escrito: una copia para el hospital y otra para la CSCP. Importante: todo por escrito. Hay que pedir permiso al paciente de aquello que utilizamos y que hace referencia a su historia clínica. Pero si el paciente firma una reclamación y te da voluntariamente una copia NO HAY NINGUN PROBLEMA.
  • Seguidamente un asistente denunció que el H. de Móstoles antiguo ha destruido todas las pruebas de imagen hasta el 2008. Han respetado sólo los informes. No se ha consultado ni con los médicos pertinentes, ni siquiera -y esto es mucho más grave- con la Comisión de H Clínicas. El gerente ha reconocido su error pero según dice todavía se autojustifican y están muy contentos con el ahorro que supone para el hospital el no tener que guardar esa “carga”. Intervienen otros asistentes pertenecientes al mismo hospital para concluir con que no han digitalizado NADA anterior al 2008. Nuria insiste en que lo demuestren y lo pasen a los abogados de AFEM. Así se hará de inmediato mediante la entrega a AFEM de copia del acta de la Junta Técnico-Asistencial que condena dichas prácticas.
  • En este momento Nuria espeta: “si somos muchos trabajando abrumamos”. “Hay que dejar claro a las concesionarias que vamos a por ellos. Que se van a complicar la vida entrando en el juego privatizador”.

.

Se interrumpe la dinámica para leer los comentarios que ha suscitado en el consejero el nuevo informe legal.

..

Se pone en evidencia que la Consejería va para adelante y para atrás continuamente. Ahora son sólo cuatro los centros que se privatizan, de momento. No se conoce el nombre de esos cuatro todavía. Se cree que jueguen a despistarnos con ello.

.

Se enfatiza la idea de que los “gestores” que nos externalizaran tendrán que saber que no van a tener debajo a gente que diga amén a todo. Y eso es un problema serio para ellos.

.

Se dedica un fuerte aplauso en reconocimiento a la labor de los médicos residentes

.

Critican desde el público la declaraciones del Dr. Abarca en Acta Sanitaria. Este señor reconoce que él tiene afán de lucro. Representa a los hospitales privados. Al parecer dice que la verdadera privatización es conceder una plaza en propiedad a un individuo en el ámbito de la gestión pública. El compañero que critica con severidad esta publicación nos invita a leer los escritos de este sujeto para motivarnos, al elevar en grado sumo nuestra indignación.

.

Se siguió debatiendo acerca de la necesidad del seguimiento personalizado de nuestros pacientes. Nuria reconoce que hasta ahora hemos sido un poco dejados con este asunto, pero “no sólo es un derecho sino una obligación del médico”.

.

Uno de los médicos asistentes, de primaria: “el área única instaurada hace pocos años pretendía abrir las puertas de la privatización. Las derivaciones a un hospital que a ellos les interesa, desde otras áreas que no le corresponden, obedece a ello”. Es un plan chapucero pero que hemos permitido durante los últimos años”. Este chapucerismo queda patente ante la evidencia de que proponían el ahorro de 500 millones de euros con la “externalización” de los 27+6, y ahora pretenderán que nos creamos que con sólo 4 Centros de Salud van a conseguir dicho objetivo.

.

Finalmente, se dejó la decisión del formato de Huelga para otra ocasión, dado que se esperará a la publicación de los pliegos, y además por las circunstancias tan transcendentales del momento, que hacían que la cúpula de AFEM no estuviese presente en esos instantes en la asamblea.

:

A las 18:45 h se levantaba la sesión asamblearia.

.

El presente resumen es mi versión como asistente. Puedo haber cometido imprecisiones, que espero sepáis disculpar. Pero mi sensación es muy positiva. No fue una asamblea con el brío y la algarabía pancartista de otras ocasiones, todas tan necesarias a mi juicio. Fue una asamblea convocada con carácter urgente, como corresponde a un momento histórico en nuestra Resistencia: el del inicio de la Vía Legal por la senda de la Inconstitucionalidad. El aire del momento tenía en cambio el peso de la seriedad de nuestros mejores momentos como profesionales de la Ciencia. El trabajo serio, contundente, sin límite de horario, del manejo de los datos con rigor; el que nos llevará sin duda a la victoria por la implacable posesión de la razón.

Anuncios

6 comentarios

  1. yolanda dice:

    Gracias, HULP, y gracias Miguel, oftalmólogo que retransmite
    Solo añadiria a la crónica el momento en que Belen Padilla comentó lo que habia dicho el Sr. consejero respecto de que le parecia absurdo el informe sobre la probable inconstitucionalidad de su Plan…ese comentario indica que HEMOS DADO EN EL CLAVO, como mencionó alguno de los asistentes
    Asi que, a seguir trabajando, la linea que llevamos es la correcta
    SI SE PUEDE!!!
    PD: en la proxima asamblea…por favor…un ARRIBA, ARRIBA!!!!

  2. Monica. dice:

    Una pequeña matización: no se criticó a Acta Sanitaria, sino las declaraciones del señor Abarca, que equipara la privatización con tener una plaza en propiedad y habla de “víctimas del sistema público”. Por lo demás, el resumen está muy bien. Sí se puede. Gracias AFEM, gracias LVDH.
    A por ellos, que son pocos y cobardes.

  3. María dice:

    Excelente me encanta el final: verdad, ciencia y rigor hasta LA VICTORIA FINAL.
    SI SE PUEDE!

  4. Joaquin dice:

    PROPONGO. QUE EL DINERO DE LAS CUOTAS COLEGIALES SE DEDIQUE A LA AFEM HASTA LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO

  5. […] Transparencia: Crónica de la Asamblea de AFEM (LVDH 23/03/13) Relato cristalino de la Asamblea de AFEM del 21/03/13. […]

  6. Simplemente, GRACIAS en nombre del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: