LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » El Consejero de Sanidad tiene Ángel de la Guarda. Se llama Rosa Parks y ha empezado a colaborar con LVDH

El Consejero de Sanidad tiene Ángel de la Guarda. Se llama Rosa Parks y ha empezado a colaborar con LVDH

Rosa Parks sentada en un autobús público

Rosa Parks sentada en un autobús público

Ahora ya, sin ningún lugar a dudas, podemos afirmar que el Señor Consejero de Sanidad tiene dones especiales. Probablemente ninguno de ellos le cualifiquen como gestor sanitario, pero tenerlos los tiene. Además de unir hasta el extremo a los médicos de Madrid, el Señor Javier Fernández-Lasquetty ha sido capaz de hacer volver al espíritu de Rosa Parks del más allá, convertida esta vez en su ángel de la guarda. En la redacción de LVDH acabamos de recibir una carta abierta de la señora Parks al Sr. Consejero de Sanidad, que a continuación publicamos. Como Mrs. Parks solicita además poder contar con LVDH para ejercer su función de tutela, hemos creado en “Testimonios” una sección especialmente dedicada a ella.

 

Para aquellos de vosotros que no la conozcáis, Rosa Parks  fue una mujer norteamericana que catalizó el movimiento de defensa de los derechos civiles en EE.UU a mediados del siglo pasado. De hecho, en su país, es considerada como la primera dama de los derechos civiles. En diciembre de 1955 cuando volvía de su trabajo como costurera en Montgomery, Alabama , y tomó una decisión que cambió la historia. Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús segregado. Su arresto desató un boicot al transporte público que duró 381 días, durante el cual cientos de trabajadores negros fueron despedidos y muchos arrestados. Éste fue el detonante que condujo al reconocimiento de los derechos civiles de la población afroamericana en EE.UU. Parks simplemente “sintió que no podía permitirse seguir siendo maltratada de esa manera” y se opuso. Por la gran analogía entre la lucha por los derechos civiles de Rosa Parks y la reivindicación de una Sanidad Pública por parte de la Marea Blanca consideramos relevante la contribución de la señora Parks. Recordad, pequeños sucesos pueden tener impactos inimaginables.

Estimado Javier (Fernández-Lasquetty):

 

Me tiene desconcertada. Acabo de cumplir 100 años y estaba convencida que ya era momento de descansar. Pero no, una vez más, como aquel 1 de diciembre de 1955, cuando me negué a obedecer a ese conductor de autobús público que quería obligarme a ceder mi asiento a una persona de raza blanca que no lo había solicitado, me he dado cuenta que mi silencio me hace culpable.

 

Probablemente usted no se de cuenta pero ahí arriba tenemos la impresión que, desde su cargo, está abusando de la confianza que los ciudadanos han depositado en usted en vez de servirles, desde su ya dilatada vocación de servicio público. Por eso, como a mí me corresponde velar por que los responsables políticos respeten los derechos civiles y cumplan con las normas de conducta democrática, el Jefe me ha asignado su caso, Javier. Me ha dado el diagnóstico y me ha sugerido un plan de acción: pedagogía democrática. Voy a intentar ser clara y por eso le planteo la cuestión a través de tres preguntas que me gustaría que se hiciera.

 

1. ¿Cómo es posible que pretenda cambiar el modelo sanitario sin aportar los datos que avalan ese cambio? Javier, es inaceptable que todavía hoy no haya “detallado” cuánto ahorro supone la privatización de esos 6 hospitales y 27 centros de Salud. En medio de una crisis más política que económica, los  ciudadanos madrileños necesitan confiar en sus dirigentes y en este momento eso exige claridad y transparencia absolutas. Le recuerdo que los profesionales del Hospital La Paz todavía están esperando respuesta a 10 sencillas preguntas sobre su pretendida reforma. No olvide que tiene la responsabilidad, y por tanto la obligación, de ser escrupulosamente diligente detallando las razones que le “obligan” a privatizar el sistema sanitario madrileño. Y tenga presente que por el momento no lo ha sido, incurriendo en varios “imposibles lógicos”. Muchos ciudadanos madrileños tienen la sensación de estar siendo expoliados. Piensan además que dentro de unos meses o años es probable que acabe usted sentándose al otro lado de la mesa y claro, desconfían de los vagos datos que ofreció en su momento. Fíjese que siempre digo privatización, porque no es muy democrático el no llamar a las cosas por su nombre. ¡No sabe cuánto daño han hecho los eufemismos a la democracia y a las libertades individuales! Se lo digo por experiencia.

 

2. ¿Cómo es posible que esté intentando cambiar el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid sin saber si la población a la que afecta este cambio está de acuerdo con el mismo? Lo siento mucho. He mamado democracia y derechos civiles (y he sufrido en mis carnes su falta) durante muchos años y, de ninguna manera, la mayoría absoluta obtenida por su partido en las últimas elecciones es un cheque en blanco que le legitima a cambiar el modelo sanitario de esta manera. Máxime cuando su partido no había planteado esta propuesta para esta legislatura. Fueran cuales fueran las razones que según usted motivaran el cambio de sistema sanitario, una reforma de este calado debería hacerse con la aprobación explícita de los ciudadanos. Seguramente un referéndum sería lo más apropiado. Un político al servicio de los ciudadanos no debería tener miedo a conocer la opinión de la comunidad a la que representa. Por el contrario, un político al servicio del partido no toleraría que los ciudadanos mayoritariamente discreparan del apparatchik. ¿Al servicio de quién está usted?

 

3. Finalmente, Javier, y esta es la última pregunta, a la que conducen las dos anteriores ¿Realmente se siente capacitado para dirigir la Sanidad madrileña? He podido analizar su formación académica y su actividad profesional. Hasta que le nombraron consejero hace algunos meses, nunca había tenido la más mínima inquietud profesional por la Sanidad. ¿Qué cree entonces que puede aportar desde su cargo si tan poco sabe de lo que tiene que gobernar? La verdad es que tengo la impresión que también hubiera aceptado la Consejería de Energía Cuántica si se la hubieran ofrecido y eso no puede ser. Es lo que tiene no haber salido nunca del cascarón de su partido; tener que estar en la permanente obligación de contentar  a su amo y a su ámbito de influencia. ¿No le cansa?  Sinceramente, da la impresión que sí, que le afecta. Cada día le noto más incómodo, más irritable, incluso ofensivo. Muestra de ello son las imágenes de la entrevista “ad hoc” que recientemente concedió a una jovencita reportera de televisión (allá arriba lo vemos todo). Llevo meses siguiendo sus declaraciones y con frecuencia me deja boquiabierta. Mire que llevo años en esto de los derechos civiles, pero de verdad, tener que soportar que el verdugo ofenda a las víctimas, ya me parece demasiado.

 

Como me temo que le va a hacer falta mucha más pedagogía he pedido al Consejo Editorial de La Voz del HULP que de vez en cuando, cuando trasgreda las normas de buena conducta democrática, pueda recordarle desde esta publicación lo importante que es para todos que se atenga a ellas. Al final voy a tener que agradecerle que siga sintiéndome viva.  ¡Qué cosas tiene la vida, Javier!

 

Sea bueno. Hay mucha gente que está pendiente de usted.

 

Rosa Parks, su Ángel de la Guarda

Anuncios

12 comentarios

  1. yolanda dice:

    CHICOS DE LA VOZ DEL HULP: SIMPLEMENTE SOBERBIO EL ARTICULO DE HOY
    GRACIAS POR VUESTRA DEDICACION Y POR VUESTRA TAREA DIDACTICA EN DOS VERTIENTES : LA PRIMERA, PORQUE,AL.MENOS YO, NO CONOCIA A LA SRA.PARKS, Y ME PARECE UNA HISTORIA SUPER INTERESANTE, Y LA SEGUNDA POR ESA TAREA DOCENTE SOBRE EL SR CONSEJERO, QUE SEGURO QUE LE VENDRA MUY BIEN

  2. Cbeotas dice:

    Increíble! Muy astuto! Enhorabuena!

  3. R Frutos dice:

    Qué bien sienta el desayuno con la historia de Rosa Parks. Thank you very much.
    Sólo la voz del hulp podía expresar cosas tan sencillas y tan lógicas como las que se le debieron pasar por la cabeza a esta señora cuando tuvo la valentía de realizar ese acto de “desobediencia civil”.
    Pensándolo bien creo que políticos actuales como Rosa Díez o Cayo Lara que declaran sin vergüenza, no tener estudios universitarios, se hubieran atrevido a desdeñar la opinión no ya de los sindicatos, pueblo vulgar y vulgo médico; sino de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito médico y universitario, a los que las instituciones públicas les han otorgado merecido crédito curricular. Aunque sólo sea por curiosidad, es de mentes abiertas e inteligentes compartir y cotejar el punto de vista del contrario. Vamos es como si el responsable de agricultura desdeñara escuchar a bien asentadas cooperativas de trabajadores agrarias de la región y decidiera privatizarlas, sin que éstos se lo pidan y sin explicar con números cuál sería el beneficio, pongamos por caso.
    Algo hay dentro de la cabeza del consejero que no funciona bien o simplemente que no funciona y no romper el cascarón que habita, a corto o medio plazo, termina en autolisis.
    Atención Consejero el tiempo del reloj del Conejo de Alicia se está agotando y aún tienes suerte de que (la voz del hulp) aparezca para avisarte.

  4. Ángela dice:

    A Lasquetty et al, les importa una mierda todo lo que no sea su futuro puesto de directivo a muchiscientosmil euros al año en tal empresa, cuyo lobby haya influido en que vendan nuestras enfermedades como potros y terneras “al mejor gestor para sus inversores”.

    Hace falta una revolución ciudadana que una todo el SUR de Europa para frenar tanta corrupción permitida por las leyes, todo este abuso a las personas.

    Más que una Rosa Parks sentadita en su autobús, necesitamos un Django desencadenado pilotando una limusina.
    (La “D” es muda).

  5. Es reconfortante ver como en un país metastatizado por la codicia, la soberbia y la estulticia de sus políticos sobra gente inteligente como la de la Voz del HULP. Excelente artículo señora Parks. Necesitamos de su vigilancia y consejos al Señor Lasquetty. Se le ve muy perdido y atrapado en sus contradicciones.

  6. mar dice:

    lo q necesitamos es q cada uno de nosotros fueramos una Rosa Parks….o actuar como islandia…o hacer algo en condiciones q entendieran q ya estamos hartos de esta gentuza…..

  7. Jota dice:

    Mrs Parks,
    impresionante y agradecido. Usted tuvo y tiene capacidad de soñar y nos permite seguir creyendo que los cambios son posibles. El problema, ciertamente, es a qué coste. Su lucha por los derechos civiles le supuso a su comunidad, cárcel, despidos, precariedad… Su lucha invita a pensar si nuestras comodidades acaban siendo uno de nuestros peores enemigos.
    Gracias again. Invita a reflexionar acerca de nuestra capacidad de asumir riesgos.
    Deseando recibir su segunda carta………..

  8. Lolaa Alonso dice:

    ESTUPENDO.

  9. Marta cabrera dice:

    Si se puede!!!!

  10. […] no ha sido invitada e ese debate. Y eso no es justo. Nos sentimos segregados ¡Rosa, dales otra […]

  11. Julia dice:

    Un poco tarde,me disculpo por no haberlo leído antes. Estupendo el artículo del día 18 y maravillosa le referencia a Rosa Parks. Es bueno recordar a los héroes olvidados que cambiaron el mundo para mejor. Seguiremos luchando.

  12. […] El Consejero de Sanidad tiene Ángel de la Guarda. Se llama Rosa Parks y ha empezado a colaborar con… (LVDH 17/03/13) Interesantes reflexiones de Rosa Parks, la activista afroamericana en pro de los derechos civiles fallecida en 2005 que se ha visto obligada a tutelar al Sr. Lasquetty por su gestión de la actual crisis sanitaria. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: