LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de prensa semanal LVDH 17/03/13

Revista de prensa semanal LVDH 17/03/13

Vuelve la revista de prensa LVDH. Esta vez en edición semanal, los domingos por la mañana

.

Las noticias de la semana

  • 6.200 médicos exigen a González que retire la externalización en Madrid (Europa Press 14/03). El Comité Coordinador ha promovido una carta-denuncia del expolio sanitario que se está llevando a cabo en Madrid. Sin tapujos pero sin acritud, en esta carta, que en un tiempo récord de 72 horas ha sido firmada por más de 6000 facultativos, los médicos madrileños llaman a las cosas por su nombre.

  • Lasquetty dice que AFEM “no logrará nada” si bloquea cualquier negociación (El Economista 15/03) Interesantes declaraciones del Sr. Consjero de Sanidad en respuesta a la carta de casi 7000 médicos (6850 firmas por elmomento) en el acto de presentación del Plan Estratégico de EPOC 2013-2017. Llama la atención las constantes alusiones del Sr. Consejero a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), posicionándola como principal y firme enemigo de las tesis privatizadoras de la Consjería de Sanidad.

 

  • Lasquetty niega que se haya “regalado nada” a la Fundación Jiménez Díaz (El Diario Vasco 14/03). Esta es la respuesta que el cualificado Consejero de Sanidad dio a la pregunta formulada por el diputado autonómico Sr. D. Enrique Normand en relación con el hecho de que en enero de 2012 se aumentara en más de cien millones el presupuesto de la Jiménez Díaz, cuando la dotación para este hospital se había aprobado sólo un mes antes en los presupuestos de la Comunidad. A estas explicaciones.

 

  • Lasquetty provoca a la Marea Blanca ensalzando el éxito de los hospitales privatizados (Elboletín.com 13/03) El Señor Consejero insiste en utilizar como ”prueba de concepto” de la bondades de la privatización una encuesta de satisfacción del paciente que no evalúa la calidad objetiva de la asistencia ofrecida. Tenemos que lo de la encuesta de satisfacción del paciente está entre las primeras, por cierto escasas, lecciones del manual de gestión sanitaria del Sr. Consejero y que lo seguirá utilizando.

 

 

 

  • Las penas del Hospital de Getafe (El Mundo 11/03) Este diario se hace eco del proceso de desmantelamiento de un hospital público como el de Getafe. De libro. De pena.

 

  • HM Hospitales abre en El Corte Inglés un ‘stand’ informativo para la venta de procesos médicos y quirúrgicos (Europa Press 13/03) Desconocemos la planta y sección de El Corte Inglés (ECI) en la que se podrán buscar prótesis de rodilla o un trasplante de riñón, así como el efecto de la Semana Dorada sobre la oferta y demanda de determinadas técnicas quirúrgicas. Tampoco conocemos la fórmula de colaboración comercial entre esta empresa y el Grupo Hospital Madrid, ni quién realizará la indicación de estos procedimientos, pero parece que se ha abierto un stand en ECI donde HM Hospitales saca músculo de cara a la licitación de las concesiones de gestión sanitaria de 6 hospitales de la Comunidad de Madrid. Lo que sí que sabemos es que Juan Abarca, director de HM Hospitales, puntualizó en diversas ocasiones que la iniciativa está indicada para procesos benignos, pero no para procesos omcológicos o intervenciones cardiovasculares. Claro.

 

  • Uno de cada cuatro nuevos MIR es mayor de 30 años y ya ha hecho el examen más de una vez (Crónica de Cantabria 15/03) Esta noticia pone de manifiesto un nuevo síntoma de la precariedad de la situación laboral y profesional de los médicos españoles en el momento actual, que obliga a muchos de ellos a volver a pasar por un proceso de especialización con todo lo que conlleva, en muchas ocasiones por disfrutar de la estabilidad de un contrato de 4-5 años

.

Entrevistas

.

Lo que hay que ver

  • El señor Consejero se sulfura ¡Atención a la reacción! (LVDH 10/03). En una entrada LVDH se hace eco de la entrevista concedida por el Señor Fernández-Lasquetty a una periodista de Cuatro. No responde a una pregunta pertinente y además pierde la compostura de una manera patética. Nos recordó mucho a su mano a mano con Félix Lobo a Telemadrid. Probablemente el herpes labialis también rebrote en esta oportunidad.

.

Más allá del Manzanares

  • La investigación detecta que Reino Unido pudo evitar 20.000 muertes en hospitales (El País 16/03) Esta es la cifra señalada por el profesor Brian Jarman, asesor del Gobierno y uno de los responsables de la investigación del funcionamiento de un número importante de hospitales del NHS. Esta noticia nos genera sensaciones contrapuestas. Todos sabemos que en muchas ocasiones, determinar la causa última del paciente es sumamente complejo y está sujeto a cierta subjetividad, por lo que un análisis “ecológico” de este fenómeno no aporta información de alta calidad. En segundo lugar, porque aunque parte del problema del deterioro de la calidad asistencial en el NHS es fundamentalmente consecuencia de primar la introducción de criterios economicistas en la gestión sanitaria y de una ausencia de control, podemos estar encontrándonos en plena fase de “transmita que un servicio público funciona mal para así privatizarlo” de la campaña de privatización del NHS.

.

  • Debts put NHS reforms at risk (The Independent 17/03) Nuevo ejemplo de cómo la privatización de un hospital público no es la solución. Circle, empresa gestora del hospital de Hinchingbrooke en Londres. En este Centro se están acometiendo una serie de recortes, aparentemente con el objetivo de que las cuentas del hospital entren en la senda de la rentabilidad para la empresa. Peligroso, pero cierto. Según The Independent, Circle se la juega en Hichingbrooke porque si fracasa en este hospital el modelo de hospital-franqucia habrá recibido un golpe fatal. Por cierto, el sueldo del responsable de dicho hospital en 2012 fue de 400.000 libras.

.

  • La salud de los europeos, víctima de las desigualdades (El Mundo 13/03) En este artículo, este diario se refiere al  ‘Informe 2012 sobre la salud en Europa‘ de la Oficina Europea de la OMS recientemente publicado y en el que se alerta de las desiguladades sanitarias que en asistencia sanitaria se vienen observando entre los diferentes países europeos. Aunque ell informe de la OMS no permite aún percibir cómo está afectando la crisis, sin embargo, la agencia sí apuesta por vigilar de cerca los efectos en el futuro.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Los usuarios dan un “sobresaliente” a la Sanidad Pública madrileña (ABC 17/03/13). Queda claro que a ABC le satisface la encuesta de satisfacción del consejero Lasquetty. Es una pena, pero no esperábamos nada más. Nosotros pensamos que hay muchos aspectos que mejorar en la Sanidad Madrileña, sobre todo si queremos que siga siendo de calidad, equitativa y sostenible.

.

Blogosfera sanitaria

  • El efecto Bárcenas en Sanidad (Medicablogs de Diario Médico 16/03). Cruda Reflexión de Rafael Sánchez Arroyo sobre los vicios del sistema sanitario. De lectura interesante porque , aunque da una visión exageradamente pesimista del sistema, diagnostica certeramente problemas que deben dejar de ser ignorados y porque pone de manifiesto la necesidad de establecer mecanismo de control que contribuyan a su solución.
  • Ganar la posición (El Gerente de Mediado 16/03) Interesante relfexión de Sergio Minué en uno de los mejores blogs sanitarios del panorama español. Es una crítica al exceso de partidismo y a la escasez de criterio profesional en toma de decisiones en planificación y gestión sanitaria. Ahonda en la necesidad de que las organizaciones sanitarias ejerzan un mayor control sobre las decisiones del actual sistema de partidos políticos en planificación sanitaria.
Anuncios

1 comentario

  1. Por alusiones : ). No creo que dé una visión exageradamente pesimista. Es cierto que hago más hincapié en las sombras que en las luces (que son muchas más, lo reconozco) pero es que estoy convencido de que en ellas está el margen para la mejora (incluido el ahorro económico, por cierto, que solucionaría los problemas de los “recortadores”). Gracias por la cita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: