LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Es el momento de volver

Es el momento de volver

Imacon Color Scanner

.

La aprobación el pasado diciembre en la Asamblea de Madrid de las herramientas legislativas necesarias para la aplicación del “Plan Lasquetty” marcó un cambio de estrategia en la protesta contra el conjunto de medidas que materializan el expolio sanitario de la Comunidad de Madrid. El conflicto sanitario madrileño entraba en una fase con ausencia de referencias temporales a corto plazo a la que los que luchábamos por la reforma y no por el desmantelamiento del sistema sanitario llegábamos con una sensación ambivalente de frustración y de deber cumplido y con la necesidad de volver al desarrollo de nuestra actividad profesional, que por otro lado tanto nos satisface.

.

Durante esta fase se inició una contienda legal de la que esperamos preciados frutos que, sin embargo, probablemente tardemos en saborear. Por otro lado, delegamos nuestras reivindicaciones en nuestros representantes; por un lado los morales, a la sazón el Comité Coordinador Profesional con los Jefes de Servicio, los Planes Estratégicos, ICOMEM y AFEM , y por otro los legales, los sindicatos representados en la mesa sectorial. Los primeros debían convencer a la administración de que el sistema actual es sostenible proponiendo una reforma integral desde dentro del sistema. Los segundos debían defender el “fuerte”.

.

Por diversas razones que no viene el caso a discutir en esta entrada, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha ganado este asalto. Durante estos dos meses la Consejería de Sanidad ha seguido tejiendo su plan privatizador que ha consistido en la preparación de los pliegos de concesión de los 6 hospitales y de los 27 centros de salud, que en breve serán publicados, y en la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, herramienta necesaria para la privatización, así como en el desguace por trasvase (hiperderivación) de lo que quedará de Sanidad Pública.

.

Ha llegado el momento de que la base retome el protagonismo, pues estamos más cerca que nunca de la pérdida irreversible del sistema sanitario público madrileño. De ese modelo sanitario que ha ofrecido una sanidad de calidad a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que también ha contribuido a la cohesión social a través de su equidad y universalidad. Es el momento de que cada uno piense qué está realmente dispuesto a hacer para defender este sistema sanitario. Es el momento de que todo el mundo haga lo que crea que pueda hacer. La última batalla se acerca. Es el momento de volver porque sólo vuestra fuerza, vuestro coraje, y vuestra determinación nos llevarán a la victoria.

Anuncios

9 comentarios

  1. Jota dice:

    Los cansancios, el desasosiego ante los conflictos internos, la auténtica falta de escucha de la Consejería… nos abruman. Es el momento de la desobediencia civil, de asumir riesgos personales y colectivos aún más de raíz. Un momento muy delicado, pero mirar hacia otro lado es una manera de huir. ¿Cómo lo véis?

    • Fernando del Castillo dice:

      Fernando.
      estoy de acuerdo. LLegado a este punto de intolerancia y talibanismo ideológico, no queda sino la desobediencia civil frente al poder. Peo cuidado, sin lesionar ni molestar a la ciudadania y dando ejemplo de nuestro quehacer.

  2. Sebastian Sach dice:

    “Es el momento de que cada uno piense qué está realmente dispuesto a hacer para defender este sistema sanitario. Es el momento de que todo el mundo haga lo que crea que pueda hacer.”

    Para mí la pregunta clave es:

    – ¿Cuántos de los médicos q trabjan en el sist. público tienen como valor social y profesional la sanidad pública?

    …Después viene el hasta dónde puede poner cada uno y demás.

    En mi ámbito -y espero q sea excepcional- veo mayoritariamente el “salvese quien pueda” y aduladores para salvarse, esos, poco van a arriesgar y a poner. Otros estamos amordazados y amenazados sutil, cientifico-técnica y legalmente.

    Gracias por ofrecer un lugar donde poder expresarse.

  3. Marce Fernández dice:

    El miedo al qué nos pasará a los que nos implicamos, es lo que frena a unos y a otros. No soy médico. Soy auxiliar administrativo. Vivo de un sueldo mileurista como muchos otros. Soy jefe de equipo hasta que quieran. ¿qué acciones pueden frenar a este gobierno?, no lo sé. Considero que esto es un ataque terrorista, ya que se valen de la mayoria que obtubieron en las urnas para deshacer lo que tantos años nos ha costado por sus ideas ¿neoliberales?, cuando lo consigan ¿qué vendrá despues?. Hubo otros que hicieron lo que quisieron por la fuerza. Esto es una violación a nuestros derechos. A los derecchos de todos; también de los que los votaron pensando que iban a solucionar la crisis, que tanto prometían. La sanidad, la educación, la información… Los suicidios. ¿Qué les importa a ellos?. LLegaron y arrasaron. Y no pensaron. Porque lo único que querían era estar ahí para hacer lo que están haciendo. ¿dónde está lo oposición?. Sinceramente no está en ninguna parte. Durante años se han dedicado a ponerse verdes unos a tros en vez de trabajar juntos para sacar al país de este pozo en el que lo han metido entre unos y otros. Fuimos referente universal para el mundo entero como dice la canción que coreamos en las manifestaciones. NO podemos dejar que sigan por este camino. Pero la violencia no lleva a ninguna parte, mas que a mas ruina y miseria para los que ya estan abajo. Los que están arriba van a seguir ahí mirando como nos peleamos mientras ellos siguen llenandose los bolsillos a costa de lo que vamos dejando. De momento no podemos quedarnos parados a ver si esto pasa. Porque lo que va a pasar es que van a conseguirlo. Pero si lo consiguen que no sea por nuestra dejadez. Que sepa todo el mundo que estamos en contra, sigamos saliendo a la calle a gritarlo…y ¿quién sabe?

  4. Blanca dice:

    Seguimos y seguiremos…no nos cansaremos, no nos deprimiremos, no desfalleceremos,no nos rendiremos, no pensaremos en la derrota porque esa palabra no existe en nuestro diccionario, en nuestra mente, en nuestro ánimo y en nuestro hacer de cada día seguiremos demostrando que tenemos fuerza, paciencia, ganas y hasta alegría para día a día seguir al pie del cañón, trabajando y luchando por nuestra sanidad.Porque el que lo quiere, lo puede,lo sigue lo logra y lo consigue,el que arriesga no pierde nada y el que no arriesga no gana.

  5. Mercedes dice:

    Lo curioso de esto es que el gobierno actual de la Comunidad de Madrid no ha ganado el asalto sino que lo está perdiendo, todo, especialmente los valores: la credibilidad, la confianza, la capacidad de liderazgo y sobretodo y muy especialmente, está perdiendo lo más preciado “Madrid”. Es difícil entender que haya algo tan importante para el PP regional y nacional, que merezca tanto la pena, que no importe sacrificar políticamente Madrid.
    ¿Tan importante es privatizar los 6 hospitales y 27 centros de salud, que están dispuestos por ello a perder Madrid?
    Quizás es que no creen las encuestas de intención de voto, quizás es que no quieren oír lo que dicen los profesionales mejor valorados de España, los Médicos, que están diciendo a gritos a quien “no van a votar” en las próximas elecciones nacionales ni regionales.
    No quieren entender a los Médicos, no quieren creer la capacidad de resistencia de los Médicos de Madrid, a los que “la presión” no solo no les hace rendirse sino que les hace más resistentes, fortaleciendo la unión que jamás hasta ahora tuvieron.

  6. R Frutos dice:

    Mientras que nos dedicamos a trabajar y a gestionar la sanidad en nuestro ámbito de actuación para hacerla viable día a día, el señor Fernández – Lasquetty, del que no se conoce ámbito de trabajo o actuación relacionada con su profesión en su pasado salvo el político (ahora le llaman político a cualquier cosa) no sólo no se dedica a trabajar en su cometido, a saber gestionar la sanidad pública madrileña, sino que se dedica a vender dicha gestión sin permiso de sus habitantes, ni siquiera de aquéllos que le votaron. Yo no se cómo se llama ésto; creo que es bastante grave porque primero hay un robo de algo del que sólo es propietario de una acción (la suya, como mucho unas cuantas más de su familia, pero no de las 6,5 millones de acciones que la integran) y después lo vende ante los ojos de todos. Parece pues que nos encontramos frente a un haragán y un incapaz….convertido en chorizo.
    También resulta extraño que con la cantidad de instituciones que se dedican a perseguir delitos de esta naturaleza aún ninguno se haya pronunciado, ni siquiera el Defensor del Pueblo. Pero ¿qué está pasando?
    Bueno pues además de hacer todo lo de la primera línea, tendremos que sacar adelante lo que no hacen ni el señor haragán ni otras instituciones.
    Ésta es la penúltima. Ni “capiamos” ni descansamos.

  7. Julia dice:

    De acuerdo con todos los comentarios publicados. Pero, qué podemos hacer? sólo se me ocurre a parte de seguir por la vía judicial volver a salir a la calle y hacernos de nuevo visibles ante la ciudadanía, que no se esta dando cuento de lo que se nos viene a todos encima. No solo vamos camino de ser más pobres sino de estar más desprotegidos. Así es que ánimo a todos y de nuevo hagamos ruido en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: